Crítica de AGamarra

AGamarra
26 November 2020
"Era una de esas bonitas y encantadoras muchachas que nacen, como por un error del destino, en una familia de empleados"

Este cuento corto creo sirve mejor como una sátira social, de la importancia que muchas personas buscan en el ambiente donde se desenvuelven. Nos da una idea de esa gran diferencia que existía quizás aún más pronunciada durante la época del segundo imperio francés entre las personas "bien nacidas" y las de condición económica media o trabajadora. Todavía era muy diferente el dinero proveniente de la nobleza o del trabajo en puestos de empleos del estado, oficinistas, comerciantes, Etc. No era lo mismo un rico noble que un rico hecho con su propio esfuerzo. En este cuento la Sra. Loisel a pesar de haber nacido muy hermosa tiene que conformarse con una vida "mediana" al lado de un burgués y el cuento empieza cuando por fin de mucho tiempo de un matrimonio desprovisto de encantos sociales para ella tiene la oportunidad de ir a una gran recepción. Es una excusa más bien para satirizar el cuidado que dan ambos burgueses a la humillación que podría venir por las malas lenguas en torno al asunto del collar. al final, parece que ese extremo de precaución les pasó factura.