Crítica de Joserodher

Joserodher
22 February 2024
«El collar» de Maupassant es uno de los cuentos que más me ha impresionado. Una joven bella pero de origen humilde se casa con un empleadillo del Estado, pero sueña con grandezas todo el tiempo. No disfruta de nada de lo que tiene, anhelando aquello de que carece. Un día el Ministerio invita a marido y señora a un baile. La esposa no cree que tenga ropa suficientemente elegante para asistir. Compra un vestido caro con parte de los ahorros que tenían, pero no es suficiente: necesita joyas. le pide un hermoso collar a una amiga. Asiste con el vestido nuevo y el reluciente collar y deslumbra a la concurrencia. al volver a casa advierte que ha perdido el collar. No consiguen encontrarlo ni el matrimonio ni la policía y acaba por comprar uno carísimo idéntico al perdido. Se arruina para diez años con el precio del collar. Llegan a vivir en la miseria para poder pagar las deudas en las que han recaído por culpa del collar. Un buen día se encuentra con la amiga que se lo prestó y le cuenta todo lo que ha pasado para pagarlo. La joven ahora es una anciana irreconocible incluso para su amiga. Esta le dice que el collar era de piedras falsas y valía muy poco. Este cuento cruel está narrado de manera impecable y aunque se adivina el final, no deja de sorprender. Deja poso. Magnífico.