Críticas sobre Soy leyenda (42)

Entintadas
 29 October 2020

Robert Neville es el último hombre sobre la Tierra. Una extraña infección parece haber invadido al resto de personas, que, transformadas en devoradores de sangre, intentan acabar con su vida. Neville sobrevive en este mundo desolado en una completa y aterradora soledad.

Lo impresionante de esta novela es la opresión que es capaz de causar al lector. A través de la narración de Neville, sientes su soledad y desesperación, el autor es capaz de hacerte sentir que tú también estás atrapado en este mundo maldito. Además, los delirios del protagonista ayudan a que la narración no se detenga ni un segundo, con vueltas al pasado repentinas que hacen que empatices mucho con su situación.

El tema de los vampiros es complejo, ya que hay infinita literatura alrededor de su figura. Sin embargo, Matheson es capaz de darle un giro muy original y sorprendente. Os aseguro que aquí no encontrareis a los típicos vampiros de leyenda, aunque sí comparten algunas de sus características. En esta obra, el autor consigue humanizarlos dentro de la monstruosidad, haciendo que la intriga se apodere de ti y quieras saber qué es lo que ha podido ocurrir.

La historia de Neville es un fascinante descenso a la soledad que te hará sentir escalofríos. Además, su longitud hace que sea perfecto para leer de una sentada, ¡es el libro perfecto para la noche de Halloween!

Irbis.
IreneMF
 20 September 2020
Robert Neville, es el superviviente de una pandemia que ha convertido al resto de la humanidad en vampiros. Neville pasará los días recogiendo víveres, matando al mayor número posible de vampiros e intentando dar una respuesta a la aparición de esa bacteria vampírica; mientras que por las noches deberá de soportar el acoso constante de esos seres que solo quieren su sangre.

Soy leyenda me ha sorprendido por varios motivos. En primer lugar, trata la aparición de estos seres desde un punto de vista científico e intenta explicar el mito del vampirismo de manera racional: ¿a qué se debe el rechazo que sienten por el ajo?, ¿por qué la luz del sol los destruye? Son preguntas a las que Neville irá dando respuesta a través de sus estudios y experimentos.

Por otro lado, no es solo un libro sobre vampiros sino también sobre la soledad y la desesperación de un hombre que lo ha perdido todo. Esa lucha interna de Neville entre seguir adelante o dejarse llevar y poner fin a su vida, se refleja de una manera brutal.

Y el final es impresionante, me dejó con la boca abierta. Aunque es cierto,que me hubiese gustado que se profundizaran más en algunas cosas y hechos, como por ejemplo el origen de esa bacteria ya que es algo que se dice muy de pasada. Peor en general es un libro muy interesante de leer y que sin duda recomiendo.
jaakurichu
 29 July 2020
Nos encontramos en 1976 y la invasión de una bacteria ha convertido a la humanidad en vampiros. Robert Neville, nuestro protagonista, pasa las horas tratando de sobrevivir por las noches a los ataques de los monstruos, con la esperanza de encontrar una cura o a algún ser humano durante el día.

“Y antes que la ciencia hubiese destruido la leyenda, la leyenda había devorado la ciencia y todo lo demás”.

He visto la película 5 veces, pero no había leído el libro. ¿Por qué? Pues por algo que nos pasa a muchos al haber tanto y tan bueno por leer: retrasas esa lectura. Postergar “Soy leyenda” es un error enorme, porque cualquier parecido con la película es pura casualidad. Así que me puedes clavar una estaca en el corazón como castigo, pero antes déjame que te cuente algunas cosas más de esta joya.

“La normalidad es un concepto mayoritario”.

El horror en esta novela no está en el exterior, donde los vampiros acechan hambrientos, si no dentro, en la cabeza de Neville, en un soliloquio permanente, en la lucha de un hombre que lo ha perdido todo. Lo único que le queda es su humanidad y se intenta aferrar a ella para poder mirarse a un espejo que se rompe a pedazos, para no naufragar en un barco de pensamientos autodestructivos.

Matheson nos lleva al abismo de la condición humana, en un proceso de deshumanización inevitable, donde la soledad y la obsesión son un ritual y la rutina se convierte en el único punto de apoyo que ancla la cordura a la realidad. Es la espiral del ser que todo lo engulle en una vorágine hacia lo inevitable… Porque al igual que Neville, acabarás deseando todo y su contrario. .

Hay 3 tipos de maestros: el primero es el que nos dice que hay un camino; el segundo te coge de la mano y te lleva al borde del abismo; el tercero, el verdadero y definitivo, es el que una vez allí te empuja al vacío.

Solo espero que cuando termines el libro le des las gracias a Matheson. Deja que te empuje, no te resistas. Yo te espero abajo.
ATurquoise
 29 May 2020
La narrativa de Matheson es brutal. Una libro cortito pero con mucho que contar, con un personaje de lo más humano en una situación apocalíptica.
Dejo el link a la reseña, por si os queréis unir al comentario :)
Enlace: https://turquoiseliteratura...
Bren
 18 April 2020
Siempre había tenido eso de no leer libros cuyas películas había visto antes, pero después de tomarme la licencia con algunos libros gracias a retos de lectura, me he quitado ese prejuicio de encima y doy gracias por eso.

Nunca de los nuncas me habría imaginado que este libro fuera tan diferente a la pelicual, otro gracias por eso, no me malinterpreten, me gusta Will Smith y la película, aunque no es de mis favoritas, bueno esta bastante bien, pero no, no le llega a este libro ni a la punta del dedo chiquito del pie.

¡Que pedazo de libro!, tengo que empezar diciendo que soy una amante de la ciencia ficción, si además es un libro distópico pues más y si además es post apocalíptico, ¿qué más puedo pedir?.

Al principio asumí que se trataba de otro libro de vampiros, pero con un twist, considerando que todo comienza aparentemente gracias a un contagio bacterial, así que así vemos a este hombre que por alguna razón desconocida no se ha contagiado y tampoco ha sido “cazado” por los vampiros, lucha día a día con su soledad, con la tristeza de haber perdido no solo a su familia si no todo el mundo que conocía, lo vemos deprimirse, lo vemos organizar su solitaria vida para continuar sobreviviendo un día si y el otro también, luchando con sus demonios internos y con los que lo esperan en la oscuridad afuera de su puerta, después se vuelve él mismo en un cazador de vampiros.

No voy a decir más, solo decirles que ese final es… wow, más que sorprendente, único, nunca me lo habría esperado, entonces es ahí donde vemos realmente la vuelta de tuerca y es donde el título toma sentido.

La premisa con la que Matheson trabaja este libro es, simplemente una genialidad, ¿porque no? se trata de la evolución, se trata de cómo los seres en este planeta se adaptan, si bien nuestro protagonista lo llama una bacteria mutante, yo diría más bien que es adaptación natural al ambiente en el que toca vivir.

Así que ¿quien es el monstruo?

Fabuloso, narrado maravillosamente, un libro que se me ha hecho corto, tiene poco menos de 200 páginas, pero me pareció más corto que eso porque me ha atrapado desde la página uno.

Muy recomendable y fuera de que el protagonista es el único sobreviviente sobre la faz de la tierra, no hay nada más que se pueda relacionar con la película.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
lavenamisteriosa
 19 June 2019
Lo primero que seguramente nos pasa por la cabeza cuando pensamos en el título de este libro es la película que salió en 2007 con Will Smith de protagonista. No imaginamos a un hombre jugando al golf en un porta-aviones, acompañado de un perro en una ciudad desolada en la que solo vive él. Acción y tiros entre otras cosas.

Pues bien, si es eso lo que tienes en tu cabeza, destiérralo. Este libro es otra cosa, es mucho más.

Soy leyenda es uno de los primeros libros publicados del autor. En esta novela de corte post apocalíptico se narra la vida de Robert Neville, el único superviviente a una extraña pandemia que ha transformado a todos los seres humanos en vampiros sedientos de sangre. Su día a día es tedioso, monótono y peligroso. En esta increíble situación, a Neville no le ha quedado otra que tratar de crear unas rutinas de vida diaria que le permitan buscar comida, armas y reacondicionarse en las horas de luz. Por la noche es otra historia. Solo puede refugiarse en su casa, que acorazada y protege durante el día para aguantar los ataques de los vampiros cuando cae el sol. Por las noches lo acosan decenas de vampiros, así que, cuando vuelve a amanecer, trata de matar a todos los que puede para que lo dejen en paz cuando anochece. Esto se vuelve un círculo vicioso. Su vida se va ahogando en el alcohol para hacer más sencillas las noches. La nueva vida del pobre Neville es un infierno de monotonía y recuerdos de una vida anterior que ha desaparecido de forma fugaz.

Sin duda, este libro es un giro radical a las leyendas de vampiros clásicas, en ocasiones hasta románticas. Los vampiros ya no son seres de lugares lejanos, ni de castillos en las lindes de las montañas de Rumanía, ni engendros que viven en casas abandonadas. En Soy leyenda, esta raza está por todas partes. Son todos nuestros vecinos. Están en los sitios más cotidianos. Ya no hace falta buscarlos, sino que dormitan en cualquier lugar durante el día evitando la luz solar.

Richard Matheson le da con esta novela un giro a la literatura de vampirismo radical. La novela se lee en un suspiro por su corto número de páginas, pero sobre todo por lo ágil que es. La construcción del personaje es muy buena. Nos hará sentir sus miedos, inquietudes y desesperaciones durante todo el relato, haciendo que empaticemos con su situación enseguida. A lo largo del relato veremos sus altibajos, pasando de la soledad a la desesperación, pasando por la indiferencia del que ya todo le da lo mismo, para finalmente luchar con ilusión por algo que te da el valor suficiente para continuar.

Sin duda, un clásico que debes leer si aún no lo has hecho.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..
Shorby
 03 March 2019
Matheson nos trae una joya de la ciencia ficción, de lectura obligada.
Una historia desoladora, con un final que deja al lector pensando en los temas que se plantean aquí. La historia del último ser humano.

Robert Neville, el único superviviente de una guerra bacteriológica que a su vez ha provocado una epidemia de vampirismo, se encuentra aislado en su casa adaptándose como puede a las necesidades diarias. A lo largo del día, busca alimento por la ciudad y extermina vampiros, estaca en mano; pero durante la noche ha de estar en casa, protegido con cruces, ajo y demás, pues las criaturas acuden a su jardín en su busca.
Frustrado y afligido por la pérdida de su mujer e hija, se enfrenta diariamente a sus recuerdos y su pasado, que nos llega a base de flashbacks.

El protagonista evoluciona a lo largo de la historia, pues consigue asumir su rol en la soledad de este nuevo mundo, con una necesidad desesperada de compañía y donde se debate entre el bien y el mal, invitando al lector a reflexionar sobre ello y sobre conceptos como la normalidad.
Así pues, decide estudiar la preparación de una vacuna o antídoto que sea la salvación, implicándose en sus propios estudios científicos, entre borrachera y borrachera, descubriendo así la verdad sobre el mito del vampirismo –que por cierto, es tratado de una manera completamente racional, desde la perspectiva científica en vez de la sobrenatural a la que estamos acostumbrados, lo cual es realmente interesante-.

A lo largo de la novela, se dan casi a partes iguales, escenas de acción bastante dinámicas y otras de auténtico terror psicológico.

La historia no decae en ningún momento, aún siendo una trama lineal y monótona, donde se desarrollan bastante bien diferentes planteamientos y dejándonos ver la sensibilidad del escritor.
Engancha desde las primeras páginas, leyéndose casi de una tacada, pues está narrada de forma sencilla y directa, contándonos sólo lo que nos interesa, sin perderse en descripciones de más de dos renglones.

Una frase: ¡Sal, Neville!
Una escena: la del perro. Realmente trágico, pero a la vez lo más conmovedor del libro.

¿Por qué “soy leyenda”? Sólo el final nos da la respuesta.
Mar
 22 October 2018
Yo me he llevado enormes sorpresas nada más empezar el libro, en serio, ha sido una sorpresa tras otra, sin duda por las gigantescas diferencias con la película a la que estoy tan acostumbrada.
Para empezar, si sois de los que no les gusta leer sobre zombis, entonces podéis leerlo sin problemas (no, esas criaturas que salen por la noche no son zombis ni tienen ese aspecto).

Además no se trata de una época futura, toda la historia transcurre en 1975 y unos años después, por lo que más bien es una realidad alternativa. Y de vez en cuando nos lleva a los recuerdos de Robert Neville (casi un año antes) donde descubrimos poco a poco cómo apareció ese virus que transforma a la gente, los síntomas, las diferencias entre unos y otros y por supuesto porqué está sólo y qué pasó con su familia y amigos. Hay capítulos que resultan desgarradores.

Trata también temas como la soledad absoluta, la desesperación, el miedo a tener esperanzas y hasta la xenofobia, pero de una forma muy sencilla y ligera. También tiene algunos capítulos con datos técnicos y científicos, cuando Neville intenta aprender antes de poder hacer averiguaciones y por tanto experimentos.

Y en cuanto al final, me ha parecido redondo, magnifico (y aquí es donde más quiero contar y desde luego mayor es el spoiler).

Lo que este libro cuenta, y especialmente con este final, es algo que no se ve en ningún libro o película (yo al menos no lo he visto hasta ahora). Se trata de algo que normalmente te lo dicen un poco por encima y tú tienes que intuir lo que pasó, pero aquí tú vives esa situación, la conoces por completo.

RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Inyama
 16 October 2018
Soy leyenda ha sido un libro bastante inesperado, pensaba que habiendo visto la película, iba a ser más o menos lo mismo, y para nada, es bastante diferente y más interesante. Un gran libro de culto, un clásico con giros inesperados y un libro que aunque es corto, también es bastante intenso y me ha encantado.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Edd62
 14 September 2018
Narra la historia de supervivencia de quien podria ser el ultimo hombre sobre la tierra, conviviendo con vampiros muertos y no muertos merced a una epidemia que los convierte en hematofagos, es una verdadera historia de supervivencia a lo “ Robinson Curusoe, “ ya que debe ir aprendiendo los medios de supervivencia a medida que va entendiendo el funcionamiento “ vampirico “ asolutamente diferente a la pelicula, me recorde aquel cuento corto”, el ultimo hombre sobre la tierra estaba sentado , en esa llamaron a la puerta.”

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro