Críticas sobre Cuando reescribamos la historia (35)

CindyJMartinezD
 14 October 2022
Amé este libro de inicio a fin, tiene romance, realidad y retazos de fantasía.
En este libro podemos observar situaciones reales que le pueden pasar a cualquier persona en el mundo, la diferencia aquí es la oportunidad de cambiar tus decisiones sobre ellas.
Te da la oportunidad de pensar en aquellas decisiones que tomaste en su momento que pudieron ser o no ser la mejores y si te gustaría cambiarlas.
El crecimiento de los personajes es lo que mas me gustó y en especifico de Julen, ya que debido a esto pudo conocer e influenciar positivamente en aquellas personas que conocía y en las que no.
Dyalia
 11 May 2021
Cuqui, precioso, cruel, pero increíble y... me muero de amor con todo lo que he leído en esta historia, bueno, también me siento super destrozada con algunas escenas, pero ha valido la pena acabar así de rota al haber conocido a estos preciosos personajes. Lo he terminado apenas ayer, pero ya creo que quiero releerlo para volver a sentir lo mismo ;-;

Bueno, es que no sé ni por dónde empezar, quiero chillar de emoción y también de frustración, quiero sonreír como una tonta por algunas escenas y cagarme en todo por las injusticias que reflejan otras, es... uff, no pensaba que pudiera sentir tantas emociones distintas a la vez, pero parece ser que sí.

Los personajes, sí, mejor empiezo por aquí. Menos uno, todos son todo lo bonito de este mundo y must protect them. Han hecho que se me derrita el corazón de dulzura, se han arrebujado entre sus pliegues y me han dicho que se van a quedar a vivir y, en verdad, no les pongo pegas. Todos tienen una personalidad sencilla, son adolescentes, algunos con secretos, otros con problemas, otros con dudas... todos ellos tienen ese algo magnético que te atrae a querer conocerlos más, a ir descubriendo cada una de sus capas y sentirlos aún más cercanos.

Trata tantos temas super importantes que me encantaría recalcar cada uno de ellos, pero me voy a quedar solo con uno porque del resto se puede quitar la emoción de su aportación en la historia y otras son spoilers. La amistad, es tan bonita la forma que la autora ha reflejado esto, tan potente, a veces con curvas y discusiones, otras con abrazos y apoyo; me ha hecho sufrir horrores, pero también me ha hecho sonreír con ganas.

¡Tiene un enemies to lovers! Que me ha tenido chillando con cada una de sus escenas, de manera literal porque no podía mantener mis emociones por dentro, ¡¡es tan guay y precioso!! Es que solo recordar a los personajes, cómo avanza su relación, ese slow-burning que me tenía living, es que... me muero muchísimo de amor y enmarcaría a estos personajes y sus escenas solo para releerlos cuando el mundo aplasta
Lectorabooks
 05 May 2021
Nada de lo que diga será suficiente para explicaros lo que me ha hecho sentir este libro. No estoy bien y no creo que lo supere nunca
Os aviso desde ya que se marca como MEJOR LECTURA del 2020, sin duda Belén me lo ha salvado con este libro, y se quedará por siempre en mi corazón, querré a los personajes siempre.
Parte de una premisa muy original como veis porque ¿Quién no ha querido describir alguna parte de su historia?
Y es que acompañas a Jules en un viaje único, porque las palabras de la autora son magia, son un abrazo delicado justo cuando lo necesitas, son una taza de chocolate caliente cuando estás teniendo frío y sí, es una historia dura, es una historia con la que sufrir pero te deja un gran mensaje y a mí eso me ha marcado huella. Os pido a todos que lo leáis porque la autora no solo habla de un tema muy importante sino que también reflexiona sobre algunos comportamientos que por desgracia se ven en los institutos y estoy segura de que todos vais a empatizar con los personajes porque es fácil meterte en la piel de ellos, porque por desgracias son situaciones que nos resultan conocidas. Os animo a acompañar a Jules, un personaje único con el que me identifique enseguida y con el que he aprendido y he crecido y con el que me ha mostrado que quiero ser un poco como él y no callarme, me encantaría ser la mitad de valiente que él porque eso sería ya suficiente. Y también os aviso vais a aprender una lección muy importante y os va a servir toda vuestra vida, de verdad tengo que volver a leer a Belén en otra obra suya y necesito más historias suyas.
Quién lo haya leído decidme qué no estoy loca y que hay más personas de Jules x Ibai.
En conclusión, es una historia que te marca, te araña y no te va a dejar indiferente, te va a hacer reflexionar sobre temas del día a día y te va a hacer feliz por los personajes y también vas a tener miedo de terminarlo y no por saber si Jules lo consigue o no sino porque no quieres despediste de un libro tan atrapante y tan humano. Belén consigue hacer magia en una obra tan necesaria e importante como esta. Acabo como empiezo, nada de lo que diga será suficiente para este libro, creo que es imposible describir con palabras lo mucho que lo he disfrutado y lo mucho que me ha hecho llorar por tener que leer su final, por tener que acabar una historia en la que no me quiero despedir de los personajes y mucho menos dar un punto final. Va a ser releída y voy a ser muy pesada con ella, sí lo digo
Por cierto, han pasado meses desde que lo acabe pero es que da igual, sigue doliendo.
kfeve
 21 March 2021
Cuando reescribamos la historia ha sido uno de los grandes descubrimientos que no esperaba para nada. Está historia me ha transportado totalmente, haciendome reír y llorar en igual medida, y para mí sorpresa, la risas no siempre eran de alegría ni los llantos de pena. La sensibilidad con la que la autora describe las reacciones entre Ibai y Julen así como las relaciones que surgen entre los distintos personajes convierte a esta historia en una de mis lecturas favoritas de este año.
Aribookstoshine
 07 March 2021
Hola nuevo libro favorito y probablemente uno de los mejores que lea en el 2021!
Le tenia muchísimas ganas a esta historia, desde que leí Una sonata de verano de la autora, sabia que me iba a gustar ya que tiene fantasía + romance LGBT+!
La historia es e lo mas original, ósea que harías si te dan la oportunidad de volver el tiempo atrás y poder cambiar el futuro? No solamente cambiarlo sino poder salvar la vida de alguien! Y además, cambiar vos mismo para bien.
Sacando lo original que es, y lo atrapante, este libro trata tantos temas importantes que te quedas mudo.
Principalmente el bullying. Se muestra de tal forma REAL, como las personas hacen la vista gorda, aunque saben que deberían hacer algo para impedir el sufrimiento de la persona que lo padece. Trata sobre la injusticia, que todos saben que algunas reglas, formas de trato, y demás cosas de la sociedad son injustas, pero que nadie hace nada para hacer el cambio. Trata sobre la homofobia, que hasta en la actualidad es tremenda. Y uno de los puntos mas impactantes y que realmente no me esperaba, era el abuso. Fue muy shockeante para mi, ya que realmente no esperaba ese giro y me costo horrores pasar esa parte. Llore como nunca, lo sentí demasiado a flor de piel
Ahora vamos a hablar de lo positivo, ya que esta historia también trata sobre la amistad, el hacer todo lo que esta a tu alcance para salvar la vida de un amigo y acompañarla en sus peores momentos, y tiene un poco de amor QUE LO AME MUCHSIMO.
Definitivamente se va a mis lecturas LGBT+ favoritas!!
Mención especial a OLVER que me pareció el mejor personaje !!
agusabigallo
 17 November 2020
Es difícil hacer una reseña de este libro teniendo tantas emociones a flor de piel. No sé por dónde comenzar...

Quienes hayan leído 'Una sonata de Verano', sabrán ya que Belén escribe sobre temas 'difíciles' en sus novelas. Temas tabú, complicados de tocar, los cuáles pasan más comúnmente de lo que quisiéramos.

Este libro le da voz a niños, adolescentes y jóvenes que sufrieron a manos de alguien cercano, de quien menos se esperaba, de quien menos se sospechaba, de gente querida, y espera de esta manera, incentivar a todas esas voces silenciadas que, por miedo o vergüenza, decidieron no actuar.

Quisiera decir que: No callen. No dejen que esto los defina. No les den ese poder. Ustedes son más fuertes de lo que creen ❤.

Una novela digna de aplausos, de lágrimas y mil sentimientos mezclados. Mis mejores noches en vela y tiempo invertido. Belén, te adoro y pienso leer cada cosa que escribas, porque hacerlo es un placer a los ojos y le hace muy bien al corazón.

P.D: si ya estaba al borde de las lágrimas, la nota de la autora al final, explicando el porqué de esta historia... me desmoronó completamente
piedadrs96
 17 November 2020
Suele ser muy común encontrarnos historias en las que intentan cambiar el futuro, sobre todo, en literatura juvenil, pero también aparecen constantemente en otros tipos de libros y en el cine. Por eso, podríamos pensar que Cuando reescribamos la historia, tal y como se aprecia en el título, sería una más de tantas. Sin embargo, al empezar a leer, te das cuenta de que, aunque el hilo conductor sea un recurso muy común, el estilo de Belén Martínez y la trama que genera terminan teniendo ese toque de originalidad que necesitamos.

Julen, diez años después de su graduación, se encuentra yendo, juento a Melissa, su mejor amiga del instituto, a una reunión de antiguos alumnos que solo promete añadir otro peldaño más a la escalera de su amargura. No solo fueron los peores día de su vida, sino que supuso el principio de una historia que todos han tratado de olvidar: Ibai, uno de sus compñaeros, mató a un hombre antes de graduarse y acabó en la carcel. El hecho de que se tratase de su mejor amigo de la infancia y que, por alguna razón, dejasen de hablar, solo hizo que aquel episodio fuese aún peor. Durante años se ha cuestionado ¿Qué ocurrió para que perdiese los estribos y asesinase a alguien?

El tema principal de la historia es algo que todos hemos deseado en algún momento de nuestra vida: ¿Qué sucedería si te diesen la oportunidad de cambiar la historia? Todos, en mayor o menor medida, hemos querido hacerlo, poder volver atrás y reescribir una parte dolorosa, vergonzosa o que supuso un camino difícil. Julen tiene esa oportunidad. En sus manos está el destino de sus amigos y decidir si merece o no la pena luchar contra el destino, hacer desaparecer ese mundo, dentro de diez años, en el que todo va mal.

Además de plantearnos lo que haríamos de ser capaces de reescribir la historia de nuestras vidas, nos genera debate sobre ciertas situaciones problemáticas que aún siguen existiendo. Entre los temas que podemos encontrar, destaco (porque son los únicos que no suponen un spoiler) tres: 1) la sensación de encierro que supone no poder expresarte con libertad y tener miedo de ser quién eres; 2) la frustración que llega por no conseguir tus metas o no alcanzar las expectativas puestas en ti en el tiempo que la sociedad te exige; y 3) el acoso escolar y cómo la negación de los profesores hacen que siga continuando, culpando, muchas veces, a los alumnos por no hablar cuando el miedo se lo impide. También trata otros, mucho más complicados, que te llenan de dolor y frustración, haciéndote sentir impotente por no poder lograr evitar el daño que ocasiona en los personajes.

El hecho de que Belén Martínez muestre estas situaciones con tanto respeto y conocimiento, hace que cale más en ti y que sientas la necesidad de hacer más, de cambiar las cosas mucho más de lo que lo intentas. Su estilo, dulce y suave, cargado de nostalgia y melancolía por los sentimientos que transmiten los personajes, consigue aumentar la intensidad de todo lo que cuenta. La sensibilidad con la que se expresa, casi melodiosa, te llega al corazón de tal forma que pasas por mil emociones: risas,sonrisas, impotencia, dolor, tristeza...

Los personajes tienen una evolución pasmosa, se recontruyen y crecen con cada paso que dan. Es asombroso como, sin dejar de lado la realidad o tratar de mostrarte un lado dulce que no existe, consigue darte esperanza. Sí, se puede estar mal y hay cosas que no se olvidan, pero puedes avanzar, puedes ir mejorando hasta que un día, todo parezca lejano. He adorado a todos los personajes, pero, sin duda, los que más se han ganado mi cariño han sido Ibai y Cam. Oliver me ha hecho sentirme muy identificada en ciertos momentos, pero ni él, ni Julen, ni los demás me han llegado tanto como los primeros que he mencionado.

En conclusión, es una historia que te llega al corazón, dolorosa, pero muy bonita que, a pesar de todo lo malo que pasa, te da esperanza. También es destacable, más allá de la forma de escribir de Belén Martínez, cómo te hace reflexionar sobre temas que aún siguen vigentes, problemas que todavía no se han resuelto y siguen poblando las noticias y las estadísticas.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Eunibooks
 12 November 2020
Es una historia sumamente bella, con muchos matices, me dejó sin palabras por que me hizo pasar por muchas facetas y creo que eso hizo en cuestión de dos días lo terminara, pero de igual forma lo disfrutara tanto que me daba mis lapsos de días para poder asimilar todo, sin duda es un libro qué pasa a ser de mis favoritos del año y que lo estaré recomendando.
MiTijuanaLectora
 07 November 2020
 Cuando reescribamos la historia es uno de los libros más bonitos que he leído en lo que va del año, esta historia sin duda logró posicionarse en mis mejores lecturas de este caótico 2020. A lo largo de 38 capítulos y un epílogo conoceremos una historia de amor, amistad y resiliencia, acompañada de un realismo mágico bien desarrollado.

Como podemos ver en la sinopsis, la historia se centra en la amistad de Julen e Ibai, en la cercanía que tenían y la pérdida de ella, todo lo que los llevó a distanciarse y dejar de apoyarse como solo los mejores amigos saben hacerlo.

Pero ésta no solo es una historia de amistad entre adolescentes. En compañía de una enigmática Luna roja, Julen puede visualizar lo que sucede 10 años después y lamentablemente no es un buen futuro para todos, inclusive para aquellos de los que se ha distanciado. Este tipo de premonición ¿o déjà vu? lo mantiene en una angustia constante y a lo largo de la historia hace hasta lo imposible por cambiar el futuro. En este punto, quiero resaltar que Belen Martínez logra transmitir al lector esa desesperación que siente Julen al querer cambiar el rumbo de las cosas, hace que como ser humano te involucres y te preocupes por lo que este joven hace. La forma en la que él se ocupa de la situación, sin siquiera conocer el trasfondo de todo y sin necesidad de andar pregonando lo que hace, me ha parecido una de las formas más bonitas de demostrar lo que es ser un verdadero amigo.

Independientemente de la trama principal, me parece que la autora tuvo un gran acierto en contarnos un poco de la vida de los demás personajes, como Melissa y Oliver; sus problemas e inquietudes son tan recurrentes y completamente normales. A través de ellos se le da voz a muchos jóvenes que no saben cómo afrontar o cómo defender su orientación sexual. Y aprovechando que los mencioné, quiero decirles que mi personaje favorito fue Oliver porque se esconde en una personalidad un tanto rígida, ausente e inclusive arrogante y cuando baja la guardia es todo amor y ternura ¡me encantó!

Esta historia es muy completa, a pesar de que en las primeras 150 páginas pudiésemos pensar que no es más que la trama de unos adolescentes y ya, pero recuerden que hemos visto lo que suceden 10 años después y en ese brinco de tiempo uno de ellos se encuentra preso por un delito bastante serio. No quiero darles ninguna revelación que les arruine la sorpresa, si es que no han leído este libro, pero lo que sí quiero decirles es que al final terminaran con un gran nudo en la garganta (o lágrimas, como yo) eso sí lo quiero compartir para que estén preparados y sepan a lo que van. Uno de estos chicos esconde un secreto muy doloroso, tan doloroso que nos dan ganas de entrar a la historia y darle un abrazo contenedor, pero no es solo eso lo que hace a este libro especial. El mensaje que dan estos jóvenes, hacer ver al lector que a pesar de haber vivido algo lamentable se pueden tomar buenas decisiones y liberarse de ese peso, que perdonar no significa olvidar ni minimizar las cosas pero que perdonar es el mayor proceso de sanación para el que perdona, eso es lo que hace a este libro muy especial.

Y ya por ultimo, les aconsejo que no dejen de leer las notas de la autora…
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
erick_ascencio
 02 October 2020
¿Han querido leer un libro solamente porque lo han visto recomendado en todos lados? Bueno, a mí me pasa muy seguido y la verdad es que cuando se trata de libros LGBT+ siempre termino amándolos (Aristóteles y Dante, Simon vs the homo sapiens agenda), así que automáticamente este pasó a mi lista de más anticipados y cuando lo vi en las novedades de la editorial no dudé ni un segundo en pedirlo, luego escuché a la autora dar una pequeña sinopsis y me morí, se los juro. Así que mejor vayamos con la reseña, que hay mucho que decir...

I'm speechless, llevo horas intentando hacer la reseña pero nada sale, les juro que amé el libro, pero no tengo forma de expresarlo y siento que cualquier cosas que escriba será insuficiente para hacer que lo lean...

Imagínate con 28 años, siendo becario del trabajo que deseas, yendo a una reunión de ex-alumnos donde detestas a todos y el colegio solo te trae malos recuerdos. Agrégale que a esta reunión llega el chico que asesinó a sangre fría con tan solo 18, y pasó 10 años en prisión; sin mayor explicación, te da un diario donde cuenta el por qué del asesinato. Obvio te quedas sin palabras, no sabes qué hacer ni cómo proceder, así que mejor vas a casa a leerlo bajo la luz de la luna roja, que para algunas culturas significa cambio, el poder de cambiar las cosas que van a suceder. Plot, despiertas en la cama del cuarto de tus padres, aún tienes 17 y es el primer día del último año de escuela, las cosas son como las recordabas: tus compañeros son una mierda, tu mejor amiga aún teme que su secreto se sepa y tu ex-mejor amigo está libre, aún no ha asesinado a alguien. ¿Acaso tuviste un sueño profético o en realidad tienes una segunda oportunidad para cambiar las cosas y vida de otras personas? Y esto, es lo que le pasa a Julen. Debe averiguar qué fue lo que llevó a Ibai a asesinar a alguien y evitarlo, pero no tiene idea de cómo acercarse tras años de silencio y ausentismo entre ambos, pareciera que solo un milagro podría hacer que Ibai se abra ante Julen y pueda evitar la catástrofe.

Okay, esto está mejor y la verdad ya estoy llorando metafóricamente porque quién no ha soñado con tener una segunda oportunidad para cambiar algo de su pasado para decirse a uno mismo: "dude, hazlo, luego te vas a arrepentir" o "ni se te ocurra, retírate lentamente". Pues Cuando reescribamos la historia es eso, una segunda oportunidad, ¿y saben qué es lo mejor?, la segunda oportunidad que se le dio a Julen no la usará para él, sino para Ibai y lloro porque es hermosa la actitud desinteresada de Julen, porque a pesar de haber dejado de ser mejores amigos él sigue guardándole cariño y no importa que Ibai lo odie, no dejará que arruine su vida. HER-MO-SO. ¿No les ha pasado que dejan de hablar con alguien, se pelean o equis cosa, pero no pueden borrar los buenos momentos que pasaron? Así Julen con Ibai. Y les juro que la mínima interacción que tenían estos dos me derretía el corazón y le gritaba al libro (quizás en más ocasiones de las que me gustaría admitir) porque necesitaba más de ellos, más palabras, más contacto, más interacción intangible... perdón, me sobresalto, pero este par me mata.

Algo que pasa con los libros juveniles/contemporáneos es que apuestan mucho por sus personajes y los vuelven el punto fuerte de la historia. Y Belén se la jugó con esta carta y lo hizo de manera magistral. Joya de personajes que le salieron y les aseguro que por lo menos uno se quedará en su corazón por mucho, mucho tiempo. Y para aclarar, no es una novela de personajes, son excelentes, sí, pero la trama es de mis favoritas, súper original; estás en suspenso, al borde de las páginas y con los feels hasta el cielo.
Julen, nuestro protagonista. No sé ni por donde empezar con él. Creo que es el típico personaje de chico gay que vive retraído y solitario porque nadie lo entiende y él no se molesta en encajar y a la vez es un personaje único, que tiene un sello especial y que no lo puedes comparar con nadie (¿tiene sentido algo de lo que estoy escribiendo?). Y es imposible no amarlo. Sinceramente es mi personaje favorito y creo que será uno de los más memorables. Para rematar diré que prefiero cuarenta mil veces al Julen de 28 años becario en una editorial, ese señor es una joya de personaje.
Ibai, el chico que fue a la cárcel. Era el mejor amigo de Julen y por extraños motivos dejaron de hablarse. Él es otro de mis favoritos. Es tan oscuro, retraído, duro, inclusive raro, pero no puedes evitar querer abrazarlo y protegerlo. Y es que Belén crea arte porque sientes la misma necesidad de Julen de querer saber más y más y a la vez no quieres asustarlo con tu cariño. Ibai me rompió el corazón más de una vez y no porque sea una mala persona, sino porque tiene una buena vida pero no puede darse cuenta, es como si tuviera un filtro oscuro puesto permanentemente. En serio moría por entrar al libro y darle un abrazo largo. Incluso quiero hacerlo ahora. Ibai es un personaje que duele, y mucho.
Melissa, la mejor amiga de Julen. Con ella vemos el tema del "descubrimiento" de la sexualidad. Es lesbiana, lo sabe, no lo niega, pero no quiere que se sepa. Tiene miedo de su familia conservadora y del qué dirán en la escuela. Y bueno, me encantó, su historia, la interacción con Julen, la fuerza, valentía y vulnerabilidad que muestra.
Oliver, un chico de otra clase que es el más inteligente, pero también el más insoportable y por eso no tiene amigos. La primera vez que lo conocemos es en la reunión de ex-alumnos, y es claro ejemplo de que no por ser el más listo cumplirás todas tus mentas, a veces tropiezas y es difícil levantarte. Obviamente intuimos qué pasa con él y es que simplemente no sabe relacionarse porque vamos, ¿a quién no les costó tirar barreras en la escuela y cuando encontró la forma de hacerlo ya era demasiado tarde? de él no quiero hablar mucho porque es una gran revelación en la historia, pero para mí fue equis. Lo odiaba y lo amaba, jaja.
Y tenemos muchísimos personajes más que son muy relevantes en la historia y de los que podría hablar infinitamente, pero quiero que los descubran poco a poco. Todos están por algo y aunque aporten poco, es significativo.

¿Podemos hablar de la narrativa de Belén? Es oro. Una joya. Simplemente hermosa. de hecho me recordó demasiado a la forma de escribir de Benjamin Alire Sáenz y Clara Cortés, como un collage, pero no se equivoquen, no simula un estilo ni nada así, es única y muy descriptiva en cuanto a emociones se refiere. No sé cómo explicarlo, pero maneja un nivel increíble de profundidad en sus personajes y escenas. de hecho es muy fácil congeniar con lo que está sucediendo: escena triste, te sientes triste; escena feliz, tienes una sonrisa en la cara; escena romántica, te comienzas a sonrojar. Okay? Okay. Ay, no sé, estoy enamorado. Y me muero por leer Una sonata de verano.

Obviamente tenemos un romance y saben que soy muy antifan de los romances straight, y con los LGBT simplemente me derrito, pero creo que me estoy amargando porque en esta ocasión no me convenció. ¿Y saben qué es lo peor? Está desarrollado perfectamente. No es un instalove, no está forzado y es como una película romántica que te derrite el corazón. Mi problema es que yo estaba concentrado en la historia de Ibai, todo mi ser estaba ahí, con el Jesús en la boca deseando conocer más y más del pasado de estos ex-mejores amigos.

¿Lo malo? Me faltó Ibai. Me faltó más de su historia. Tenerlo como objetivo es lo mejor, en serio que cada interacción con él me quitaba el aliento y cada vez que Julen se acercaba sentimentalmente yo gritaba de emoción. Con los pocos atisbos que tuvimos de él y su dinámica familiar me bastó para quererlo. Desde mi muy humilde opinión, si hubiera sido una historia narrada a dos voces habría sido oro. ORO. de verdad creo que sería un narrador perfecto, incluso puedo imaginar sus capítulos en mi cabeza. *se recuesta y llora por una hora o dos*

La verdad no sé si algo de todo lo que escribí tiene sentido, pero llevo horas frente a la computadora intentando aclarar mis ideas y lo único que puedo formular es LEAN EL LIBRO, ES UNA OBRA DE ARTE QUE LES VA A LLEGAR AL CORAZÓN Y NO PODRÁN SACAR DE SU CABEZA LA HISTORIA DE JULEN E IBAI.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..