Críticas sobre Cuando reescribamos la historia (35)

noatbuk
 08 July 2020
Nos encontramos frente a una historia sobre el destino, las oportunidades que nos da la vida, el amor y la amistad. Además, trata temas que a día de hoy siguen siendo importantísimos en la literatura juvenil, como el bullying, haciendo especial énfasis en los espectadores silenciosos que tanto daño hacen también a quien lo sufre. ⁣

En definitiva, un libro mágico (literalmente) con el que he conocido a una autora con una pluma sencilla pero maravillosa y una historia que me enganchó por completo. ⁣
MontseRD
 17 July 2019
'Cuando reescribamos la historia' es el primer libro que leo de Belén, y no va a ser el último. Si antes ya tenía ganas de leer su otro libro, 'Una sonata de verano', tras descubrir su pluma y su capacidad de hacerme sentir, esas ganas solo han aumentado. Estamos ante un libro con una historia dura que vamos descubriendo poco a poco, un libro que critica algo que por desgracia sucede más de lo que nos podemos imaginar, y que a la vez nos deja claro la importancia de las segundas oportunidades, de hacer caso a nuestro instinto y de intentar ayudar a aquellos que queremos, cueste lo que cueste. Nos enseña que nunca es tarde para volver atrás y solucionar los problemas, retomar amistades, y salvar lo que está destinado a romperse. Y me ha encantado, no puedo decir otra cosa.

Julen es un personaje que comienza ganándose nuestro cariño por su profesión, o al menos el mío, porque ¿quién no ha soñado alguna vez trabajar en algo relacionado con los libros como hace él? Pero a medida que seguimos leyendo y lo vamos conociendo más, nos damos cuenta de que es un chico noble, sencillo y que por encima de todo, lucha por aquello que quiere y aquellos que quiere. Es un chico que demuestra que nunca se ha escondido por ser cómo es, en parte gracias al apoyo de unos padres maravillosos que le apoyan en todo, y que puede ayudar a quien lo lea a sentirse tan seguro como él, pese a los insultos, las amenazas, y las vejaciones que pueda sufrir a lo largo de su vida.

Por otro lado tenemos a Ibai, un personaje fuerte por fuera, pero roto por dentro. Es quien esconde los mayores secretos, esos que Julen tendrá que descubrir si quiere salvarlo y volver a tener la relación que tenían, y esa relación, esa amistad que ambos tienen, me ha encantado de principio a fin, porque es la demostración de que con ganas, todo se puede, y que nunca hay que rendirse mientras haya un rayo de esperanza que nos haga luchar por lo que queremos. Ibai es un personaje que me ha hecho sufrir, ya desde el comienzo, y que a medida que avanza la lectura se ha ido ganando mi corazón. Puedes esperar o intuir qué le ocurrió en el pasado, pero al menos yo, me esperaba que fuera por alguien totalmente distinto. Y he sufrido mucho pensando que es algo que pasa sin que nos demos cuenta.

En el libro hay otros personajes, como Melissa, la mejor amiga de Julen que también tiene un secreto que solo él conoce, y Oliver, un compañero con el que no tienen trato pero que a raíz del sueño y su afán por cambiarlo todo, aparecerá en escena de una manera arrolladora, y encantadora. Porque aunque reconozco que en algunos momentos esperaba que la historia tirase por otro lado en cuanto al romance, al final este ha terminado encantándome porque no puede ser más lento, más bonito, y más especial. En este libro prima la amistad, pero también hay hueco para el amor, un amor de esos que se ve llegar, que deseas que llegue, pero que lo hace solo cuando debe hacerlo, y eso te hace disfrutar todavía más de él.

Como he dicho, la pluma de la autora y su manera de transmitir y hacerme sentir, me ha encantado. Es un libro con momentos duros que nos ha mostrado sin tapujos, para que podamos sentir lo que sienten los personajes, indignarnos con ellos y sentir esas ganas de venganza que no llegan a ninguna parte, pero que son inevitables. Es un libro con una gran crítica hacia el acoso escolar y el maltrato, un libro que nos habla de humillación, de miedo a enfrentarse a lo que uno es, de sufrimiento, de rabia, de ira y de venganza, pero que también nos habla de esperanza, de buenos sentimientos, de amistad, de amor, y de apoyo. Y todos esos sentimientos es la autora la que consigue hacernoslos llegar gracias a su manera de narrar. Porque aunque es Julen quien nos cuentra la historia desde la primera persona, es a través de él que sentimos y comprendemos lo que todos los personajes sienten. Y me ha encantado.

En resumen, 'Cuando reescribamos la historia' es un libro con una historia de cambios, de segundas oportunidades, de volver a atrás para resolver problemas, de recuperar amistades perdidas, de afrontar sentimientos, de plantar cara al acoso, de aplacar la ira y la rabia, en definitiva, de sentir, sentir mucho y muy fuerte. Es un libro en el que tenemos a unos adolescentes que deben afrontar su última etapa en el instituto, decidir quienes quieren ser y conseguirlo juntos, apoyándose. Es un libro en el que la autora ha conseguido hacernos sentir lo que sienten los personajes, sufriendo con ellos, enamorándonos con ellos, viviendo con ellos, y eso, me ha encantado. Os lo recomiendo si os gustan las historias que pueden parecer sencillas pero ocultan mucho más. Y que consiguen tocaros algo en el interior que no olvidaréis fácilmente.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Eunibooks
 12 November 2020
Es una historia sumamente bella, con muchos matices, me dejó sin palabras por que me hizo pasar por muchas facetas y creo que eso hizo en cuestión de dos días lo terminara, pero de igual forma lo disfrutara tanto que me daba mis lapsos de días para poder asimilar todo, sin duda es un libro qué pasa a ser de mis favoritos del año y que lo estaré recomendando.
martaclemot
 12 August 2019
Una historia que me ha conmovido. Tiene todos los ingredientes que debe tener una buena historia de misterio. La narración es correcta, está muy detallada y encontramos grandes enigmas durante la trama.
Julen es nuestro protagonista principal. Tiene un sueño en el que viaja al futuro dentro de 10 años a una reunión de ex-alumnos y es puede ver desde cerca que ha sido de cada uno de ellos, pero nada quedará así, ya que hará todo lo posible por reestablecer lo que en su día no pudo.
Lectorabooks
 05 May 2021
Nada de lo que diga será suficiente para explicaros lo que me ha hecho sentir este libro. No estoy bien y no creo que lo supere nunca
Os aviso desde ya que se marca como MEJOR LECTURA del 2020, sin duda Belén me lo ha salvado con este libro, y se quedará por siempre en mi corazón, querré a los personajes siempre.
Parte de una premisa muy original como veis porque ¿Quién no ha querido describir alguna parte de su historia?
Y es que acompañas a Jules en un viaje único, porque las palabras de la autora son magia, son un abrazo delicado justo cuando lo necesitas, son una taza de chocolate caliente cuando estás teniendo frío y sí, es una historia dura, es una historia con la que sufrir pero te deja un gran mensaje y a mí eso me ha marcado huella. Os pido a todos que lo leáis porque la autora no solo habla de un tema muy importante sino que también reflexiona sobre algunos comportamientos que por desgracia se ven en los institutos y estoy segura de que todos vais a empatizar con los personajes porque es fácil meterte en la piel de ellos, porque por desgracias son situaciones que nos resultan conocidas. Os animo a acompañar a Jules, un personaje único con el que me identifique enseguida y con el que he aprendido y he crecido y con el que me ha mostrado que quiero ser un poco como él y no callarme, me encantaría ser la mitad de valiente que él porque eso sería ya suficiente. Y también os aviso vais a aprender una lección muy importante y os va a servir toda vuestra vida, de verdad tengo que volver a leer a Belén en otra obra suya y necesito más historias suyas.
Quién lo haya leído decidme qué no estoy loca y que hay más personas de Jules x Ibai.
En conclusión, es una historia que te marca, te araña y no te va a dejar indiferente, te va a hacer reflexionar sobre temas del día a día y te va a hacer feliz por los personajes y también vas a tener miedo de terminarlo y no por saber si Jules lo consigue o no sino porque no quieres despediste de un libro tan atrapante y tan humano. Belén consigue hacer magia en una obra tan necesaria e importante como esta. Acabo como empiezo, nada de lo que diga será suficiente para este libro, creo que es imposible describir con palabras lo mucho que lo he disfrutado y lo mucho que me ha hecho llorar por tener que leer su final, por tener que acabar una historia en la que no me quiero despedir de los personajes y mucho menos dar un punto final. Va a ser releída y voy a ser muy pesada con ella, sí lo digo
Por cierto, han pasado meses desde que lo acabe pero es que da igual, sigue doliendo.
piedadrs96
 17 November 2020
Suele ser muy común encontrarnos historias en las que intentan cambiar el futuro, sobre todo, en literatura juvenil, pero también aparecen constantemente en otros tipos de libros y en el cine. Por eso, podríamos pensar que Cuando reescribamos la historia, tal y como se aprecia en el título, sería una más de tantas. Sin embargo, al empezar a leer, te das cuenta de que, aunque el hilo conductor sea un recurso muy común, el estilo de Belén Martínez y la trama que genera terminan teniendo ese toque de originalidad que necesitamos.

Julen, diez años después de su graduación, se encuentra yendo, juento a Melissa, su mejor amiga del instituto, a una reunión de antiguos alumnos que solo promete añadir otro peldaño más a la escalera de su amargura. No solo fueron los peores día de su vida, sino que supuso el principio de una historia que todos han tratado de olvidar: Ibai, uno de sus compñaeros, mató a un hombre antes de graduarse y acabó en la carcel. El hecho de que se tratase de su mejor amigo de la infancia y que, por alguna razón, dejasen de hablar, solo hizo que aquel episodio fuese aún peor. Durante años se ha cuestionado ¿Qué ocurrió para que perdiese los estribos y asesinase a alguien?

El tema principal de la historia es algo que todos hemos deseado en algún momento de nuestra vida: ¿Qué sucedería si te diesen la oportunidad de cambiar la historia? Todos, en mayor o menor medida, hemos querido hacerlo, poder volver atrás y reescribir una parte dolorosa, vergonzosa o que supuso un camino difícil. Julen tiene esa oportunidad. En sus manos está el destino de sus amigos y decidir si merece o no la pena luchar contra el destino, hacer desaparecer ese mundo, dentro de diez años, en el que todo va mal.

Además de plantearnos lo que haríamos de ser capaces de reescribir la historia de nuestras vidas, nos genera debate sobre ciertas situaciones problemáticas que aún siguen existiendo. Entre los temas que podemos encontrar, destaco (porque son los únicos que no suponen un spoiler) tres: 1) la sensación de encierro que supone no poder expresarte con libertad y tener miedo de ser quién eres; 2) la frustración que llega por no conseguir tus metas o no alcanzar las expectativas puestas en ti en el tiempo que la sociedad te exige; y 3) el acoso escolar y cómo la negación de los profesores hacen que siga continuando, culpando, muchas veces, a los alumnos por no hablar cuando el miedo se lo impide. También trata otros, mucho más complicados, que te llenan de dolor y frustración, haciéndote sentir impotente por no poder lograr evitar el daño que ocasiona en los personajes.

El hecho de que Belén Martínez muestre estas situaciones con tanto respeto y conocimiento, hace que cale más en ti y que sientas la necesidad de hacer más, de cambiar las cosas mucho más de lo que lo intentas. Su estilo, dulce y suave, cargado de nostalgia y melancolía por los sentimientos que transmiten los personajes, consigue aumentar la intensidad de todo lo que cuenta. La sensibilidad con la que se expresa, casi melodiosa, te llega al corazón de tal forma que pasas por mil emociones: risas,sonrisas, impotencia, dolor, tristeza...

Los personajes tienen una evolución pasmosa, se recontruyen y crecen con cada paso que dan. Es asombroso como, sin dejar de lado la realidad o tratar de mostrarte un lado dulce que no existe, consigue darte esperanza. Sí, se puede estar mal y hay cosas que no se olvidan, pero puedes avanzar, puedes ir mejorando hasta que un día, todo parezca lejano. He adorado a todos los personajes, pero, sin duda, los que más se han ganado mi cariño han sido Ibai y Cam. Oliver me ha hecho sentirme muy identificada en ciertos momentos, pero ni él, ni Julen, ni los demás me han llegado tanto como los primeros que he mencionado.

En conclusión, es una historia que te llega al corazón, dolorosa, pero muy bonita que, a pesar de todo lo malo que pasa, te da esperanza. También es destacable, más allá de la forma de escribir de Belén Martínez, cómo te hace reflexionar sobre temas que aún siguen vigentes, problemas que todavía no se han resuelto y siguen poblando las noticias y las estadísticas.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
erick_ascencio
 02 October 2020
¿Han querido leer un libro solamente porque lo han visto recomendado en todos lados? Bueno, a mí me pasa muy seguido y la verdad es que cuando se trata de libros LGBT+ siempre termino amándolos (Aristóteles y Dante, Simon vs the homo sapiens agenda), así que automáticamente este pasó a mi lista de más anticipados y cuando lo vi en las novedades de la editorial no dudé ni un segundo en pedirlo, luego escuché a la autora dar una pequeña sinopsis y me morí, se los juro. Así que mejor vayamos con la reseña, que hay mucho que decir...

I'm speechless, llevo horas intentando hacer la reseña pero nada sale, les juro que amé el libro, pero no tengo forma de expresarlo y siento que cualquier cosas que escriba será insuficiente para hacer que lo lean...

Imagínate con 28 años, siendo becario del trabajo que deseas, yendo a una reunión de ex-alumnos donde detestas a todos y el colegio solo te trae malos recuerdos. Agrégale que a esta reunión llega el chico que asesinó a sangre fría con tan solo 18, y pasó 10 años en prisión; sin mayor explicación, te da un diario donde cuenta el por qué del asesinato. Obvio te quedas sin palabras, no sabes qué hacer ni cómo proceder, así que mejor vas a casa a leerlo bajo la luz de la luna roja, que para algunas culturas significa cambio, el poder de cambiar las cosas que van a suceder. Plot, despiertas en la cama del cuarto de tus padres, aún tienes 17 y es el primer día del último año de escuela, las cosas son como las recordabas: tus compañeros son una mierda, tu mejor amiga aún teme que su secreto se sepa y tu ex-mejor amigo está libre, aún no ha asesinado a alguien. ¿Acaso tuviste un sueño profético o en realidad tienes una segunda oportunidad para cambiar las cosas y vida de otras personas? Y esto, es lo que le pasa a Julen. Debe averiguar qué fue lo que llevó a Ibai a asesinar a alguien y evitarlo, pero no tiene idea de cómo acercarse tras años de silencio y ausentismo entre ambos, pareciera que solo un milagro podría hacer que Ibai se abra ante Julen y pueda evitar la catástrofe.

Okay, esto está mejor y la verdad ya estoy llorando metafóricamente porque quién no ha soñado con tener una segunda oportunidad para cambiar algo de su pasado para decirse a uno mismo: "dude, hazlo, luego te vas a arrepentir" o "ni se te ocurra, retírate lentamente". Pues Cuando reescribamos la historia es eso, una segunda oportunidad, ¿y saben qué es lo mejor?, la segunda oportunidad que se le dio a Julen no la usará para él, sino para Ibai y lloro porque es hermosa la actitud desinteresada de Julen, porque a pesar de haber dejado de ser mejores amigos él sigue guardándole cariño y no importa que Ibai lo odie, no dejará que arruine su vida. HER-MO-SO. ¿No les ha pasado que dejan de hablar con alguien, se pelean o equis cosa, pero no pueden borrar los buenos momentos que pasaron? Así Julen con Ibai. Y les juro que la mínima interacción que tenían estos dos me derretía el corazón y le gritaba al libro (quizás en más ocasiones de las que me gustaría admitir) porque necesitaba más de ellos, más palabras, más contacto, más interacción intangible... perdón, me sobresalto, pero este par me mata.

Algo que pasa con los libros juveniles/contemporáneos es que apuestan mucho por sus personajes y los vuelven el punto fuerte de la historia. Y Belén se la jugó con esta carta y lo hizo de manera magistral. Joya de personajes que le salieron y les aseguro que por lo menos uno se quedará en su corazón por mucho, mucho tiempo. Y para aclarar, no es una novela de personajes, son excelentes, sí, pero la trama es de mis favoritas, súper original; estás en suspenso, al borde de las páginas y con los feels hasta el cielo.
Julen, nuestro protagonista. No sé ni por donde empezar con él. Creo que es el típico personaje de chico gay que vive retraído y solitario porque nadie lo entiende y él no se molesta en encajar y a la vez es un personaje único, que tiene un sello especial y que no lo puedes comparar con nadie (¿tiene sentido algo de lo que estoy escribiendo?). Y es imposible no amarlo. Sinceramente es mi personaje favorito y creo que será uno de los más memorables. Para rematar diré que prefiero cuarenta mil veces al Julen de 28 años becario en una editorial, ese señor es una joya de personaje.
Ibai, el chico que fue a la cárcel. Era el mejor amigo de Julen y por extraños motivos dejaron de hablarse. Él es otro de mis favoritos. Es tan oscuro, retraído, duro, inclusive raro, pero no puedes evitar querer abrazarlo y protegerlo. Y es que Belén crea arte porque sientes la misma necesidad de Julen de querer saber más y más y a la vez no quieres asustarlo con tu cariño. Ibai me rompió el corazón más de una vez y no porque sea una mala persona, sino porque tiene una buena vida pero no puede darse cuenta, es como si tuviera un filtro oscuro puesto permanentemente. En serio moría por entrar al libro y darle un abrazo largo. Incluso quiero hacerlo ahora. Ibai es un personaje que duele, y mucho.
Melissa, la mejor amiga de Julen. Con ella vemos el tema del "descubrimiento" de la sexualidad. Es lesbiana, lo sabe, no lo niega, pero no quiere que se sepa. Tiene miedo de su familia conservadora y del qué dirán en la escuela. Y bueno, me encantó, su historia, la interacción con Julen, la fuerza, valentía y vulnerabilidad que muestra.
Oliver, un chico de otra clase que es el más inteligente, pero también el más insoportable y por eso no tiene amigos. La primera vez que lo conocemos es en la reunión de ex-alumnos, y es claro ejemplo de que no por ser el más listo cumplirás todas tus mentas, a veces tropiezas y es difícil levantarte. Obviamente intuimos qué pasa con él y es que simplemente no sabe relacionarse porque vamos, ¿a quién no les costó tirar barreras en la escuela y cuando encontró la forma de hacerlo ya era demasiado tarde? de él no quiero hablar mucho porque es una gran revelación en la historia, pero para mí fue equis. Lo odiaba y lo amaba, jaja.
Y tenemos muchísimos personajes más que son muy relevantes en la historia y de los que podría hablar infinitamente, pero quiero que los descubran poco a poco. Todos están por algo y aunque aporten poco, es significativo.

¿Podemos hablar de la narrativa de Belén? Es oro. Una joya. Simplemente hermosa. de hecho me recordó demasiado a la forma de escribir de Benjamin Alire Sáenz y Clara Cortés, como un collage, pero no se equivoquen, no simula un estilo ni nada así, es única y muy descriptiva en cuanto a emociones se refiere. No sé cómo explicarlo, pero maneja un nivel increíble de profundidad en sus personajes y escenas. de hecho es muy fácil congeniar con lo que está sucediendo: escena triste, te sientes triste; escena feliz, tienes una sonrisa en la cara; escena romántica, te comienzas a sonrojar. Okay? Okay. Ay, no sé, estoy enamorado. Y me muero por leer Una sonata de verano.

Obviamente tenemos un romance y saben que soy muy antifan de los romances straight, y con los LGBT simplemente me derrito, pero creo que me estoy amargando porque en esta ocasión no me convenció. ¿Y saben qué es lo peor? Está desarrollado perfectamente. No es un instalove, no está forzado y es como una película romántica que te derrite el corazón. Mi problema es que yo estaba concentrado en la historia de Ibai, todo mi ser estaba ahí, con el Jesús en la boca deseando conocer más y más del pasado de estos ex-mejores amigos.

¿Lo malo? Me faltó Ibai. Me faltó más de su historia. Tenerlo como objetivo es lo mejor, en serio que cada interacción con él me quitaba el aliento y cada vez que Julen se acercaba sentimentalmente yo gritaba de emoción. Con los pocos atisbos que tuvimos de él y su dinámica familiar me bastó para quererlo. Desde mi muy humilde opinión, si hubiera sido una historia narrada a dos voces habría sido oro. ORO. de verdad creo que sería un narrador perfecto, incluso puedo imaginar sus capítulos en mi cabeza. *se recuesta y llora por una hora o dos*

La verdad no sé si algo de todo lo que escribí tiene sentido, pero llevo horas frente a la computadora intentando aclarar mis ideas y lo único que puedo formular es LEAN EL LIBRO, ES UNA OBRA DE ARTE QUE LES VA A LLEGAR AL CORAZÓN Y NO PODRÁN SACAR DE SU CABEZA LA HISTORIA DE JULEN E IBAI.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Naufragiodelibros
 15 May 2020
Me encantó este libro, yo ya quería leer Una Sonata de Verano de Belén, pero una amiga lo recomendó tanto y habló hasta por los codos de él que me antojó muchísimo y bueno, cuando tuve la oportunidad me los fui a comprar.
⁣⁣⁣
La historia comienza con Julen y su mejor amiga, Melissa, yendo a una reunión con sus ex compañeros de secundaria, luego de no haberlos visto por diez años, Julen no tiene ganas de volver a ver a esas personas con las que nunca se llevó bien, salvo por su ex mejor amigo, Ibai, al que no esperaba ver, resulta que esa noche suceden dos acontecimientos extraños: hay una luna de sangre y Ibai vuelve a aparecer para poner su mundo patas arriba cuando le entrega un diario y le pide un favor.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Al día siguiente sucede algo aún más extraño y Julen tiene el poder de cambiar el curso de la historia.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Ahora Julen vuelve a enfrentar el último año de secundaria, sus compañeros para nada amables, algunos más pesados que otros, pero con la esperanza de poder hacer un cambio y descubrir cómo ayudar a Ibai, cómo volver a ser su amigo, pero este chico parece odiarlo ahora, sin alguna razón aparente.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
En el camino va a afrontar muchas situaciones que jamás ocurrieron en el pasado, otras que sí, como las bromas por ser gay, pero eso no detendrá a Julen de acercarse y hacer amigos que antes no hizo... Uno en especial (al que amé) y del cual Julen no esperaba nada y recibió mucho... Tal vez el transcurso pueda cambiar su propia historia.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Julen es un personaje adorable, realmente muy dulce que se preocupa por sus seres queridos más que por sí mismo, es un gran amigo y oyente, adoré su relación con Melissa, es hermoso. Yo sólo quería abrazar por siempre su corazón sensible, algo que no me pareció su yo adulto de la actualidad, alguien un poco más frío y apagado a su yo del pasado.⁣⁣⁣
Ibai, a él no quería abrazarlo, LO NECESITABA.⁣⁣

Desde el comienzo de la historia me pareció un personaje al que necesitaba proteger, es ese tipo de personaje que amo mucho y por el cual sacaría mis garras para defender. Por favor, lo gris que es su vida me parte el alma. Ibai es un chico solitario, que a pesar de aparentar tenerlo todo, está roto por dentro desde hace muchos años y a medida que leía su yo del pasado me sentía peor por su yo del presente.⁣⁣
⁣⁣
Podría hablar por separado de cada personaje, por favor hasta los padres de Julen me han gustado! Es que están todos tan bien desarrollados y me ha cautivado cada uno de ellos, especialmente Oliver, porque se lo subestima o más bien, descarta mucho. Sin embargo, tiene un papel muy importante, todos juegan un papel importante, cada uno con sus actos influye en el curso que va tomando la historia para crear algo totalmente diferente.⁣⁣
⁣⁣
Me fascinó y ahora entiendo por qué tanto revuelo. Es una historia hermosa y puedo decir que se ha convertido en uno de mis libros favoritos, todos sus personajes son especiales y la escritura de Belén me ha encantado, por eso no puedo ponerle menos que sus más que merecidas 5/5⭐. ⁣

Lo super mega recomiendo, es una historia de amistad más que otra cosa, hacía mucho no leía algo así y disfrutado tanto.
Enlace: https://www.instagram.com/na..
Laia
 10 April 2020
Reseña en YouTube en el Link
Cuando reescribamos la historia es un libro que se aleja un poco de lo que suelo buscar en un young adult pero ha acabada tocando temas muy importantes y esenciales. Y eso sin duda lo hace un must read.
Homosexualidad, homofóbica y bullyng. Amistad, los primeros amores y incluso escenas traumáticas que pueden marcar toda una vida. Belén ha conseguido engrasar de tal manera todos estos elementos que al final el libro gira como un reloj bien encajado.

Con el primer salto de tiempo y una puesta en situación la historia tiene un inicio lento. A más a más de que es un libro muy reflexivo por lo tanto (y sobretodo durante la primera mitad) tenemos unos diálogos bastante escasos y grandes observaciones y reflexiones que intentan hacer una lectura más profunda pero que a mi se me han hecho agotadores en según que parte de la historia.
Sobretodo lo que me ha hecho avanzar a sido la pluma ligera de la autora. Por que el protagonista principal, Julen, y yo no hemos tenido una conexión fácil (por no decir que ninguna). Julen es un personaje que en muchas ocasiones pierde la perspectiva y se centra en su obsesivo sueño en vez de lo que lo rodea y lo que ya ha cambiado. Es un personaje que se me ha hecho difícil durante toda la historia aun que ha ido creciendo en mi poco a poco.

Sobre todo me ha gustado como Belén consigue hacer un libro tan cohesivo con todos los temas que trata.
Vi venir el giro de trama dentro de la historia de Ibai, pero esto no es un thriller, así que lo importante es el camino.
Un libro al que sin duda hay que darle una buena oportunidad.
Enlace: https://youtu.be/3j5uyvZ8Le4
elpoderdeloslibros
 12 February 2020
🦋RESEÑA: Cuando reescribamos la historia.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🦋DATOS:
Autora: Belén Martínez.
Precio:$1020
I.S.B.N: 9788492918614
Cant de pags: 352
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este libro nos cuenta la historia de Julen e Ibai, dos mejores amigos que hacían todo juntos hasta que un día esta relación cambia. Uno sabe lo que pasó para que su relación cambie drásticamente pero el otro, no tiene la mínima idea de cómo se han convertido en perfectos desconocidos.

Una revelación, una muerte, un diario y una luna del color de la sangre cambiarán el curso de la historia ¿qué puede ser peor que revivir el pasado? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Imagínate el hecho de haber soñado con el futuro, eso es lo que le pasa a Julen. al despertarse del misterioso sueño, se da cuenta que esta en su último año de secundario y que vio todavía no pasó además de tener la necesita cambiar ese futuro desalentador. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Personajes:
Nuestro protagonista está decidido a recuperar su amistad con el ahora tímido, serio y callado Ibai. Aunque en el camino, cambie alguna que otra cosa del pasado 😉(incluso a sí mismo). Amo la evolución que tuvo a lo largo del libro y como hizo mucho por sí mismo, tratando de ayudar a los demás.

En cuanto a Ibai, es un personaje tan enigmático el cuál esconde un secreto del que se nos da indicios a medida que avanza la trama (que se revelará a lo largo del libro) y están duro leer por todo lo que está pasando internamente.

Y por último los personajes secundarios, son súper variados y creo que todos aportaron algo a la historia (lo cual no pasa en todos los libros).
Saben que Belén es de mis autoras favoritas pero es que cada vez me encanta más su pluma y la manera en que desarrolla sus libros.
Lo que más destaco es la presencia LGBT y como se ven los tabúes entorno a esto. La mirada y la escandalización de distintos sectores de la sociedad ante dos personas que se aman, es increíble como en el siglo XXI todavía existe gente así.

Trama: Es muy llevadera y engancha enseguida, es imposible entrar en un bloqueo con uno de los libros de esta autora.

En resumen: es un librazo y me encantaría seguir hablando de él con una reseña más extensa (eso lo dice TODO)
5/5🌟