Crítica de piedadrs96

piedadrs96
17 November 2020
Suele ser muy común encontrarnos historias en las que intentan cambiar el futuro, sobre todo, en literatura juvenil, pero también aparecen constantemente en otros tipos de libros y en el cine. Por eso, podríamos pensar que Cuando reescribamos la historia, tal y como se aprecia en el título, sería una más de tantas. Sin embargo, al empezar a leer, te das cuenta de que, aunque el hilo conductor sea un recurso muy común, el estilo de Belén Martínez y la trama que genera terminan teniendo ese toque de originalidad que necesitamos.

Julen, diez años después de su graduación, se encuentra yendo, juento a Melissa, su mejor amiga del instituto, a una reunión de antiguos alumnos que solo promete añadir otro peldaño más a la escalera de su amargura. No solo fueron los peores día de su vida, sino que supuso el principio de una historia que todos han tratado de olvidar: Ibai, uno de sus compñaeros, mató a un hombre antes de graduarse y acabó en la carcel. El hecho de que se tratase de su mejor amigo de la infancia y que, por alguna razón, dejasen de hablar, solo hizo que aquel episodio fuese aún peor. Durante años se ha cuestionado ¿Qué ocurrió para que perdiese los estribos y asesinase a alguien?

El tema principal de la historia es algo que todos hemos deseado en algún momento de nuestra vida: ¿Qué sucedería si te diesen la oportunidad de cambiar la historia? Todos, en mayor o menor medida, hemos querido hacerlo, poder volver atrás y reescribir una parte dolorosa, vergonzosa o que supuso un camino difícil. Julen tiene esa oportunidad. En sus manos está el destino de sus amigos y decidir si merece o no la pena luchar contra el destino, hacer desaparecer ese mundo, dentro de diez años, en el que todo va mal.

Además de plantearnos lo que haríamos de ser capaces de reescribir la historia de nuestras vidas, nos genera debate sobre ciertas situaciones problemáticas que aún siguen existiendo. Entre los temas que podemos encontrar, destaco (porque son los únicos que no suponen un spoiler) tres: 1) la sensación de encierro que supone no poder expresarte con libertad y tener miedo de ser quién eres; 2) la frustración que llega por no conseguir tus metas o no alcanzar las expectativas puestas en ti en el tiempo que la sociedad te exige; y 3) el acoso escolar y cómo la negación de los profesores hacen que siga continuando, culpando, muchas veces, a los alumnos por no hablar cuando el miedo se lo impide. También trata otros, mucho más complicados, que te llenan de dolor y frustración, haciéndote sentir impotente por no poder lograr evitar el daño que ocasiona en los personajes.

El hecho de que Belén Martínez muestre estas situaciones con tanto respeto y conocimiento, hace que cale más en ti y que sientas la necesidad de hacer más, de cambiar las cosas mucho más de lo que lo intentas. Su estilo, dulce y suave, cargado de nostalgia y melancolía por los sentimientos que transmiten los personajes, consigue aumentar la intensidad de todo lo que cuenta. La sensibilidad con la que se expresa, casi melodiosa, te llega al corazón de tal forma que pasas por mil emociones: risas,sonrisas, impotencia, dolor, tristeza...

Los personajes tienen una evolución pasmosa, se recontruyen y crecen con cada paso que dan. Es asombroso como, sin dejar de lado la realidad o tratar de mostrarte un lado dulce que no existe, consigue darte esperanza. Sí, se puede estar mal y hay cosas que no se olvidan, pero puedes avanzar, puedes ir mejorando hasta que un día, todo parezca lejano. He adorado a todos los personajes, pero, sin duda, los que más se han ganado mi cariño han sido Ibai y Cam. Oliver me ha hecho sentirme muy identificada en ciertos momentos, pero ni él, ni Julen, ni los demás me han llegado tanto como los primeros que he mencionado.

En conclusión, es una historia que te llega al corazón, dolorosa, pero muy bonita que, a pesar de todo lo malo que pasa, te da esperanza. También es destacable, más allá de la forma de escribir de Belén Martínez, cómo te hace reflexionar sobre temas que aún siguen vigentes, problemas que todavía no se han resuelto y siguen poblando las noticias y las estadísticas.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..