Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
02 October 2020
¿Han querido leer un libro solamente porque lo han visto recomendado en todos lados? Bueno, a mí me pasa muy seguido y la verdad es que cuando se trata de libros LGBT+ siempre termino amándolos (Aristóteles y Dante, Simon vs the homo sapiens agenda), así que automáticamente este pasó a mi lista de más anticipados y cuando lo vi en las novedades de la editorial no dudé ni un segundo en pedirlo, luego escuché a la autora dar una pequeña sinopsis y me morí, se los juro. Así que mejor vayamos con la reseña, que hay mucho que decir...

I'm speechless, llevo horas intentando hacer la reseña pero nada sale, les juro que amé el libro, pero no tengo forma de expresarlo y siento que cualquier cosas que escriba será insuficiente para hacer que lo lean...

Imagínate con 28 años, siendo becario del trabajo que deseas, yendo a una reunión de ex-alumnos donde detestas a todos y el colegio solo te trae malos recuerdos. Agrégale que a esta reunión llega el chico que asesinó a sangre fría con tan solo 18, y pasó 10 años en prisión; sin mayor explicación, te da un diario donde cuenta el por qué del asesinato. Obvio te quedas sin palabras, no sabes qué hacer ni cómo proceder, así que mejor vas a casa a leerlo bajo la luz de la luna roja, que para algunas culturas significa cambio, el poder de cambiar las cosas que van a suceder. Plot, despiertas en la cama del cuarto de tus padres, aún tienes 17 y es el primer día del último año de escuela, las cosas son como las recordabas: tus compañeros son una mierda, tu mejor amiga aún teme que su secreto se sepa y tu ex-mejor amigo está libre, aún no ha asesinado a alguien. ¿Acaso tuviste un sueño profético o en realidad tienes una segunda oportunidad para cambiar las cosas y vida de otras personas? Y esto, es lo que le pasa a Julen. Debe averiguar qué fue lo que llevó a Ibai a asesinar a alguien y evitarlo, pero no tiene idea de cómo acercarse tras años de silencio y ausentismo entre ambos, pareciera que solo un milagro podría hacer que Ibai se abra ante Julen y pueda evitar la catástrofe.

Okay, esto está mejor y la verdad ya estoy llorando metafóricamente porque quién no ha soñado con tener una segunda oportunidad para cambiar algo de su pasado para decirse a uno mismo: "dude, hazlo, luego te vas a arrepentir" o "ni se te ocurra, retírate lentamente". Pues Cuando reescribamos la historia es eso, una segunda oportunidad, ¿y saben qué es lo mejor?, la segunda oportunidad que se le dio a Julen no la usará para él, sino para Ibai y lloro porque es hermosa la actitud desinteresada de Julen, porque a pesar de haber dejado de ser mejores amigos él sigue guardándole cariño y no importa que Ibai lo odie, no dejará que arruine su vida. HER-MO-SO. ¿No les ha pasado que dejan de hablar con alguien, se pelean o equis cosa, pero no pueden borrar los buenos momentos que pasaron? Así Julen con Ibai. Y les juro que la mínima interacción que tenían estos dos me derretía el corazón y le gritaba al libro (quizás en más ocasiones de las que me gustaría admitir) porque necesitaba más de ellos, más palabras, más contacto, más interacción intangible... perdón, me sobresalto, pero este par me mata.

Algo que pasa con los libros juveniles/contemporáneos es que apuestan mucho por sus personajes y los vuelven el punto fuerte de la historia. Y Belén se la jugó con esta carta y lo hizo de manera magistral. Joya de personajes que le salieron y les aseguro que por lo menos uno se quedará en su corazón por mucho, mucho tiempo. Y para aclarar, no es una novela de personajes, son excelentes, sí, pero la trama es de mis favoritas, súper original; estás en suspenso, al borde de las páginas y con los feels hasta el cielo.
Julen, nuestro protagonista. No sé ni por donde empezar con él. Creo que es el típico personaje de chico gay que vive retraído y solitario porque nadie lo entiende y él no se molesta en encajar y a la vez es un personaje único, que tiene un sello especial y que no lo puedes comparar con nadie (¿tiene sentido algo de lo que estoy escribiendo?). Y es imposible no amarlo. Sinceramente es mi personaje favorito y creo que será uno de los más memorables. Para rematar diré que prefiero cuarenta mil veces al Julen de 28 años becario en una editorial, ese señor es una joya de personaje.
Ibai, el chico que fue a la cárcel. Era el mejor amigo de Julen y por extraños motivos dejaron de hablarse. Él es otro de mis favoritos. Es tan oscuro, retraído, duro, inclusive raro, pero no puedes evitar querer abrazarlo y protegerlo. Y es que Belén crea arte porque sientes la misma necesidad de Julen de querer saber más y más y a la vez no quieres asustarlo con tu cariño. Ibai me rompió el corazón más de una vez y no porque sea una mala persona, sino porque tiene una buena vida pero no puede darse cuenta, es como si tuviera un filtro oscuro puesto permanentemente. En serio moría por entrar al libro y darle un abrazo largo. Incluso quiero hacerlo ahora. Ibai es un personaje que duele, y mucho.
Melissa, la mejor amiga de Julen. Con ella vemos el tema del "descubrimiento" de la sexualidad. Es lesbiana, lo sabe, no lo niega, pero no quiere que se sepa. Tiene miedo de su familia conservadora y del qué dirán en la escuela. Y bueno, me encantó, su historia, la interacción con Julen, la fuerza, valentía y vulnerabilidad que muestra.
Oliver, un chico de otra clase que es el más inteligente, pero también el más insoportable y por eso no tiene amigos. La primera vez que lo conocemos es en la reunión de ex-alumnos, y es claro ejemplo de que no por ser el más listo cumplirás todas tus mentas, a veces tropiezas y es difícil levantarte. Obviamente intuimos qué pasa con él y es que simplemente no sabe relacionarse porque vamos, ¿a quién no les costó tirar barreras en la escuela y cuando encontró la forma de hacerlo ya era demasiado tarde? de él no quiero hablar mucho porque es una gran revelación en la historia, pero para mí fue equis. Lo odiaba y lo amaba, jaja.
Y tenemos muchísimos personajes más que son muy relevantes en la historia y de los que podría hablar infinitamente, pero quiero que los descubran poco a poco. Todos están por algo y aunque aporten poco, es significativo.

¿Podemos hablar de la narrativa de Belén? Es oro. Una joya. Simplemente hermosa. de hecho me recordó demasiado a la forma de escribir de Benjamin Alire Sáenz y Clara Cortés, como un collage, pero no se equivoquen, no simula un estilo ni nada así, es única y muy descriptiva en cuanto a emociones se refiere. No sé cómo explicarlo, pero maneja un nivel increíble de profundidad en sus personajes y escenas. de hecho es muy fácil congeniar con lo que está sucediendo: escena triste, te sientes triste; escena feliz, tienes una sonrisa en la cara; escena romántica, te comienzas a sonrojar. Okay? Okay. Ay, no sé, estoy enamorado. Y me muero por leer Una sonata de verano.

Obviamente tenemos un romance y saben que soy muy antifan de los romances straight, y con los LGBT simplemente me derrito, pero creo que me estoy amargando porque en esta ocasión no me convenció. ¿Y saben qué es lo peor? Está desarrollado perfectamente. No es un instalove, no está forzado y es como una película romántica que te derrite el corazón. Mi problema es que yo estaba concentrado en la historia de Ibai, todo mi ser estaba ahí, con el Jesús en la boca deseando conocer más y más del pasado de estos ex-mejores amigos.

¿Lo malo? Me faltó Ibai. Me faltó más de su historia. Tenerlo como objetivo es lo mejor, en serio que cada interacción con él me quitaba el aliento y cada vez que Julen se acercaba sentimentalmente yo gritaba de emoción. Con los pocos atisbos que tuvimos de él y su dinámica familiar me bastó para quererlo. Desde mi muy humilde opinión, si hubiera sido una historia narrada a dos voces habría sido oro. ORO. de verdad creo que sería un narrador perfecto, incluso puedo imaginar sus capítulos en mi cabeza. *se recuesta y llora por una hora o dos*

La verdad no sé si algo de todo lo que escribí tiene sentido, pero llevo horas frente a la computadora intentando aclarar mis ideas y lo único que puedo formular es LEAN EL LIBRO, ES UNA OBRA DE ARTE QUE LES VA A LLEGAR AL CORAZÓN Y NO PODRÁN SACAR DE SU CABEZA LA HISTORIA DE JULEN E IBAI.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..