Críticas sobre Cuando reescribamos la historia (35)

Shiane
 12 February 2020
'Cuando reescribamos la historia' nos cuenta la historia de Julen, un chico de 28 años que, tras asistir a una reunión de antiguos alumnos y vivir un episodio que le deja en shock, regresa de pronto a su vida de adolescente con la sensación de haber tenido un sueño de lo más extraño. Tras empezar a comprobar que cada vez son más las cosas que coinciden con ese sueño, se da cuenta de que es necesario cambiar el presente si no quiere que el futuro acabe tan mal como en el fondo sabe que ocurrirá.

Es el primer libro que leo de esta autora, ya que no tuve la portunidad de leer su otra novela, también publicada por Puck, pero tengo que decir que, tras esta maravillosa y desgarradora historia, necesito leerlo en cuanto pueda. No sabéis lo mucho que me ha hecho sentir, lo bien que describe los sentimientos de los personajes, las situaciones que tienen que vivir,... Por no hablar de que me ha encantado que haya un colectivo tan variado dentro de la historia.

Desde el inicio te muestran algunos de los personajes principales que acompañarán a Julen, nuestro protagonista, y que iremos conociendo poco a poco: Melissa, su mejor amiga, una chica lesbiana que no es capaz de confesar su verdadera sexualidad; Oliver, un chico muy callado y misterioso; Cam, un poco alocado; Saúl, el matón de la clase (y al cual odio con todas mis fuerzas); e Ibai, mi personaje favorito en esta historia y con el que más he sufrido.

Tengo que decir que desde que se empieza a conocer a este personaje, yo me hice en mi cabeza una idea de qué podría ocurrir, pero estaba equivocada. Cuando la autora muestra su verdadero secreto, su dolorosa historia, y empiezas a unir todas las piezas, se te desgarra un poquito un el corazón... Pero amé cómo Julen estuvo a su lado en todo momento hasta el final.

No puedo contaros demasiado porque ya siento que estoy diciendo de más. Es una novela que merece muchísimo la pena leer y que descubráis por vosotros mismos, donde el poder de la amistad y del amor juegan papeles súper importantes en esta historia. Creo que es un libro que no decepciona, pero creo también que la forma de escribir de la autora es muy bonita, y eso, por supuesto, siempre ayuda.

De momento, 'Cuando reescribamos la historia' se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año, y espero que si os animáis con ella, la disfrutéis tantísimo como yo.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
gladys_enmarte
 29 August 2019
Cuando vi este libro en el mail de novedades enseguida me llamó la atención la portada; ese fondo negro con estrellas y la silueta como acento en rojo. Luego leí su sinopsis y supe que tenía que leerlo. Ya conocía el otro libro de la autora, “Una sonata de verano” pero no tuve la oportunidad de leerlo (todavía), y leí muy buenas críticas, tanto en Bookstagram como en Goodreads. Eso fue lo que me llevó también a leerlo, y la verdad es que me encontré con una grata sorpresa.

El libro comienza con Julen, uno de los protagonistas, diez años después de haber terminado el secundario, en el año 2018, y ha recibido la invitación para asistir a la reunión de egresados. Pero Julien era muy tímido, no tenía muchos amigos y sufría de bullying en la escuela, por eso se mostraba reacio a asistir, pero su mejor amiga Melissa lo convenció de lo contrario, así que asistió sin muchas ganas. En esa reunión sucede algo inesperado y ahí es cuando la historia retrocede diez años al pasado, al 2008, y es cuando todo comienza.

El estilo narrativo de la autora me atrapó totalmente, tiene una forma de escribir que me hizo acordar cuando yo misma cursaba el último año del secundario y estaba atravesando todo lo mismo que los protagonistas. Me atrevería a decir que en partes es hasta poética su narración.

Los personajes: hay uno que de principio a fin odiamos, no tiene evolución y creo que todos en nuestras vidas nos hemos topado con una persona así en la escuela, que disfruta haciendo miserable la vida de los demás. En los demás personajes vemos una evolución significativa a medida que va avanzando la novela. Descubrimos por qué actúan como actúan y qué los lleva a tomar esas decisiones.

Los capítulos son relativamente cortos, lo que agiliza la lectura, y nos permite pausar en cualquier momento si estamos cortos de tiempo para la lectura sin dejar uno pausado a la mitad (lo que a la mayoría de lectores nos super molesta, al menos en mi caso sí jaja).
Los inicios de capítulo, como ya estamos acostumbrado a ver en las ediciones del sello Puck, trae una pequeña ilustración bastante simple, tirando a lo abstracto casi, pero a medida que leía le fui encontrando forma y me pareció super genial este detalle.

Esta novela trata tres temas muy importantes y creo que la autora los supo desarrollar y aprovechar muy bien. El primero es el bullying, y al tener una segunda oportunidad para enfrentarse a ciertas cosas, el personaje de Julien trata de cambiar como es tratado por otro estudiante, trata de hacerse valer y dejar de ser llamado por ciertos nombres por su orientación sexual.
El segundo tema es la orientación sexual y “salir del closet”. A esa edad los adolescentes están un poco confundidos con quienes son y quieren ser, o ya lo tienen claro pero se enfrentan con el miedo de contarle a sus padres y ser repudiados y ser rechazados también y víctimas de bullying por sus pares en el ámbito escolar.
El tercer y último tema, y el más importante de la novela, es el abuso sexual de menores por parte de un adulto. No hay partes gráficas, pero comprendemos perfectamente por lo que ha tenido que pasar uno de los protagonistas. Y aunque la autora no haya sido víctima de abusos (lo especifica al final), sí pudo verlo de primera mano en su trabajo y todo lo que eso conlleva así que supo muy bien como plasmarlo en el libro.

Es la primera vez que leo un libro de este género, realismo mágico, y la verdad que me gustó mucho todo. Y a pesar que es un libro sobre adolescentes, no tenemos los típicos clichés ni diálogos insulsos que me he encontrado en el pasado en este tipo de libros. Los adolescentes se comportan como adolescentes, pero no como esos adolescentes tontos (eso es una cosa que detesto leer en los libros) y eso es un win win para mí.

Una última cosa que tengo para decir antes de cerrar, es que desde la mitad del libro ya intuí lo que le había sucedido a Ibai, el quién no lo sospechaba, aunque la autora nos dio pequeños indicios, pero eso no quita que no haya “disfrutado” (porque ese no es un tema que se disfrute) el libro.

Este es un libro que está super recomendado, tanto para adolescentes como para adultos. Les aseguro que desde que lean la primera hoja se van a enganchar tanto que hasta no lo terminen no lo van a querer soltar. Además nos deja muy en claro un mensaje: pedir ayuda. Sí, es difícil al principio y las víctimas de abuso creen que están solas o que fue culpa suya, pero hay que salir adelante, siempre se puede con la ayuda de un familiar o amigo. El primer paso para superarlo es pedir ayuda.
CindyJMartinezD
 14 October 2022
Amé este libro de inicio a fin, tiene romance, realidad y retazos de fantasía.
En este libro podemos observar situaciones reales que le pueden pasar a cualquier persona en el mundo, la diferencia aquí es la oportunidad de cambiar tus decisiones sobre ellas.
Te da la oportunidad de pensar en aquellas decisiones que tomaste en su momento que pudieron ser o no ser la mejores y si te gustaría cambiarlas.
El crecimiento de los personajes es lo que mas me gustó y en especifico de Julen, ya que debido a esto pudo conocer e influenciar positivamente en aquellas personas que conocía y en las que no.
Dyalia
 11 May 2021
Cuqui, precioso, cruel, pero increíble y... me muero de amor con todo lo que he leído en esta historia, bueno, también me siento super destrozada con algunas escenas, pero ha valido la pena acabar así de rota al haber conocido a estos preciosos personajes. Lo he terminado apenas ayer, pero ya creo que quiero releerlo para volver a sentir lo mismo ;-;

Bueno, es que no sé ni por dónde empezar, quiero chillar de emoción y también de frustración, quiero sonreír como una tonta por algunas escenas y cagarme en todo por las injusticias que reflejan otras, es... uff, no pensaba que pudiera sentir tantas emociones distintas a la vez, pero parece ser que sí.

Los personajes, sí, mejor empiezo por aquí. Menos uno, todos son todo lo bonito de este mundo y must protect them. Han hecho que se me derrita el corazón de dulzura, se han arrebujado entre sus pliegues y me han dicho que se van a quedar a vivir y, en verdad, no les pongo pegas. Todos tienen una personalidad sencilla, son adolescentes, algunos con secretos, otros con problemas, otros con dudas... todos ellos tienen ese algo magnético que te atrae a querer conocerlos más, a ir descubriendo cada una de sus capas y sentirlos aún más cercanos.

Trata tantos temas super importantes que me encantaría recalcar cada uno de ellos, pero me voy a quedar solo con uno porque del resto se puede quitar la emoción de su aportación en la historia y otras son spoilers. La amistad, es tan bonita la forma que la autora ha reflejado esto, tan potente, a veces con curvas y discusiones, otras con abrazos y apoyo; me ha hecho sufrir horrores, pero también me ha hecho sonreír con ganas.

¡Tiene un enemies to lovers! Que me ha tenido chillando con cada una de sus escenas, de manera literal porque no podía mantener mis emociones por dentro, ¡¡es tan guay y precioso!! Es que solo recordar a los personajes, cómo avanza su relación, ese slow-burning que me tenía living, es que... me muero muchísimo de amor y enmarcaría a estos personajes y sus escenas solo para releerlos cuando el mundo aplasta
kfeve
 21 March 2021
Cuando reescribamos la historia ha sido uno de los grandes descubrimientos que no esperaba para nada. Está historia me ha transportado totalmente, haciendome reír y llorar en igual medida, y para mí sorpresa, la risas no siempre eran de alegría ni los llantos de pena. La sensibilidad con la que la autora describe las reacciones entre Ibai y Julen así como las relaciones que surgen entre los distintos personajes convierte a esta historia en una de mis lecturas favoritas de este año.
Aribookstoshine
 07 March 2021
Hola nuevo libro favorito y probablemente uno de los mejores que lea en el 2021!
Le tenia muchísimas ganas a esta historia, desde que leí Una sonata de verano de la autora, sabia que me iba a gustar ya que tiene fantasía + romance LGBT+!
La historia es e lo mas original, ósea que harías si te dan la oportunidad de volver el tiempo atrás y poder cambiar el futuro? No solamente cambiarlo sino poder salvar la vida de alguien! Y además, cambiar vos mismo para bien.
Sacando lo original que es, y lo atrapante, este libro trata tantos temas importantes que te quedas mudo.
Principalmente el bullying. Se muestra de tal forma REAL, como las personas hacen la vista gorda, aunque saben que deberían hacer algo para impedir el sufrimiento de la persona que lo padece. Trata sobre la injusticia, que todos saben que algunas reglas, formas de trato, y demás cosas de la sociedad son injustas, pero que nadie hace nada para hacer el cambio. Trata sobre la homofobia, que hasta en la actualidad es tremenda. Y uno de los puntos mas impactantes y que realmente no me esperaba, era el abuso. Fue muy shockeante para mi, ya que realmente no esperaba ese giro y me costo horrores pasar esa parte. Llore como nunca, lo sentí demasiado a flor de piel
Ahora vamos a hablar de lo positivo, ya que esta historia también trata sobre la amistad, el hacer todo lo que esta a tu alcance para salvar la vida de un amigo y acompañarla en sus peores momentos, y tiene un poco de amor QUE LO AME MUCHSIMO.
Definitivamente se va a mis lecturas LGBT+ favoritas!!
Mención especial a OLVER que me pareció el mejor personaje !!
agusabigallo
 17 November 2020
Es difícil hacer una reseña de este libro teniendo tantas emociones a flor de piel. No sé por dónde comenzar...

Quienes hayan leído 'Una sonata de Verano', sabrán ya que Belén escribe sobre temas 'difíciles' en sus novelas. Temas tabú, complicados de tocar, los cuáles pasan más comúnmente de lo que quisiéramos.

Este libro le da voz a niños, adolescentes y jóvenes que sufrieron a manos de alguien cercano, de quien menos se esperaba, de quien menos se sospechaba, de gente querida, y espera de esta manera, incentivar a todas esas voces silenciadas que, por miedo o vergüenza, decidieron no actuar.

Quisiera decir que: No callen. No dejen que esto los defina. No les den ese poder. Ustedes son más fuertes de lo que creen ❤.

Una novela digna de aplausos, de lágrimas y mil sentimientos mezclados. Mis mejores noches en vela y tiempo invertido. Belén, te adoro y pienso leer cada cosa que escribas, porque hacerlo es un placer a los ojos y le hace muy bien al corazón.

P.D: si ya estaba al borde de las lágrimas, la nota de la autora al final, explicando el porqué de esta historia... me desmoronó completamente
MiTijuanaLectora
 07 November 2020
 Cuando reescribamos la historia es uno de los libros más bonitos que he leído en lo que va del año, esta historia sin duda logró posicionarse en mis mejores lecturas de este caótico 2020. A lo largo de 38 capítulos y un epílogo conoceremos una historia de amor, amistad y resiliencia, acompañada de un realismo mágico bien desarrollado.

Como podemos ver en la sinopsis, la historia se centra en la amistad de Julen e Ibai, en la cercanía que tenían y la pérdida de ella, todo lo que los llevó a distanciarse y dejar de apoyarse como solo los mejores amigos saben hacerlo.

Pero ésta no solo es una historia de amistad entre adolescentes. En compañía de una enigmática Luna roja, Julen puede visualizar lo que sucede 10 años después y lamentablemente no es un buen futuro para todos, inclusive para aquellos de los que se ha distanciado. Este tipo de premonición ¿o déjà vu? lo mantiene en una angustia constante y a lo largo de la historia hace hasta lo imposible por cambiar el futuro. En este punto, quiero resaltar que Belen Martínez logra transmitir al lector esa desesperación que siente Julen al querer cambiar el rumbo de las cosas, hace que como ser humano te involucres y te preocupes por lo que este joven hace. La forma en la que él se ocupa de la situación, sin siquiera conocer el trasfondo de todo y sin necesidad de andar pregonando lo que hace, me ha parecido una de las formas más bonitas de demostrar lo que es ser un verdadero amigo.

Independientemente de la trama principal, me parece que la autora tuvo un gran acierto en contarnos un poco de la vida de los demás personajes, como Melissa y Oliver; sus problemas e inquietudes son tan recurrentes y completamente normales. A través de ellos se le da voz a muchos jóvenes que no saben cómo afrontar o cómo defender su orientación sexual. Y aprovechando que los mencioné, quiero decirles que mi personaje favorito fue Oliver porque se esconde en una personalidad un tanto rígida, ausente e inclusive arrogante y cuando baja la guardia es todo amor y ternura ¡me encantó!

Esta historia es muy completa, a pesar de que en las primeras 150 páginas pudiésemos pensar que no es más que la trama de unos adolescentes y ya, pero recuerden que hemos visto lo que suceden 10 años después y en ese brinco de tiempo uno de ellos se encuentra preso por un delito bastante serio. No quiero darles ninguna revelación que les arruine la sorpresa, si es que no han leído este libro, pero lo que sí quiero decirles es que al final terminaran con un gran nudo en la garganta (o lágrimas, como yo) eso sí lo quiero compartir para que estén preparados y sepan a lo que van. Uno de estos chicos esconde un secreto muy doloroso, tan doloroso que nos dan ganas de entrar a la historia y darle un abrazo contenedor, pero no es solo eso lo que hace a este libro especial. El mensaje que dan estos jóvenes, hacer ver al lector que a pesar de haber vivido algo lamentable se pueden tomar buenas decisiones y liberarse de ese peso, que perdonar no significa olvidar ni minimizar las cosas pero que perdonar es el mayor proceso de sanación para el que perdona, eso es lo que hace a este libro muy especial.

Y ya por ultimo, les aconsejo que no dejen de leer las notas de la autora…
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Gemma723
 16 September 2020
Una reunión de antiguos alumnos, una luna roja y un cuaderno que puede cambiar la historia: con estos tres elementos comienza la novela. Debo reconocer que no leí la sinopsis hasta que no la tuve en mis manos. Vamos, que se lo pedí a los Reyes Magos porque la habían recomendado mucho y yo soy muy de fiarme. Así que esperaba una novela romántica como a las que estoy acostumbrada y lo que me he encontrado ha sido algo totalmente diferente e impactante (es juvenil con toques de realismo mágico). La trama, los personajes, los temas que trata... todo es increíble, hasta la nota de la autora, que pone los pelos de punta.
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
¿Es posible cambiar el futuro? Una luna de sangre le traerá a Julen un sueño en el que no podrá dejar de pensar. Un diario, una muerte, y un amigo de la infancia con quien solía pasar todo su tiempo hasta que sus caminos se separaron. ¿Será posible reescribir la historia? Julen hará todo lo que esté en sus manos para hacerlo, aunque para eso tenga que descubrir secretos dolorosos de su pasado y enfrentarse a ellos.

Opinión personal:

Si bien esta es una historia de realismo mágico (lo cual no suele ser mi género preferido) debo admitir que la escritura de Belén Martinez tiene el poder de engancharme desde el principio. Su estilo es super fluido y tan natural que al instante te hace parte de la trama.

En esencia esta es una historia que trata sobre la amistad y el poder del amor. Como a veces nos frenamos a hacer cosas por miedo y perdemos oportunidades. Cuando a veces no decimos lo que sentimos, y esto puede cambiar la vida de alguien más, o la nuestra. ¿Pero si pudiésemos reescribirlo y hacer las cosas diferentes? ¿Cuál sería el límite al que estamos dispuestos a llegar para hacerlo?

He disfrutado mucho los dilemas a los que se enfrentaba Julen ya que a cada paso debía superar alguna situación vivida, un miedo que tenía, pero su objetivo estaba claro. Soportar Bullying, maltrato físico, salir de su zona de confort, todo por perseguir un cambio en su vida y en la de los demás. Sin duda sus acciones afectarán el transcurso de la historia, pero para saber si serán las acciones correctas, tendrán que recorrer el camino con el personaje tal como lo hice yo. Y les aseguro que les esperan muchas sorpresas.

Creo que todos los personajes tienen algo en especial que destacar, sus personalidades están super marcadas, y sus historias de vida que los hicieron quienes son en el momento están contadas de tal manera que es muy fácil empatizar con ellos.

Un libro con una atmósfera increíble, en el que hay romance, misterio, amistad, y una hermosa historia sobre crecer y descubrir quienes queremos ser en la vida que los está esperando en estas páginas, sin duda espero que le den una oportunidad y que disfruten del camino tanto como yo.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas