Críticas sobre Cuando reescribamos la historia (35)

moonblxck13_
 11 March 2020
Hablar de este libro hace que yo no quiera parar, lo reseñe el el blog pero puedo decir que es un libro que lo tiene todo sin dar excesos, me encantan los personajes y el tema de la amistad es demasiado visto en el libro, me ha gustado tanto, la narración en partícular porque me recuerda a un autor que aprecio mucho su forma de escribir y probablemente eso fue el plus
Maria_Martinez
 12 February 2020
Cuando reescribamos la historia nos trae a Julen a quien su trabajo de editor le entusiasma tanto como tener que ir a la reunión de antiguos alumnos del instituto. Su mejor amiga Melissa lo convence y allí se reencontrará con Ibay, su antiguo mejor amigo y quien dejó de hablarle 10 años antes de la noche a la mañana y sin ningún motivo aparente. Ibai le hará entrega de su diario con la petición de que lo haga público. Esto ligado a la luna roja, hará que Julen se despierte 10 años atrás con la sensación de que puede cambiar el transcurso de la historia y reescribirla tanto para Ibai y él.

352 páginas divididas en 38 capítulos más un epílogo y contada en primera persona bajo el punto de vista de Julen, iremos viviendo junto con él ese último año de instituto, tratando de averiguar que pasó para que Ibay diera de lado a Julen tan repentinamente para intentar cambiar los hechos y reescribir esa historia que transcurre en el futuro. La autora se toma su tiempo a la hora de narrarnos la historia por lo que transcurre despacio pero sin pausa. Además para mí, tiene una pluma maravillosa, con la que es capaz de hacernos sentir toda una montaña rusa emocional, desde la empatía hasta la rabia, que te tan pronto te saca una sonrisa como unas lágrimas.

Los personajes, a pesar de encontrarnos con unos cuantos a lo largo de la lectura, todos y cada uno quedan muy bien perfilados tanto con su propia evolución como su razón de ser dentro de la historia.
De entre todos los personajes destacaré la evolución de Ibay y dos de mis personajes favoritos: Oliver, quien es un personaje que tarda en hacerse de querer pero considero que es una pieza clave en la historia, sobre todo para Julen y Melissa, la mejor amiga del protagonista, con la que aprenderemos lo que realmente significa la palabra "amistad".

Una historia de personajes y segundas oportunidades bastante compleja pero muy bien construida en la que la autora de una forma maravillosa mezclará realidad con un toque mágico, que nos mantendrá con la intriga con ese misterio que rodea tanto a la trama como a sus personajes desde el minuto uno. Pero también una magnífica crítica social contra el bullying, lgtb fobia, el racismo,... al igual que nos dejará una serie de valores como la amistad o la familia. Todo ello acompañado de una parte de romance que, aún sin ser parte central de la trama, se ajusta a esta de una forma impecable.

En cuanto al final, maravilloso acorde al resto de la historia. Después de conseguir mantener la tensión y el suspense durante toda la lectura, la autora cierra va cerrando todos los frentes abiertos durante la misma sin dejarse nada en el tintero. Qué decir, que es lo primero que leo de la autora pero no será lo último y que, definitivamente se va directamente a mis favoritos.
Enlace: https://krazybookobsession.b..
Sonando2019
 04 February 2020
Un libro sobre adolescentes en su último año de instituto. Aunque realmente comienza 10 años después de acabar el instituto con una reunión de antiguos alumnos y una luna roja de sangre, donde Ibai ha salido de la cárcel después de 10 años por asesinato y le entrega un diario a Julen con la esperanza de que publique su historia. Julen de repente despierta con la sensación de haber tenido una pesadilla pero se da cuenta de que ha soñado con el futuro porque vuelve a ser adolescente y es el primer día de curso, último curso. Durante este último año de instituto habrá muchos cambios, unos inesperados y otros buscados para reescribir la historia de Ibai y que ko cometa el mayor error de su vida. Un libro cargado de amor, amistad, broncas, peleas... Trata temas como la homosexualidad, el bulyng, los abusos, temas muy de actualidad y que todo el mundo debería estar concienciado. Una forma muy sencilla de leer sobre estos temas asique lo recomiendo 100 x 100 a todo el mundo tanto a los adolescentes que lo puedan estar viviendo, como a los adultos para que puedan comprenderlo un poco mejor.
Infoliteraria
 04 February 2020
En esta novela nos encontramos una historia llena de secretos. Julen, nuestro protagonista, tiene un sueño en el que viaja al futuro a su vida dentro de 10 años a una reunión de ex-alumnos y ve que ha sido de cada uno. Pero lo que más le impacta de este sueño es no haber podido hacer nada hace 10 años por el que un día fue su mejor amigo. Cuando Julen despierta tiene claro que eso no ha sido solo un sueño y hará lo posible para mejorar la vida de todos, incluida la suya.

Como ya he ido comentando a lo largo de mi lectura por redes sociales es una historia que en todos los aspectos es de 10, pero voy a explicaros el porqué de mi opinión. Nada más empezar a leer “Cuando reescribamos la historia”, la novela te atrapa, son tantos enigmas que rodean tanto la situación como a los personajes que quieres saber más. La manera en la que está escrito también ayuda, ya que es una escritura que hace que la lectura sea muy ligera. Como suelo ir bastantes a ciegas con las novelas y la mayoría de las veces no leo ni la sinopsis, desde el primer momento estaba con la boca abierta porque no me esperaba para nada el realismo mágico, que me encanta, esa manera de mezclar la magia con lo real, con la que Belén Martínez ya me conquistó en “Una Sonata de Verano”.

Los personajes, como he comentado antes, esconden misterios, pero es que cada uno tiene un secreto y a lo largo de la novela vamos a ir descubriéndolos. Había muchos que me esperaba pero otros que me sorprendieron bastante. Lo que más he disfrutado de ellos ha sido la forma en que están construidos, cada uno tiene su personalidad, y la verdad que me recordó muchísimo a mi época de estudiante, ya que muchos de ellos me recordaron a alguna persona que estaba en mi clase.

Julen para mi es sin duda alguna el mejor personaje, seguido de otro que prefiero no nombrar porque podría ser considerado spoiler. Pero se nota en cada gesto y en cada pensamiento el cariño que la escritora le ha puesto a la novela, como logra a través de cada capítulo ir conquistando poco a poco nuestro corazoncito.

En conclusión “Cuando reescribamos la historia” es una novela que te llega al corazón por la intensidad con la que ha sido escrita, con unos personajes reales y esa magia capaz de transformar todo ha sido una lectura de 10. Os la recomiendo totalmente si queréis una novela ligera, llena de sentimientos y de misterio.
Enlace: https://infoliteraria.com/cu..
EvaLovelace
 04 February 2020
Un libro lleno de emociones, que te hará sentir, vivir y disfrutar con los personajes. La historia comienza en el año 2018, en una reunión de antiguos alumnos, con Julen, nuestro protagonista y su mejor amiga Melissa, asistiendo a ella. En dicha fiesta Ibai, un antiguo compañero de clase le da un cuaderno al joven para que lo publique ya que este trabaja como becario en una editorial.

Luego sucede algo muy impactante, Julen se despierta y vemos que estamos en 2008, el primer día del último año, de nuestro joven amigo en el instituto. Él es consciente de que el sueño que ha vivido es muy raro, pero tiene claro que debe cambiar algo en el presente, para poder reescribir la historia.

La historia está narrada de forma calmada y paulatina, ya que tiene que ir mostrándonos poco a poco todo y todo el rato es narrada por Julen. Es de esas historias que tienes que leer con calma porque cada detalle es importante para la historia, hasta el mas mínimo.

La historia está llena de secretos y es por eso que cuando Julen tiene ese sueño en el que ve como será su vida dentro de 10 años, decide que tiene que hacer algo por el que fue su mejor amigo. Para que al menos, cambie algo en su sueño. Cada personaje tiene su pequeño secreto y a lo largo de la historia iremos descubriendo cuales son.

Sin dudarlo una historia que merece mucho la pena, en la que te metes de pleno en sus secretos, misterios y la vida de los personajes, donde tienes ganas de saber si Julen consigue cambiar algo y reescribir la historia o por si el contrario su sueño se acaba haciendo realidad.
estanteriadecho
 14 January 2020
Cuando reescribamos la historia es la segunda novela que leo de Belén Martínez, una autora gaditana que escribe con mucha delicadeza, ternura y nos invita a reflexionar sobre temas duros y que, gracias a sus historias, alcanzan un poco de visibilidad y nos sensibiliza para luchar contra las injusticias e, incluso, hacer algo para evitarlas.

Esta novela comienza con un elemento sobrenatural muy original que es una luna de sangre, causante de que nuestro protagonista pueda regresar al pasado y reescribir su historia y la de sus propios amigos. de esta forma, la trama está ambientada en el instituto y transcurre en 2008. Desde el principio, me surgieron muchos interrogantes que necesitaba resolver a lo largo del libro, lo cual me mantuvo totalmente expectante a cada comentario, actuación o paso sospechoso que daban los personajes. No esperaba encontrarme con una novela tan intrigante y que me planteara tantas cuestiones, pero la verdad es que he acabado reviviendo muchas experiencias olvidadas de instituto junto a este grupo de adolescentes tan reales, con miedos e inseguridades que, de alguna manera, determinarán su futuro.

Indudablemente, uno de los puntos fuertes de este libro son las relaciones. Es cierto que la historia de amor es preciosa por cómo surge, la cercanía y la adorabilidad de sus protagonistas, pero personalmente me quedo con las relaciones de amistad por sus muestras tan leales, honestas y sinceras. Me ha parecido increíble cómo cambian los personajes cuando se conocen más a fondo, los nuevos vínculos que se establecen y hasta el punto que puede llegar el ser humano por ayudar a alguien a quien quiere.

Otro punto meritorio es la parte reflexiva. La premisa de este libro ya te da que pensar sobre si nosotros mismos reescribiríamos nuestra propia historia si tuviéramos la oportunidad. En mi opinión, es una cuestión que todos nos hemos planteado alguna vez y que seguramente cambiaríamos algunos detalles del pasado teniendo conocimiento de lo que ocurrirá en el futuro. Sin embargo, cambiar el pasado no significa que el futuro sea mejor o puedas evitar lo que quieras, ya que las consecuencias son imprevisibles. Por ello, considero que este planteamiento es muy interesante y que ha dado mucho juego en esta novela a la hora de descubrir lo que ocurrió, a la par que te intriga saber si finalmente Julen podrá reescribir la historia.

En esta línea reflexiva también me ha resultado muy interesante el mensaje general que lanza la autora en el que entre todos deberíamos cambiar el sistema. En cierta manera, me recordó a Por trece razones porque al final todos somos culpables por permitir episodios de homofobia, racismo o maltratos. En ese sentido, en esta obra se refleja cómo hay compañeros y profesores que permanecen impasibles ante el bullying, la violencia o los insultos.

Narrado en la voz de Julen, me ha encantado leer esta novela porque su escritura tan fluida y delicada engancha tremendamente. Aparte, es un libro que desde el principio suscita muchísima intriga, te mantiene en tensión y hace derramar alguna que otra lagrimilla por su carga emocional. A mí, por ejemplo, la nota final de la autora me impactó muchísimo y me llegó directamente al corazón, al igual que algunas escenas duras y dramáticas.

En definitiva, Cuando reescribamos la historia es una novela juvenil intensa, intrigante y dramática que te invita a reflexionar sobre temas duros, pero también esperanzadora por el poder de la amistad, el amor y la superación personal.

Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Mari
 11 January 2020

Belén ha escrito una historia que nos hace pensar mucho. Todos hemos pasado por situaciones desagradables en el instituto, pero ¿cómo serían las cosas si alguien dijera algo? ¿Y qué pasaría si, en lugar de encerrarnos en nosotros mismos buscáramos la ayuda de personas que de verdad nos quieren? Lo que está claro es que este libro es una denuncia alta y clara al bullying, a la homofobia y otras cuestiones que ya descubriréis si decidís leerlo. Sin embargo, también es una historia preciosa sobre la amistad, quererse a uno mismo y defenderte tanto a ti como a los tuyos. Que la pluma de Belén sea sencilla y directa, no hace más que acercarnos a los personajes y a sentir con ellos las cosas por las que pasan, tanto por momentos realmente mágicos como por otros más duros.

El libro está dividido por meses (además de los años en los que transcurre la novela) y se lee en seguida. Cada mes viene acompañado de una actividad de conocimiento personal que nos permite adentrarnos algo más en la psicología del personaje, un detalle que a mí por lo menos me ha resultado muy interesante. Y qué decir de la edición. Es una maravilla con esos inicios de capítulo con la luna y el mar *-*
Enlace: https://wanderingbookreader...
Ninfamiel86
 08 January 2020
El influjo de la luna de sangre hace que Julen, el protagonista, tenga un inquietante sueño que le llevará a querer cambiar su vida actual y la de sus amigos.
La historia está envuelta en un halo de misterio que hará que devoremos sus páginas, conmoviéndonos hasta hacer que se nos escapen las lágrimas. Se trata de una oda a las segundas oportunidades, una reflexión sobre el poder de las pequeñas decisiones cotidianas y una denuncia de la crueldad del mundo. Ha sido una de mis mejores lecturas de 2019. Muy recomendable.
Bel
 24 September 2019
El protagonista, Julen, es un chico que siempre ha pasado desapercibido, algo pasivo y solitario. Sin embargo ese suceso le hace tomar las riendas y se ve obligado a armarse de valentía, empezar a entablar relaciones con otras personas que, de otro modo, jamás se hubiera detenido a conocer… Esto da pie a que descubramos personajes secundarios muy bien construidos. Por otro lado, tenemos a Ibai, un chico misterioso. Ambos eran muy amigos de pequeños pero perdieron la relación hasta convertirse en absolutos desconocidos. La evolución de los personajes es muy natural y realista, unos cambian más que otros, pero seremos testigos de lo importante que ha sido que Julen trate de conocerles más. Cómo puede cambiarlo todo el conocer antes de juzgar.

Estamos ante una historia que se desarrolla con las relaciones entre los personajes, cada pequeño gesto importará ya que todo puede repercutir en el futuro. Además, encontramos temas actuales y una fuerte crítica social, provocando un sentimiento en el lector. Impotencia, ira, risa, ternura… son solo algunas de las cosas que nos hará sentir la autora con su narración.

Un libro que no deja indiferente al lector donde el mensaje y sus personajes se quedarán clavados en nuestro interior. Lo recomiendo muchísimo.
AlhanaRhiverCross
 25 August 2019
Como viene siendo habitual, no sabía de qué iba esta historia porque confiaba plenamente en Belén Martínez, a quien ya había leído con Una sonata de verano y aquí podéis ver lo muchísimo que me gustó. Pese a que antes de empezar no supiera qué me encontraría, no tenía ninguna duda de que si se mantenía fiel a ese estilo tan cuidado, esta historia tendría que ser muy simple o muy superficial para que yo no la disfrutara tanto como su otra novela. Además, ambas novelas comparten universos y hacia el final de Cuando reescribamos la historia hay un guiño precioso que nos regala la autora por si el final de este libro no es lo suficientemente emotivo. Así que no solo no me ha decepcionado sino que creo que ha superado todas mis expectativas con respecto a la historia tan completa que me he encontrado en este libro.

La trama comienza en 2018, cuando Julen y su mejor amiga Melissa acuden a una reunión de ex alumnos a su antiguo instituto después de que hayan pasado 10 años sin haber vuelto a ver a sus compañeros. Algunos, como Julen, han conseguido algunas de sus metas (como convertirse en editor) pero otros solo han ido de mal en peor, como Ibai, el mejor amigo de la infancia de Julen. En su adolescencia, Ibai se había ido distanciando poco a poco de Julen hasta convertirse en casi desconocidos, de forma que ni el mismo Julen se explica cómo justo antes de terminar el instituto, Ibai llegó a matar a una persona a golpes, lo que provocó que pasará los siguientes 10 años en prisión. Ahora Ibai acude a la reunión de ex alumnos después de haber cumplido su condena solo para entregar su diario a Julen en el que le explica sus razones. Sin embargo, esa noche, una luna roja brilla en el cielo y antes de que ocurra una tragedia sin que tenga vuelta atrás, Julen comienza a leer el diario de Ibai y a la mañana siguiente se despierta en 2008, el curso en el que todo se tuerce.

A partir de ahí acompañamos a Julen como narrador en primera persona intentando comprender qué ha pasado y cómo es que sabe lo que ocurrirá dentro de 10 años, sin saber si es un sueño o una alucinación, si es real o si de verdad ha sido un aviso de que puede cambiar las cosas antes de que sea demasiado tarde. Este es el único toque mágico que tiene la novela porque todo el desarrollo de la trama es completamente realista con una historia personal de cada uno de los personajes. Julen es un chico amable, tranquilo y que no destaca en nada pero aun así trata de hacer lo posible para impedir que se cumpla el futuro que ha visto, como por ejemplo, apuntarse al club de atletismo aunque se asfixie cuando corre diez pasos solo para volver a acercarse a Ibai, su antiguo mejor amigo, quien se distanció de él sin mayores explicaciones pero ahora Ibai no entiende por qué Julen intenta retomar la relación. La relación entre ambos es desde luego el punto fuerte de la novela y la trama en torno a la que giran todas las demás pero no esperaba que además tuviera unas subtramas tan potentes apoyándose en la principal.

Me ha encantado conocer a Julen porque es un chico con el que es muy fácil identificarse: sus pensamientos a veces son divertidos o cómicos y otras veces transmiten la angustia que siente ante determinadas situaciones. Con respecto al resto de los personajes, se pueden destacar tres principales además del protagonista y narrador: Melissa, Ibai y Oliver. Melissa es una chica latina y lesbiana que no se atreve a decirle a nadie su orientación sexual; Ibai es un chico solitario y borde al que no soporta demasiado bien el contacto humano ni relacionarse de una forma sana; por su parte, Oliver es el listillo repelente que solo quiere estudiar y estudiar para conseguir entrar en Medicina sin que le importe mucho caer mal porque no está en el instituto para hacer amigos. Los tres son fundamentales para la evolución del protagonista y todos ellos se han metido en mi corazoncito por diferentes motivos, aunque el principal es que no he podido ir prediciendo por dónde iban a ir sus respectivas tramas ni cómo se desarrollaría la relación de cada uno con respecto a Julen, así que el factor sorpresa y el ser completamente impredecible es otro de los puntos más fuertes con los que ha sabido jugar muy bien la autora.

Tengo que reconocer que Belén Martínez ha logrado que todas y cada una de sus personalidades del protagonista y del resto de personajes principales me hayan atrapado desde que hacen su primera aparición. Son personajes súper interesantes con una historia personal apoyando su carácter y creando un aura de misterio en cada uno de ellos porque todos tienen algo que no conocemos en la primera presentación. Todos ellos arrastran algún tipo de obstáculo o dificultad que deben superar en su último año de instituto y Julen intenta hacer todo lo que está en su mano por cambiar su futuro o al menos mejorarlo, aunque no se imagina los secretos que pueden llegar a guardar. Esos pequeños misterios de cada uno también son alicientes suficientes para hacer que el libro se vuelva adictivo pero todo se vuelve más y más atrapante cuando comienza el puntillo de romance que impregna la novela en general, primero de forma tácita y a medida que avanzan los sentimientos de los personajes, de una manera tan inesperada y tierna que no puedo menos que aplaudir a la autora por cómo sabe llevar y construir una relación (o varias) con montones de matices grises.

Por lo demás, creo que no me voy a cansar de recomendar a Belén Martínez y su preciosa prosa. No es que tenga muchísimas florituras para hacer una narración grandilocuente sino más bien todo lo contrario. Su verdadero potencial está en crear una narración sencilla sin grandes recovecos en las frases para expresar unas ideas muy simples y así poder transmitir sentimientos más complejos, metiéndonos en la piel (y la mente) de los personajes y de todo lo que están sintiendo, poniéndonos en la situación y haciendo que empaticemos con sus inseguridades, sus dudas y sus problemáticas concretas. El libro toca algunos temas muy duros (bullying, suicidio, homofobia…) que están pensados para concienciarnos de la realidad que vivimos y de las consecuencias que pueden tener los pequeños gestos para bien o para mal en la vida de las personas que nos rodean. La historia de Julen ha sido una sorpresa enorme que no sabía que necesitaba leer hasta que la he terminado y la he podido digerir con calma como se merece.

Resumiendo un poco lo anterior y por si no se ha notado lo encantada que estoy con esta novela, me he encontrado una historia redonda en todos los aspectos que ha logrado emocionarme en cada una de las etapas por las que pasan el protagonista y sus compañeros. Aunque en su mayoría tiene escenas cómicas o distendidas, algunos tramos pueden resultar duros por los que temas que se tocan pero nada que no se pueda asimilar con facilidad, aunque solo sea para que nos demos cuenta de lo importante que puede ser ayudar a una persona incluso si no tenemos la suerte, como Julen, de saber lo que pasará si no lo hacemos. de nuevo, Belén Martínez ha conseguido que sienta un vacío enorme al terminar otra de sus historias y aunque no pensaba que fuera posible que se superase a sí misma, lo ha vuelto a hacer, desde las primeras páginas hasta el emocionante final me ha vuelto a atrapar en una historia muy realista con un toque mágico tan sutil.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador