Críticas sobre Cuando reescribamos la historia (35)

Maru
 24 July 2019
Cuando reescribamos la historia se va al top de lecturas de este año, ha sido una historia que me ha hecho sentir muchísimo, me ha tenido pegada a sus páginas para saber que pasaba con Ibai y si Julen conseguía su propósito, pero este libro es mucho más que solo reescribir la historia, porque a veces somos capaces de cambiar cosas pero a veces no vienen solas sino con muchas cosas más que jamás esperaremos. Momentos de risas, de lagrimas, de impotencia e ira por lo que pasa. Pero este libro es un canto a la esperanza y en creer en el ser humano porque cuando nos juntamos somos capaces de hacer cosas maravillosas.
Esta historia comienza en 2018 con una reunión de antiguos alumnos, diez años después de que Julen terminara el instituto volverá a ver a sus compañeros, de los cuales con la mayoría no se llevaba bien, solo mantiene amistad con Melissa que en el instituto ya era inseparables. Julen no quiero ir a la reunión porque piensa que es una pérdida de tiempo, no quiere ver a sus ex compañeros porque ninguno le cae bien, pero no espera que pase algo que alterara toda la reunión, aparecerá Ibai un antiguo amigo y ex compañero de instituto pero su historia termino muy diferente al resto de los compañeros, no termino el bachillerato porque termino en la cárcel, Ibai aparece muy cambiado, con un aspecto dejado y se puede decir que hasta enfermizo, aparece en esta fiesta con un claro objetivo darle a Julen un libro para que lo publique (Julen trabaja como becario en una editorial). Después de esto sucederán unos hechos que nos dejarán con la boca abierta y el corazón acelerado ...
Pero justo después de esto Julen despierta y junto a él descubrimos que estamos en 2008 en el primer día de instituto del último año donde sucedió todo, Julen tiene sus dudas de si ha sido un sueño, una mala pasada de su cerebro porque empieza el último curso o a sido algo más que un sueño y ha sido que ha tenido una premonición de los que pasara en el futuro, aquí Julen se propone cambiar la historia o por lo menos intentarlo.
No penséis que os he contado medio libro esto son los primero capítulos.

La historia está contada en primera persona por nuestro protagonista Julen, protagonista indiscutible de esta historia pues tiene en sus manos algo importante que hacer, con el viviremos este último curso, la historia avanzara despacio y poco a poco porque nos tenemos que poner en antecedentes de como estas las cosas en el instituto y a parte también viviremos su vida personal. En esta historia contada por Julen no solo lo conoceremos a él y a Ibai, conoceremos la "vida" de otros personajes, todos aquellos que están en la misma clase, en la cual las cosas no son tranquilas y tenemos diferentes tipos de personalidades.
En la novela tenemos bastante personajes como os acabo de decir, los personajes indiscutibles son Julen e Ibai, pero no puedo dejar de nombrar a Melissa, Oliver, Cam, Saúl y Estela. Me quedo con estos personajes secundarios que harán que esta historia pueda o no llegar a buen puerto. A lo largo de la historia iremos conociendo poco a poco a cada uno de ellos, Julen es gay, un chico reservado, no muy dado hacer amistades, intenta pasar desapercibido y con una gran amistad Melissa.
Ibai es un chico con un secreto que solo una persona lo sabe y del cual jamás quiere hablar y ese secreto le ha hecho ser como es taciturno, no le gusta tener un contacto con la gente, es muy reservado, borde, con mucho dolor e ira. Hace añosJulen y él fuero muy amigos, están todo el día juntos, son dos personajes muy diferentes pero los dos son entrañables por separados, así que cuando se "van acercando" se vuelven un dúo carismático, que se respetan mucho entre ellos y sobre todo aunque hace años que no son amigos entre ellos sigue habiendo cariño y respeto.
Melissa es una gran alumna y tiene muy buenas notas, no habla mucho con los compañeros de su clase porque muchos no le caen bien, tiene un secreto que solo sabe Julen y que no se atreve a contarlo a nadie más, sobre todo por como se lo tomaran sus padres, lleva siendo amiga de Julen muchos años y entre ellos hay una gran amistad que nada la destruirá.
Oliver es el típico tío duro del instituto que puede asustar pero una vez que lo conoces ves que solo es una fachada y que detrás hay una gran persona, es el único personaje que no está en la misma clase que el resto, pero tendrá un hilo de unión con todos ellos.
Cam un chico dicharachero, no sabe callar y es muy directo y claro, es el único que conoce un secreto de un personaje y que lleva años guardándolo y es una gran carga para él.
Saúl es el matón de clase, que hace todo lo que quiere y si no es así usa la fuerza o es cruel con sus palabras, hace que sus compañeros le teman y que nadie sea capaz de enfrentarse a él.
Estela al principio tienes la impresión que es la típica chica pija, estirada y clasista, pero como se suele decir no hay que tener prejuicios con las personas y ella nos demostrara que es mucho mas, no solo la fachada que se ha creado cara a la clase, es una chica con sentimientos, lista y que será una de las grandes sorpresas de esta historia.
Todos los personajes son maravillosos, tienen una gran evolución a lo largo de la historia y sobre todo se dejarán conocer al cien por cien, una vez que Julen se propone cambiar la historia de Ibai lo que no sabe es que con ello hará que muchas otras personas entren en su vida de una forma que jamás habría pensado. Pero para mí y personalmente los mejores personajes han sido Ibai por su gran evolución, ver cómo consigue poco a poco abrirse y luchar con un pasado y sobre todo dejarse ayudar por su gran amigo y que la carga sea por lo menos en un tiempo compartida y que esto haga que no se ahogue. El otro personaje que me ha encantado conocer a sido Oliver pensaba que era el típico chico que no se dejaba conocer, que iba de duro y así alejaba a las personas, que era siempre muy directo y hasta cruel hablando, no por que dijera cosas malas, si no porque decía la verdad cruda y dura, directa y sin medias tintas, pero la verdad es que detrás de este personaje hay mucho mas, una persona con un corazón muy grande y que en más de una ocasión ha hecho que soltará una carcajada, puede que con él ha sido con el que más he conectado porque es muy parecido a mí y eso ha hecho que lo comprendiera en muchas ocasiones.

Cuando reescribamos la historia no es solo eso, no es el propósito de Julen de cambiar la vida de una persona buena, sino mucho más, una crítica social en más de un ámbito, como el instituto nos puede marcar, que esta época debe ser buena pero que a veces no lo es porque siempre te puede tocar en clase el típico matón que hace a la gente la vida imposible y es tanto el miedo que se le tiene que nadie es capaz de pararle los pies. Que todos tenemos problemas y que muchas veces la mayoría de la veces no sabemos, que es difícil pedir ayuda pero que cuando nos encontramos con una mano extendida que nos brinda ayuda nos aferramos a ella. Que la vida y la sociedad a veces es injusta y cruel, que todos tenemos problemas.
Pero que en ciertos momento cuando somos testigos de ciertos actos no podemos callarnos, tenemos que alzar la voz y dar la voz de alarma porque hay cosas que se tiene que denunciar y tiene que ser la justicia la que dicte sentencia y no tomárnoslas por nosotros mismos.
Pero es una novela que trata muchos temas el bulling que puedes sufrir en el instituto/colegio, la homosexualidad aquí alabo la forma de la escritura porque hay momentos que son muy reales cosas que están viviendo muchas personas por su orientación sexual pero que en otros momento lo hace de una forma natural como debería ser para todos el poder expresar tu sexualidad sin miedo a como se lo tomara las gente o como reaccionaran. Pero también encontraremos reencuentros, amistades retomadas y nuevas que jamás pensarías qué harías, que a veces tenemos que dejarnos conocernos, venganza, pero sobre todo como este conjunto de chicos crecen delante de nosotros y que todas las acciones repercuten en nosotros y pueden hacer que nuestra vida de giros que jamás esperamos.
Que siempre tenemos que tener esperanza y que cuando veamos que alguien necesita nuestra ayuda tenderle una mano amiga.

Enlace: https://valkirialiteraria.bl..
milesdelibros
 18 July 2019
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de un libro que tenía muchas ganas de leer y es que aunque no he leído, ni visto reseñas de él, antes de leerlo ya sabía que tenía muy buenas críticas, ¡y no me sorprende nada!
Lo primero de todo agradecer a Babelio por el ejemplar, ya que fue gracias a su programa Masa crítica que os traigo esta reseña tan rápido. Como ya os he contado en varias ocasiones, Babelio es una comunidad / red social para lectores. En Babelio podemos encontrar un montón de libros con su correspondiente información y si el que buscas no está, ¡puedes añadirlo!, también las novedades editoriales, entrevistas a otros lectores y un montón de cosas más.
Julen, a parte de ser el protagonista, es quien nos cuenta esta historia. Nos narra su vida, en su época del instituto, concretamente en 2º de bachillerato (2008), y 10 años después en una reunión de antiguos alumnos (2018). Los sucesos ocurren de forma lenta, pero es algo que pide la historia, por lo que no se hace pesado.
El libro tiene unos cuantos personajes pero destacan Julen e Ibai, por eso os voy a hablar de este par. Julen es un chico solitario, solo tiene una amiga, e intenta pasar desapercibido, cosa que no es nada fácil ya que es gay, y esto provoca que tenga que soportar estúpidas bromas en clase. Lo que más me ha gustado de él es que tiene un corazón enorme y es muy tenaz. Ibai tampoco destaca por su popularidad, en ocasiones llega a ser bastante borde y su actitud pasota hacia los demás, hace que no sea de trato fácil. Ambos personajes me han cautivado, tienen una gran evolución personal y quiero que pueden llegar a enseñar mucho a todo aquel que lea el libro.
Lo que más me ha gustado de este libro es la grandísima crítica social que tiene. Alza la voz en contra de las injusticias, el machismo, el bullying, la LGTBfobia… Es un libro muy necesario ya que ayuda a ver otros puntos de vista y puede abrir los ojos de más de uno. En algunas partes del libro deseaba poder meterme dentro de él y ayudar o simplemente tender una mano a los personajes.
Lo que si os puedo asegurar es que no es un libro “fácil” de leer desde el punto de vista emocional, es una montaña rusa de las fuertes. El final, aunque es algo que se veía venir y para lo que creía que “estaba preparada”, cuando lo leí me destrozó por dentro. Sentí la imperiosa necesidad de darle las gracias a la autora por un libro tan maravilloso a la par que duro.
Ha sido el primer libro que leo de la autora y he quedado tan maravillada con su forma de escribir que espero poder leer algo más de ella pronto. La nota de la autora, donde nos cuenta porque tuvo la necesidad de escribir este libro hace que reflexiones aún más sobre la historia.
Sobre la edición, aunque la portada es muy simple, me parece muy bonita y además tiene una parte mate y otra brillante. Lo único malo que puedo decir de el libro, es de él en físico – en formato ebook no lo tengo −, que para mi gusto tiene la letra pequeña haciendo que lea más lento porque se me cansa más la vista.
Resumiendo, tenéis que leer este libro. Es un libro que tiene amistad, amor, un toque misterio, es LGTB+ friendly, feminista y con algunas partes un poco duras. Ojalá fuese lectura obligatoria en muchos institutos, ya que de él pueden aprender mucho tanto alumnos como profesores.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
elrincondelharlequin
 26 June 2019
Siempre he oído hablar muy bien de las historias de Belén Martínez asi que cuando la editorial me dio la posibilidad de reseñar su nueva novela no me lo pensé dos veces.

En esta historia conoceremos a Julen, nuestro protagonista. Otra gran pila de papeles vuelve a caer de nuevo sobre su escritorio. Otro manuscrito más. Quien le iba a decir que ser becario de una editorial iba a ser tan duro.

Mientras comienza a leer su nuevo manuscrito, se fija en el pos-it que tiene pegado en la pantalla del ordenador. Casi se olvida de la cita con Melissa, su mejor amiga, para acudir a la reunión de ex alumnos del instituto. Si no fuese por ella, seguramente, no habría ido después de aquel incidente. No quería saber nada de ese lugar. Y además, tampoco es que quisiera volver a ver a nadie. Los recuerdos de su adolescencia no eran muy buenos que se diga.

De camino, Julen no puede evitar fijarse en el característico color rojo que tiene la Luna esta noche, Luna de sangre. Según Melissa cuando estaban en el instituto este fenómeno tuvo también lugar. Gracias a las bonitas vistas del cielo la caminata se termina en menos que canta un gallo.

Ya a las puertas del instituto Velázquez, Julen comienza a reconocer algunas caras. Son reconocibles como la de Cam, Oliver. Y una que no esperaba ver allí para nada, la de Ibai, su antiguo mejor amigo. Parece diferente a como le recordaba. Ahora está más delgado, más pálido y más enfermo.

Nada más cruzar sus miradas, Ibai comienza a acercarse hacia él. Desde aquel incidente no habían vuelto a verse ¿qué es lo que querría?

Antes de que se dé cuenta Ibai le hunde un pequeño cuaderno en el pecho.

-Léelo, se que trabajas en una editorial. Tienes que conseguir que publiquen mi diario. Todo está ahí.

Al instante, este se da la vuelta y desaparece de la sala. Lo que Julen no imaginaba es que esa iba a ser la última imagen que tendría de su amigo. Después de su encuentro, se tiraría al río desde un puente.

A lo largo de nuestras vidas todos hemos cometido muchos errores. Y aunque queramos, nunca podremos cambiar nuestras decisiones una vez que las llevemos a cabo. Pero ¿Qué pasaría si Julen pudiera volver al pasado y reescribir esa historia que nunca debió ocurrir?

Hasta aquí puedo contaros, para saber más tendréis que leer la historia completa.

Antes de empezar a leer iba con muchas expectativas, pero para nada esperaba encontrarme con esta maravilla de historia.

Definitivamente “cuando reescribamos la historia” se ha convertido en una de las mejores lecturas que he tenido en lo que llevo de año.

El libro se lee rapidísimo. Con el paso de los capítulos, te enganchas cada vez más a la historia. Prácticamente se podría decir que te lo terminas en dos días.

Después de leer esta novela, sin duda, me he vuelto una gran fan de la prosa tan característica y personal que utiliza Belén. Transmite tantas emociones y sentimientos en cada hoja que es imposible no enamorarte de su historia.

Y con los personajes, me ha ocurrido lo mismo. Son tan reales y tan humanos que solo puedes tomarles cariño. Una vez terminas el libro, sientes, sin darte cuenta, que te has convertido en uno más de la pandilla. Has pasado junto a ellos tantas hojas que es muy difícil decirles adiós.

Julen ha sido sin duda uno de mis personajes favoritos. Es un chico tímido y callado. Pero conforme pasemos las hojas veremos como, poco a poco, va cambiando, mostrándonos a un chico valiente y luchador. Me ha encantado ver el cambio que sufre Julen respecto a su yo futuro.

Y Oliver es el que se ha convertido en mi personaje favorito de la historia. A pesar de no ser el protagonista, este personaje me ha enamorado. Es verdad que al principio nos lo muestran como un chico serio y antisocial. Con el paso de las hojas, veremos que no todo es lo que parece y que debajo de esa coraza se encuentra un chico, sensible, dulce y divertido.

Cuando reescribamos la historia” ha sido para mí uno de esos libros que adoras tanto que tienes miedo de que lleguen al final. Para ser sincera hubo varios días que deje esta lectura de lado porque realmente no quería que la historia acabara.

Es la primera novela que leo con temática LGTB y me ha encantado. La relación entre nuestra pareja es tan bonita, tan dulce y tan adorable que no puedes evitar enamorarte. Tomarles cariño.

Prácticamente he llenado el libro de marcadores para no olvidar cada uno de los momentos tan tiernos y dulces que Belén me ha hecho disfrutar con esta historia.

También quiero destacar las críticas que se hacen en la historia frente al acoso escolar y a la homofobia en las aulas. Me ha parecido una idea perfecta que Belén haga alusión a estos temas en la novela ya que, aunque no lo parezca, estos problemas tienen lugar cada vez con más frecuencia en las aulas.
Enlace: https://elrincondelharlequin..
Ohanareader
 19 June 2019
4,5 ⭐

No sabía muy bien que esperarme de este libro porque como sabéis no me gusta leerme las sinopsis porque en la mayoría de los casos hay spoilers así que me dejo llevar bien por la portada, por el título o simplemente por lo que me transmite el libro cuando lo veo. Con este libro me guié por el título ya que me parece bastante llamativo y misterioso podría decirse pero he de admitir que también me dejé llevar por la autora ya que todo el mundo habla maravillas sobre ella y como yo no había leído nada de ella decidí darle una oportunidad. Y no me he equivocado en absoluto.
𝐶𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑟𝑒𝑒𝑠𝑐𝑟𝑖𝑏𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑙𝑎 ℎ𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 nos sitúa en dos lineas temporales distintas, el presente, donde transcurre la mayor parte de la historia dividida en los meses del año, y el 2018, en los cuales la autora solo nos sitúa en el primer y último capítulo del libro. Belén Martínez nos cuenta la historia de Julen Bas, el cual solo quería ser un chico normal y que quería pasar desapercibio, y de Ibai Ayala el antiguo amigo de Julen de la infancia. Pero todo esto cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Jules se enfrenta a una cuenta atrás para hacerse valer y darle una oportunidad a quien nunca jamás se la hubiera dado y llegar hasta las raíces de la amistad. Todo ello para poder llegar a reescribir la historia.
El libro empieza interesante, porque no nos vamos a engañar, la autora es fan de engancharte desde la primera página pero si es verdad que en cuanto empiezas la línea temporal del presente los primeros capítulos se te hacen un poquito lentos, a mi parecer, hasta que consigues entrar de lleno en la historia de estos personajes.
En cuanto a los personajes sin duda me quedo con Jules e Ibai, si, son los protagonistas principales, pero es que si habéis leído esta historia estaréis de acuerdo conmigo en que son una maravilla, empatizas con ellos, te pones totalmente en su piel quieras o no e incluso en el caso de Jules, al final, te invade su impotencia y te dan ganas de tirar hasta el libro al suelo jajajja. En cuanto a Ibai... al principio me caía fatal, por como trata a Jules pero según vas conociendo su historia te das cuenta que tiene sus motivos y que en el fondo es un trocito de pan. También quiero destacar a Oliver, otro que al principio me caía fatal porque es el típico borde de la clase que no se relaciona con nadie y si lo hace te mira mal o te contesta mal pero es que según avanza la historia le quieres, no puedes evitarlo porque te llena el corazón aunque si es bien que la autora no da muchos detalles de por qué es así aunque nos lo podemos imaginar.
En conclusión, es una historia llena de misterio, que te demuestra el valor de la amistad y que si queremos todo se puede. Nos enseña que aunque esté escrita nuestra historia, si nosotros queremos, podemos llegar a reescribirla.
Eurus
 19 May 2019
Antes de nada, quiero comentar que el libro me ha gustado muchísimo y que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año 2019. Me enamoré, sufrí y lloré con Una sonata de verano y Belén ha conseguido que mis sentimientos afloren también en esta novela. No tengo palabras para expresar lo que he sentido leyendo este libro, sé que me quedaré corta y que no conseguiré transmitiros todo lo que he sentido y me ha enseñado esta novela, pero lo intentaré. Dicho esto, empecemos con la reseña.

“Seamos lo que el mundo quiere que seamos” – Melissa Bravo.

Los sucesos comienzan en el año 2018, con una fiesta de antiguos alumnos a la que asisten nuestro protagonista Julen y su mejor amiga Melissa. Durante la fiesta, Ibai, un antiguo amigo de Julen, le da a este un cuaderno para que lo publique, ya que Julen trabaja como becario en una editorial. Luego, ocurre un suceso muy impactante y todo es oscuridad y miedo… Julen se despierta y vemos que nos encontramos en el primer día del último año de instituto de Julen, en 2008. Julen es consciente de que el sueño que ha tenido es muy raro, pero… ¿de verdad ha sido solo un sueño o es algo más? Julen solo siente que tiene que cambiar algo en el presente para poder reescribir la historia. Aquí tengo que dejar mi introducción porque no puedo contar mucho más. No he destripado la trama tanto como me gustaría, pero prefiero que todos los detalles que no he puesto y la historia en general sea una sorpresa para vosotros y vosotras.

El libro está narrado por Julen y él será quién nos guíe por su vida personal y por los pasillos del instituto. El ritmo es tranquilo, ya que todos los sucesos se tienen que exponer paulatinamente para poder conectar y entender las acciones de los personajes. Toda la historia es importante y cada capítulo es relevante ya que cualquier pequeño detalle puede cambiar el transcurso de la historia.

En la novela hay muchos personajes, pero en esta reseña os hablaré de Julen e Ibai. Julen es nuestro protagonista y el encargado de reescribir la historia. Es un chico solitario que solo tiene una amiga y que intenta pasar desapercibido en el colegio. No le gusta hacer deporte ni destacar, pero su fuerza de voluntad y el miedo harán que la percepción de Julen cambie y haga todo lo posible para cambiar su relación con Ibai. Ibai es un personaje que me ha encantado tanto como Julen. Tiene mucha ira en su interior, lo que hace que a veces sea borde y no actúe de forma civilizada. Entonces, ¿cómo es que me gusta?, diréis. Pues porque su evolución es magnífica y porque en su interior hay mucho más de lo que cuenta. No puedo deciros nada pero es un personaje que ha demostrado mucho.

Os he hablado solo de dos personajes, pero esta novela cuenta con personajes secundarios muy relevantes, muy bien definidos y todos ellos son un pilar importante para la historia de Ibai y Julen. Sin ellos, los acontecimientos serían distintos y no tendrían sentido. Es una novela que no se centra solo en los protagonistas, sino que también hace hincapié en el interior de los demás personajes, en sus acciones, inquietudes y miedos. Mi personaje preferido ha sido Oliver, sin lugar a dudas, y entenderéis el motivo cuando leáis el libro. Melissa, la mejor amiga de Julen, también me ha encantado, porque siempre a apoyado a su amigo en todo. Oliver y Melissa son personajes muy importantes e influyentes para Julen y los dos tienen muy buen desarrollo.

“Yo soy de los que piensan que las palabras pueden hacer más daño que los puñetazos. Y si no lo crees, solo tienes que mirarme. Más de la mitad de curso me odia y nunca he levantado una mano contra nadie” – Oliver Montaner.

Cuando reescribamos la historia es un libro que también cuenta con una crítica social; es un grito a la injusticia y a las maldades del ser humano. Este tipo de historias es necesario que existan porque todos y todas necesitamos comprender que no es oro todo lo que reluce, que la gente a nuestro alrededor tiene problemas, y que necesitamos ayudar y gritar cuando somos testigos de actos graves. Es cierto que a veces no podemos hacer nada, la impotencia es grande y solo queremos llorar ante lo que esta pasando, pero tenemos que sacar todo lo que tenemos dentro y ayudar a aquellas personas que estén a nuestro alcance, ya que por desgracia no podemos dar nuestra mano a todo el mundo.

Esta novela también habla de temas que están a la orden del día como la importancia de aceptarnos a nosotros mismos, la homosexualidad, la búsqueda de la paz interior, la venganza y el crecimiento personal. La amistad también es un tema que fluye en esta historia, porque gracias a la amistad se superan las barreras.

Como experiencia personal, tengo que contar que con esta historia he reído y he llorado, he sentido ansiedad, impotencia, pero también me ha dado esperanzas y lágrimas de alegría y felicidad. Ha sido un cúmulo de sentimientos hacia arriba y hacia abajo que nunca olvidaré.

Ya sabéis que siempre comento algún punto negativo en mis lecturas, pero con esta historia no me ha sido posible. No digo que sea una novela perfecta, pero el conjunto de todos los elementos ha sido perfecto para mí. He terminado el libro en un abrir y cerrar de ojos, y eso hace mucho que no me pasaba, por lo que estoy muy contenta de haberle dado una oportunidad.

La pluma de Belén sigue siendo maravillosa, bonita y muy cuidada. Ya me enamoró su forma de escribir y de expresarse en Una sonata de verano y con esta nueva historia lo ha vuelto a hacer. La autora sabe atraparte entre sus páginas, mantenerte en vilo y con el corazón en un puño. Claramente seguiré sus pasos porque cada novela suya merece la pena.

Cuando reescribamos la historia es un grito de frustración e impotencia hacia la conducta del ser humano, de dolor y de rabia, pero también de esperanza, porque donde hay oscuridad, existe una luz. Como seres humanos, tenemos que luchar por nosotros, por nuestros seres queridos y por esa persona desconocida… Acompaña a Julen en su lucha, estoy segura de que no os defraudará.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/c..

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes