Críticas sobre Por si las voces vuelven (160)

Nurse85
 02 August 2022
El ingenioso humor de Ángel Martin mezclado con un relato duro ,en primera persona, sin filtros, abierto en canal…

Como enfermera me ha resultado muy interesante conocer la perspectiva de un paciente psicótico.

Interesante su labor divulgativa, de normalización de la salud mental y de ayuda para personas en su misma situación…
Merece la pena subrayar unas cuantas ideas y consejos que expone para cuidar nuestra salud mental.

Agradecerle ser tan valiente y destacar de nuevo su humor cargado de inteligencia…
guanche
 02 June 2022
Le conocía de verle en la tele, luego le perdí la pista y ahora descubrí porque dejé de verle. En este libro cuenta perfectamente su historia y normaliza los problemas de salud mental. Comparte su proceso, te emociona y te hace sonreír con ese mundo paralelo que creo su cabeza. Ese sentido del humor como lo cuenta, ha hecho la historia, su propia experiencia más íntima y más cercano.
PD: Si puedes escucharlo en audio libro sería 👌. Escucharle, impresiona.
LasMariquitasTambienLeen
 17 May 2022
Tenía esta reseña pendiente por publicar desde principios de año, pero me impactó tanto que he necesitado un tiempo para poder escribirla. Y por fin la traigo.

Lo primero que quiero mencionar es que Ángel ha conseguido dar visibilidad a las enfermedades mentales a niveles estratosféricos, creo que ni él mismo esperaba llegar hasta donde ha llegado. Las enfermedades mentales están estigmatizadas, es un tema tabú del que nadie quiere hablar. Y es una enfermedad como otra cualquiera. Nadie quiere volverse loco

La versión audiolibro ha sido un plus. Parecía que Ángel estaba contándote su historia como si de un amigo se tratase, de forma muy coloquial, amena y profunda. Ángel en este libro se abre y narra sin ningún tipo de pudor ni filtros todo por lo que pasó en esa época en la que se volvió loco y el volver a rehacerse desde cero. Es complicado entender por lo que pasa una persona cuando padece una enfermedad mental si no lo has sufrido en tu propia piel, y creo que ese es una de las cosas de las que saco de este libro, el poder entender un poco mejor a alguien que esté en esa situación o buscar ayuda en el primer momento en el que sintamos que la necesitemos.

Este libro me ha provocado un sin fin de emociones. Desde risas, carcajadas, congoja e incluso lágrimas al final, es imposible no romperse al igual que hace Ángel al final del libro, cómo entre lágrimas apenas contenidas consigue dar el mensaje final que provocó que compartiese su historia.

A hacer cosas.

“Cualquiera que te aparte cuando te volviste loco es un gilipollas integral al que no necesitas tener cerca y a cualquiera que cuando estés recuperado te recuerde cosas como "me debes esto o eso por haberte echado un cable cuando no estabas bien", tampoco lo necesitas cerca.”
Paula_Books
 20 April 2022
Descubrí este libro de Ángel Martín y decidí leerlo ya que muchos estaban hablando de él.
Me encontré con un libro lleno de verdad, no podría llamarlo novela ya que es más un testimonio de una persona que ha vivido en sus propias carnes lo que el denomina volverse loco.
Creo que hay muchas partes con las que te puedes sentir identificad@ en mayor o meno medida y que te ayudarán a ver que todos pasamos por momentos difíciles y que no estás sol@.
Recomiendo leerla para ver, de boca de Ángel, hasta donde puede llegar la mente humana y lo complejo de esta.
Esta es su historia, pero estoy segura de que habrá muchas más.
Saramn96
 08 April 2022
Ángel Martín nos cuenta cómo fue vivir un brote psicótico: algunos de los factores desencadenantes, su ingreso en psiquiatría y el después.​​​​​​​​
​​​​​​​​
Cuando me hice la prueba gratuita en @nextory.es, supe que éste era el primer libro que quería escuchar. Ángel Martín es el narrador del audiolibro de su propia historia, y me ha parecido una decisión acertada, no sólo por ser un excelente narrador, sino porque hace el libro más "serio". No es que la historia pierda credibilidad si la contara otra persona, pero me parece que una experiencia así debe ser narrada por quien la ha vivido.​​​​​​​​
Ahora sí, vamos con el contenido. Sabía algo sobre la historia de Ángel, pero sólo lo superficial. Conocerla me ha servido para abrir mucho los ojos ante algo de lo que no sabía nada.​​​​​​​​
Ángel cuenta con mucho detalle y sin ninguna clase de tapujo lo que pasaba por su cabeza cuando, tal y como dice él, estaba loco. La historia me ha impactado muchísimo; no sé nada de estas cosas, y escuchar un testimonio así me ha tocado la fibra en varios momentos. El desconocimiento hace que haya pensado que esas cosas son irreales, que cómo va alguien a creer lo que pasaba por la cabeza de Ángel. Sin embargo, este testimonio me ha estremecido.​​​​​​​​
Me encanta que hable de cómo lidiar con personas que han pasado por experiencias similares siendo un familiar o pareja. También se dirige a aquellos en su situación, lanzando un mensaje para no juzgarse a uno mismo en esta clase de situaciones. No he vivido nada así, pero he podido extrapolar varios mensajes a mi vida diaria.​​​​​​​​
Me encanta que se hable de estas cosas. Es un libro muy recomendado.​​​​​​​​
Gcon2ms
 22 March 2022
No tuve o tengo la misma locura "tampoco es una competición como dice @angel_mg " pero si me he sentido identificada en muchos momentos. Recuerdo mis millones de señales que me llevaban hacía un destino que no quería, eran señales malas y me llevaron por un horrible camino de 3 años de locura en donde me hice mucho daño. Me ha encantado descubrir su historia y ver también que la locura tiene una parte buena, yo me di cuenta de lo que deseaba y no realmente, aprendí a diferenciar y separar las señales entre buenas y malas para no acabar otra vez en esa mala locura. Aún sigo hablo con mi yo del pasado y del futuro para ver qué tal vamos todos, pensaba que era la única 😅

Para mí es un libro maravilloso, que te engancha desde el principio y se lee en un suspiro, aunque yo lo he leído tranquilamente saboreando cada palabra y reflexionado cada capítulo, los capítulos son cortos y ágiles, en dónde #angelmartin no solamente nos cuenta su historia, sino que también nos propone algún que otro juego. Un libro que me ha ayudado, me está ayudando y seguro que me ayudará, ya que es uno de esos libros para leer más de una vez y seguir descubriendo todo lo que esconde💙

Un libro que te hace reír y llorar a la vez, como la vida misma. La vida nos la tenemos que tomar con humor ¿No? si no aún nos podemos volver todavía más locos🤪

Recomiendo el libro a todo aquel que quiera vivir o descubrir una experiencia que no todos viven, pero también creo que todos alguna vez nos volvemos locos, existen muchos tipos de locura.🌟

Gracias #angelmartin por hacer de tu historia nuestra historia y ayudarnos a darnos cuenta de que todos estamos algo locos, que el mundo es una completa locura que debemos vivir si o si, y enseñarnos de que siempre podemos sacar algo bueno de esa locura, al fin y al cabo de todo lo malo se aprende y sacamos enseñanzas maravillosas ¿No?🤷

Gracias por darnos ese ¡𝙋𝙪𝙣𝙩𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙤𝙨 𝙇𝙤𝙘𝙤𝙨!💙
Leerleerymasleer
 06 March 2022
Por si las voces vuelven de Angel Matín
🎧
Siempre he pensado que la mente es un lugar muy complejo con muchos tornillos, tuercas y engranajes donde se generan muchos y diversos pensamientos, a veces buenos, otros malos, unas veces con sentido y otras sin lógica ninguna.
🎧
Si me decidí a escuchar este audiolibro fue por la curiosidad de conocer la vivencia de Angel, quería saber como una persona tan carismática con el sentido del humor que tenía había podído "perder el norte y volver a encontrar el camino". Me ha gustado y sorprendido mucho este audiolibro, escuchar la voz del propio autor relatando su vivencia me ha hecho meterme más en su historia y entenderla mejor, además ocasiones mete unas las cuñas que hace reirte con su naturalidad.
🎧
Lee las siguiente frases y piénsalas:

"Todos pensamos en la muerte"

"Es necesario pedir ayuda"

"Normalizar llorar"

"Exteriorizar los sentimientos y los pensamientos"

"Los miedos nos imposiblitan"
🎧
¿Sueles asociar situaciones, lugares, olores a cosas buenas o malas? Yo odio el olor a tierra mojada, me ahoga. Y la terraza de casa de mi madre me da paz.
AdorableMuffin
 06 March 2022
Ángel Martín desnuda su alma para darnos a conocer su caso en un tema tan importante como la salud mental. Su voz (todas sus voces) no tapa sus emociones al hablar del tema, sobre todo en el audiolibro. Como es el autor, se permite añadir observaciones personales y adentrarnos aún más en su intención a la hora de contarnos sus anécdotas. Una lectura muy necesaria, porque a día de hoy, la salud mental debe ser asunto de todos, no un tabú como ha sido hasta ahora. Ángel, como cómico que es, escribe con un estilo ligero y bromas en determinados puntos que nos tienden la mano para que la marea negra de lo que la lectura conlleva no nos trague.
Para mi, es una lectura obligatoria.
danamn95
 14 February 2022
Si hay un libro que todo el mundo debería leer una vez en su vida sería este, sin duda alguna.

En mi caso lo escuché en audiolibro en @storytel_es ya que creo que, poder escuchar la historia de Ángel contada por su propia voz, es todavía más enriquecedor.

"Por si las voces vuelven" es una autobiografía donde el propio autor nos cuenta un momento duro en su vida. Todos sabemos que la mente es algo muy frágil, que hay que cuidarla, y me pareció alucinante escuchar a alguien contar como llegó a un estado de locura, tal y como el lo cuenta.

No os penséis que es un dramón, aunque da para llorar en varias ocasiones. Es más bien una reflexión de lo que la mente es capaz de llegar a hacer. Realmente parece un libro de ciencia ficción, creo que me pasé todo el audiolibro con la boca abierta.

Además de llorar, probablemente en ocasiones también os quite una sonrisa, la ironía con la que a veces argumenta algunas cosas que le pasaron y ese humor que sale por sus poros está muy presente en todo momento.

La historia, además, está muy bien estructurada. Comienza poniéndote en situación y contando de forma rápida todo lo que pasó. Luego va parte por parte desarrollándolo para que podamos ser capaces de comprenderlo.

Considero que todo el mundo debe de leerlo porque te invita a reflexionar sobre la salud mental y, más concretamente, lo que conlleva el estar loco. Es fácil ver por la calle a alguien hablando solo y decir "uff está chalado", pero después de leer este caso, creedme que no vais a volver a decir esa frase en vuestra vida una vez más, ni volveréis a ver a una persona que esté pasando por un estado de locura con los mismos ojos.

Y para aumentar la recomendación, escuchar el audiolibro a la vez que tenéis el libro delante tiene que ser todavía más gratificante.

Para finalizar, parafraseando a Ángel, ¡a hacer cosas! 😉
mitaburete
 08 February 2022
En este caso lo he escuchado como audiolibro, ya que me habían dicho que ganaba mucho narrado por el propio autor, y es el formato que yo recomendaría.

✨Opinión: podría definir este libro como un acto de valentía. El autor se abre en canal y nos cuenta con pelos y señales (incluso señales del más allá) cómo es volverse lo que vulgarmente se dice loco.

Ángel sufrió un brote psicótico hace unos años y en este libro nos va a narrar lo que pasaba por su cabeza, cómo actuaba, cómo le trataron y lo que fue volver a la realidad. Lo hace de manera que consigues en cierta manera entender lo incomprensible del funcionamiento de su cerebro, lo importante que es el apoyo de tu entorno, y que nunca puedes saber lo que tiene alguien en su cabeza.

Como novela y estilo, no me parece algo dirigido a ser literariamente elaborado, pero aún así no puedes dejar de escuchar (o leer, supongo). Es fascinante. A ratos me dejaba mal cuerpo, a veces conseguía hacerme reír y el final me partió un poquito el corazón 😢.

Un libro como este me parece algo muy necesario hoy en día, que dé visibilidad a la enfermedad mental, la gran olvidada de nuestro sistema de salud, a la cola en cuanto al ratio de psiquiatras/habitante. Que sea alguien famoso quien lo dice, me parece la rehostia, porque va a conseguir mucho más altavoz para su mensaje.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro