Críticas sobre Planeta (46)

LuciaNN
 18 April 2022
Tercer parte de la serie de la inspectora Vargas, y que sigue estando a la altura de los libros anteriores. Y esta novela esta mucho mas relacionada con el libro anterior.
Nos volveremos a encontrar en Sevilla, ciudad que en esos momentos esta sufriendo unos días de lluvias intensas y donde aparecerá el cuerpo de una mujer en un un campo de golf, y esta aparece con pies cercenados y desangrada.
A partir se van a ir desarrollando una serie de hechos, tanto en Sevilla pero también en Italia, tengo que decir que esta última novela, para mi gusto ha sido algo mas lena, una novela en la que además de la trama principal hay varias subtramas relacionadas con los personajes, historias mas personales que para mi gusto habia momentos que no me hacían falta.
La autora mantendrá la crítica del libro anterior, sobre la industria cárnica y todo el tema de los ecologistas, ambientalistas, etc... y algo que me ha gustado mucho, la crítica que hay hacia las redes sociales y todo lo que las rodea.

Quizá el final no ha sido el mejor, es verdad que no me lo esperaba, pero me han faltado cosas, y me ha dejado con una incertidumbre... según acaba esto, tiene pinta de que no va a ser una trilogía, sino que esto va a seguir y que tendremos mucho mas!
sonic_slc
 25 July 2023
Título: Planeta
Autora: Susana Martín Gijón

Estamos ante el final (¿?) de la trilogía Camino Vargas, donde se aclaran los crímenes de los ambientalistas. de nuevo, nada ni nadie es lo que parece, las motivaciones / vicios / creencias / principios / convicciones serán puestas en entredicho por el mero hecho de sobrevivir.

Venganzas, cruzadas en nombre del planeta y del amor propio se cruzan de nuevo en esta novela fresca, cruda y entretenida, y por supuesto, exquisitamente escrita.

Pros: el lado oscuro de las personas.

Contras: esa maldita carta...

Valoración: 5/5

Sinopsis: La aparición en un campo de golf del cadáver desangrado de una mujer pone en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla: a la víctima le han cercenado los pies.
La inspectora Camino Vargas tendrá que cancelar las vacaciones previstas con Paco Arenas, su antiguo mentor y amor secreto con quien por fin convive, para ponerse a investigar en medio de una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos. Mientras tanto, aumentan las noticias que apuntan a que el asesino apodado el Animalista podría seguir vivo y no estaría actuando solo: unos hombres despellejados en una granja, un sangriento suceso en un acuario y un misterioso robo en el puerto de Huelva parecen dibujar un plan grotesco. Pero pronto toda la brigada se verá implicada en una carrera contrarreloj para rescatar a millones de personas de un peligro mucho mayor del que nadie se había percatado antes.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #ponunthrillerentuvida #thriller #thrillermadeinSpain #novelapolicíaca @lalectorainfinita @susanamartingijon @alfaguaraes #negraalfaguara
cintia21
 19 November 2022
De los tres creo que es el que más me ha gustado, mucha acción y sobre todo muchas historias secundarias con bastante trama de por medio. El final? Un poco inesperado y el último párrafo deja cosas abiertas, así que no sé si tendremos más entregas en el futuro....
David11
 02 November 2022
Camino Vargas es como es y hay que aceptarla y quererla… u odiarla. Esta es la conclusión a la que yo he llegado después de acabar “Planeta”, el tercer libro de esta trilogía de Susana Martín Gijón que nos ha ido mostrando a una inspectora nada convencional que empezó lidiando con un caso relacionado con clínicas de fecundación, para después pasar a temas sobre la defensa de los animales que se complementa en esta tercera entrega con la lucha para salvar el planeta. Y ahí está uno de sus fuertes, el tema que trata y las contradicciones a las que nos hace enfrentarnos a medida que leemos los libros. A mí, estas contradicciones me las hizo sentir más profundamente en la segunda entrega, leyendo la cual te llegas a plantear qué estamos haciendo para alimentarnos, y nos golpea de tal manera que, cuando vas a cenar, no miras con los mismos ojos ese trozo de carne cocinado.
En esta tercera parte eso no me ha llegado a pasar igual, pero la trama tiene un mayor desarrollo de los personajes, conocemos más en profundidad a muchos de ellos y deja un poco de ser la trilogía de Camino Vargas como centro de todo, para ser una obra más coral. Un punto fuerte que da más ganas de conocer a la Comisaria Mora o al maravilloso personaje de Bárbara Volpe.
Echo de menos un poco más esa voz cuerda y coherente que lucha a favor del planeta, que las hay y muchas. Quizás la trama policial tiene muchos frentes, y esa evidencia de lo mal que lo estamos haciendo los humanos aparece en forma de personaje climatológico, pero la lucha contra el cambio climático no acaba de aparecer muy bien parada.
No obstante, como digo, el libro tiene una lectura muy viva, te va atrapando y a partir de la mitad no hay manera de dejarlo, necesitas seguir, seguir y seguir, ya que los hechos se suceden en cascada y siempre acabas pensado que un capitulito más, que son cortos. No hay momento para el descanso hasta no leer la última página.
Sin duda una tercera entrega que cierra la trilogía a una gran altura y que mantiene el gran nivel que se mostró en “Especie”. ¿Nos dará Sevilla una cuarta entrega? Sin duda a los que hemos disfrutado con “Planeta” nos encantaría tenerla… 😊
Veo_un_lindo_librito
 03 August 2022
El verano pasado me leí los libros anteriores de la serie, destacando “Especie”, me gustó tanto que me daba miedo empezar con este, cuya lectura he ido posponiendo hasta ahora. Pero tonta de mí, y es que hay que confiar en la autora, ha vuelto a hacer un gran libro, de esos que son un no parar de leer, con un ritmo ágil y capítulos cortos, ha creado una historia de esas de 'sólo un capítulo más'... hasta la madrugada... Además, es la continuación del anterior libro que terminó de una forma un tanto inconclusa.

Solo ha pasado un mes desde los acontecimientos del anterior caso, pero la aparición en un campo de golf del cadáver de una mujer con los pies cortados vuelve a poner en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla en medio de una ciudad devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos.

Me ha encantado reencontrarme con los personajes de las anteriores novelas, cada uno con sus cosillas, especialmente con Camino, que no tiene filtro, aunque cada día intenta controlarse más, para eso es la jefa de homicidios. Volvemos a tener la oportunidad de adentrarnos en sus vidas personales mientras resuelven el caso. Aunque, con este libro tengo la sensación de que ha habido más tema personal, ¿no os parece?

Y, como en las dos historias anteriores, detrás de la trama policiaca seguimos con un denuncia social que invita a la reflexión, ya se tocó en la anterior novela, y por el título, os podéis imaginar cuál es en esta. A mí me parece interesante que esta serie trate un tema así, la hace diferente, ¿verdad?
fjprian
 11 July 2022
Hay personajes que son como amigos de carne y hueso que lo único que faltaría es la posibilidad de irse con ellos de ronda por los bares. Pues bien, a Camino Vargas, a pesar de ser un personaje de ficción creado por Susana Martín Gijón, una autora que siempre merece la pena leer todo lo que publica, la tengo como una amiga con la que pasar unos buenos ratos y unos instantes inolvidables.

En el tercer caso que se enfrenta el Grupo de Homicidios de Sevilla, comandado por la propia Camino Vargas, el lector podrá conocer una Sevilla muy diferente de las que se ha visto hasta la fecha. Podrá ver una Sevilla gobernada por la lluvia. Comentar que este caso lleva a los protagonistas a un campo de golf puesto que es allí donde aparece el cadáver de una mujer con una singularidad que hace que este asesinato sea distinto a los anteriores: el cadáver está sin pies. Cuando están investigando quién es la mujer muerta en el campo de golf y los motivos por los que asesinan a esta mujer, el equipo de Camino descubre la existencia de un grupo criminal internacional que opera en Estados Unidos, Italia y España, grupo criminal que no duda en cometer asesinatos para llamar la atención de las personas en las distintas denuncias para salvar el entorno.

Esto es por un lado. Por otro lado, Camino Vargas, en un momento dado debe enfrentarse a sus fantasmas más cercanos sin tener la garantía de salir con vida en el envite más importante al que se ha tenido que enfrentar en su trayectoria.

En definitiva, "Planeta", la tercera novela protagonizada por Camino Vargas, nos pone en alerta sobre lo que puede suceder con el planeta, valga la redundancia, si nosotros no hacemos nada por evitarlo porque, aunque parezca que no pasa nada, si que pasa. Debemos tomar las riendas de una vez por todas si queremos dejar un planeta en condiciones para todas las personas que vengan detrás de nosotros.

Otro aspecto que quiero resaltar de la novela es la presencia de unos capítulos cortos que hacen que el lector quiera saber más y más; y hacen que el lector no pueda parar de leer.

Lean a Susana Martín Gijón porque no os va a defraudar. Lean a Susana Martín Gijón y dejaros atrapar por la magia que lleva a cabo la autora con las palabras. Lean a Susana Martín Gijón para disfrutar a lo grande.
lectoraDreams
 06 July 2022
Nos encontramos ante el tercer libro de la serie protagonizada por Camino Vargas. Tres libros que han ido de menos a más. Este «Planeta» podría leerse de forma independiente, sin embargo, recomiendo leer primero Especie ya que está muy relacionado, y hay ciertos detalles que hacen referencia a él. El primero lo dejo más a elección del lector puesto que la trama sí es diferente pero sobre todo sería interesante por conocer a los personajes. Aún así, no es estrictamente necesario leer este primero.

Una vez que ya sabemos de dónde viene, veamos qué me ha parecido, sin hacer spoilers. Nos ofrece una novela policíaca en la que elige una temática muy interesante, sobre la que no estamos habituados a leer demasiado y que funciona muy bien en este libro. Una gran crítica social y una historia repleta de reflexiones mientras nos lleva de forma vertiginosa por los asesinatos y la trama policial. Y es que cuando aparece un asesinato y no es el único, y además, algo amenaza a toda la población, el reloj corre, el grupo de homicidios se arremanga y allá que nos adentra en una trama con alto ritmo y alguna sorpresa que otra.

Si le permitimos la licencia de situar en Sevilla (y no en América, por aquello del estilo Hollywoodiense) los acontecimientos, nos encontramos con una historia trepidante, que da poco descanso y atrapa. Tenemos una obra que nos ofrece crimen, investigación, sin dejar de lado las relaciones personales de los personajes que ya conocemos.

El cambio climático está aquí, y será muy palpable en la obra. Por otro lado, surge un concepto nuevo: ecoterrorismo. Y no, no se refiere a los vertidos de las industrias u otros acontecimientos por el estilo. No puedo decir mucho más, te animo a descubrirlo en la obra.

Narración
Un libro de unas 470 páginas que se divide en cuatro partes con capítulos en cada una de ellas y un par de epílogos que nos ayudarán a completar las piezas del puzle. Capítulos muy cortos que llevan el ritmo de la novela a un gran punto, de los que lees «uno más» sin darte cuenta.

Escrito en tercera persona, nos traslada a los diferentes lugares en los que sucede la acción, un paso por detrás de lo que ocurre, eso sí. Descubriendo a la par que la inspectora los crímenes y las implicaciones en los mismos.

Tendremos un salto de Sevilla a otro lugar del mundo, y a la vez seremos la sombra de Camino, pero también del personaje en ese otro lugar; asimismo, conoceremos más de cerca a Paco y a la comisaria Mora. Y hasta aquí puedo decir.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Mipequenorinconblog
 20 April 2022
Esta novela consta de 483 páginas divididas en cuatro partes, epílogo y posepílogos, narrada en tercera persona.

La inspectora Camino Vargas es feliz en su nueva etapa amorosa y planea unas vacaciones junto a su pareja, pero las cosas en Sevilla se descontrolan y tendrá que cancelarlas.

En un campo de golf ha aparecido una mujer asesinada a la que le han cortado los pies, a la que empiezan a investigar y con lo que está sucediendo en Italia les da que pensar que el caso anterior de Especie, el que creían cerrado, puede que no sea así y la cosa sea más grande de lo que pensaban en un principio. A todo esto se le suma que en Sevilla tienen unas lluvias torrenciales que se están cobrando la vida de los vecinos de la ciudad.

Tengo que reconocer que me encantan los libros de investigaciones policiales y la inspectora Camino Vargas es una serie de la que estoy disfrutando mucho, aunque tengo que reconocer que esta tercera parte en mi opinión no ha estado a la altura de las dos anteriores y me ha parecido más flojo en lo que hace a la parte de investigación, pero que ha dejado un final que me ha dejado más que flipada. Aunque el primer libro se puede leer de manera independiente, con el segundo y el tercero no sucede lo mismo, ya que en un principio parecía que el caso de los Animalistas había quedado cerrado en el libro anterior, no es así, y la trama se complica mucho más para los componentes de la brigada de homicidios de Sevilla que contarán con la ayuda de la policía Italiana donde esta red criminal también está operando. Algo que me gusta mucho de estos libros es la gran crítica social que hace y es que los temas a investigar son de temas de actualidad y de los que te hacen pensar, aparte en cada libro vamos conociendo mejor a los componentes de la brigada y sus vidas privadas que como buena cotilla me encanta, ya que en mi opinión, le dan más vida al libro. No quiero contaros mucho sobre el caso porque como he comentado está relacionado con el libro anterior y si no lo habéis leído os comerías spoiler. En resumen, si os gusta la novela negra policiaca no os podéis perder esta serie que te atrapa de principio a fin.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
aguacalibros
 30 January 2022

Susana vuelve a superarse una vez más y nos deja una novela sobresaliente del género. Son tantas las cosas que quiero expresar sobre ella que no sé si conseguiré abarcar todo lo que he sentido leyendo este libro.

Nuevamente sus personajes habituales me han cautivado, especialmente la increíble Camino Vargas y sus incondicionales Pascual y Lupe. Conforman un trío maravilloso que ya desde la primera novela se vuelven tan familiares…
Pero es que además en esta tercera entrega, contamos con una nueva pareja muy peculiar que también logra robar un pedacito del corazón del lector y son Bárbara y Silvio.

Si por algo se caracteriza esta trilogía es por introducirnos a personajes cercanos con sus problemas del día a día, su cotidianidad, sus virtudes y defectos. No son los típicos personajes del género torturados y con cientos de clichés más que utilizados, no, estamos ante unos individuos que podrían ser fácilmente nuestros vecinos o vecinas, personajes que muestran su lado más humano y con los que lloramos y reímos.

A todo esto se suma una trama excelente con momentos de tensión y acción dignos de una espectacular serie de televisión. Como siempre con un trasfondo que invita a la reflexión.

Creo que con esta tercera parte Susana se ha superado aún más si cabía y ha creado una novela que es el ejemplo perfecto de lo que buscamos quienes somos amantes del género.

Tras su finalización me he quedado sin palabras, no puedo definir cómo me he sentido porque no quisiera dar pistas sobre la continuidad de esta historia en un futuro.

Solo espero dos cosas, que la autora nos siga deleitando con sus personajes y su narrativa y que todas aquellas personas que aún no han leído sus libros descubran el universo tan potente que Susana ha construido para nosotr@s.

pmarco84
 29 August 2023
Tercer libro de la trilogía Progenie.
Personalmente me gustan los libros ágiles, con capítulos cortos que atrapen, pero este no lo ha conseguido.
Los capítulos creo que son demasiado cortos, va dando saltos en varios personajes que han hecho que me cueste seguir bien la lectura.
Además de que la trama principal tampoco me ha atraído demasiado (no como en los anteriores que me gustaron mucho)

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie