Críticas sobre Planeta (46)

benjaminpalomero_
 18 March 2024
Continúa con la trama del segundo volumen de la trilogía, aclarando por fin las incógnitas de este. Para mí es algo mejor, pero sigue en la misma línea. Ritmo frenético, asesinatos por doquier. Un libro que no aburre, desde luego.
Aguerrel
 13 January 2024
Con #planeta cerramos la trilogía de #caminovargas qué tan perfectamente ha trazado @susanamartingijon . En estos #libroslibroslibros Susana ha sido capaz de creer unos #thrillers intensos que no te permitían separarte de sus hojas a la vez que hacía #denunciasocial sobre temas actuales y muy necesarios. Una denuncia objetiva y mostrando una gran variedad de puntos de vista que te permiten entender o al menos conocer qué nos mueven a las personas. Quiero pensar que este final abierto es un no adiós a C., porque me gustaría seguir disfrutando de más tramas con estos personajes. Ya que Susana ha creado muchas historias y muchas vidas en estos tres libros, vidas muy dispares pero que necesito continuar. Mientras tanto por supuesto que esperare leyendo #lababilonia1580 !
#sinopsis oficial:La aparición en un campo de golf del cadáver desangrado de una mujer pone en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla: a la víctima le han cercenado los pies.
La inspectora Camino Vargas tendrá que cancelar las vacaciones previstas con Paco Arenas, su antiguo mentor y amor secreto con quien por fin convive, para ponerse a investigar en medio de una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos. Mientras tanto, aumentan las noticias que apuntan a que el asesino apodado el Animalista podría seguir vivo y no estaría actuando solo: unos hombres despellejados en una granja, un sangriento suceso en un acuario y un misterioso robo en el puerto de Huelva parecen dibujar un plan grotesco. Pero pronto toda la brigada se verá implicada en una carrera contrarreloj para rescatar a millones de personas de un peligro mucho mayor del que nadie se había percatado antes.
Beatriz_Villarino
 20 December 2023
La última novela que he leído es interesante, ágil, escabrosa más por lo sugerido que por lo detallado, con lo cual se puede seguir fácilmente, aunque alguna sorpresa haga renegar del ser humano o al menos cuestionar su humanidad. «…impactada por el contraste entre la fama del chico y lo poco que se prestan sus admiradores a soltar la guita […] El individualismo imperante no perdona».

La reflexión sobre nuestra capacidad para conservarnos y conservar está presente en el argumento de Planeta, la tercera entrega de la inspectora Camino Vargas, creo que una policía indispensable de la novela negra española. No sé cómo se las ingeniará Susana Martín Gijón, pero la saga de Vargas debería continuar.

En esta ocasión, una vez que aún no han cubierto el puesto de la jubilada Teresa, ocupado temporalmente por Evita, en Especie, caso en el que murió asesinada, que Águedo se encuentra de baja con una pierna rota, y que Fito debe ocuparse de graves problemas familiares en los que se ven envueltos su madre, su hermano, su pareja e incluso su suegro, los sucesos que asolan Sevilla tienen desbordado a un equipo de homicidios diezmado. Lupe Quintana y Pascual Molina serán pues, elementos clave en Planeta. Por eso, a pesar de que Camino está conviviendo por fin felizmente con su amor de toda la vida, Paco, ha de posponer las vacaciones programadas para enfrentarse a otra serie de horrores, de los que se creían libres. Los animalistas no han dejado de actuar. Es más, Camino y la comisaria Ángela Mora están en contacto con la policía de Italia y Estados Unidos pues definitivamente el asunto se ha hecho universal, «Tarda unos segundos en reconocer a Taylor, su enlace en Nueva York».

El planeta está en peligro. Los hombres lo están llevando a la quiebra y ahora hay toda una red de defensores que quieren castigar de manera ejemplar a la raza humana para que, por fin, sea consciente de las barbaridades cometidas. El problema es que nada que tenga que ver con el fanatismo puede considerarse ni advertencia ni ejemplo, solo locura, terror y más destrucción.

Los asesinos, no les daremos otro nombre, aprovechan las fuertes lluvias que están asolando Sevilla durante días para idear un plan que llevará a la capital andaluza al apocalipsis. El planteamiento es incómodo, no cabe duda; la denuncia social es patente, también la de la actuación política. Susana Martín llama al compromiso con lo que nos rodea, con lo que es nuestro y, por dejadez, por avaricia lo estamos destrozando. Por supuesto, los primeros a quienes pasa factura cualquier despropósito, son los más necesitados. La autora lo sabe y nos lo hace saber a todos.

El estilo tampoco nos deja indiferentes. La narración hace gala de un lenguaje directo, cargado de expresiones populares, términos usuales del andaluz, «malaje», que se mezclan con ironías y sarcasmos que aun en los momentos más duros nos sacan una sonrisa

—¿A un pescador furtivo? […]
—Y ha aparecido muerto en el tanque de los tiburones. Se lo han zampado […]
—Eso sí es justicia poética

Es este un libro que obliga a reflexionar, con la propia Camino, en el caso Especie y en el que, dos años atrás, dio lugar a las primeras acciones de lo que se consideró un asesino en serie hasta que salió a la luz el caso Progenie relacionado con el maltrato animal.

—¿Te refieres a…?
—El hombre cerdo, el hombre pato y el hombre pulpo. Fueron ellos.

Ahora, en Planeta, «Tiene razón inspectora. No son animalistas. Son ambientalistas».

Los personajes aparecidos en las entregas anteriores continúan en contacto con la inspectora Vargas, por lo que, a pesar de no haberlas leído, podemos intuir lo sucedido. Pero en esta ocasión, las vidas privadas de todos cobran mayor protagonismo, así los lectores somos testigos de cómo la vida no es un camino de rosas para ninguno de ellos: Camino y Paco deberán acostumbrarse a convivir en una realidad, no en el cuento de hadas imaginado al comienzo de una relación. Lupe continúa planteándose si merece la pena seguir en un matrimonio que, de puro rutinario, la asfixia. Fito nos mostrará la valentía y la honradez necesarias para salir, y mantenerse fuera, de un barrio marginado en el que la droga y la delincuencia son un modo de vida; su pareja, Susi, será fundamental en su estabilidad. Y veremos a Pascual, feliz al comprobar que su hija adolescente se siente orgullosa de él. Son datos familiares que consiguen que estos personajes nos sean imprescindibles. Asimismo, la italiana Bárbara Volpe, a pesar de un cáncer de huesos que la está minando, será fundamental en la resolución.

No cabe duda de que Martín Gijón ha sabido aunar la labor policíaca del conjunto con la existencia ordinaria de cada figura en una trama negrísima, que saca lo peor del ser humano. Somos vulnerables, está claro, pero los personajes de Planeta son capaces de convertirse en héroes en un momento, haciendo que no todo esté perdido y que merezca la pena habitar este mundo.

El narrador va cambiando el punto de vista, por eso a veces da la impresión de ser omnisciente «Al pronunciar esas palabras comprende en toda su magnitud lo que eso conlleva. Ni ella está dentro de una de sus pesadillas…», otras veces parece no saber más de lo que ve, por lo que se convierte en testigo «Tiene los ojos cerrados y ni tan siquiera parece haberla oído. Es como si hubiera entrado en un estado inerme…». En ocasiones, a pesar de usar la tercera persona, el narrador no es sino un personaje exponiéndose a sí mismo sus reflexiones, como en un monólogo interior en el que intercala la segunda persona: «Pero a su Dios nada de eso parece importarle. No hay más que ver cómo ha dejado morir a su suegra, qué barbaridad […] En esta vida solo cuenta el maldito dinero […] y nos lo quitas todo, coile, nos lo quitas todo».

Y por supuesto la trama, donde se van intercalando las pesquisas llevadas a cabo en Italia con las de Sevilla, consigue aumentar nuestra curiosidad. Los capítulos cortos, con finales impactantes, incrementan la tensión que, por momentos, se relaja con vocablos informales, «Al Matasanos se le ha acabado la paciencia […] —Pero sacadme este fiambre de aquí, YA».

Los pretendidos eufemismos dejan de serlo cuando la interpretación que hacemos de ellos deja de ser ambigua, entre otras razones porque el propio narrador los reemplaza por el término correcto, «El local es íntimo y acogedor, que viene a ser lo mismo que minúsculo pero dicho con más márketing». de ahí que los personajes, en especial la protagonista, se decidan a menudo por usar directamente tacos para que su irritación quede de manifiesto, «—A tomar por culo».

Las expresiones propias del lenguaje coloquial, vulgar a veces, tienen, paradójicamente, tintes positivos en la novela. Son disfemismos que aportan a la escritura de Martín Gijón grandes dosis de realismo y a la lectura, cierto humor necesario para relajar la tensión. Por supuesto, hay que leer la trilogía.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
miriamvallejosperez
 01 December 2023
Opinión personal: una novela muy ágil, trepidante con capítulos cortos que no te dejan parar de leer. Una gran novela negra con una crítica social que te deja reflexionando sobre nuestro planeta. Un gran libro y una gran trilogía. Sólo espero que no se quede aquí y que se convierta en una gran saga.
pmarco84
 29 August 2023
Tercer libro de la trilogía Progenie.
Personalmente me gustan los libros ágiles, con capítulos cortos que atrapen, pero este no lo ha conseguido.
Los capítulos creo que son demasiado cortos, va dando saltos en varios personajes que han hecho que me cueste seguir bien la lectura.
Además de que la trama principal tampoco me ha atraído demasiado (no como en los anteriores que me gustaron mucho)
sonic_slc
 25 July 2023
Título: Planeta
Autora: Susana Martín Gijón

Estamos ante el final (¿?) de la trilogía Camino Vargas, donde se aclaran los crímenes de los ambientalistas. de nuevo, nada ni nadie es lo que parece, las motivaciones / vicios / creencias / principios / convicciones serán puestas en entredicho por el mero hecho de sobrevivir.

Venganzas, cruzadas en nombre del planeta y del amor propio se cruzan de nuevo en esta novela fresca, cruda y entretenida, y por supuesto, exquisitamente escrita.

Pros: el lado oscuro de las personas.

Contras: esa maldita carta...

Valoración: 5/5

Sinopsis: La aparición en un campo de golf del cadáver desangrado de una mujer pone en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla: a la víctima le han cercenado los pies.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #ponunthrillerentuvida #thriller #thrillermadeinSpain #novelapolicíaca @lalectorainfinita @susanamartingijon @alfaguaraes #negraalfaguara
sonic_slc
 25 July 2023
Título: Planeta
Autora: Susana Martín Gijón

Pros: el lado oscuro de las personas.

Contras: esa maldita carta...

Valoración: 5/5

Tefi
 12 April 2023
Excelente thriller. Lo recomiendo.
Me re atrapó, capítulos cortos, ágil de leer.
Sigue con el caso de la novela anterior “Especie” porque quedó sin resolver, sumando más crímenes vinculados con activistas, fanatismo del medio ambiente, eco terrorismo, mientras tanto hay en la ciudad devastadoras lluvias, inundaciones.
Me dejó reflexionando que no cuidamos el medio ambiente, que estamos provocando los desastres climáticos.
mylittlebookshelf
 06 February 2023
Cerramos la trilogía de Camino Vargas con Planeta, un libro que está unido a Especie y que en mi opinión se deben leer uno detrás de otro. En esta ocasión el equipo tendrá que investigar la muerte de una mujer que ha aparecido asesinada en un campo de golf, mientras Sevilla está inmersa en un auténtico temporal de lluvia que asola la ciudad.

Después de los dos primeros libros que me encantaron y me impactaron por los temas que toca y por cómo los trata, este tercero a mi me ha decepcionado un poco. Está muy bien escrito pero la trama del asesinato se pierde un poco ya que la autora se centra en la vida personal de los personajes. Hay situaciones que no me han cuadrado nada y decisiones que toman los personajes que a mi parecer no tienen ni pies de cabeza.

Los capítulos son cortos, lo que hace que la novela tenga mucho ritmo, se lee rápido pero a mi personalmente no me ha enganchado tanto como las otras dos.
loveisinthebooks
 08 December 2022
Pues estamos ante la tercera parte de la trilogía de Progenie.
La verdad es que, después de haber leído Especie, que dejó el listón muy alto, Planeta me ha desinflado bastante, ya que me esperaba más. Aún así, lo he disfrutado por la compañía y porque me ha entretenido mucho.
Esta tercera parte es más lenta que las anteriores, y tiene muchas subtramas relacionadas con la vida personal de los personajes. A mí esto último no me desagrada en un libro, pero creo que en esta ocasión desdibuja la trama principal de la historia.
Cómo pasó en Progenie y Especie, sus capítulos cortos hacen que su lectura sea ágil y rápida, y, como Susana nos tiene acostumbrados, con una crítica social a tener en cuenta.
Eso sí, lo que me ha fallado es ese final, confuso (lo tuve que releer dos veces), que deja muchas dudas y que invita a pensar que estos libros acaben siendo una trilogía...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie