Críticas sobre Tablero mortal (44)

cronicadelibros
 07 November 2022
Primera entrega de la serie de Marco Duarte, inspector de la policía que se verá envuelto en una investigación persiguiendo un asesino en serie que comete sus asesinos siguiendo un juego de mesa basado en las obras de H.P. Lovercraft lo que da para una serie de asesinatos cruentos de alto voltaje y una investigación sin resuello, con los giros precisos y necesarios y muchas migas de pan para que vayas dudando de todo el mundo.

Tanto los crímenes como la investigación están muy logrados, suceden en una ciudad sin nombre que podría ser cualquier ciudad conocida, donde el inspector Marco Duarte, que no cumple con el perfil de investigador estrella, rodeado por sus compañeros de la policía van realizando la investigación siempre por detrás del asesino. Estos secundarios son fundamentales para dar más fuerza a la historia, con pequeños detalles de su vida personal durante todo el libro permiten al lector un momento de relajación de todo el frenesí continuo de la investigación, creando un marco argumental mucho más amplio del que habría si sólo se centrará en la investigación.

Con capítulos cortos, rápidos, adictivos, incluso con varios hilos argumentales en los mismos, la historia se desvanece en un abrir y cerrar de ojos, absortos en querer saber quien estará detrás de los asesinatos, si será alguien más conocido o no, provocado por las pistas que va dejando el autor.

Una primera historia que cuando la he acabado he pensado que podría ser una muy buena serie de televisión o película, y te deja con ganas de continuar y ver por donde discurren los casos de Marco Duarte que ya hay publicados.

Como apreciación personal, se agradece encontrar una obra donde a los personajes los acompaña una muy buena selección musical, que hacen que te adentres más en la historia y los personajes.
Leyendo_a_solas
 19 October 2022
Para nada me esperaba esto. Para nada.

Mi vida acaba de cruzarse con Javier Marín, mis expectativas NO eran enormes por tratarse de un autor novel. Y al ver lo poco que costaban los libros en Amazon pensé que poco había que perder.

Tras ver muchas reseñas y dejarme aconsejar por dos amigos lectores, decidí empezar la trilogía, embaucando a 4 amigas más.

El primer libro es cortísimo y se lee tan rápido que, al terminar, necesitas abrir ya el segundo.

Tiene de todo: muerte, sangre, el romance justo para no ser pegajoso, y sobre todo intriga y varios giros que hacen que no puedas soltarlo.

Los juegos de rol tienen un peso importante en la trama, donde se nombra el juego Arkham Horror. Un juego de rol real ambientado en los mundos de Lovecraft.

Narrado en tercera persona, alterna las vivencias de todos los personajes llegándolos a hacer muy cercanos, aunque a medida que avanza la trilogía veremos que los personajes cada vez se desarrollan más (ya estoy leyendo el segundo, eso ya os lo contaré más adelante).

Con un final que parece no del todo cerrado y que a algunas de las personas con las que lo leí, nos costó de entender. Pero conversando con el autor sobre el libro logramos cerrar todas las dudas.
patxi77
 19 July 2022
19/7/22
Primera entrega de la trilogía.Madre mía no me esperaba,lo que me encontré.Libro corto pero súper intenso y fácil de leer.Trama espectacular,tema muy bueno.y final con.......Además me ha gustado la forma de escribir y de contar la trama,buenisimo👌,gracias.
AliciaVozme
 29 June 2023
Me encantó el comienzo del libro. Me pareció un libro muy sencillo de leer comparado con lo que venía leyendo, pero a la vez igual de competitivo a la hora de mantenerme en vilo, por lo que las hojas me pasaban demasiado deprisa.
No podía ser, si seguía así lo acababa en un rato.
No había estado esperando tanto tiempo para conocer la pluma de Javier Marín para ahora acabarlo así.
La pluma es super adictiva, está escrito genial, para mantener un ritmo ágil, ameno y que no decaiga la trama en ningún momento, pero tenía que seguir parando porque no quería que se acabara.
Me diréis que estoy tonta, pues posiblemente, pero no sé que me ha pasado con el libro que incluso he empezado otro, cosa rara en mí.
Al final, he apurado hasta el último momento y lo he acabado porque tenia el directo con el autor.
Si tengo los otros dos siguientes, si puedo continuar la historia, si, pero no es lo mismo. Conocer por primera vez la narrativa de un autor es como conocer por primera vez a alguien, es la primera impresión, es su primer libro, está su inocencia como autor puesto ahí, hay tantas cosas que se dejan en un primer libro que hay que aprender a leer entre líneas.
Me gusta que haya metido los juegos de rol en la novela, no se ha introducido de momento mucho en ellos, pero ya ha ido soltando piezas, y nunca mejor dicho.
Me ha recordado a mi infancia con las típicas Magic. ¿Quién se acuerda de ellas?
No me extraña Javier que con ella ganaras el premio ICUE Negro de 2021 porque la novela con su crudeza, y todo lo que has puesto de ti en ella se lo merece.
¿Qué? ¿os animáis a leerlo?

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
olgasololibros
 05 October 2022
Hoy os propongo un juego de rol, porque de eso va el primer libro de la serie Marco Duarte. Una novela negra con mucha intriga y suspense. Una lucha a contra reloj para salvar a la ciudad de un centrado asesino, que mata sin dejar pruebas incriminatorias, siguiendo las instrucciones de un juego de rol basado en el mundo de H. P. Lovecraft. Contiene muchos giros inesperados. Es mi primera toma de contacto con este autor y me ha fascinado la manera que tiene de dejarnos el corazón en un puño en muchos capítulos. He echado de menos una descripción más exhaustiva del carácter de los personajes, aunque espero ir conociéndolos en los siguientes libros. Novela con capítulos cortos y un ritmo rápido, que hacen que la devores en poco tiempo. Y ahora a por el segundo.
Beatriz_Villarino
 20 August 2022
La última novela que he leído la compré tras leer la reseña de Laura Álvarez, otra amiga que he conseguido gracias a Instagram, beneficios de las redes. Gracias, Laura, por estar ahí y por tus consejos.

El libro en cuestión no es muy largo, además se lee rápido, la edición es atractiva, papel grueso, letra clara y espaciada y capítulos cortos que no hacen sino favorecer la lectura. La tapa gruesa me gusta y su diseño es interesante, llama al misterio y, cómo no, al terror, haciendo gala del título.

El prólogo de Tablero mortal, es inquietante, prepara para lo que viene: venganza, que en este caso parece que se sirve fría «…por lo que dejó atrás. Ahora estaba preparado. Devolvería todo el daño que había sufrido allí».

De nada le valen al narrador sus esfuerzos en presentarnos al protagonista y a la ciudad con alguna metáfora poética «contempló el mar de luces a lo lejos» o con ciertas personificaciones enaltecedoras, «el manto azulado de una ciudad que no dormía», o comparaciones atrayentes «destellos como pequeñas luciérnagas».

Todo el lirismo desaparece desde el Capítulo I de la primera parte, donde nos introducimos de lleno en la música trepidante del rock, que no nos abandonará y en la acción vertiginosa de las grandes ciudades. ¿Qué ciudad? No se sabe (aunque las pistas me conducen a una ciudad con nombre de santo y cercana a la mía), da igual. No es importante el espacio. Sí el tiempo, porque corre rápido, a la misma velocidad que un asesino despiadado y cruel que va matando según las reglas de un juego de rol.

Nadie está seguro en ese lugar. La primera muerte de este capítulo inicial es rápida, certera, el asesino apenas da tiempo a la víctima para que se haga una idea de su destino, pero esto es un engaño para el lector, que no va a descansar ni un solo momento hasta que no termine la novela. Las víctimas aparecen después horriblemente mutiladas pero, si el primer asesinado el abogado Andrés Longoria, presenta la tortura post mortem, pronto nos daremos cuenta de que es capaz de ensañarse en vida con mujeres que aguantan hasta que el corazón no resiste más.

Está claro que el asesino tiene acceso a los medios de comunicación, pues desde el primer momento «Las noticias sobre el macabro crimen habían trascendido […] para que todos los jefazos estuvieran nerviosos». La trama de Tablero mortal está bien ideada. Comienza con un asesinato que «apunta a algún tipo de crimen ritual y no tenemos mucho por dónde empezar» y continúa presentando a los personajes que llevarán el caso y que son bastante típicos: el joven y friki informático J.J:, la encargada de relaciones con los medios, Miriam Rueda, la jefa del equipo forense Itziar Rau, los encargados de recopilar los datos en la oficina, Jon y Salva y los que se manejan bien en el trabajo de calle, Alejandra y Marco.

Apenas conocemos la vida íntima de los policías, lo justo para que vayamos atando cabos, tanto los lectores como los propios personajes, «es un juego de mesa. Estoy intentando aficionar a Daniel a ellos […] hay de toda clase, estratégicos, habilidad, cartas…».

Una vez que nos disponemos a seguir la pista del asesino, el caso se complica con otras muertes tanto o más espantosas que la primera y siempre la prensa saca a la luz detalles que a la policía no le interesa airear. El final, frustrante, nos obligará a continuar leyendo la saga de este loco que, por supuesto, tiene secuaces que le hacen el trabajo sucio. Ni siquiera sabemos su nombre, sí su personalidad, orgullosa, pretenciosa e insociable si seguimos la pista que nos ofrece con su seudónimo, pues firma sus resultados como lvcf, e intuimos en él algún rasgo asocial del escritor estadounidense derivado, probablemente, de uno o varios traumas del pasado.

En cualquier caso, la novela de Javier Marín consigue estremecer, hay una sucesión de hechos que horrorizan por la sofisticación de la violencia, mediante la cual el lector es consciente de una tensión que va en aumento. El asesino persigue un objetivo que no se especifica, pero no nos damos cuenta hasta que no llegamos al final, casi agotados por el ritmo in crescendo que han ido tomando los acontecimientos. de hecho, ni siquiera hemos sido conscientes de haber terminado una Primera Parte, en la que todos los personajes han sido presentados paulatinamente a lo largo de veinticinco capítulos, y estar en la Segunda, cuando los policías se dan cuenta de qué está pasando y asumen que no pueden seguir actuando sin resultados satisfactorios. Ellos entran entonces en una vorágine imparable, la misma que los lectores hemos sentido desde el principio.

Precisamente por eso los personajes se hacen creíbles, la novela es verosímil, desgraciadamente, y los lectores somos capaces de entender los sentimientos tanto de los policías como los del asesino. Mentes perturbadas las hay y otras débiles que se dejan llevar por los intereses de alguien fundamentalista, también «Su misión acaba de empezar y su orden espera de él un trabajo digno de su posición». Creo que el verdadero asesino, el que queda en la sombra, es alguien con esta característica, alguien cuyo desprecio por el ser humano es lo que rige todos sus movimientos que, por otro lado, siguen un plan establecido y pensado para no fallar. de ahí que este alguien en la sombra no sienta empatía ni piedad por nadie. Su trabajo es premeditado pero sabemos que no va a cambiar, pues ya al comienzo de la novela advirtió del daño que había sufrido. ¿Habremos de buscar lo que tienen en común todas las víctimas que, en principio no se conocen y dan la impresión de ser totalmente opuestas? Puede que entre ellas hayan tenido algún contacto, pero habremos de seguir con la trilogía.

En esta primera entrega me ha llamado la atención la diferencia de actuación. A la hora de matar a Longoria lo hace de forma violenta pero rápida en su centro de trabajo, sin embargo con las otras víctimas siguientes, mujeres, actúa diferente, las droga para llevarlas a un lugar apartado donde pueda recrearse con la tortura, lenta y dolorosa, algo que confirma su misoginia por encima de la misantropía «El ritual continúa, los trazos son lentos, los disfruta. La piel es tersa […] La fuerza y personalidad de ella también influye».

En fin, esperemos que Javier Marín consiga que el sufrimiento y muerte de estas mujeres no haya sido en vano, así que continuaremos acompañando a Marco Duarte.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Nicaetlibros
 10 September 2022
Me he encontrado con una historia que me ha gustado y me ha sorprendido muchísimo, aunque he echado de menos alguna cosilla.

Me ha encantado la trama, como va uniendo las cosas el autor y el trasfondo que tiene mezclando todo con un juego de rol, me parece un muy buen planteamiento. Los asesinatos rituales siempre me gustan mucho en este tipo de novelas.

Además, los personajes y sus relaciones son otro ingrediente que añade más expectación a la historia, sin ser excesivo, ya que en mi opinión estas cosas no deben robar protagonismo al argumento principal, y en este caso están en su justa medida.

La forma de escribir del autor es muy rápida, ágil y dinámica por lo que el libro se lee súper rápido. Los capítulos son cortos, esto para mí siempre ayuda para que sea una lectura mucho más amena.

Y aquí viene mi pero… Me han faltado más descripciones y más páginas, en mi opinión, el autor podría haber profundizado más en ciertos momentos y haber descrito muchas más cosas, me he quedado con ganas de saber mucho más, aunque supongo que esas cosas quedarán explicadas en los siguientes libros. Ahora que lo pienso todo esto no sé si es un “pero” porque si me he quedado con ganas de leer más es porque el libro me estaba gustando mucho, ¿no?
MaiteGil
 14 August 2022
El inspector de policía Marcos Duarte se enfrenta, junto a su equipo, a una serie de brutales asesinatos que les traerán de cabeza.

Descubrí este libro gracias a una lectura conjunta a la que al final no pude apuntarme. Pero como ya lo había comprado, y un compañero de otro grupo lo recomendaba, decidí leerlo este mes. Y no sabéis lo que me alegro.

A pesar de ser la primera obra del autor tiene muy buen ritmo, engancha sin remedio y te mantiene en vilo. El caso está bien planteado, resulta muy interesante y mantiene un halo de misterio que te deja pegado al libro.

Me gustan los personajes principales, tanto el inspector como su equipo. El autor nos los describe de forma hábil y sin extenderse demasiado.

Del malo no sabemos gran cosa, pero me gusta el enfoque que se le da de personaje un tanto etéreo.

A pesar de la escasa longitud del libro no tienes la sensación de que falte nada, la trama está bien desarrollada y explicada. El final está genial, el caso se resuelve pero quedan temas pendientes para futuras entregas.

Me ha sorprendido gratamente y estoy deseando leer el resto de la serie, algo que espero hacer pronto.
newbookreader
 06 April 2022
Es un thriller que te tiene descolocado desde el principio. Te pasas toda la lectura apuntando y haciendo tus conjeturas y cuando llegas al final, zas, nada de lo que pensabas.
Son capítulos cortos, muy descriptivos, que hacen que la acción fluya rápido y a buen ritmo. No decae, no se hace pesado, pide seguir leyendo.
El equipo de policías, está compuesto por varios personajes. Todos con sus personalidades y su mismo peso en el libro. Centrándonos en Marco, el jefe.
El libro es el primero de una trilogía, si es cierto, que el caso queda cerrado. Pero nos deja pistas de lo que está por venir.
Si te gustan los thriller, las series de policías, éste es tu libro, más concretamente, ésta es tu nueva saga favorita.
perdentrelibros
 01 April 2022
Este libro es el primero da la trilogía/serie Marco Duarte. Igualmente, es lo primero que publica este autor y, he de decir que, deja el listón bien alto, para tratarse de un primer libro, así que espero que no decaiga el ritmo en el resto de libros.

En sí, se trata de un thriller bastante frenético, el cual te atrapa desde la primera página. al ser el primero, se supone que debería ser un libro introductorio, pero en esta ocasión, no se da el caso. Cierto es que te presenta al equipo de Marco Duarte, pero no se para en descripciones muy profundas. Es un libro que va a lo que va, al grano.

Veremos como Marco Duarte, y su equipo, se topan con un asesino de lo más peculiar. Con unos mensajes en el aire, que al principio no sabemos a quien van destinados y como base, un juego de rol, veremos como este asesino no deja cabos sueltos y nos hará ir de un lado a otro sin descanso.
La verdad que, como jugadora de rol, he disfrutado machismo esta “partida” tan peculiar y original. Donde nos veremos en distintos escenarios y podremos imaginar el sufrimiento de cada una de las víctimas.

Con respecto a Marco y su equipo, sentiremos sus emociones, frustraciones, rabia y dudas, ante el caso que se les presenta. Pues todo juega a su contra y se nota que nuestro asesino, les lleva mucha ventaja. Se nota que la creación de todos está muy cuidad y mimada, donde empatizarás más con unos que con otros. de todos ellos, y a nivel personal, destaco a Miriam, en esta ocasión este es mi personaje favorito.

Con un vocabulario sencillo y con escenas de lo más visuales, este thriller te atrapará desde la primera página. Donde los capítulos no son muy extensos, nos ayudarán a un avance rápido de la lectura, haciendo que nos cueste parar la lectura, pues en todo momento tendrás en la boca, “un capítulo más y paro”, donde al final, sin darte cuenta, ya te lo habrás leído.

Obviamente es un libro que recomiendo, tanto este, como los dos que continúan, porque sí, la trilogía ya está publicada en su totalidad. Además, Javier, es mi descubrimiento del año, al que odiarás y amarás, a partes iguales, mientras lees sus libros. No le pienso quitar el ojo de encima y seguiré atenta a su trayectoria.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie