Editorial: Austral (19/06/2018)

Una vez existió un muchacho llamado Yungo. Vivía en una granja muy grande, cercana a los bosques. La granja muy grande, cercana a los bosques. La granja estaba llena de muchachos de todas las edades, los unos hijos de los granjeros, los otros de los criados. A primera vista, Yungo parecía un niño como los demás, pero los muchachos dejaban pronto de jugar con él, y las gentes no solían hablarle ni pedirle nunca nada. Y es que Yungo no tenía voz.

Pero ... >Voir plus

March_25
 22 September 2022
Cada cierto tiempo, necesito que mi niña interior se reencuentre con sus autores favoritos, que muchas veces, aunque no siempre, son los míos. En este caso, con un precioso cuento corto que nos enseña el valor de cualquier vida, por pequeña e insignificante que pueda llegar a parecer.
Me ha encantado, la verdad, porque tanto aquella niña de hace tantos años como la madre de ahora, salva cualquier bicho viviente que vea (en serio, hormigas, arañas, mariquitas…) de morir a manos de las personas que me rodean. Digamos que ya me han dejado por imposible.
Este saltamontes y su relación con Yungo, me han emocionado, he vuelto a sentir la ternura de esta escritora después de algunos años de no leerla. Soy quien soy gracias a Matute y a otros tantos que llegaron en esa etapa de mi vida y que me permitieron no dejar de leer nunca.
El libro es corto y se lee muy fácilmente, aconsejo su lectura a todas aquellas personas que piensan que los cuentos son sólo para niños, porque… ¡vaya final!
ratolinaentrelibros
 25 September 2021
Creo que este tipo de lecturas no es de mi estilo y por lo tanto tengo poco que decir. Ya que no sería justo para aquellas personas que adoran la fábula y este tipo de cuentos.
Ha sido un audiolibro y la verdad es que no me mantenia en vilo durante el transcurso del libro. Pero el mensaje es conmovedor y el final es digno del libro.
LeoShaddix
 13 April 2023
Aquí os dejo su sinopsis: Yungo es un niño que ha perdido algo muy importante: su voz. Para recuperarla, se embarcará en un viaje mágico en el que se cruzará con un saltamontes que le conducirá al Hermoso País.
Esta pequeña parábola nos muestran uno de los temas más importantes que aún aquejan fuertemente en la sociedad: los prejuicios hacia los demás. Creo que tiene un mensaje muy positivo, sobre todo por si lo leen los más pequeños. El poder de las palabras positivas y las consecuencias que pueden tener en alguien que anda perdido.
Lo único malo, es que el final podría haber tenido mucho más impacto, deja algo frío y deja la sensación de que se podría haber aprovechado mejor la enseñanza y el poder curativo que podría haber alcanzado la historia.
Quitando el final, me gustó bastante. A veces me encanta leer libros que no sé ni de lo que van, a la aventura, propiamente dicho. Y que encima acaban sorprendiendo y haciendo pensar al lector. Buscaré a ver que tal están las demás obras de la autora.
March_25March_2502 November 2022
Tiraron del hilo para meter al pobre animal en la charca y ahogarlo. Y, en aquel momento, Yungo notó la mirada del saltamontes. Era una mirada extraña. Dos ojos diminutos que se clavaban en él, como dos finísimas y largas agujas de oro. Ningún animal le había mirado de aquel modo. Y entonces ocurrió algo extraordinario. Una voz llegó hasta él:
—¡Sálvame, Yungo
Videos de Ana María Matute (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana María Matute
En esta entrevista, Dolores Redondo repasa su trayectoria literaria y habla sobre sus procesos creativos con Sergio Vila-Sanjuán. Desde su primera novela hasta su éxito con "La Trilogía del Baztán", explora temas como la muerte, el duelo y la pertenencia familiar. Además, rememora su infancia en Pasajes (Guipúzcoa), reflexiona sobre la literatura como escape al dolor y aborda el desafío de la superproyección de su trabajo.
#doloresredondo #Literatura #fundacionmarch #lamarch
01:08: La literatura como evasión de una realidad incómoda: la infancia y la adolescencia en un pueblo portuario 06:39: El rito de la cocina, su experiencia como chef y sus platos preferidos 10:30: Primera novela, 'Los privilegios del ángel': la muerte y los distintos estadios del duelo 12:57: Su interés en la novela negra: el crimen real que inspiró la Trilogía del Baztán 17:35: La mitología vasca y la brujería en Navarra: sufrimiento y nuevas formas de protección 29:22: El personaje de Amaia Salazar como 'alter ego' de la escritora 30:26: La súper proyección de 'El guardián invisible': el turismo literario 36:07: La originalidad literaria y sus principales referentes: de Henry Miller a Ana María Matute 41:10: La pertenencia a la familia y la importancia de los orígenes en 'Todo esto te daré' 48:10: Nueva Orleans, el escenario de 'La cara norte del corazón': los estragos del huracán Katrina 59:03: La construcción de una novela policial: el proceso de documentación 01:08:05: Su última novela, 'Esperando al diluvio': la memoria colectiva y las experiencias propias como motor para contar historias 01:14:02: Crecer bajo la constante presencia policial: el terrorismo de ETA
Más Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/dolores-redondo 3 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón