Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
El escritor Leopoldo Marechal mostró en esta su primera obra literaria, las señas de identidad que más tarde caracterizarían a la llamada nueva novela argentina, de la que es considerado como uno de los principales precursores. Un relato clásico que no ha perdido relevancia ni frescura con el paso del tiempo.

lauli
 18 August 2020
Esta novela ha sido llamada el “Ulises” argentino, no sin razón. Como la novela de Joyce, hay un tiempo narrativo breve (sólo tres días) que se desarrolla a lo largo de 644 páginas; hay un enorme grado de experimentación en la forma narrativa; hay un uso exhaustivo del monólogo interior; y hay una geografía muy precisa (las calles de Villa Crespo y de Saavedra), contadas con una minuciosidad que permitiría perfectamente seguir hoy en día el derrotero de Adán y su grupo de amigos. Pero también hay muchísimo más que eso. “Adán Buenosayres” es parodia y homenaje a la generación martinfierrista, que aparece con máscaras a lo largo de la novela en el grupo de amigos de Adán. Allí están Scalabrini Ortiz, Xul Solar, Girondo, y por supuesto Borges, entrañablemente parodiado en su criollismo de salón. También es el retrato de una Buenos Aires épica, donde coexisten cocolichescamente los dioses griegos, los inmigrantes europeos, la gauchesca, los compadritos, el tango y el folletín en una combinación única que sólo la imaginación de Marechal podría haber concebido. Ejemplo: la pelea barrial por fútbol entre dos vagos, donde interviene “Juno, la de los ojos de buey, que hace tiempo alimentaba un rencor divino contra los de Racing”. Es en sus páginas finales una catábasis dantesca, donde Marechal ubica a la sociedad porteña de la época en diversos círculos del infierno con castigos originalísimos. Todo esto y más es esta novela desmesurada e inconmensurable.

Ahora, la lectura es muy ardua, no les voy a mentir. Mi edición está absolutamente desprovista de cualquier tipo de aparato crítico, por lo cual debí googlear a lo loco, y mucho de lo que capté se lo debo a haber estudiado literatura clásica y argentina, y a haber leído a Joyce y a Dante; y muchas cosas se me deben haber escapado. Aconsejo buscar una edición anotada para poder sacarle el jugo a la experiencia. Realmente lo viví como un intensísimo viaje!
Tandisquemoiquatrenuits
 07 November 2021
Quand Buenos Aires déambule dans l'imaginaire de Leopoldo Marechal… Publié en 1948, ce roman précurseur, structuré en sept livres, est aussi prodigieux par sa construction que par la créativité de son langage et son humour picaresque : Leopoldo Marechal a l'audace de proposer une littérature radicalement nouvelle.
Adán Buenosayres, le protagoniste central du roman, est un poète dont on suit les pérégrinations dans la turbulente capitale argentine des années 20, traçant un récit en mode narratif, allégorique et poétique.
Ce poète qui concentre l'âme de Buenos Aires nous emmène sur un chemin spirituel, métaphysique, entre ciel et enfer urbain, dans un monde multiple, cosmopolite et éclaté, en quête d'unicité. Les références homériques se mêlent aux allusions bibliques et le destin d'Adán Buenosayres prend des airs mythiques au gré des quartiers mal famés ou plus civilisés d'une ville en devenir et d'un pays à inventer.
Oeuvre ouverte emplie d'humour et d'érudition littéraire, dont le style virtuose utilise tous les registres : poésie courtoise, argot, langue familière, lyrisme illuminé, ce roman allie universalité et argentinité, modernité et tradition, paganisme et recherche de salut qui lui impriment une complexité de véritable oeuvre de maître.
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits07 November 2021
La primavera reía sobre las tumbas, cantaba en el buche de los pájaros, ardía en los retoños vegetales, proclamaba entre cruces y epitafios su jubilosa incredulidad acerca de la muerte. Y no había lágrimas en nuestros ojos ni pesadumbre alguna en nuestros corazones; porque dentro de aquel ataúd sencillo (cuatro tablitas frágiles) nos parecía llevar no la pesada carne de un hombre muerto, sino la materia leve de un poema concluido.
+ Lire la suite