Crítica de lauli

lauli
18 August 2020
Esta novela ha sido llamada el “Ulises” argentino, no sin razón. Como la novela de Joyce, hay un tiempo narrativo breve (sólo tres días) que se desarrolla a lo largo de 644 páginas; hay un enorme grado de experimentación en la forma narrativa; hay un uso exhaustivo del monólogo interior; y hay una geografía muy precisa (las calles de Villa Crespo y de Saavedra), contadas con una minuciosidad que permitiría perfectamente seguir hoy en día el derrotero de Adán y su grupo de amigos. Pero también hay muchísimo más que eso. “Adán Buenosayres” es parodia y homenaje a la generación martinfierrista, que aparece con máscaras a lo largo de la novela en el grupo de amigos de Adán. Allí están Scalabrini Ortiz, Xul Solar, Girondo, y por supuesto Borges, entrañablemente parodiado en su criollismo de salón. También es el retrato de una Buenos Aires épica, donde coexisten cocolichescamente los dioses griegos, los inmigrantes europeos, la gauchesca, los compadritos, el tango y el folletín en una combinación única que sólo la imaginación de Marechal podría haber concebido. Ejemplo: la pelea barrial por fútbol entre dos vagos, donde interviene “Juno, la de los ojos de buey, que hace tiempo alimentaba un rencor divino contra los de Racing”. Es en sus páginas finales una catábasis dantesca, donde Marechal ubica a la sociedad porteña de la época en diversos círculos del infierno con castigos originalísimos. Todo esto y más es esta novela desmesurada e inconmensurable.

Ahora, la lectura es muy ardua, no les voy a mentir. Mi edición está absolutamente desprovista de cualquier tipo de aparato crítico, por lo cual debí googlear a lo loco, y mucho de lo que capté se lo debo a haber estudiado literatura clásica y argentina, y a haber leído a Joyce y a Dante; y muchas cosas se me deben haber escapado. Aconsejo buscar una edición anotada para poder sacarle el jugo a la experiencia. Realmente lo viví como un intensísimo viaje!