Editorial: La Nación (01/12/2001)

Alguna vez, Leopoldo Marechal confesó que, así como Adán Buenosayres era “una historia de hombres para hombres”, El Banquete de Severo Arcángelo era una historia dirigida no a los niños en tránsito hacia la madurez sino a los hombres en tránsito hacia la infancia: un libro que propone “una salida” del laberinto de la existencia, enmascarado en los cánones casi mágicos de la novela de aventuras.
Lisandro Farías es el relator de los preparativos y entretelones ... >Voir plus

austenyloslibros
 02 July 2020
El banquete de Severo Arcángelo es una historia que atrapa desde el comienzo pero a medida que te adentras en la historia esa fuerza se va perdiendo. Tiene momentos muy interesantes para analizar desde una perspectiva más social como, por ejemplo, la forma en que se describe a la burguesía, la situación de la relación entre jefe y trabajadores o la división de clases sociales.
Expone, claramente, una sociedad argentina sumida en la corrupción y que va destruyendo a los sujetos poco a poco hasta llevarlos al suicidio o la locura extrema.
Este "banquete" tiene un extraño ambiente de secta y "captura" a aquellos individuos que están en una situación lamentable en sus vidas por lo que los encuentra en un momento de debilidad. El banquete siempre tuvo un aire de misterio que, aún en los últimos capítulos, se mantuvo y eso fue lo que menos me gustó de esta historia porque me faltó más desarrollo de ese famoso banquete, de todas maneras, interpreté que quizás es una estrategia del escritor con el fin de dejarnos con la intriga una vez finalizada su lectura.
No dudo que es una historia buenísima cargada de frases muy significativas y que se pueden aplicar a la actualidad a pesar de ser una historia escrita hace tanto tiempo atrás.
austenyloslibrosaustenyloslibros30 June 2020
Y mientras en África y Asia y Sudamérica pueblos enteros agonizan de hambre, los banqueros de Wall Street, de Londres o de Amsterdam se reúnen en su banquete rutinario para festejar los dividendos crecientes del último ejercicio.
austenyloslibrosaustenyloslibros30 June 2020
Nada es absurdo: todo gesto humano tiene un valor "intencional" y una lectura simbólica, más allá de su valor literal o externo.