Antonio Santos (Otro)
Editorial: Nórdica Libros (17/01/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
«Bajaba cada mañana a escribir a un bar, debajo de su casa, de azulejos marrones, La moderna. Se sentaba frente a la barra en una silla de escay rojo y patas niqueladas, al lado de una máquina tragaperras, modelo Santa Fe, que emitía una constelación de campanillas ―¡tling!, ¡tling!, ¡tling!― tentadora, ruidosa y bullangera. Le traían, sin preguntar, un chinchón seco un poco aguado, en copa, y se encendía un pitillo: un Ducados que acababa convertido en ... >Voir plus

Leercomoformadevida
 28 febrero 2022
Breve “biografía” y homenaje a José Hierro del Real, conocido como José Hierro o Pepe Hierro, fue un poeta español. Pertenece a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada. En la primavera de 1936 obtuvo su primer premio literario, lo consiguió en un concurso convocado por el Ateneo Popular de Santander.
La edición del libro es preciosa, como siempre con esta editorial, con unas ilustraciones de Antonio Santos que acompañan muy bien al texto, y con una maquetación que combina muy bien con lo que el libro presenta.
Es muy cortito, se lee en apenas 20 minutos, pero nos da a conocer los detalles más importantes de un poeta tan importante, del que desconocía la gran mayoría de su vida.
loco_libros
 05 marzo 2022
Deja que coja papel y lápiz, ya que prefiero el sonido de la mina surcando el océano del papel que el de las teclas martilleando, y te haga un retrato de este libro, que a su vez es un retrato magnífico de la vida del poeta José Hierro, quien dejó poemas envueltos en humo de cigarro y dibujos con aroma a café. No encuentro el modo de empezar y hago borrones como nubes de tormenta.
¿Y qué hay debajo del borrón? Puede haber un sentimiento mal expresado, una palabra equivocada, una verdad que sale desbocada y que el autor decide embridar. El trazo de los tachones desprende la rabia de verse demasiado reflejado en el papel o la de no encontrar el prisma adecuado.
Al inicio de este libro, Jesús Marchamalo cuenta cómo Hierro escribía en el bar de debajo de su casa, gastando hojas y hojas, y me pregunto qué palabras hundiría bajo la maraña de líneas, cuánto trabajo le llevaría encontrar esa voz, la que hace rechinar la copa y esfumarse el humo del cigarro.
Marchamalo con la palabra y Santos con la ilustración nos relatan, magistral y brevemente, la biografía de Hierro, ganador del Premio Nacional de Poesía en 1952 o del Cervantes en 1998, entre otros. En su vida, como en la de tantas personas, dejó la guerra civil una honda muesca tal vez remendada con amor, generosidad y trabajo.
Tanto las ilustraciones como el texto de este libro de 50 páginas son un auténtico regalo para el lector, que se suma a los retratos de otros autores que ya ha editado Nórdica: los de Woolf, Delibes, Zweig, Baroja, Blixen, Kafka y Pessoa.
Remato estas líneas cuyo inicio ha sido un cabo resbaladizo del que no conseguía tirar. No es fácil vestir una opinión con capas para que quede presentable, pero a veces es suficiente con quedarse con lo básico: esto es un bocado exquisito de literatura, una delicia.
rossygram_
 25 febrero 2022
MARAVILLA (5/5)

Este año se celebra el centenario del nacimiento del gran poeta José Hierro, y Nørdica ya ha empezado a celebrarlo con esta breve biografía ilustrada.
Me ha encantado el librito. Se lee en nada pero es una pequeña joyita. A pesar de su pequeño tamaño trae mucha información. Está ilustrado por Antonio Santos. Y el texto es de Jesús Marchamalo.

▶Texto con ilustraciones.
▶Rústica.
▶12 x 15 cm.

¿Qué encontraréis en este libro? Un breve biografía ilustrada sobre la vida y obra de José Hierro.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

Lectura para 1 de los #24retosdelectura:
9.- Con menos de 120 páginas

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #ÁlbumIlustrado #NørdicaLibros #NørdicaEditorial #JoséHierro #biografía #JesúsMarchamalo #AntonioSantosIlustrador

#Libros / para #blogloqueleo / #HierroFumando de @nordica_libros @jesusmarchamalo @antonio.santos.ilustrador / #ColecciónNørdicaIlustrados

#HastaElTotoDelCoronavirus
pilarurgel
 27 marzo 2022
Este año se celebra el centenario del nacimiento de José Hierro y Nórdica Libros ha editado esta pequeña joya de biografía.
Apenas son 50 páginas en un formato compacto y pequeño, ilustrado, con gran acierto, por Antonio Santos. La biografía se acerca, en breves pinceladas, a la vida del poeta y Jesús Marchamalo, el autor de esta obra, se sumerge entre humo, tierra, mar, sudor, pesar y café. Perfectamente narrada, sin que le sobre una sola coma o adjetivo, creando una prosa lírica, como debe ser para hablar de un poeta tan premiado como Hierro.
Una obra breve pero bien conjugada entre ilustración y narrativa.