Editorial: Ediciones Cátedra (19/03/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Decía Marguerite Yourcenar que la mejor manera de conocer a alguien es ver su biblioteca. Y es cierto que los libros hablan de nosotros; de nuestros intereses e inquietudes, de nuestros temas y autores predilectos. Hablan de los lectores que somos, pero también de los que fuimos, y de los lectores que quisimos ser y en los que finalmente no nos convertimos. "Tocar los libros", desde su aparición en 2004, se ha convertido en un clásico de los libros que hablan sobre ... >Voir plus

Ferrer
 26 July 2020
La editorial Cátedra ha publicado una nueva edición, corregida y aumentada, del volumen del escritor y periodista Jesús Marchamalo (Madrid, 1960) Tocar los libros, un recorrido por diferentes bibliotecas, algunas perdidas y otras quemadas, dedicatorias, volúmenes subrayados o anotados por escritores conocidos, por ese único libro que nos llevaríamos a una isla desierta, a un largo viaje o que nos va a reconfortar una convalecencia. Lo que fue una conferencia se ha convertido en un libro que va por la séptima edición desde 2004 (además de una edición chilena), con numerosas fotografías en blanco y negro de bibliotecas de autores conocidos y de libros dedicados y un prólogo de Luis Mateo Díez.
Marchamalo cifra en 40.000 volúmenes los que poseía Dámaso Alonso, en 7.000 los que tenía José Ángel Valente, en 12.000 los que conservaba Azorín y en 10.000 los que atesoraba el italiano Leonardo Sciascia; define a Gastón Baquero como el “hombre libro, el hombre biblioteca” por su capacidad para recordar detalles de cualquiera de los libros leídos (otra cuestión era localizarlos en su desbordada biblioteca); parafrasea al “raro” de Houellebecq cuando señala que “la maldición de los que no leen es que deben conformarse con la vida”; menciona la pasión por los escritores rusos de Sergio Pitol; califica de “anárquica y algo destartalada” la biblioteca de Francisco Brines, desparramada por las habitaciones como la del filósofo Julián Marías y la de José Emilio Pacheco; nos proporciona un consejo para los libros de la fila de atrás de los estantes; apunta el capricho de Vicente Aleixandre y Onetti por conservar novelas policiacas y la debilidad de Pedro Salinas por los tratados de urbanidad; señala el gusto por el olor a tinta de Luis Cernuda y Antonio Lobo Antunes; defiende que las bibliotecas definan a sus dueños puesto que “los libros hablan de nosotros”; reconoce su imposibilidad para elegir un único libro que llevarse a una isla desierta; indica que Mallarmé y Patrick Süskind eran lectores amnésicos que releían libros sin saber que ya los habían leído; explica cómo se desprenden de los libros no deseados escritores como Pérez-Reverte, Luis Landero y Javier Marías; y se entretiene en el modo de ordenación de las bibliotecas de Félix de Azúa (cronológica) y Lezama Lima (por editoriales) y en el funcionamiento de los silos robotizados del almacén de la Biblioteca Nacional de España.
Un buen libro para todos los amantes de los libros en papel y de la lectura.
FerrerFerrer02 December 2020
Otra moda consiste en colocar los libros con los lomos hacia el interior de modo que en los estantes se ven los cortes marrones de las páginas y esa uniformidad decorativa de ocres, blancos rotos y beis tan relajante.
FerrerFerrer26 July 2020
Los libros conforman un territorio común, son las fronteras declaradas del país imaginario en el que nos movemos.
FerrerFerrer26 July 2020
Los libros permiten ir desenterrando los restos de todos los naufragios
Videos de Jesús Marchamalo (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jesús Marchamalo
El segundo encuentro del ciclo Conversaciones en la BNE, tendrá como protagonista a Ángeles González Sinde. En esta ocasión, Jesús Marchamalo entrevistará a la exministra de Cultura, guionista y directora de cine, para hablar de sus lecturas y películas de infancia, del nacimiento de su vocación, del trabajo de guionista, de sus gustos y aficiones culturales y de su relación con el mundo del arte tras su nombramiento como Presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
otros libros clasificados: ensayoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro