Antonio Santos Lloro (Otro)
Editorial: Nórdica Libros (10/05/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
El rinoceronte del rey nos lleva de viaje por la Europa del Renacimiento para descubrir la verdadera historia que inspiró a Durero y su célebre rinoceronte.
Casi recién estrenado el siglo XVI, en una Europa todavía recelosa y cerrada en sus fronteras, la llegada del rinoceronte Ganda a Lisboa provocó una enorme curiosidad. Tanto, que las distintas cortes europeas hicieron todo lo posible por conseguir noticias de aquel increíble animal al que, sin verlo y bas... >Voir plus

Noni
 12 July 2021
"Jesús Marchamalo y Antonio Santos hacen unos libros preciosos y pequeños sobre cosas también pequeñas y preciosas". Así comienza el prólogo de este libro que, para no desentonar con el, es un prólogo precioso y pequeño. Es más, creo que no podría ser de otro modo y que al leerlo te da por pensar si el libro va a ser tan precioso y pequeño como se anuncia.
Los dos autores, como recuerda el prologuista, nos tienen acostumbrados a los libros preciosos y precisos sobre pequeños detalles en la vida de grandes escritores como Delibes, Wolf, Blixen, Kafka o Pessoa. Pequeñeces como unas gafas, un bolso, una bicicleta, o usar tinta violeta en la vida de grandes nombres de la literatura no parece, a priori, tener la más mínima importancia, y sin embargo lo son. Características, detalles, peculiaridades que les hacen ser quienes son, mostrarlos tan singulares como nos parecen por sus obras, eso es lo que acaban siendo esta biografías ilustradas publicadas con tanto acierto por Nordica.
El rinoceronte del rey es otra pequeña joya de estas mismas características. Una pequeñez, no se le puede llamar de otro modo a la llegada del primer rinoceronte a Europa, en un siglo (XVI) que verá nacer la Contrarreforma, coronar al primer zar de Rusia, a Miguel Ángel pintar la Capilla Sixtina, o a Maquiavelo escribir El príncipe. Una sublime pequeñez cuyos protagonistas el libro disecciona en unas pocas páginas, con la ayuda de unos grabados que acompañan, más que ilustran, porque como ya dice la frase, "Menos es más", y este libro lo cumple a rajatabla.
Un rey, un elefante, un rinoceronte, un artista, y un Papa. Podría parecer un chiste pero no lo es. El rey portugués, Manuel I, un apasionado de la botánica, y la zoología, empeñado en reunir en su Casa de Fieras, todos aquellos animales exóticos llegados de las colonias. El elefante pertenece, precisamente, a esa Casa de Fieras, y será el animal elegido para enfrentarse al rinoceronte (si, ya en esos tiempos el ser humano se empeñaba en poner, quitar, cultivar, trasladar, criar o matar a su antojo. En fin, somos así, que le vamos a hacer). El rinoceronte indio, de nombre Ganda, regalo del sultán de Ahmedabad, Muzaffar Shah, al rey de Portugal, que llegó a Lisboa el 20 de mayo de 1515 causando el consiguiente estupor entre la población. Durero, el artista, consiguió, con las anotaciones del mercader y dibujante Valentin Ferdinand tan prodigioso quien si pudo verlo en los jardines del palacio, hacer un magnífico retrato de Ganda, tan convincente y realista que el grabado a lo largo de dos siglos sucesivos se convertiría en la imagen del animal, y casi la totalidad de sus representaciones en libros de zoología y enciclopedias, se inspiraron en el. Por último el Papa, León X, a quien se le quiso hacer un regalo para comprar sus favores (en aquella época la Iglesia aún tenía mucho poder) pero una tormenta lo arruinó, después de que Ganda volviese a surcar los mares para ir de visita a Roma...
Hablaba yo de pequeñez al principio, en un siglo con numerosos acontecimientos y fechas a destacar, pero... ¿Acaso no fue importante para Durero el conseguir pintar un retrato sin conocer al retratado? ¿Qué pensarían las miles de personas que contemplaron un animal como aquel? ¿Acaso no fue un día memorable para ellas? ¿Y para un rey apasionado por la zoología? ¿Y que supuso para Ganda convertirse en el primer rinoceronte que pisaba tierras europeas? No lo sabremos nunca, pero si que tras este acontecimiento otros rinocerontes visitaron el continente, dieron nombre a alguna calle, pusieron de moda un peinado, y hasta pasearon en carromato por las grandes capitales. Si, parece que hubo una rinomanía mucho antes del "animal print".
"...estos libros pequeños, que se leen en un rato, dan sin embargo la impresión de decir mucho, porque se fundamentan en las artes mágicas de la sugerencia. Son leves como el humo, pero en ellos está el resplandor y el calor de la hoguera". Ya lo dice Luis Landero en el prólogo, y yo no lo podría decir mejor.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
ilustraylee
 03 August 2021
¡Hola! Hoy os traigo un libro muy curioso que recibí gracias a Masa Crítica de @babelioespanol de la editorial @nordicalibros a quienes agradezco mucho su envío.

El libro empieza con un pequeño y maravilloso prólogo de Luis Landero en el que habla de los autores y de sus libros que los describe como alegres, luminosos y acogedores. Además comenta que estos libros son "joyitas que uno atesora tanto en su estantería como en su corazón" y este libro es una de esas joyas.

Esta historia está ilustrada con linóleos de Antonio Santos, y está basada en hechos reales que ocurrieron en el siglo XVI. La historia trata de Ganda, el primer rinoceronte indio que llegó a Europa y que inspiró a Durero para su célebre grabado quien lo dibujó sin verlo y basándose solo en descripciones.

Una historia llena de acción y aventuras y que sorprendentemente ocurrió en realidad, ya que Ganda se llegó a convertir en uno de los rinocerontes más famosos de la historia. Fue pintado en el Vaticano, reproducido en la catedral de Pisa y en la Torre de Belém (Lisboa), e incluso se vendieron joyas con su imagen. Además, el resto de los personajes que aparecen como: el rey, el artista o el papa también son personajes históricos.

Este es un claro ejemplo de que muchas veces la realidad puede ser igual o mejor que la ficción.
Ana25
 15 August 2021
El rinoceronte del rey del escritor español Jesús Marchamalo es la fascinante historia real del triste periplo del rinoceronte indio Ganda, una criatura extraordinaria.

El rey Manuel I de Portugal fue obsequiado por un sultán amigo suyo con un rinoceronte llamado Ganda. El animal era de los más exóticos, sobre todo para las gentes del siglo XVI para quienes era poco más que una criatura de leyenda, fruto de la mitología. Ganda tuvo que hacer un viaje por mar que duró meses en condiciones terribles, para que a su llegada a Portugal fuera exhibido ante la multitud e, incluso, obligado a batirse en duelo con un elefante. Su llegada causó gran expectación en Europa y uno de los mejores ilustradores de la época, Alberto Durero, lo inmortalizó de oídas.

Jesús Marchamalo nos desvela la realidad del pobre Ganda de un modo sumamente ameno e ilustrativo. Esta corta novela apenas se lee en diez minutos, pero dejan poso en el mejor de los sentidos. Cuando la leí me hizo sentir que había descubierto un pequeño tesoro, puesto que me maravilló saber de Ganda y de otros rinocerontes que corrieron una suerte parecida en aquella época.

La experiencia lectora mejora con las preciosas ilustraciones de Antonio Santos, que ha ilustrado el resto de libros de Marchamalo en Nórdica Libros. Además, la edición en su conjunto es una belleza.

El rinoceronte del rey de Jesús Marchamalo es una novela corta muy entretenida que nos cuenta la desconocida historia de Ganda, un rinoceronte que se merecía la más feliz de las libertades selváticas y una cruel gira por medio mundo. Una novela ideal para aprender y concienciar contra el maltrato animal. ¡Mil gracias a Babelio y a Nórdica Libros por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico01 June 2021
El escritor Jesús Marchamalo y el ilustrador Antonio Santos han condensado en ‘El rinoceronte del rey’ la historia real de ‘Ganda’, el ejemplar de una tonelada y media que un sultán indio regaló al rey Manuel I de Portugal en 1515.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
NoniNoni12 July 2021
La imagen del rinoceronte de Durero, a pesar de su formidable aspecto, presenta infinidad de imprecisiones y errores anatómicos: el gorjal en la garganta nunca existió, tampoco el segundo cuerno en lo alto del lomo, ni las escamas de las patas. Lo mismo que ocurre con las protuberancias, manchas y escarificaciones de la piel, meras invenciones artísticas, así como el dibujo de ala de murciélago que se aprecia en el lomo y que tampoco se corresponde cn la realidad.
Aún así sorprende lo creíble, realista y convincente que resulta el retrato, sobre todo sabiendo que Durero nunca llegó a ver al rinoceronte.
+ Lire la suite
Ana25Ana2515 August 2021
Hubo una vez un rey que no había visto nunca un rinoceronte. Ya sé que puede parecer extraño porque hoy todos hemos visto alguno, pero en el siglo xvi ver un rinoceronte no era fácil, ni mucho menos.