Crítica de ilustraylee

ilustraylee
03 August 2021
¡Hola! Hoy os traigo un libro muy curioso que recibí gracias a Masa Crítica de @babelioespanol de la editorial @nordicalibros a quienes agradezco mucho su envío.

El libro empieza con un pequeño y maravilloso prólogo de Luis Landero en el que habla de los autores y de sus libros que los describe como alegres, luminosos y acogedores. Además comenta que estos libros son "joyitas que uno atesora tanto en su estantería como en su corazón" y este libro es una de esas joyas.

Esta historia está ilustrada con linóleos de Antonio Santos, y está basada en hechos reales que ocurrieron en el siglo XVI. La historia trata de Ganda, el primer rinoceronte indio que llegó a Europa y que inspiró a Durero para su célebre grabado quien lo dibujó sin verlo y basándose solo en descripciones.

Una historia llena de acción y aventuras y que sorprendentemente ocurrió en realidad, ya que Ganda se llegó a convertir en uno de los rinocerontes más famosos de la historia. Fue pintado en el Vaticano, reproducido en la catedral de Pisa y en la Torre de Belém (Lisboa), e incluso se vendieron joyas con su imagen. Además, el resto de los personajes que aparecen como: el rey, el artista o el papa también son personajes históricos.

Este es un claro ejemplo de que muchas veces la realidad puede ser igual o mejor que la ficción.