Crítica de Ana25

Ana25
15 August 2021
El rinoceronte del rey del escritor español Jesús Marchamalo es la fascinante historia real del triste periplo del rinoceronte indio Ganda, una criatura extraordinaria.

El rey Manuel I de Portugal fue obsequiado por un sultán amigo suyo con un rinoceronte llamado Ganda. El animal era de los más exóticos, sobre todo para las gentes del siglo XVI para quienes era poco más que una criatura de leyenda, fruto de la mitología. Ganda tuvo que hacer un viaje por mar que duró meses en condiciones terribles, para que a su llegada a Portugal fuera exhibido ante la multitud e, incluso, obligado a batirse en duelo con un elefante. Su llegada causó gran expectación en Europa y uno de los mejores ilustradores de la época, Alberto Durero, lo inmortalizó de oídas.

Jesús Marchamalo nos desvela la realidad del pobre Ganda de un modo sumamente ameno e ilustrativo. Esta corta novela apenas se lee en diez minutos, pero dejan poso en el mejor de los sentidos. Cuando la leí me hizo sentir que había descubierto un pequeño tesoro, puesto que me maravilló saber de Ganda y de otros rinocerontes que corrieron una suerte parecida en aquella época.

La experiencia lectora mejora con las preciosas ilustraciones de Antonio Santos, que ha ilustrado el resto de libros de Marchamalo en Nórdica Libros. Además, la edición en su conjunto es una belleza.

El rinoceronte del rey de Jesús Marchamalo es una novela corta muy entretenida que nos cuenta la desconocida historia de Ganda, un rinoceronte que se merecía la más feliz de las libertades selváticas y una cruel gira por medio mundo. Una novela ideal para aprender y concienciar contra el maltrato animal. ¡Mil gracias a Babelio y a Nórdica Libros por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...