Las mejores frases de La montaña mágica (52)

joseluispoetry 25 December 2019
Un alma sin cuerpo es tan inhumana y atroz como un cuerpo sin alma, por otra parte, lo primero es una rara excepción y lo segundo es lo corriente. Por regla general es el cuerpo lo que domina, lo que acapara toda la vida, toda la importancia y se emancipa del modo más repugnante. Un hombre que vive enfermo no es más que un cuerpo, en esto está lo antihumano y lo humillante -en la mayoría de los casos no vale mucho más que un cadáver.
joseluispoetry 25 December 2019
La enfermedad significa más bien un rebajamiento de del hombre, sí, un rebajamiento doloroso que injuria a la Idea, una humillación que se podría evitar y tolerar en ciertos casos particulares, pero que si la honrásemos desde el punto de vista del espíritu significaría un extravío espiritual.
joseluispoetry 25 December 2019
No podemos entregar al diablo el dedo meñique sin que en seguida nos coja toda la mano y detrás todo el hombre, por añadidura.
joseluispoetry 23 December 2019
No hay que suprimir a los humanistas su función de educadores... no se les puede arrebatar, pues son los únicos depositarios de una tradición: la de la dignidad y la de la belleza humanas. Los humanistas reemplazaron, en otras épocas, a los sacerdotes que, en tiempos turbios y antihumanos pudieron arrogarse la dirección de la juventud. Desde entonces, señores, no se ha formado, a la verdad, ningún nuevo tipo de educador.
joseluispoetry 23 December 2019
La maldad, señor, es el espíritu de la crítica, y la crítica es el origen del progreso y de las luces de la civilización.
joseluispoetry 23 December 2019
La muerte era de una naturaleza piadosa y significativa y de una belleza triste, es decir, muy espiritual; pero al mismo tiempo completamente de otra naturaleza, casi contraria, muy física, muy material, y entonces no se la podía considerar ni como bella ni como significativa, ni como piadosa, ni incluso como triste. La naturaleza solemne y espiritual se expresaba por el sinuoso ataúd del difunto, por la magnificencia de las flores, por las palmas que, como se sabe, significaban la paz celeste; además, y más claramente todavía, por el crucifijo en las manos del abuelo difunto, por el Cristo bendiciendo, de Thorswalden, que se hallaba derecho, a la cabecera del féretro, y por los dos candelabros erguidos a ambos lados y que, en aquella circunstancia, habían adquirido igualmente un carácter sacerdotal. Todas esas disposiciones encontraban aparentemente un sentido exacto y bienhechor en el pensamiento de que el abuelo había adquirido para siempre su figura definitiva y verdadera.
joseluispoetry 23 December 2019
En la consideración de éstos, me perjudicó mucho la circunstancia de que yo escribiera poesía. En este punto no había sido yo lo bastante discreto, probablemente por vanidad. Un romance por mí dedicado a la heroica muerte de Arria, Paete non dolet, con el que me había estado luciendo ante un compañero, y que éste había entregado, en parte por admiración y en parte por mala idea, el catedrático, hizo advertir claramente a los superiores, ye en el cuarto curso, mi carácter especial y contrario a los reglamentos.
joseluispoetry 18 December 2019
A mí el escribir me parece siempre una especie de ociosidad apasionada y una sustracción atormentadora a tareas más felices. Interviene en ello una gran cantidad de sentimiento ingenuo del deber y del imperativo categórico, y se podría hablar de la paradoja de una ascética acompañada de una mala conciencia, si no se mezclase con ella una buena parte de placer y de satisfacción.
joseluispoetry 18 December 2019
Un arte que se sirve del lenguaje como instrumento producirá siempre creaciones extremadamente críticas, pues la lengua es en sí misma una crítica de la vida: la nombra, la toca, la designa y la juzga, en la medida que le otorga vida.
joseluispoetry 18 December 2019
En realidad, cada obra constituye, ciertamente, una realización fragmentaria, pero cerrada en sí misma, de nuestro ser; y semejante realización es el único y penoso camino que nos permite hacer experiencias con éste; por ello no es extraño que aparezcan sorpresas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
    La Ilíada