Las mejores frases de La montaña mágica (52)

joseluispoetry 08 January 2020
El contacto precoz y frecuente con la muerte inclina a un estado de espíritu que nos hace más delicados y más sensibles a la dureza, trivialidades, y, digámoslo claramente, al cinismo de la vida ordinaria.
joseluispoetry 05 January 2020
Toda civilización y todo perfeccionamiento moral han salido del espíritu de la literatura.
joseluispoetry 05 January 2020
Escribir bien es pensar bien.
joseluispoetry 05 January 2020
La palabra es el honor del hombre. La palabra de honor hace la vida. Toda dignidad, la estima de los hombres, todo es inseparable de la palabra y se halla ligado a la literatura.
joseluispoetry 05 January 2020
La literatura es la unión del humanismo y la política.
joseluispoetry 31 December 2019
Únicamente lo que nos es extraño nos parece que tiene carácter.
joseluispoetry 31 December 2019
El combate entre las potencias de la castidad y el amor termina aparentemente con la victoria de la castidad, del temor, de las conveniencias. La repugnancia pudibunda, un tembloroso deseo de pureza comprimen el amor, le ligan en las tinieblas, no dejan más que en parte penetrar esas reunificaciones confusas en la conciencia y manifestarse por medio de actos. Pero esa victoria de la castidad no es más que aparente, es una victoria a lo Pirro, pues la potencia del amor no se deja ligar, no se deja violentar, el amor oprimido no está muerto, vive, continúa tendiendo, en la profundidad de su secreto, hacia su realización, rompe el círculo mágico de la castidad y reaparece, aunque bajo una forma transformada y difícil de reconocer: bajo la forma de la enfermedad.
joseluispoetry 29 December 2019
La música sola no hace avanzar al mundo. La música sola es peligrosa. La literatura debería siempre precederla.
joseluispoetry 29 December 2019
Cuando miro hacia atrás me parece que me hallo aquí desde no sé cuánto tiempo, y tengo la impresión de que para volver al instante en que llegué aquí es preciso remontarse a toda una eternidad.
joseluispoetry 29 December 2019
El tedio es , en realidad una representación enfermiza de la gravedad del tempo provocada por la monotonía.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
    La Ilíada