Las mejores frases de La montaña mágica (52)

areal 30 June 2023
Hans Castorp iba solo, porque su calidad de árbitro no le permitía unirse a ninguno de los dos bandos.
Andaba maquinalmente.
Constituía para él una necesidad el asistir al encuentro. Era imposible mantenerse al margen y esperar el resultado en la cama, en primer lugar porque... - no desarrolló este primer punto - y en segundo lugar porque no se podía dejar que aquello siguiese su curso.
areal 25 June 2023
-Requiescat in pace. -dijo-. Sit tibi terra levis. Réquiem aeternam dona ei, Domine. Mira, cuando se trata de la muerte o cuando se habla a los muertos, el latín recobra sus derechos, es la lengua oficial para esas circunstancias, se ve cómo la muerte es algo singular.
areal 17 June 2023
Y habló del verbo, del culto al lenguaje, a la elocuencia que calificó de «triunfo del humanismo», ya que la palabra era el honor del hombre y ella sola hacía su vida digna.
areal 11 June 2023
..., nada obligaba a dar un nombre a esos sentimientos, ya que no pretendía plantear el tema y hablar de un asunto tan delicado. [...] estaba inconscientemente convencido de que un tesoro interior como aquél debía ser resguardado para siempre al abrigo de la definición y la clasificación.
areal 03 June 2023
-Pero recientemente, hace poco más o menos ocho semanas...
-Entonces no digas recientemente- interrumpió Hans Castorp, que escuchaba con frialdad.
-¿Cómo..? Está bien... ¡Qué meticuloso eres! Lo he dicho al azar. Hace, pues, algún tiempo...
marlluch 23 November 2021
Al igual que el tiempo, el espacio trae consigo el olvido; aunque lo hace desprendiendo a la persona humana de sus contingencias para transportarla a un estado de libertad originaria; incluso del pedante y el burgués hace, de un solo golpe, una especie de vagabundo.
marlluch 23 November 2021
El tiempo es el elemento de la narración, como también es el elemento de la vida; está indisolublemente unido a ella, como a los cuerpos en el espacio.
marlluch 23 November 2021
Un alma sin cuerpo es tan inhumana y espantosa como un cuerpo sin alma. Por cierto, lo primero es una rara excepción y lo segundo es el pan nuestro de cada día.
marlluch 13 August 2021
El tiempo no tiene divisiones que marquen su paso, no hay truenos ni trompetas que anuncien el inicio de un nuevo mes o año. Incluso cuando empieza un siglo, somos nosotros los mortales quienes tocamos las campanas y disparamos los cañones
marlluch 13 August 2021
La vanidad carece de grandeza, y la grandeza, por tanto, no puede ser vanidosa.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
    La Ilíada