Críticas sobre La mecánica del corazón (43)

readittwice
 25 June 2021
La mecánica de este mundo es bastante diferente y original, ya que puedes arreglar la lesión de una persona con, por ejemplo, un reloj de madera. Este caso pertenece al protagonista de la historia, Jack. Cuando nace, la matrona y futura madre del pequeño, quien tiene la fama de bruja, observa que el corazón del niño no funciona correctamente, así que con sus habilidades, consigue reparar su corazón incorporando en él un reloj. Pero tiene prohibido enamorarse, y obviamente va a cruzarse con la preciosa Miss Acacia, y aquí comienza la aventura.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Jack, de una manera bastante peculiar ya que es como si te lo estuviera contando a ti personalmente. Es un detalle que me ha llamado la atención y que ha hecho la lectura más divertida. La historia la he visto muy bien llevada para lo corta que es, ya que solamente tiene 174 páginas. Pese a lo cortita que es me ha sorprendido todo lo que ocurre y todo lo que te hace sentir esta bonita historia, ya que eso es lo que es, bonita.

Engancha pero no porque sea intrigante ni te llene de misterio, sino porque empatizas tanto con los personajes que quieres seguir conociéndoles y saber cómo terminará la historia de Jack con su amada. La pluma del autor es super delicada y pone mucho sentimiento en cada parte, de manera que puedas sentirlo todo mucho más profundamente.

El argumento no lo considero previsible ya que desconocía cómo iba a terminar la historia y por dónde iba a tirar. Iba sin expectativas y ha dado un buen resultado. En general es un libro que he disfrutado muchísimo, lleno de aventuras, de mensajes realmente importantes, de prejuicios, de bullying, de amor, de sentimientos, una historia muy cortita pero a la vez muy intensa.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Ninel
 16 June 2021
De principio a fin la historia me atrapo como ninguna otra, convirtiéndose en mi libro favorito, así como del autor.
Narra de aquel primer e imposible amor, demostrando lo cuan feliz puedes llegar a se, pero a la vez, lo cuan destrozado puedes terminar por el.
AvalleRei
 09 May 2021
La historia de este libro es un tanto extraña. al principio nos cuenta la historia del nacimiento de Jack en primera persona, como si Jack recordase todas esas pequeños detalles de su nacimiento e incluso algunas de antes. al mismo tiempo que nos coloca en Edimburgo de 1874 y años posteriores, nos habla de cosas que todavía no se habían inventado. La forma de hablar de los personajes es muy actual con frases de hoy en día. Y muchas más peculiaridades.

Uno de los grandes contrastes que tiene es que a pesar de estar escrito como si fuese un cuento juvenil, no tiene nada de inocente y delicado. Es un libro para niños grandes, donde la imaginación es la fuente de todos los sentimientos. Además la forma de estar narrado y las palabras que utiliza, incluso los recursos estilísticos utilizados a la hora de describir ciertas escenas y sentimientos son poco juveniles y muy adultos.

Toca más temas de los que podrías pensar, pues el pobre Jack está sobreprotegido casi toda su infancia. Cuando decide ir al colegio le hacen bullanguera, se enamora de una niña que solo vio una vez y por la que pondrá en riesgo su vida y todo lo que haga falta. Teme al mundo y a su corazón. Es una historia muy fantasiosa y al mismo tiempo muy real. Las ideas preconcebidas que te inculcan desde pequeños y de las que no te puedes olvidar. El hecho de no estar preparado para el mundo ni para unos sentimientos tan fuertes que abandonas tu esencia para volcarte en algo que no es. Todo eso y más es “La mecánica del corazón”.

Es un libro rápido, pero no es sencillo de leer, utiliza muchos recursos para describir situaciones normalmente amorosas y que a veces cuesta descifrar que sucede exactamente. Tampoco es un libro en el que te introduces desde el primer momento, hay un periodo de adaptación a la ambientación y a la narrativa. Y a pesar de todas esas cosas me ha parecido un libro precioso e increíblemente realista pese a estar creado en un mundo al mas puro estilo Streampuck. Y no es de los que dejan un buen final de boca, pero al mismo tiempo te da la esperanza de que en un futuro todo podía ser resuelto o no, dentro de lo que cabe, los personajes a penas tienen 14 años cuando sucede la mayor parte de la historia. La historia hace que se te remuevan muchas cosas por dentro.

Es un libro extraño pero muy muy recomendable. Tanto Jack como sus aliados son personajes singulares. A veces Miss Acacia me cae mal y no me agrada como lo trata. Pero como en la realidad, no siempre te enamoras de lo mejor para tu corazón.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
manusbooks
 20 January 2021
La mecánica del corazón es probablemente el libro más particular que he leído en mucho tiempo. Es el libro que tenía que leer en diciembre 2020 para el #retotbrvatohopes (reto en Instagram)

El libro narra la historia de Jack, que nace con un problema del corazón que hace que Madeleine, su “madre adoptiva”, le tenga que conectar un reloj de cuco al mismo. Con este handicap, Jack irá desarrollándose como persona hasta convertirse en un adolescente a punto de vivir una aventura por amor.

El caso es que tras una bella portada y una premisa que como mínimo despierta la curiosidad, me he encontrado con un libro que si bien tiene sus cosas buenas, no es todo lo que algunas personas me habían dicho que sería.

Diré que el libro me ha gustado de forma desigual en algunas partes. Es un libro narrado en primera persona por el propio Jack desde el momento de su nacimiento y os aseguro que, con lo intensito que es este personaje, a veces es bastante insoportable.
La forma en cómo está escrito es a veces algo vacua. Mientras leía había fragmentos que no me aportaban nada. En cambio, otros fragmentos en los que el autor aporta algunas frases casi rozando lo poético.

Pero, el que para mí es el principal problema de esta novela: los personajes.
Empezando por Jack, que ha habido fragmentos en los que me ha parecido excesivamente manipulador, egoísta y agresivo, rozando el acoso en algunos pasajes, y Miss Acacia, una bailarina “hot flamenco” que además de manipuladora y egoísta es un poco pava y, entre ambos, hay una parte del libro en el que tenemos una relación totalmente tóxica que nadie quisiera vivir. Luego tenemos la aparición estelar de un par de personajes reales que, sinceramente, a mí no me han aportado nada de nada. Todo esto unido a una prosa en ocasiones altamente artificiosa han resultado en una lectura que se me hizo cuesta arriba a pesar de su escaso número de páginas.

Eso sí, he de decir que el final me ha parecido terriblemente triste y que he sentido auténtica pena.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
AdellaBrac
 04 November 2020
Reconozco que, en un primer momento, me sentí atraída hacia este libro por su título y su bellísima portada. Las críticas eran muy buenas así que me decidí a leerlo. Está claro que si esto último no es garantía de nada, lo primero menos.Me ha parecido bastante irregular. Con momentos de gran lirismo y otros en los que la narración chirría. Parecen una seria de imágenes hermosamente surrealistas que al final no acaban de encajar del todo.La historia, una vez despojada de todo artificio, debe sostenerse por si misma. Y para mí, esta obra no cumple ese punto.No apto para los que no comprenden el surrealismo. Recomendable para los buscadores de rarezas.
AlbaM
 04 September 2020
Hace unos 6 años una amiga me prestó este libro que la había enamorado y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con ella. Gracias a este libro descubrí la pluma del autor y terminé enamorada de sus libros, aunque debo confesar que a día de hoy este sigue siendo mi favorito. Ahora en verano me animé a comprármelo y releerlo, y la verdad es que ha sido una maravilla poder volver a leer esta historia.

Jack nació el día más frío del mundo y su corazón se congeló. Para poder vivir Madeleine, la mujer que lo acogió, le hace uno de madera, que contiene un reloj. Pero cuidado, ¡este corazón es frágil! Por lo tanto, Jack debe respetar una serie de reglas fundamentales, no tocar las agujas, evitar sentir emociones fuertes y, sobre todo, ¡Nunca debe enamorarse! de lo contrario, su corazón se romperá.

Me encantó el personaje de Jack, es un chico triste, el aislamiento en el que vive a consecuencia de su corazón hace que tenga vida bastante complicada, ya que el pequeño Jack sueña con viajar por el mundo. Creo que es esa forma de ser tan suya lo que convierte a Jack en un personaje entrañable.

La historia no es muy larga, apenas llega a las 200 páginas, es un libro bastante rápido de leer, pero muy intenso. Descubrimos a Jack, con sus sentimientos, sus dudas,... Es una historia muy bonita, que te deja con ganas de más, poder saber un pelín más sobre que le deparará el destino después de todo lo vivido.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Kitsunebooks_
 31 July 2020
Un precioso libro en el que encontramos un estilo de escritura cuidado y poético, un relato gótico en el que podemos ver algo del estilo de Tim Burton, donde vemos muchas metáforas de la vida y el tiempo con el reloj de cucó del protagonista. Es una historia que cuenta la historia del pequeño Jack tras el día más frío de la historia, el día que nació. Fue el día que su pequeño corazón se congeló y la matrona Madeleine le hizo un ajuste con un reloj para que el corazón siguiese funcionando, pero es algo muy frágil, y tiene unas normas a seguir, no tocar las agujas del reloj, domina tu cólera y sobretodo no te enamores! Pero el pequeño Jack se cruza en su camino con la pequeña bailarina y se enamora, aunque le enseñaron que no debería de sentir por el bien de su corazón de cuco, ya que no podría soportarlo. Tras ciertos sucesos seguimos a Jack en la búsqueda de esa mujer que le conquistó el corazón.
Esta historia la he disfrutado de principio a fin, aunque fuese intensa.
Leí este libro tras haber visto la película varias veces, y ahora ya puedo decir por mi misma que me gusta más el libro, como es normal tiene más detalles y la película tiene ciertas cosas un poco diferentes,pero no quita que la película es preciosa y de verdad recomiendo muchísimo leer el libro y ver la película, ya que es una verdadera maravilla.
Leedinsensatos
 09 July 2020
La palabra más acertada para describir este libro es: ‘dulce'. Hay mucha dulzura en la pluma del autor, en la historia, en el protagonista… Se trata de un cuento gótico disfrazado de novela, con un aire a cuento de hadas, repleto de metáforas y tintes melancólicos. Este libro está cargado de significado, así que no dejéis que las ansias os hagan leerlo con rapidez y dedicarle tiempo para poder saborearlo, no hagáis lo que hice yo hace unos años. También tiene muchos giros y saltos temporales que, aunque son fáciles de seguir, si los leéis demasiado rápido puede que os perdáis el fin de los mismos y os rechine un poco el relato. La historia está narrada en primera persona, por lo que podremos ponernos en la piel de Jack, un protagonista bastante delicado al que seguiremos a lo largo de su vida. Él es consciente de sus limitaciones y sabe que es lo que tiene que hacer, pero también necesita seguir su corazón a pesar de las consecuencias que puedan tener sus decisiones, por lo que experimentará amor, frustración, celos… y todo esto mientras aprende a controlar la mecánica de su corazón artificial. Lady Acacia, su gran amor, es una bailarina con una actitud un poco fría que vive en el limbo entre querer y no querer a nuestro protagonista, así que, si le cogéis cariño a Jack, ella no os va a caer nada bien. Pasaremos por escenarios muy diferentes, todo descrito con prosa tétrica, lo que le confiere un aire muy poético y soñador al libro. Mi única pega es que el autor tiende a enrollarse un poco describiendo los pensamientos de Jack, divaga en exceso y eso le da un poco de pesadez al ritmo de la historia porque se vuelve un poco repetitiva, aunque entiendo porque lo hace, ya que hay que tener en cuenta que nuestro protagonista ha sido criado con la idea de intentar no sentir nada que pueda sobresaltar su corazón y no sabe cómo gestionar todos los sentimientos que va experimentando. A mí me ha gustado mucho, creo que el autor es capaz de crear algo precioso, lleno de sueños e ilusiones en un ambiente tétrico y desolador, pero creo que no es el tipo de libro que se puede recomendar a cualquiera, ya que es un estilo muy concreto y muy diferente que no gusta a todo el mundo. Es un libro muy poético, con mucho romanticismo, muy intenso con los sentimientos y con un ambiente muy oscuro… Mucha gente acaba desilusionada con La mecánica del corazón porque acaban aburriéndose de tanto amor, tanta intensidad y tanto aire de poesía. Yo se lo recomendaría a aquellos que disfrutan de este estilo narrativo o que ya conocen al autor y han acabado con buen sabor de boca.
Edd62
 09 July 2020
Un hermoso libro lleno de metáforas, donde Malzieu asocia todos los males físicos, con el sufrimiento espiritual y la incapacidad para conservar la inocencia.
Y Determina al amor como la más grande de las emociones, pero al mismo tiempo la fuente de los mayores sufrimientos, y la pérdida de la inocencia al hacer aflorar sentimientos, que tal vez sería mejor que permanecieran dormidos ( celos, desconfianza, envidia, egoísmo ) .
El corazón artificial es necesario para medir las emociones y sensaciones, si este es un reloj, dicta además los tiempo de las mismas, por ello el amor como la mas intensa de las emociones puede desequilibrar “ la mecánica del corazón” . Madeleine lo sabe, lo descubre o lo inventa, para justificar su amor por Frank .
Y conservar su creación.
El pequeño y delicado Frank debe aprender esto de la mano de Miss Acacia y Méilieès, quien descubre su magia y fortaleza, pero protege su inocencia . Como único recurso para mantener su funcionamiento.
Una historia , más de imaginación que de fantasía, que entrañablemente nos lleva de Escocia a España, para descubrir, “ el hombre sin secretos “ un viaje a la luna y el amor como lo que es , un motor para la felicidad y la infelicidad.
ciaovalentina
 06 June 2020
En una noche muy fría Jack nace en una ciudad de Edimburgo. Su corazón es frágil y tiene que reemplazarse por un reloj de madera. Jack se enamora y viaja en busca del amor pero nunca debe olvidar que para seguir con vida tiene que cumplir unas reglas:.

1.No toques las agujas.
2.Domina tu cólera.
3.No te enamores nunca.
La mecánica del corazón depende de ello.

Se lee en un suspiro y mientras lo haces, recorres los sentimientos contradictorios que aparecen cuando nos enamoramos por primera vez. Me han gustado las metáforas que envuelven este cuento para adultos, aunque sinceramente no sé si definir la historia como bonita o no, pero sí que he anotado muchas frases.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti