Críticas sobre La mecánica del corazón (43)

rafaperez
 01 June 2023
Malzieu en su tierna locura extravagante rinde pleitesía a la noche, a su plateada luna llena de fantasía, de sueños y conquistas.

La inquisición del amor, justicia imparcial en forma de reloj que marca su compás, la bendita corrupción del alma cronometrada, el zumbido alegre del enamorado, puerta de entrada a la descompensación del corazón; celos, incertidumbre, inseguridad y el miedo más atroz e insoportable; el rechazo del ser amado.

Así funciona. Esta es la mecánica del corazón, nobleza y estupidez como manecillas, esperanza y desconsuelo en el mismo movimiento circular.

Malzieu, en su extraño mundo compensado con una prosa absolutamente musical, poético en lo comprensible y en lo inalcanzable...mágico en todo lo demás.
Aun siendo el amor, principal argumento de esta metáfora novelada, también encontramos el rechazo a lo diferente, el abuso al presuntamente débil, muy latentes en los primeros compases de la historia.
Relato lleno de triples sentidos en una misma oración, con la dificultad de no estar reñidos entre sí.

A pesar de su rareza y mi falta de costumbre me ha gustado, disfrutando mucho en su solvencia y sobre todo en su inmensa escritura.
Tierna, dulce en su inocencia, opresiva en su tic, tac y siempre condenadamente bella.

Muestra de que rareza y buena literatura no están reñidas, difícil sí, ahí está el mérito del autor.

Un libro que en su universo de fantasía y ternura nos habla del dolor mas cruel, la primera cicatriz en nuestro futuro maltrecho corazón.
helencazadoradelibros
 02 September 2022
Little Jack nació en Edimburgo la noche más fría de la historia, lo hizo en una cabaña donde solo nacen niños no deseados, y esa noche su ❤ falló. Madeline, la partera, improvisó uno de sus inventos para salvarle la vida y que su ❤ siguiera funcionando: lo unió a un reloj de cuco que con cada tic tac daba vida al muchacho 👏👏👏.
Con el paso de los años ⌛, Jack ya es lo suficientemente mayor como para querer visitar el pueblo y vivir aventuras, pero Madelaine teme que conocer el mundo le haga daño y cual madre protectora se lo ha ido retrasando. Cuando por din le da permiso, Jack se enamora perdidamente de una pequeña niña cantante 🤦‍♀️
Madeline le advierte que el amor 💘 hace mucho daño al ❤ y le recuerda las tres reglas que debe cumplir para que el suyo siga intacto:
1. No toques las agujas
2. Domina tu cólera
3. No te enamores nunca
La mecánica de tu ❤ depende de ello.
Cuando posees literalmente una llave que da cuerda a tu ❤ y te da acceso a él ¿a quién se la confiarías?, ¿quién sería digno de poseer esa responsabilidad y ese poder sobre ti?
La mecánica del ❤ es un bonito cuento muy original que te deja 👣, aunque en su base me haya recordado a la historia de Eduardo Manostijeras... y como las dos son igual de bonitas me quedo con ese buen sabor de boca. Además, habla de superación y constancia, de encontrarse a un@ mism@ y de creer en lo imposible.
Muchas formas de amor aparecen en sus páginas... es divino.
Marygmgs
 21 May 2022
Si te "atrapa" te dejará tan buen sabor de boca como El Principito,Si te gusta el cine de Tim Burton, te apasionará. No me acordaba de este libro hace mucho que lo leí asique lo volveré a leer seguro
MeridiyBooks
 25 March 2022
Tenía infinitas ganas de leer "La mecánica del corazón" porque la idea de que un hombre por tener un reloj como corazón pueda morir al enamorarse me llamaba mucho la atención.

Sin embargo, he descubierto que este libro no era para mi.

El estilo del autor me ha resultado recargado al inicio. Normalmente los adornos excesivos me agobian. La narración en primera persona que suele ayudarme a conectar con los personajes en este caso me ha parecido molesta en bastantes ocasiones. Sobre todo al inicio cuando el narrador es el protagonista de bebé, aunque ya de adulto muchos de sus pensamientos me han resultado igual de groseros.

Mi primera impresión al leer ha sido: "¡Aquí están todos locos!" pues el autor crea multitud de situaciones y personajes de tinte surrealista. Algo que no suele ser de mi agrado, aunque creo que un fan de Tim Burton podría apreciar este libro mucho más que yo porque el aura que se crea es similar. Misteriosa y oscura.

Esperaba encontrar una relación amorosa de esas que dejan sin respiración y en su lugar me he encontrado celos, sentimientos de propiedad hacia la pareja, obsesiones, desconfianza y cierta falta de amor propio y empatía. No he leído amor en este libro, no he llorado con el final como me habían prometido. Me ha costado no abandonar la lectura pues lo único bueno que he leído ha sido la fortaleza del protagonista al enfrentarse a comentarios despectivos de una sociedad que lo tachaba de diferente y monstruoso y lo dejaba de lado.

También ha habido algunas buenas frases pero en general no me ha gustado la historia.
mimontsearciga
 24 February 2022
Fue uno de los primeros libros que leí cuando era niña.
Este libro abre tu mente haciendo que te imagines los sucesos que pasan mientras avanzas con la historia.
Jack, un niño fuera de lo común viaja días y noche para ir en busca de su amor. A lo largo del camino con su reloj-corazón de madera supera diversas situaciones para lograr su meta.
Sempi
 22 February 2022
Me quedé un poco fría cuando terminé el libro y me di cuenta de que no había conseguido entrar en el mundo y el corazón de los personajes. La historia tiene buen ritmo, Jack vive una aventura como pocas y la verdad es que nunca había leído un libro de este género: gótico romántico. Yo al menos lo califico así. Ella no consiguió gustarme nunca, de hecho consiguió caerme bastante mal, y Jack llegó a darme pena por lo que estaba viviendo y sufriendo.
Eso sí, la ilustración es una maravilla, de los más bonito que he visto en una portada.
No es un libro malo, Mathias tiene un estilo muy peculiar y hay que saber pillarle. Posiblemente lea más de este autor.
Liiz
 17 February 2022
Es un libro bastante entretenido, lo leí en 2 días, me gusto bastante el final, fue diferente a otros libros que había leído, es un libro de aventura, fantasía, romance y drama imperdible.
Este libro te deja atrapado con su original historia de amor, la química entre Miss Acacia y Jack desborda en cada pagina, es simplemente maravillosa cada cita que tiene el libro y múltiples enseñanzas, si tienen el tiempo léanlo, no se arrepentirán.
marta_lo
 12 December 2021
Esta novela para mí es un cuento para todas las edades, en el que todo gira entorno al amor. Bien es cierto que lo leí de pequeña, en mi preadolescencia, así que puedo decir que en ese momento me pareció un gran libro, pero mi idea del amor ha ido cambiando a lo largo de mi vida, por lo que ahora tengo una percepción muy distinta a la que tenía entonces. No obstante, me parece una buena lectura para cualquiera.

Todo el que quiera puede leer la sinopsis del libro, y descubrir de manera fácil y rápida su trama, pero solo al leer esta novela te das cuenta de que dejando a un lado la fantasía, estas páginas encierran una gran verdad: que nuestro corazón es más frágil de lo que creemos y que a veces no lo cuidamos como deberíamos.

En un instante, si no nos cuidamos, podemos sufrir por amor, y nuestro corazón puede romperse, como el de Jack en esta historia. En muchas ocasiones esto no depende de nosotros, pero en otras sí, por lo que nos da miedo ser valientes y atrevernos a dar un paso, que puede ser en falso si no nos andamos con cuidado.

Una narrativa sencilla que esconde filosofía en ella, y que tan solo con comenzar su lectura hace al lector empatizar y reflexionar sobre su propia vida y sus experiencias. Algunas veces no es necesario leer unas frases demasiado complejas o llenas de imágenes para disfrutar de la lectura. A veces, con tres sencillas frases, todo un mundo se abre para que puedas explorarlo en tu cabeza. Y creo que es la magia que tiene este libro, que sin grandes pretensiones te hace repensar y revisitar ciertas experiencias de tu vida.
Icestalactite
 09 October 2021
En esta historia nos encontraremos con little Jack, un chico que nace con el corazón congelado, y adoptado por la Dra Madeleine, esta sustituirá su corazón por uno de madera, que le permitirá vivir, eso si, deberá de cumplir 3 reglas, no tocar la manecillas del reloj, no dejarse llevar por la ira y nunca enamorarse.

Pero en esta historia el amor lo puede, por lo que Jack quedará enamorado de la pequeña cantante Miss Acacia, por lo que emprenderá un viaje en busca de su amor. Lo que principalmente me ha gustado de esta historia es su originalidad el hecho de que Jack tenga un corazón de madera con el que deberá aprender a vivir, haciendo frente a las extrañas miradas de la gente, así como del abusón Joe quien le hará la vida imposible, ya que también está enamorado de Acacia. Por otra parte ese estilo gótico, esa ambientación es algo que del mismo modo me ha cautivado, sin duda junto a lo anteriormente descrito es lo que más me ha gustado.

Debo destacar que el romance de ambos no me ha convencido para nada, lo que más me ha chirriado ha sido el hecho de que a pesar de ser muy jóvenes, hablan del amor de una manera muy adulta, en el caso de Jack, pareciendo un hombre de 50 años, en lugar de 11, ya que hacía descripciones de Acacia, un tanto "eróticas" si se puede decir así, teniendo en cuenta la escasa edad con la que cuenta.

En general ha sido una novela que me ha gustado, principalmente por la originalidad y la ambientación, aunque he de decir que los personajes dejan un poco que desear, sobre todo a mitad de la historia, ya que al principio, en el caso de Jack, si que me estaba gustando. He visto la película con anterioridad y sin duda prefiero la película, la recuerdo incluso diferente. Por ello mi valoración es un 3.5/5 &#xNaN;.
Arely03
 08 September 2021
Uno: No toques las agujas del reloj
Dos: Domina tu cólera
Tres: No te enamores nunca
La mecánica del corazón depende de ello.

Una historia única con personajes fantásticos, quien te enseña que un corazón dañado no puede ser reemplazado pero sí transformado, el amor es así, transformarse con el paso del tiempo. Está historia te dejará con ganas de intentar cualquier cosa por amor y poder revolucionar el sentimiento.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti