Críticas sobre La mecánica del corazón (43)

Eragone
 30 January 2019
No es una historia de amor al uso. de hecho, la portada me recordó a Tim Burton y una vez leída la sinopsis, tenía ganas de leerla.
Lo hice, me gustó mucho. No por romántica (no me gustan las novelas románticas), pero sí por el trasfondo de la historia.
Mmm, amor... Difícil escapar de sus garras. ¿Creéis que Jack pudo escapar? Toca desearle suerte, antes de empezar a leer.
Sus aventuras, te mantienen en vilo durante toda la historia.
Las distintas personas que va conociendo a lo largo de su vida, son tan importantes como nuestros mejores amigos. de todos aprende él y de todos, aprendemos nosotros.

Recomiendo la lectura a personas que quieren ver más allá en sus vidas. Que tienen ganas de volar y que no lo hacen por miedo o por el que dirán.

La película, no tiene nada que ver. Cambiaron y quitaron un montón de cosas. Y no contentos con eso, cambiaron el final.
MarianaB
 06 December 2018
Una lectura que da mucho a pensar. El amor, los sueños y el convertirse en adulto. Un reflejo de lo sensible que puede ser el corazón humano.
Nostálgica pero dulce, una novela no muy extensa que deja grandes enseñanzas. Los personajes están muy bien desarrollados, de a rato te caen bien, de a ratos los amas, de a ratos los querés golpear de pura frustración.
No son personajes idealizados y queda estipulada de forma clara la realidad y la visión que tiene el narrador de ésta. Es una de esas historias en las que los diálogos son muy importantes y el apoyo de los personajes secundarios te ayuda a captar la imagen completa, a comprender mejor las cosas.
La pluma del autor es descriptiva pero abstracta, muy poética, y se funde con la fantasía presente en el relato, transportándonos a un pasado que contrasta con la realidad actual. Es agradable sumirse en la historia creada por Mathias, en la cual cada elemento en conjunto construye una nueva realidad.
C_dehalliday
 26 November 2018
Un libro muy hermoso, no es muy extenso y si lo leen no se van a arrepentir. Tiene cada frases que uff, mejor ni les cuento.
Es tan cortito que no se realmente cuanto revelar. La historia de un chico con un reloj por corazón me sorprendió y me mantuvo enganchada, cuando entra el romance en juego todo se vuelve mas bonito. Aunque debo decir que me sorprendió la forma en que se nos muestra ese romance, no es para nada lo que esperaba, pero no me disgustó, simplemente esperaba otra cosa.
Anukalg
 08 October 2018
En una fría noche nace Jack, hijo de una prostituta.
El niño nace con un frágil corazón, va a morir, para salvarlo le colocan un reloj de madera, el cual, deberá de darle cuerda todos los días de su vida. Esto funciona pero tiene tres reglas que deberá de respetar: no tocar las agujas, emociones que lo alteren, enfados, cólera y prohibido enamorarse. Estás serán las premisas que le acompañarán para no tener problemas.
Nada más lejos de la realidad cuando un día conoce a Miss Acacia, una pequeña bailarina de flamenco.
A pesar de estar avisado de las reglas, Jack no puede evitar amar por encima de todo, incluso su frágil vida.
Aquí es donde comienza su periplo, no lo voy a desgranar, merece la pena perderse entre las letras de esta maravillosa historia.
El autor y utiliza un lenguaje tierno, dinámico, y una excelente belleza en la narrativa, dónde deja al descubierto las emociones más intensas del ser humano.
Yo la veo como una fábula con moraleja.
Personajes con historias distintas pero con un hilo conductor común como es : el amor y sus consecuencias.
Vane24
 19 July 2018
He de decir que me ha encantando, desde la primera palabra hasta la última, es un libro un tanto mágico en donde se junta la realidad con la magia, fantasía y el poder de los sueños.
Lectura diferente y recomendada, cada vez me gusta más este autor y sus novelas con enseñanzas. Consigue que tengas una visión diferente de la vida, del amor, y que si lo quieres y lo intentas, lo sueñas, lo puedes lograr.
CARMINA
 23 May 2018
Detrás de una portada hermosa con diferencia, se encuentra una fabula para adultos, sin moraleja explicita, y si mucha metáfora, quizás este libro a muchos le haya resultado indiferente e incluso no les haya gustado por no tener un mensaje explicito. Además de una lectora voraz, soy una apasionada de la escritura. La metáfora es una de las armas que manejo con soltura, y tiene una ventaja y es que generalmente la historia queda bonita, y una desventaja no todo el mundo es capaz de ver que hay detrás del texto y se queda en eso en un texto dotado de hermosura.

La mecánica del corazón, habla de amor, de desamor, de celos, de posesividad, o egoísmo, de corazones duros, y de otros dañados, de la confianza, de la falta de ella, y la excesiva credulidad y del escepticismo mas exarcebado y todo ello en un cuento en el que cuesta mucho de entrar y hacia mitad parece no avanzar porque sienta los cimientos de esa metáfora que se desvela con un final a mi entender un tanto apresurado, que es el que debía ser, porque no todos los cuentos son de color de rosa, y no todos los finales son perfectos.

Empecé el libro en infinidad de ocasiones y la ampulosidad de su retorica al principio, así como la excesiva fantasía, hacían que lo cerrara cuando sólo llevaba leídas cuatro o cinco páginas, sin embargo cuando me adentre en la metáfora devore las páginas, era incapaz de cerrarlo y me robo unas cuantas horas de sueño. El comentario que más he leído por los blogs es que no se creían la historia de amor de Miss Acacia y litlle Jack, yo puedo dar fe de que hay parejas de ese tipo, que no son tan extrañas, y que es ahí donde esta el peso de la historia y de la metáfora, hay fragmentos de una belleza inusitada.
la lectura de este libro me ha reafirmado en el convencimiento de que no esta hecho para todos los públicos, como no es un libro para todos los públicos Firmin, o Seda... no todo el mundo es capaz de leer entre líneas, y no a todo el mundo le gusta no tener explicita la idea del libro. Sin embargo es una pequeña joya, o un perfume caro que viene en frasco pequeño y bellamente tallado, para disfrutarlo a pequeños sorbos una y otra vez, recrearse en la belleza de sus figuras literarias y para reflexionar sobre ese músculo dueño de todas las emociones que nos embargan, que goza y sufre a partes iguales, que es capaz de llegar al éxtasis y de morir de dolor, que a lo largo de nuestra vida amorosa sufre roturas y miles de cicatrices que lo endurecen, al que adornamos con miles de capas y conchas con combinaciones imposibles que sólo determinadas personas son capaces de romper.

Es un libro aconsejable para todo el mundo porque a quien no le han roto alguna vez el corazón. Quien no ha perdido un amor por no actuar de forma certera... Quizás el único pero sea ese final en el que se descubre la mecánica del corazón y que a mi me ha sonado un tanto apresurado, y posiblemente aunque conozco algunas Acacia, no las he sabido comprender nunca, y tampoco me he sentido afín al personaje. El pequeño Jack me ha enternecido mucho más.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Rosa
 10 April 2018
Esta novela corta (apenas tiene 180 páginas, aunque yo he leído el formato ebook) narra la historia de Jack, un chico que nace en la noche más fría de Edimburgo en el siglo XIX. Su madre, una joven prostituta sin recursos, acude a Madeleine, una partera con fama de bruja que vive en una solitaria colina, pero que nunca duda en ayudar a los más necesitados. Debido al frío, el pequeño Jack nace con el corazón congelado y Madeleine soluciona el problema instalándole un reloj de cuco que hace las veces de corazón. al final, Madeleine acoge a Jack y le enseña cómo vivir con su peculiar corazón.

Jack debe seguir tres normas básicas para no sufrir o morir debido a este delicado corazón: nunca debe tocas las agujas, ni montar en cólera y, por encima de todo, no debe enamorarse. Pero muy joven, Jack conoce a Miss Acacia, una pequeña cantante que provoca que se enamore de ella irremediablemente. Desde el primer momento en el que la ve, Jack dedicará su vida a encontrar y conquistar a la chica a la que está dispuesto a entregar, literalmente, la llave de su corazón.

Lo que más me gusta de esta historia es el estilo un poco gótico y fantasioso que tiene, retratando de manera muy original la vida de los protagonistas. Además de que un reloj sirva de corazón, el libro contiene elementos de índole mágica o misteriosa como tarros con lágrimas curativas o extraños métodos de desplazamiento que se mezclan con elementos reales y personajes que existieron en la realidad como Jack el destripador (quien le da a jack la clave para sobrevivir) y George Méliès, quien acompaña al chico en su viaje a Andalucía para encontrar a la joven cantante, mientras en su cabeza cuaja la idea de su célebre película “Viaje a la luna”.

El libro retrata temas universales como el amor, pero sobre todo el desamor y el sufrimiento que éste conlleva, además de reflejar otros como los celos o el odio. El delicado corazón de Jack es la metáfora perfecta del dolor físico que una persona puede sentir cuando el amor se complica o no es correspondido, pero es tratado como un sentimiendo del que es imposible huir, tenga las consecuencias que tenga.

Recomiendo esta lectura que es muy breve y amena, decorada con frases y escenas bastante bellas pero con un peculiar estilo que se sale de la norma y que la hacen más especial y atractiva para lectores a los que, como a mí, les gusta leer diversos estilos y disfrutar de retóricas diversas.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Shorby
 13 March 2018
El autor es cantante del grupo pop Dionisos, uno de los mas importantes de Francia (por cierto que el título de la novela es también el título de su sexto disco de estudio).
De la mano de este hombre y con un toque romanticón, nos llega un cuento gótico para mayores, que suena puramente a Tim Burton.

La historia comienza en Edimburgo. Nuestro protagonista, Jack es un niño con el corazón de madera, al que todas las mañanas hay que dar cuerda. Madeleine, la comadrona que lo trajo al mundo y le implantó este curioso órgano para evitar su muerte siendo un recién nacido, se encarga de hacerlo y a la vez educarlo.

En principio, podemos decir que es un libro un tanto infantil, pero según vamos leyendo encontramos una lectura con comentarios más adultos, con doble sentido, e incluso algún que otro punto más violento.

Entrañables personajes acompañan al niño en su aventura rocambolesca, recorriendo una parte de Europa en busca de su amor desesperadamente, con un punto quijotesco y fantasioso.

Escrito en capítulos formados por párrafos muy cortitos, aunque bastante mal divididos, ya que a mitad de uno de repente pasan cuatro años y sin embargo el siguiente sigue con una frase continuando el final del anterior
En el comienzo, su lectura es muy rápida, no obstante pese a su corta duración, llega un momento (un par de capítulos) en el que parece que la historia no avanza, quedándose estancada en una especie de bucle que se hace eterno. Por suerte se solventa en los dos últimos, de un modo algo atropellado, pero aún así efectivo y bastante correcto.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
MelyMr
 26 February 2018
Me van a matar pero el libro no me gustó :/. Es decir no es que diga LIBRO MALO, pero sentí como que le faltaba un no se que que que se yo para atraparme. Si bien el personaje principal masculino me gusto por su forma de ser tan tierna no me paso lo mismo con el personaje femenino Miss Acacia, la encontré tan fría para Jack que desde el principio la pareja me parecía imposible. Si bien es una historia de amor ya sea tanto en el sentido de la pareja como en el familiar me pareció bastante fría e interesada. Que va si la chica lo deja como si nada cuando se arranca el corazón! En fin una historia corta y sencilla de leer pero que no logró atraparme realmente.
Mel
 31 January 2018
Mathias Malzieu con "la Mecánica del Corazón" ofrece un relato fantástico ambientado en Edimburgo del 1874, donde comienza la historia de Jack, un recién nacido, el narrador de su cuento a través de los años.

Durante todo el libro Jack cuenta sus vivencias y pensamientos, pues no se trata de un chico corriente: tiene un reloj en el corazón.

Este libro trata temas como el amor, la inocencia, los celos, el miedo y el primer amor entre otros, desde el punto de vista del protagonista, un niño aterrado de que su condición no le permita vivir todo aquello que desea vivir.

La Mecánica del Corazón es una historia tierna y entrañable, llena de personajes más y menos vistosos y memorables, que Mathias Malzieu escribe de un modo peculiar.

Debo decir que hasta la mitad del libro no me sentía para nada atraída por el argumento ni los personajes, pues me parecía un sinsentido. Hasta la segunda mitad, donde la trama cobra un movimiento distinto de colores más vivaces. Las páginas corrían solas.

Al llegar al final descubrí que esa historia que no me pareció contar nada nuevo en un principio, es en realidad una gran historia que sin lugar a dudas catalogaría como "un cuento para jóvenes adultos y no tan jóvenes".

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti