Editorial: RESERVOIR BOOKS (23/01/2020)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 21 calificaciones)
En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.

VOLVERÁS A SOÑAR

Sin otra posibilidad que esconderla en casa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 24 febrero 2020
Ya conocía a Mathias Malzieu, gracias a otra de sus obras. Seguro que a muchos os suena el libro de “La mecánica del corazón” ¿no?. Y es que este fue justo el libro que leí hace unos años.
Me pareció una historia de lo más peculiar. El estilo que utilizaba el autor para narrar era muy diferente a lo que estoy acostumbrada a encontrarme en los libros.
Por definirlo de alguna forma, su prosa me recordó mucho al estilo del director de cine Tim Burton. A través de “la mecánica del corazón” nos presentaba una historia que a simple vista podría ser algo infantil, pero si profundizábamos en sus páginas, esta iba adquiriendo un tono más oscuro, macabro y fantástico. Llegando a encontrarnos con un lenguaje muy metafórico y situaciones que un niño no podría llegar a entender completamente.
En “Una sirena en París” nada más ver la portada, que por cierto me parece preciosa, podremos imaginarnos que la historia va a ser algo diferente a las que conocimos anteriormente. Si os soy sincera creo que si no fuese porque conozco el nombre del autor no habría adivinado que este libro era suyo. El estilo de las portadas ha cambiado bastante es más fantástica y menos oscura.
Nada más empezar a leer podremos disfrutar de uno de los rasgos más característicos de Mathias, su desbordante imaginación. A través de unos 4 o 5 capítulos, podremos ir visualizando y abriendo la mente a situaciones tan hipotéticas como la ciudad de París enterrada bajo el mar.
A través de esas calles inundadas por el agua, encontraremos a Gaspard patinando por cada uno de sus rincones, de aquí para allá. Durante uno de sus trayectos hacia casa empezará a escuchar un canto que le llevará hasta la orilla del río. Lo que no hubiese podido imaginar es que este iba a pertenecer a una sirena herida.
Después de planteárselo un rato, Gaspard acabará con Lula, la sirena, en la bañera de su casa. Pero ¿ qué pasaría si las sirenas muriesen si están más de tres días fuera del agua?.
¿Conseguirá nuestro protagonista solucionarlo todo?
A lo largo de esta lectura, he notado un gran cambio en la prosa comparándola con la del Mathias que leí hace ya unos años. Me ha parecido más profunda y más mágica. Desbordando imaginación por todos los rincones.
A lo largo de la lectura no podremos evitar sentir. Y es que en cada hoja nos toparemos con una nueva emoción. Unas veces estaremos tristes, otras estaremos riendo y otras, simplemente, tendremos esperanza y querremos que todo vaya bien.
Los personajes de esta historia me han parecido simples. Pero pienso que a pesar de no contar con un gran desarrollo o con personalidades muy marcadas, logran transmitirnos su encanto, sus emociones e incluso sacarnos alguna que otra sonrisa.
Tendremos a Gaspard, el que será uno de los grandes protagonistas. Después de una ruptura, ha dejado de creer en el amor. Sus recuerdos son los que le mantienen con vida. A través de sus juguetes, sus discos y el Flowerburguer, él puede permanecer siendo quien es. Pero un encuentro repentino con Lula hará que comience a cambiar y a plantearse si seguir esos ideales es lo correcto.
Lula será otra de las grandes protagonistas. Este personaje me ha gustado muchísimo ya que nos permite ver y conocer cómo se comportan las sirenas. Cuando hablamos de sirenas, todos pensamos en esos seres mitológicos que se dedicaban a engañar a los marineros en sus travesías, a través del mar. Pero, y si no fuera así y hubiera algo más.
Un detalle que me parece interesante de este personaje es que une lo fantástico con lo real. Tú sabes que no vas a poder encontrarte nunca una sirena, pero el autor lo narra de una manera tan mágica que puedes llegar a creerte que esta situación podría ocurrir.
El único punto negativo que le pondría a la lectura ha sido el final. He notado que ha pasado muy rápido y me ha dejado alguna que otra duda. También quiero aclarar que yo soy partidaria de finales que queden bien cerrados. Y, creo que en ese caso, Mathias ha dejado que la imaginación sea la protagonista, que cada uno tengamos nuestro final.
En definitiva “Una sirena en París” ha sido una novela que rompe con lo que estamos acostumbrados a encontrar en las librerías.
Podremos disfrutar de una historia amena y fácil de leer que desborda imaginación y fantasía en cada una de sus hojas. Y lo más importante no parará de darnos enseñanzas y reflexiones.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Nedyah
 10 marzo 2020
Una Sirena en París es la primera novela que leo de Mathias Malzieu, autor conocido mucho más por su otra publicación La Mecánica del Corazón. Había leído que tiene un estilo muy peculiar y tenía curiosidad por la historia que presentaba en esta nueva novela, con la idea de usar la fábula moderna como forma de introducirnos una historia de fantasía y romance entre criaturas de mundos diferentes, y todo ambientado en un París oscuro y de antaño. Además, no podéis negar que la sinopsis recuerda a la película de Guillermo del Toro, La Forma del Agua. No fue una película de mi agrado especialmente pero esta historia de Mathias Malzieu me picó mucho la curiosidad. Además, tendrá adaptación en cines, así que...
Esta novela nos transporta a París, a un momento en el que el río Sena sufre una repentina crecida y amenaza con inundar todo a su paso. Con todo, hay algo más raro aún, y es que están empezando a desaparecer personas junto al muelle y parece que un extraño canto está provocando situaciones de hipnotismo y locura. Gaspard Snow, es un músico sin mucha fortuna que decide investigar por su cuenta el extraño caso que afecta a París y se acerca a los muelles en busca de alguna pista. Allí, y para su sorpresa, se encuentra con una criatura misteriosa y extraña, mitad pez, mitad mujer, con una herida que la ha dejado inconsciente y casi al borde de la muerte. Sin tiempo para pensarlo, decide rescatarla y termina llevándola a su domicilio, donde le trata su herida y la acomoda en su bañera. Cuando la criatura recobra la consciencia le dice que se llama Lula y que es una sirena cuyo canto provoca que los hombres caigan en estado de hipnosis y fallezcan a los tres días. Sin embargo, Gaspard parece resistir mejor que cualquier otro hombre el canto de esa sirena y hará todo lo que esté a su alcance para proteger a Lula y devolverla al Sena antes de que se agoten esos tres días. ¿Logrará sobrevivir al canto de esa hermosa sirena? ¿Podrá Lula volver al Sena?
La novela destaca por su alto marcaje de prosa cuidada e incluso poética, con juego entre la realidad y la fantasía, el romance y la supervivencia. Además, está ambientada en París, la ciudad de la luz, y es un aspecto que le da un toque más cuidado y especial a la fantasía y la magia que gira en torno a la historia de Lula y Gapard.
En cuanto a los personajes... Gaspard es un bohemio que trata de ganarse la vida componiendo y tocando música; Lula es una sirena típica de leyenda y mitología: hermosa, fría, mortal y con una voz que significa la perdición de todo hombre que la escucha. Milena es una mujer que trabaja en el hospital donde Gaspard trata de ingresar a Lula antes de descubrir que se trata de una mala idea, y la cual emprenderá una pequeña empresa de venganza por algo que le afectará de primera mano y que tiene como culpable a Lula. También tenemos a Rossy, la vecina de Gaspard, una mujer entrañable y que sacará alguna que otra sonrisa.
Una Sirena en París se lee en nada y destaca, como ya he mencionado, por la peculiar pluma de su autor. Tiene un toque diferente y hace que la historia de fantasía destaque mucho más por ese cariz cuidado y delicado de la narrativa. Con todo, hay algunos aspectos que no me han terminado de convencer, y es que todo sucede demasiado deprisa y hay algunos aspectos en los que se debería haber profundizado más. El romance es acelerado y la conclusión de la historia también la he sentido demasiado precipitada.
En resumen, 'Una Sirena en París' es una fábula original y entretenida con un emplazamiento más que acertado: París, la ciudad de la luz; allí donde la magia y la fantasía se cruzan para dar cabida a una historia de amor entre dos criaturas de mundo distintos, con la música como pilar básico y con la locura y la oscuridad como atrezo.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
mireyagp05
 26 febrero 2021
No es un mal libro, pero no es un libro para mí.
Me ha sorprendido bastante la pluma del autor, pero no he encontrado nada de lo que me habían prometido del autor y creo que ese ha sido el gran problema con el autor.
La historia que se nos promete me parece que está muy lejos de ser lo que se promete, pero que es bastante difícil de entender porque no logras empatizar con los personajes.
Sinceramente lo más interesante es el final, pero tampoco es que te llegue a mantener intrigado porque como se ha ido desarrollando todo no te ha creado especial interés.
martitabooks
 02 enero 2021
¡Hola a todos! Aquí os traigo el segundo libro del año. Una fantástica novela de años,amistad t familiar. Mathias Malziue aparte de ser un fantástico cantante,es un gran escritor,su forma de mirar la vida hace que mires todo de otra manera. Es un mundo mágico lo que tiene en su cabeza y me alegro poder disfrutar una pequeña parte de ese mundo. Sus novelas son muy especiales y por eso cuesta encontrar las palabras exactas para describir lo que te hace sentir. Hace que tu corazón estalle en mil pedazos de emociones diferentes. Imaginaros un París sin parar de llover,el Sena esta desbordado por toda la ciudad y de todas las historias de cada parisino,tenemos la suerte de conocer a Gaspar Snow,un personaje anclado al pasado,que solo vive a través del fantasma de su abuela,que le cuesta los cambios y sobre todo ha hecho una coraza a su corazón y no hay cavidad para el amor. El Sena nos trae un regalo...una sirena llamada Lula,la pobre esta herida y inconsciente. Gaspar intentará salvar a Lula,pero lo que nunca habría pensado que Lula también le salvara a el. Una historia de amor con el único propósito será hacer que tu corazón vibre con cada palabra de pasión oculto en las notas de su música de esta silenciosa canción.
Bel
 25 julio 2020
Una sirena en París es una historia muy peculiar de la que cabe destacar la pluma del autor. Nos encontramos ante una historia bastante lineal y que no depara realmente ninguna sorpresa, pero solo por su narración resulta interesante. Tendremos varios frentes abiertos de la mano de distintos personajes, cada uno movido por un fuerte sentimiento como el amor, la venganza… Además, tienes un halo misterioso y, a pesar de ir conociéndolos, hubiese estado bien un poco más de desarrollo. Siento que se podría haber sacado mucho más partido de ellos y de la historia en general, demasiado rápida y simple. Algo que sí me ha gustado es la forma en la que el autor ha creado a la sirena ya que, a pesar de tener elementos reconocibles en estos seres, le da algunas características únicas.
Como antes he mencionado, lo que resalto es la forma de escribir de Malzieu. Ya estaba familiarizada con ese misticismo y forma de envolver al lector e introducirlo en la atmósfera que logra con sus palabras tras haber leído hace tiempo La mecánica del corazón. Dota a sus descripciones de algo mágico y sus personajes son bastante diferenciables, con un toque pesimista y nostálgico. Por otro lado, la ciudad elegida para situar la historia aumenta lo antes mencionado, ya que al pensar el París, la mayoría pensamos en ese ambiente romántico del que atribuimos a sus calles.
NochesleyendoNochesleyendo07 julio 2020
El sonido de un instrumento que se rompe te arranca el corazón. Es uno de los ruidos más tristes de la historia de los ruidos
NochesleyendoNochesleyendo07 julio 2020
El ingrediente mágico es el amor. Porque permite que el sueño cristalice
ArajasnayaArajasnaya23 julio 2020
Tenía el cuerpo empapado,pero si corazón parecía impermeable
NochesleyendoNochesleyendo07 julio 2020
Los fantasmas de mis recuerdos apoyan los codos en la barra.