ISBN : 8490320438
Editorial: Debolsillo (07/02/2013)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 16 calificaciones)
La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida.

Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQU... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 23 mayo 2018
Detrás de una portada hermosa con diferencia, se encuentra una fabula para adultos, sin moraleja explicita, y si mucha metáfora, quizás este libro a muchos le haya resultado indiferente e incluso no les haya gustado por no tener un mensaje explicito. Además de una lectora voraz, soy una apasionada de la escritura. La metáfora es una de las armas que manejo con soltura, y tiene una ventaja y es que generalmente la historia queda bonita, y una desventaja no todo el mundo es capaz de ver que hay detrás del texto y se queda en eso en un texto dotado de hermosura.

La mecánica del corazón, habla de amor, de desamor, de celos, de posesividad, o egoísmo, de corazones duros, y de otros dañados, de la confianza, de la falta de ella, y la excesiva credulidad y del escepticismo mas exarcebado y todo ello en un cuento en el que cuesta mucho de entrar y hacia mitad parece no avanzar porque sienta los cimientos de esa metáfora que se desvela con un final a mi entender un tanto apresurado, que es el que debía ser, porque no todos los cuentos son de color de rosa, y no todos los finales son perfectos.

Empecé el libro en infinidad de ocasiones y la ampulosidad de su retorica al principio, así como la excesiva fantasía, hacían que lo cerrara cuando sólo llevaba leídas cuatro o cinco páginas, sin embargo cuando me adentre en la metáfora devore las páginas, era incapaz de cerrarlo y me robo unas cuantas horas de sueño. El comentario que más he leído por los blogs es que no se creían la historia de amor de Miss Acacia y litlle Jack, yo puedo dar fe de que hay parejas de ese tipo, que no son tan extrañas, y que es ahí donde esta el peso de la historia y de la metáfora, hay fragmentos de una belleza inusitada.
la lectura de este libro me ha reafirmado en el convencimiento de que no esta hecho para todos los públicos, como no es un libro para todos los públicos Firmin, o Seda... no todo el mundo es capaz de leer entre líneas, y no a todo el mundo le gusta no tener explicita la idea del libro. Sin embargo es una pequeña joya, o un perfume caro que viene en frasco pequeño y bellamente tallado, para disfrutarlo a pequeños sorbos una y otra vez, recrearse en la belleza de sus figuras literarias y para reflexionar sobre ese músculo dueño de todas las emociones que nos embargan, que goza y sufre a partes iguales, que es capaz de llegar al éxtasis y de morir de dolor, que a lo largo de nuestra vida amorosa sufre roturas y miles de cicatrices que lo endurecen, al que adornamos con miles de capas y conchas con combinaciones imposibles que sólo determinadas personas son capaces de romper.

Es un libro aconsejable para todo el mundo porque a quien no le han roto alguna vez el corazón. Quien no ha perdido un amor por no actuar de forma certera... Quizás el único pero sea ese final en el que se descubre la mecánica del corazón y que a mi me ha sonado un tanto apresurado, y posiblemente aunque conozco algunas Acacia, no las he sabido comprender nunca, y tampoco me he sentido afín al personaje. El pequeño Jack me ha enternecido mucho más.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Sara_feerica
 08 diciembre 2017
Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturaran y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.

Estas son las normas que debe de seguir little Jack. Imaginaos que hace mucho frío, no perdón, es la noche más fría de la historia, una mujer con un vientre grande y redondo sube una colina para llegar a la casa de la doctora Madeleine, la que se encargará de su parto. Nace un niño, un niño con el corazón congelado debido al frío. Empieza una operación para salvar al pequeño, un reloj de cuco es conectado a su corazón.

Tic-Tac. Bo-Bum. Tic-tac. Bo-bum.

Jack se cría con Madeleine, ya que su madre lo abandonó allí y ninguna familia quiere adoptar a un niño que tiene un reloj por corazón. El pequeño debe de seguir unas normas para que la mecánica de su frágil corazón siga su correcto funcionamiento. Pero todos nos enfadamos y enamoramos alguna vez. Tanto se enamora Jack de Miss Acacia que no duda en recorrer medio mundo para encontrarla. Y la encuentra. ¿Será correspondido? ¿Será capaz de soportar su corazón de engranajes y agujas los pros y los contras del amor?

Opinión Personal : Una cucada de libro, es corto, sí, pero cada una de sus páginas lo vale. Un cuento gótico para niños grandes, muy de Tim Burton. Un libro realmente dulce y tierno, pero con golpes muy duros para el corazón.
La historia está contada por Jack en primera persona, desde su mismo nacimiento. Me resultaron muy divertido los pensamientos de Jack de bebé, eran adultos e infantiles a la vez. Los personajes tienen todos un mundo interior que solo comprendes a medias.
Se nota el amor del autor por la música, ya que intercala frases de canciones en la historia, desde cuando se conocen Miss Acacia y Jack hasta las nanas que le cantaba Madeleine cuando el Tic-tac de su corazón era tan fuerte que no podía dormir.
Mathias, se las arregla para meternos personajes tan curiosos como Jack el Destripador o Mèliés, que fue uno de los pioneros del cine.
Con el final no puedo estar más satisfecha, es de los que me gusta. Triste, tristísimo y chocante.

Este es un cuento que nadie debería perderse.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
AlmaLectora
 26 octubre 2017
Esta es la segunda vez que le doy una oportunidad al autor. Y ha vuelto a fallar. No sé si le daré una tercera oportunidad (tengo esperando otro libro suyo en la estantería, pero puede que lo regale porque...)
Al principio la historia me parecía original, interesante y me llamaba mucho. Pero llega un punto en que es todo el rato lo mismo y dando vueltas al mismo tema. Una y otra vez. Una y otra vez...
Mientras que la historia me ha gustado a momentos. Lo que no me acaba de convencer de este autor es la forma de escribir que tiene. Hay (y conozco personas) que les encanta eso del autor. Pero a mi me repele. No me gusta tanto doble sentido a todo lo que pasa o se dice en la historia. Además de que todo es como muy poético. Posiblemente sea yo, pero en algunas ocasiones he tenido que releer algunos pasajes porque no sabía ni lo que ocurría porque me descentraba mucho el tener que pensar continuamente el qué querría decir con esa parte o con otra, si lo que estaba diciendo en ese momento tendría que ver con otra que había ocurrido antes, qué sentido quería darle el autor a eso...
Lo que si puedo decir es que el personaje principal me ha gustado. al principio es una persona totalmente distinta a la que es al terminar. Tiene una gran evolución interna. Aunque llega un momento en que todo giro en torno a la chica. Lo que me ha parecido algo muy muy negativo tanto para la historia como para el personaje.
El resto de personajes están solo de relleno para que la historia siga adelante y girando en torno a esa chica y la desgracia de Jack.
Y no digo nada del final porque no me ha hecho sentir nada. Solo he suspirado pensando en el peso que me he quitado de encima al terminar este libro. Un pendiente menos en mis estanterías pero nada más.
En conclusión, otro tropiezo con este autor. No me acaba de convencer la forma de escribir. La historia en principio era buena pero el ritmo y los personajes decaen mucho hacía la segunda mitad. Y el final muy indiferente para mi.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Mel
 31 enero 2018
Mathias Malzieu con "la Mecánica del Corazón" ofrece un relato fantástico ambientado en Edimburgo del 1874, donde comienza la historia de Jack, un recién nacido, el narrador de su cuento a través de los años.
Durante todo el libro Jack cuenta sus vivencias y pensamientos, pues no se trata de un chico corriente: tiene un reloj en el corazón.
Este libro trata temas como el amor, la inocencia, los celos, el miedo y el primer amor entre otros, desde el punto de vista del protagonista, un niño aterrado de que su condición no le permita vivir todo aquello que desea vivir.
La Mecánica del Corazón es una historia tierna y entrañable, llena de personajes más y menos vistosos y memorables, que Mathias Malzieu escribe de un modo peculiar.
Debo decir que hasta la mitad del libro no me sentía para nada atraída por el argumento ni los personajes, pues me parecía un sinsentido. Hasta la segunda mitad, donde la trama cobra un movimiento distinto de colores más vivaces. Las páginas corrían solas.
Al llegar al final descubrí que esa historia que no me pareció contar nada nuevo en un principio, es en realidad una gran historia que sin lugar a dudas catalogaría como "un cuento para jóvenes adultos y no tan jóvenes".
Rosa
 10 abril 2018
Esta novela corta (apenas tiene 180 páginas, aunque yo he leído el formato ebook) narra la historia de Jack, un chico que nace en la noche más fría de Edimburgo en el siglo XIX. Su madre, una joven prostituta sin recursos, acude a Madeleine, una partera con fama de bruja que vive en una solitaria colina, pero que nunca duda en ayudar a los más necesitados. Debido al frío, el pequeño Jack nace con el corazón congelado y Madeleine soluciona el problema instalándole un reloj de cuco que hace las veces de corazón. al final, Madeleine acoge a Jack y le enseña cómo vivir con su peculiar corazón.
Jack debe seguir tres normas básicas para no sufrir o morir debido a este delicado corazón: nunca debe tocas las agujas, ni montar en cólera y, por encima de todo, no debe enamorarse. Pero muy joven, Jack conoce a Miss Acacia, una pequeña cantante que provoca que se enamore de ella irremediablemente. Desde el primer momento en el que la ve, Jack dedicará su vida a encontrar y conquistar a la chica a la que está dispuesto a entregar, literalmente, la llave de su corazón.
Lo que más me gusta de esta historia es el estilo un poco gótico y fantasioso que tiene, retratando de manera muy original la vida de los protagonistas. Además de que un reloj sirva de corazón, el libro contiene elementos de índole mágica o misteriosa como tarros con lágrimas curativas o extraños métodos de desplazamiento que se mezclan con elementos reales y personajes que existieron en la realidad como Jack el destripador (quien le da a jack la clave para sobrevivir) y George Méliès, quien acompaña al chico en su viaje a Andalucía para encontrar a la joven cantante, mientras en su cabeza cuaja la idea de su célebre película “Viaje a la luna”.
El libro retrata temas universales como el amor, pero sobre todo el desamor y el sufrimiento que éste conlleva, además de reflejar otros como los celos o el odio. El delicado corazón de Jack es la metáfora perfecta del dolor físico que una persona puede sentir cuando el amor se complica o no es correspondido, pero es tratado como un sentimiendo del que es imposible huir, tenga las consecuencias que tenga.
Recomiendo esta lectura que es muy breve y amena, decorada con frases y escenas bastante bellas pero con un peculiar estilo que se sale de la norma y que la hacen más especial y atractiva para lectores a los que, como a mí, les gusta leer diversos estilos y disfrutar de retóricas diversas.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield10 enero 2019
Ahora comprendo mejor por qué la doctora ponía tanto empeño en retrasar mi encuentro con el mundo exterior. Antes de conocer el sabor de las fresas con nata, uno no las pide todos los días.
CARMINACARMINA23 mayo 2018
El código de acceso a su corazón cambia todas las noches. A veces, la concha es dura como una piedra. Por mucho que pruebe mil combinaciones en forma de caricias y palabras de apoyo, apenas consigo quedarme en la puertas de su misterio. Sin embargo, ¡me gusta tanto hacer crujir esta concha! Escuchar ese pequeño ruido que produce al desactivarse, ver los hoyuelos que se marcan en la comisura de sus labios y que parecen decir ¡Sopla!. El sistema de protección volando en dulces pedazos.
CARMINACARMINA23 mayo 2018
Ella me pregunta si mis sentimientos podrían variar en caso se sustitución del reloj, o si simplemente se trata de un procedimiento mecánico. Una extraña malicia ilumina su voz, todo eso parece divertirla demasiado. Yo le respondo que la mecánica del corazón no puede funcionar sin emociones, sin aventurarme más allá, de todos modos, en este terreno pantanoso
Sara_feericaSara_feerica23 enero 2018
MelMel30 enero 2018
Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. Sentirás el frió hasta en tus huesos, y tu sangre formará cubitos de hielo que notarás correr bajo tu piel.