Vicente Tuset Mayoral; (Traductor)
ISBN : 8490320438
Editorial: Debolsillo (07/02/2013)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 128 calificaciones)
Un cuento de hadas que transporta al lector a un mundo poético en el que todos somos como niños grandes, en un mundo donde lo más importante es el amor. Imagina la noche más fría de la historia: La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 01 June 2023
Malzieu en su tierna locura extravagante rinde pleitesía a la noche, a su plateada luna llena de fantasía, de sueños y conquistas.

La inquisición del amor, justicia imparcial en forma de reloj que marca su compás, la bendita corrupción del alma cronometrada, el zumbido alegre del enamorado, puerta de entrada a la descompensación del corazón; celos, incertidumbre, inseguridad y el miedo más atroz e insoportable; el rechazo del ser amado.

Así funciona. Esta es la mecánica del corazón, nobleza y estupidez como manecillas, esperanza y desconsuelo en el mismo movimiento circular.

Malzieu, en su extraño mundo compensado con una prosa absolutamente musical, poético en lo comprensible y en lo inalcanzable...mágico en todo lo demás.
Aun siendo el amor, principal argumento de esta metáfora novelada, también encontramos el rechazo a lo diferente, el abuso al presuntamente débil, muy latentes en los primeros compases de la historia.
Relato lleno de triples sentidos en una misma oración, con la dificultad de no estar reñidos entre sí.

A pesar de su rareza y mi falta de costumbre me ha gustado, disfrutando mucho en su solvencia y sobre todo en su inmensa escritura.
Tierna, dulce en su inocencia, opresiva en su tic, tac y siempre condenadamente bella.

Muestra de que rareza y buena literatura no están reñidas, difícil sí, ahí está el mérito del autor.

Un libro que en su universo de fantasía y ternura nos habla del dolor mas cruel, la primera cicatriz en nuestro futuro maltrecho corazón.
Inquilinas_Netherfield
 22 February 2019
Conocí esta historia cuando se estrenó la película, película que todavía no he visto porque tenía bastante claro que primero quería leer el libro. Pero claro, quiero leer tantos libros, que bueno, ya sabéis cómo va esto... hasta que un día lo vi a 2 euros en la tienda de segunda mano a la que suelo ir en mi ciudad, y semejante gangazo no lo podía dejar pasar, aunque ahí se quedó a la espera. En mi cruzada contra los pendientes, saqué el libro de la estantería a principios de año y por fin me puse con él. Que a todo esto, qué bonita es la portada de Benjamin Lacombe, ¿verdad? Ojalá el interior fuese tan bonito como el exterior. Y es que sí, os cuento lo que me ha parecido, pero voy haciendo un adelanto: de decepciones está pavimentado el camino hacia el cielo :)

Estamos a finales del siglo XIX, y el pequeño Jack viene al mundo en una fría noche de invierno de Edimburgo en casa de Madeleine, donde suelen acudir prostitutas a dar a luz y en la que suelen dejar a sus hijos abandonados hasta que alguien los adopta. Pero Jack nace con el corazón dañado, y Madeleine le salva la vida implantándole un reloj en su lugar. Desde entonces Jack vive bajo el cobijo de Madeleine, que no quiere que se relacione con el mundo exterior porque el mecanismo de ese reloj es muy frágil y cualquier emoción puede dañarlo gravemente. Para ello le da tres simples reglas, que en realidad no son tan simples:

"Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo."

¿Adivináis lo que viene? Pues sí, Jack tarde o temprano sale al mundo, y en su primera salida, con apenas diez años, se enamora de una cantante de flamenco medio cegata que ve actuando en la calle. Buscándola después se matricula en el colegio, donde se ve incapaz de dominar su cólera ante las burlas de los demás... y en fin, que todos los puntos que debe cumplir los incumple. Finalmente, un suceso terrible le obliga a abandonar su casa y la protección de Madeleine y parte, con trece años o así, rumbo a Granada, en España, en busca de su amada cantante...

Al grano. Este libro lo tenía todo para encandilarme, y siento decir que no ha sido así. Os podría decir que no sé el motivo, que son muchas cosas y ninguna, pero no sería cierto, porque lo tengo clarísimo: no he conectado absolutamente nada con su protagonista, que me ha dado bastante repelús durante buena parte del libro.

Había leído muchas comparaciones entre esta historia (que imagino que es extensible a la obra en general del autor) y las de Tim Burton, y aunque puedo (o creo) entender de donde pueden venir esas semejanzas que ve la gente, sinceramente, bajo mi punto de vista, es una comparación que (me sale del corazón) más quisiera Malzieu. ¿Por qué? Pues porque el mundo gótico, espeluznante y un tanto creepy está ahí, pero Malzieu se deja por el camino precisamente lo que mejor hace Burton: conseguir que los personajes que forman parte de ese mundo se hagan entrañables al lector/espectador. Los personajes protagonistas de Burton son diferentes, sombríos, extraños pero cercanos, y no solo no cuesta nada empatizar con ellos, sino que consiguen que te sientas identificados con ellos. Burton crea personajes de culto que acabas venerando porque les coges cariño, se hacen querer.

En este Jack de Malzieu, personaje principal de la mecánica del corazón, me he encontrado todo lo contrario: un personaje bastante espeluznante a ratos pero en el mal sentido, agresivo, obsesivo, y un tanto acosador además de muy egoísta (y no debemos olvidar que encima, ronda los 14-15 como mucho). Sinceramente, a veces pensaba que un personaje así en la vida real daría bastante miedito, y esto no sería un problema (de personajes que dan miedo está llena la literatura) si no fuese porque en esta historia parece que te están intentando vender a Jack como el cúlmen del romanticismo, como un personaje entregado por completo al amor y al que hay que tenerle mucha pena porque sufre mucho. Y no, este chico está muy mal de la cabeza. En serio.

Así que partiendo de esta base, me ha dado bastante igual que se recree ese ambiente fantástico en un viejo circo reconvertido en feria, que metan por medio a personajes reales como George Méliès (que actúa como mentor/acompañante del niño-adolescente Jack) o que haga una aparición estelar un personaje que no voy a desvelar (es casi la escena que más me ha gustado del libro). Tampoco me ha gustado la protagonista femenina, la cantante de flamenco (picante) que se hace llamar Miss Acacia, que me ha parecido bastante manipuladora y tonta (y de la que no se comprende en ningún momento la pasión que despierta en varios personajes). Y sí, la novela me ha parecido pretenciosa, ya no tanto por la prosa (que bueno, tiene ínfulas pero se lee sin atragantamientos), sino por la historia en sí misma. Por otro lado la voz de Jack es muy poco creíble porque todo el libro está narrado como si tuviera 45 años siendo él un niño-adolescente, pero bueno, es un cuento para adultos y en ese aspecto aceptaremos pulpo como animal de compañía.

La mecánica del corazón ha supuesto una pequeña decepción, y me da rabia porque la historia podría ser fantástica, y para mí no lo es. Me ha gustado mucho más la idea que el resultado, y la historia de amor obsesivo que pretende vender como romántico y trágico no cuela a estas alturas de la vida (y menos siendo los protagonistas adolescentes. Es que el mensaje no me ha gustado nada de nada, me da igual que lo recubran de tono gótico especialito para que parezca más tragable y cool). Tal y como digo arriba, no he visto la película, y aunque imagino que habrán pulido muchas cosas para hacer el personaje principal más atractivo, empático y "querible", que habrán romantizado (todavía) más la historia para hacerla bonita y aceptable, y que la ambientación en imágenes debe ser la octava maravilla (porque se presta a ello, y de hecho parece que está escrito pensando en la adaptación a la gran pantalla)... no pienso verla. Se me han quitado las ganas.

Que me perdonen las hordas de seguidores de este libro y este autor porque esto solo es una opìnión personal. A lo mejor leo este libro con 15 años y me parece otra cosa (aunque lo dudo), pero a estas alturas de la vida, no. La verdad es que no creo que repita con Malzieu.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Edd62
 09 July 2020
Un hermoso libro lleno de metáforas, donde Malzieu asocia todos los males físicos, con el sufrimiento espiritual y la incapacidad para conservar la inocencia.
Y Determina al amor como la más grande de las emociones, pero al mismo tiempo la fuente de los mayores sufrimientos, y la pérdida de la inocencia al hacer aflorar sentimientos, que tal vez sería mejor que permanecieran dormidos ( celos, desconfianza, envidia, egoísmo ) .
El corazón artificial es necesario para medir las emociones y sensaciones, si este es un reloj, dicta además los tiempo de las mismas, por ello el amor como la mas intensa de las emociones puede desequilibrar “ la mecánica del corazón” . Madeleine lo sabe, lo descubre o lo inventa, para justificar su amor por Frank .
Y conservar su creación.
El pequeño y delicado Frank debe aprender esto de la mano de Miss Acacia y Méilieès, quien descubre su magia y fortaleza, pero protege su inocencia . Como único recurso para mantener su funcionamiento.
Una historia , más de imaginación que de fantasía, que entrañablemente nos lleva de Escocia a España, para descubrir, “ el hombre sin secretos “ un viaje a la luna y el amor como lo que es , un motor para la felicidad y la infelicidad.
MeridiyBooks
 25 March 2022
Tenía infinitas ganas de leer "La mecánica del corazón" porque la idea de que un hombre por tener un reloj como corazón pueda morir al enamorarse me llamaba mucho la atención.

Sin embargo, he descubierto que este libro no era para mi.

El estilo del autor me ha resultado recargado al inicio. Normalmente los adornos excesivos me agobian. La narración en primera persona que suele ayudarme a conectar con los personajes en este caso me ha parecido molesta en bastantes ocasiones. Sobre todo al inicio cuando el narrador es el protagonista de bebé, aunque ya de adulto muchos de sus pensamientos me han resultado igual de groseros.

Mi primera impresión al leer ha sido: "¡Aquí están todos locos!" pues el autor crea multitud de situaciones y personajes de tinte surrealista. Algo que no suele ser de mi agrado, aunque creo que un fan de Tim Burton podría apreciar este libro mucho más que yo porque el aura que se crea es similar. Misteriosa y oscura.

Esperaba encontrar una relación amorosa de esas que dejan sin respiración y en su lugar me he encontrado celos, sentimientos de propiedad hacia la pareja, obsesiones, desconfianza y cierta falta de amor propio y empatía. No he leído amor en este libro, no he llorado con el final como me habían prometido. Me ha costado no abandonar la lectura pues lo único bueno que he leído ha sido la fortaleza del protagonista al enfrentarse a comentarios despectivos de una sociedad que lo tachaba de diferente y monstruoso y lo dejaba de lado.

También ha habido algunas buenas frases pero en general no me ha gustado la historia.
marta_lo
 12 December 2021
Esta novela para mí es un cuento para todas las edades, en el que todo gira entorno al amor. Bien es cierto que lo leí de pequeña, en mi preadolescencia, así que puedo decir que en ese momento me pareció un gran libro, pero mi idea del amor ha ido cambiando a lo largo de mi vida, por lo que ahora tengo una percepción muy distinta a la que tenía entonces. No obstante, me parece una buena lectura para cualquiera.

Todo el que quiera puede leer la sinopsis del libro, y descubrir de manera fácil y rápida su trama, pero solo al leer esta novela te das cuenta de que dejando a un lado la fantasía, estas páginas encierran una gran verdad: que nuestro corazón es más frágil de lo que creemos y que a veces no lo cuidamos como deberíamos.

En un instante, si no nos cuidamos, podemos sufrir por amor, y nuestro corazón puede romperse, como el de Jack en esta historia. En muchas ocasiones esto no depende de nosotros, pero en otras sí, por lo que nos da miedo ser valientes y atrevernos a dar un paso, que puede ser en falso si no nos andamos con cuidado.

Una narrativa sencilla que esconde filosofía en ella, y que tan solo con comenzar su lectura hace al lector empatizar y reflexionar sobre su propia vida y sus experiencias. Algunas veces no es necesario leer unas frases demasiado complejas o llenas de imágenes para disfrutar de la lectura. A veces, con tres sencillas frases, todo un mundo se abre para que puedas explorarlo en tu cabeza. Y creo que es la magia que tiene este libro, que sin grandes pretensiones te hace repensar y revisitar ciertas experiencias de tu vida.
Citas y frases (33) Ver más Añadir cita
Merysg3Merysg326 May 2020
Algún día, es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. Sentirás el frío hasta en tus huesos, y tu sangre formará cubitos de hielo que notarás comer bajo tu piel. La mecánica de tu corazón explotará. Yo misma te instalé este reloj, conozco perfectamente los límites de su funcionamiento. Como mucho es posible que resista la intensidad del placer, pero no es lo bastante sólido para aguantar los pesares del amor.
MeridiyBooksMeridiyBooks23 March 2022
Cuando tengo mucho miedo, noto que la mecánica de mi corazón patina hasta tal punto que parezco una locomotora de vapor en el momento en que sus ruedas chirrían en una curva. Viajo sobre los raíles de mi propio miedo. ¿ De qué tengo miedo? De ti, en fin, de mi sin ti.
unaplantaunaplanta04 June 2021
Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las probabilidades de que eso mismo suceda. Fíjate en los funambulitas, ¿crees que piensan en que tal vez caerán cuando caminan cuidadosamente por la cuerda? No, ellos aceptan ese riesgo y disfrutan del placer que les proporciona desafiar el peligro. Si te pasas la vida procurando no romperte nada, te aburrirás terriblemente…
GemaDadoGemaDado10 April 2020
Al nacer, a Jack le colocan un reloj en el corazón para que éste funcione correctamente. Su madre lo abandona, así que debe quedarse con Madeleine -la matrona- y esperar a que alguna familia quiera adoptarlo. Pasan los años y esto no sucede, por lo que su familia comienza a ser la propia Madeleine, Arthur y dos prostitutas, Anna y Luna.

Jack está acostumbrado a vivir en la soledad francesa de la montaña donde se ubica la casa de Madeleine, pero su sueño es visitar la ciudad. Madeleine le promete que cuando cumpla diez años podrá ir, pero que es terriblemente peligroso para su corazón. Cuando esto sucede, queda enamorado de la ciudad, pero también de la pequeña bailarina, conocida como Miss Acacia.

El ambiente que crea este autor: es mágico y atrayente. Su historia está teñida con los colores de una Francia y una Andalucía grises: colores tristes si no está Miss Acacia.
El personaje de Miss Acacia me intrigaba mucho, pero realmente su proceso de evolución no terminó de gustarme -quizá porque esperaba un final feliz-. Sin embargo, el personaje de Jack me enamoró por completo.
CARMINACARMINA23 May 2018
El código de acceso a su corazón cambia todas las noches. A veces, la concha es dura como una piedra. Por mucho que pruebe mil combinaciones en forma de caricias y palabras de apoyo, apenas consigo quedarme en la puertas de su misterio. Sin embargo, ¡me gusta tanto hacer crujir esta concha! Escuchar ese pequeño ruido que produce al desactivarse, ver los hoyuelos que se marcan en la comisura de sus labios y que parecen decir ¡Sopla!. El sistema de protección volando en dulces pedazos.