Vicente Tuset Mayoral; (Traductor)
ISBN : 8490320438
Editorial: Debolsillo (07/02/2013)

Calificación promedio : 3.36/5 (sobre 25 calificaciones)
Un cuento de hadas que transporta al lector a un mundo poético en el que todos somos como niños grandes, en un mundo donde lo más importante es el amor. Imagina la noche más fría de la historia: La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 22 febrero 2019
Conocí esta historia cuando se estrenó la película, película que todavía no he visto porque tenía bastante claro que primero quería leer el libro. Pero claro, quiero leer tantos libros, que bueno, ya sabéis cómo va esto... hasta que un día lo vi a 2 euros en la tienda de segunda mano a la que suelo ir en mi ciudad, y semejante gangazo no lo podía dejar pasar, aunque ahí se quedó a la espera. En mi cruzada contra los pendientes, saqué el libro de la estantería a principios de año y por fin me puse con él. Que a todo esto, qué bonita es la portada de Benjamin Lacombe, ¿verdad? Ojalá el interior fuese tan bonito como el exterior. Y es que sí, os cuento lo que me ha parecido, pero voy haciendo un adelanto: de decepciones está pavimentado el camino hacia el cielo :)
Estamos a finales del siglo XIX, y el pequeño Jack viene al mundo en una fría noche de invierno de Edimburgo en casa de Madeleine, donde suelen acudir prostitutas a dar a luz y en la que suelen dejar a sus hijos abandonados hasta que alguien los adopta. Pero Jack nace con el corazón dañado, y Madeleine le salva la vida implantándole un reloj en su lugar. Desde entonces Jack vive bajo el cobijo de Madeleine, que no quiere que se relacione con el mundo exterior porque el mecanismo de ese reloj es muy frágil y cualquier emoción puede dañarlo gravemente. Para ello le da tres simples reglas, que en realidad no son tan simples:
"Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo."
¿Adivináis lo que viene? Pues sí, Jack tarde o temprano sale al mundo, y en su primera salida, con apenas diez años, se enamora de una cantante de flamenco medio cegata que ve actuando en la calle. Buscándola después se matricula en el colegio, donde se ve incapaz de dominar su cólera ante las burlas de los demás... y en fin, que todos los puntos que debe cumplir los incumple. Finalmente, un suceso terrible le obliga a abandonar su casa y la protección de Madeleine y parte, con trece años o así, rumbo a Granada, en España, en busca de su amada cantante...
Al grano. Este libro lo tenía todo para encandilarme, y siento decir que no ha sido así. Os podría decir que no sé el motivo, que son muchas cosas y ninguna, pero no sería cierto, porque lo tengo clarísimo: no he conectado absolutamente nada con su protagonista, que me ha dado bastante repelús durante buena parte del libro.
Había leído muchas comparaciones entre esta historia (que imagino que es extensible a la obra en general del autor) y las de Tim Burton, y aunque puedo (o creo) entender de donde pueden venir esas semejanzas que ve la gente, sinceramente, bajo mi punto de vista, es una comparación que (me sale del corazón) más quisiera Malzieu. ¿Por qué? Pues porque el mundo gótico, espeluznante y un tanto creepy está ahí, pero Malzieu se deja por el camino precisamente lo que mejor hace Burton: conseguir que los personajes que forman parte de ese mundo se hagan entrañables al lector/espectador. Los personajes protagonistas de Burton son diferentes, sombríos, extraños pero cercanos, y no solo no cuesta nada empatizar con ellos, sino que consiguen que te sientas identificados con ellos. Burton crea personajes de culto que acabas venerando porque les coges cariño, se hacen querer.
En este Jack de Malzieu, personaje principal de la mecánica del corazón, me he encontrado todo lo contrario: un personaje bastante espeluznante a ratos pero en el mal sentido, agresivo, obsesivo, y un tanto acosador además de muy egoísta (y no debemos olvidar que encima, ronda los 14-15 como mucho). Sinceramente, a veces pensaba que un personaje así en la vida real daría bastante miedito, y esto no sería un problema (de personajes que dan miedo está llena la literatura) si no fuese porque en esta historia parece que te están intentando vender a Jack como el cúlmen del romanticismo, como un personaje entregado por completo al amor y al que hay que tenerle mucha pena porque sufre mucho. Y no, este chico está muy mal de la cabeza. En serio.
Así que partiendo de esta base, me ha dado bastante igual que se recree ese ambiente fantástico en un viejo circo reconvertido en feria, que metan por medio a personajes reales como George Méliès (que actúa como mentor/acompañante del niño-adolescente Jack) o que haga una aparición estelar un personaje que no voy a desvelar (es casi la escena que más me ha gustado del libro). Tampoco me ha gustado la protagonista femenina, la cantante de flamenco (picante) que se hace llamar Miss Acacia, que me ha parecido bastante manipuladora y tonta (y de la que no se comprende en ningún momento la pasión que despierta en varios personajes). Y sí, la novela me ha parecido pretenciosa, ya no tanto por la prosa (que bueno, tiene ínfulas pero se lee sin atragantamientos), sino por la historia en sí misma. Por otro lado la voz de Jack es muy poco creíble porque todo el libro está narrado como si tuviera 45 años siendo él un niño-adolescente, pero bueno, es un cuento para adultos y en ese aspecto aceptaremos pulpo como animal de compañía.
La mecánica del corazón ha supuesto una pequeña decepción, y me da rabia porque la historia podría ser fantástica, y para mí no lo es. Me ha gustado mucho más la idea que el resultado, y la historia de amor obsesivo que pretende vender como romántico y trágico no cuela a estas alturas de la vida (y menos siendo los protagonistas adolescentes. Es que el mensaje no me ha gustado nada de nada, me da igual que lo recubran de tono gótico especialito para que parezca más tragable y cool). Tal y como digo arriba, no he visto la película, y aunque imagino que habrán pulido muchas cosas para hacer el personaje principal más atractivo, empático y "querible", que habrán romantizado (todavía) más la historia para hacerla bonita y aceptable, y que la ambientación en imágenes debe ser la octava maravilla (porque se presta a ello, y de hecho parece que está escrito pensando en la adaptación a la gran pantalla)... no pienso verla. Se me han quitado las ganas.
Que me perdonen las hordas de seguidores de este libro y este autor porque esto solo es una opìnión personal. A lo mejor leo este libro con 15 años y me parece otra cosa (aunque lo dudo), pero a estas alturas de la vida, no. La verdad es que no creo que repita con Malzieu.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
mariacriado
 16 abril 2019
Edimburgo, abril de 1874, la noche más fría del año nace Jack, con el corazón helado. Madeleine, la mujer que lo ayuda a nacer le coloca un reloj de cuco en su corazón para que logre sobrevivir. Esta historia es un cuento para adultos precioso.
El protagonista principal es Jack, hijo de una prostituta, que después de dar a luz, lo deja en casa de Madeleine, una especie de “curandera” que se dedica a traer niños al mundo. Jack logra sobrevivir gracias al reloj que Madeleine le implanta en su pecho pero tiene tres reglas que deberá cumplir toda su vida: Nunca tocar las agujas, dominar su cólera y que nunca se enamore. Pero Jack se enamora de Miss Acacia, una pequeña cantante española .
Me ha gustado mucho su narrativa, está lleno de preciosos símiles, siempre es bonito leer un cuento aunque seamos adultos. Pero no todo es bonito en este cuento, es una historia bastante dramática en la que si hacemos la comparación con la época actual, bien podríamos ver muchos ejemplos así en la vida diaria.
Jack se enamora de Acacia con el corazón más puro, el que de pequeño le pusieron en el pecho, pero en el amor se sufre. En ésta historia podemos encontrar una historia de amor no correspondido plenamente, en las relaciones siempre hay alguien que quiere más que el otro. También veremos una historia de acoso infantil, por ser el distinto, los niños se apartan de él con una burla.
Mathias Malzieu es el solista de uno de los grupos más sonados de Francia (Dionisos) escribe esta historia con dos contrapuntos perfectamente diferenciados, la dulzura y la narración gótica tan visual al estilo Tim Burton.
Me ha parecido curioso ver que el autor introduce dos personajes reales en la historia, Jack El destripador, con el que se cruza en un tren y tiene un pequeño percance y Georges Méliès, famoso ilusionista y precursor de los efectos especiales en el cine, con el cual, Jack consigue trabar una gran amistad.
En resumen, La mecánica del corazón nos hará sentir la inociencia del primer amor, el desencanto, el odio y la pasión en una historia contada con una prosa que será la delicia del lector.
CARMINA
 23 mayo 2018
Detrás de una portada hermosa con diferencia, se encuentra una fabula para adultos, sin moraleja explicita, y si mucha metáfora, quizás este libro a muchos le haya resultado indiferente e incluso no les haya gustado por no tener un mensaje explicito. Además de una lectora voraz, soy una apasionada de la escritura. La metáfora es una de las armas que manejo con soltura, y tiene una ventaja y es que generalmente la historia queda bonita, y una desventaja no todo el mundo es capaz de ver que hay detrás del texto y se queda en eso en un texto dotado de hermosura.

La mecánica del corazón, habla de amor, de desamor, de celos, de posesividad, o egoísmo, de corazones duros, y de otros dañados, de la confianza, de la falta de ella, y la excesiva credulidad y del escepticismo mas exarcebado y todo ello en un cuento en el que cuesta mucho de entrar y hacia mitad parece no avanzar porque sienta los cimientos de esa metáfora que se desvela con un final a mi entender un tanto apresurado, que es el que debía ser, porque no todos los cuentos son de color de rosa, y no todos los finales son perfectos.

Empecé el libro en infinidad de ocasiones y la ampulosidad de su retorica al principio, así como la excesiva fantasía, hacían que lo cerrara cuando sólo llevaba leídas cuatro o cinco páginas, sin embargo cuando me adentre en la metáfora devore las páginas, era incapaz de cerrarlo y me robo unas cuantas horas de sueño. El comentario que más he leído por los blogs es que no se creían la historia de amor de Miss Acacia y litlle Jack, yo puedo dar fe de que hay parejas de ese tipo, que no son tan extrañas, y que es ahí donde esta el peso de la historia y de la metáfora, hay fragmentos de una belleza inusitada.
la lectura de este libro me ha reafirmado en el convencimiento de que no esta hecho para todos los públicos, como no es un libro para todos los públicos Firmin, o Seda... no todo el mundo es capaz de leer entre líneas, y no a todo el mundo le gusta no tener explicita la idea del libro. Sin embargo es una pequeña joya, o un perfume caro que viene en frasco pequeño y bellamente tallado, para disfrutarlo a pequeños sorbos una y otra vez, recrearse en la belleza de sus figuras literarias y para reflexionar sobre ese músculo dueño de todas las emociones que nos embargan, que goza y sufre a partes iguales, que es capaz de llegar al éxtasis y de morir de dolor, que a lo largo de nuestra vida amorosa sufre roturas y miles de cicatrices que lo endurecen, al que adornamos con miles de capas y conchas con combinaciones imposibles que sólo determinadas personas son capaces de romper.

Es un libro aconsejable para todo el mundo porque a quien no le han roto alguna vez el corazón. Quien no ha perdido un amor por no actuar de forma certera... Quizás el único pero sea ese final en el que se descubre la mecánica del corazón y que a mi me ha sonado un tanto apresurado, y posiblemente aunque conozco algunas Acacia, no las he sabido comprender nunca, y tampoco me he sentido afín al personaje. El pequeño Jack me ha enternecido mucho más.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Sara_feerica
 08 diciembre 2017
Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturaran y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.

Estas son las normas que debe de seguir little Jack. Imaginaos que hace mucho frío, no perdón, es la noche más fría de la historia, una mujer con un vientre grande y redondo sube una colina para llegar a la casa de la doctora Madeleine, la que se encargará de su parto. Nace un niño, un niño con el corazón congelado debido al frío. Empieza una operación para salvar al pequeño, un reloj de cuco es conectado a su corazón.

Tic-Tac. Bo-Bum. Tic-tac. Bo-bum.

Jack se cría con Madeleine, ya que su madre lo abandonó allí y ninguna familia quiere adoptar a un niño que tiene un reloj por corazón. El pequeño debe de seguir unas normas para que la mecánica de su frágil corazón siga su correcto funcionamiento. Pero todos nos enfadamos y enamoramos alguna vez. Tanto se enamora Jack de Miss Acacia que no duda en recorrer medio mundo para encontrarla. Y la encuentra. ¿Será correspondido? ¿Será capaz de soportar su corazón de engranajes y agujas los pros y los contras del amor?

Opinión Personal : Una cucada de libro, es corto, sí, pero cada una de sus páginas lo vale. Un cuento gótico para niños grandes, muy de Tim Burton. Un libro realmente dulce y tierno, pero con golpes muy duros para el corazón.
La historia está contada por Jack en primera persona, desde su mismo nacimiento. Me resultaron muy divertido los pensamientos de Jack de bebé, eran adultos e infantiles a la vez. Los personajes tienen todos un mundo interior que solo comprendes a medias.
Se nota el amor del autor por la música, ya que intercala frases de canciones en la historia, desde cuando se conocen Miss Acacia y Jack hasta las nanas que le cantaba Madeleine cuando el Tic-tac de su corazón era tan fuerte que no podía dormir.
Mathias, se las arregla para meternos personajes tan curiosos como Jack el Destripador o Mèliés, que fue uno de los pioneros del cine.
Con el final no puedo estar más satisfecha, es de los que me gusta. Triste, tristísimo y chocante.

Este es un cuento que nadie debería perderse.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
AlmaLectora
 26 octubre 2017
Esta es la segunda vez que le doy una oportunidad al autor. Y ha vuelto a fallar. No sé si le daré una tercera oportunidad (tengo esperando otro libro suyo en la estantería, pero puede que lo regale porque...)
Al principio la historia me parecía original, interesante y me llamaba mucho. Pero llega un punto en que es todo el rato lo mismo y dando vueltas al mismo tema. Una y otra vez. Una y otra vez...
Mientras que la historia me ha gustado a momentos. Lo que no me acaba de convencer de este autor es la forma de escribir que tiene. Hay (y conozco personas) que les encanta eso del autor. Pero a mi me repele. No me gusta tanto doble sentido a todo lo que pasa o se dice en la historia. Además de que todo es como muy poético. Posiblemente sea yo, pero en algunas ocasiones he tenido que releer algunos pasajes porque no sabía ni lo que ocurría porque me descentraba mucho el tener que pensar continuamente el qué querría decir con esa parte o con otra, si lo que estaba diciendo en ese momento tendría que ver con otra que había ocurrido antes, qué sentido quería darle el autor a eso...
Lo que si puedo decir es que el personaje principal me ha gustado. al principio es una persona totalmente distinta a la que es al terminar. Tiene una gran evolución interna. Aunque llega un momento en que todo giro en torno a la chica. Lo que me ha parecido algo muy muy negativo tanto para la historia como para el personaje.
El resto de personajes están solo de relleno para que la historia siga adelante y girando en torno a esa chica y la desgracia de Jack.
Y no digo nada del final porque no me ha hecho sentir nada. Solo he suspirado pensando en el peso que me he quitado de encima al terminar este libro. Un pendiente menos en mis estanterías pero nada más.
En conclusión, otro tropiezo con este autor. No me acaba de convencer la forma de escribir. La historia en principio era buena pero el ritmo y los personajes decaen mucho hacía la segunda mitad. Y el final muy indiferente para mi.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
CARMINACARMINA23 mayo 2018
El código de acceso a su corazón cambia todas las noches. A veces, la concha es dura como una piedra. Por mucho que pruebe mil combinaciones en forma de caricias y palabras de apoyo, apenas consigo quedarme en la puertas de su misterio. Sin embargo, ¡me gusta tanto hacer crujir esta concha! Escuchar ese pequeño ruido que produce al desactivarse, ver los hoyuelos que se marcan en la comisura de sus labios y que parecen decir ¡Sopla!. El sistema de protección volando en dulces pedazos.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield10 enero 2019
Ahora comprendo mejor por qué la doctora ponía tanto empeño en retrasar mi encuentro con el mundo exterior. Antes de conocer el sabor de las fresas con nata, uno no las pide todos los días.
CARMINACARMINA23 mayo 2018
Ella me pregunta si mis sentimientos podrían variar en caso se sustitución del reloj, o si simplemente se trata de un procedimiento mecánico. Una extraña malicia ilumina su voz, todo eso parece divertirla demasiado. Yo le respondo que la mecánica del corazón no puede funcionar sin emociones, sin aventurarme más allá, de todos modos, en este terreno pantanoso
Sara_feericaSara_feerica23 enero 2018
mariacriadomariacriado09 abril 2019
Esta noche, me encaramare a la luna, me instalaré en su cruasan como si estuviera en una hamaca y no tendré ninguna necesidad de dormir para soñar