Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
22 February 2019
Conocí esta historia cuando se estrenó la película, película que todavía no he visto porque tenía bastante claro que primero quería leer el libro. Pero claro, quiero leer tantos libros, que bueno, ya sabéis cómo va esto... hasta que un día lo vi a 2 euros en la tienda de segunda mano a la que suelo ir en mi ciudad, y semejante gangazo no lo podía dejar pasar, aunque ahí se quedó a la espera. En mi cruzada contra los pendientes, saqué el libro de la estantería a principios de año y por fin me puse con él. Que a todo esto, qué bonita es la portada de Benjamin Lacombe, ¿verdad? Ojalá el interior fuese tan bonito como el exterior. Y es que sí, os cuento lo que me ha parecido, pero voy haciendo un adelanto: de decepciones está pavimentado el camino hacia el cielo :)

Estamos a finales del siglo XIX, y el pequeño Jack viene al mundo en una fría noche de invierno de Edimburgo en casa de Madeleine, donde suelen acudir prostitutas a dar a luz y en la que suelen dejar a sus hijos abandonados hasta que alguien los adopta. Pero Jack nace con el corazón dañado, y Madeleine le salva la vida implantándole un reloj en su lugar. Desde entonces Jack vive bajo el cobijo de Madeleine, que no quiere que se relacione con el mundo exterior porque el mecanismo de ese reloj es muy frágil y cualquier emoción puede dañarlo gravemente. Para ello le da tres simples reglas, que en realidad no son tan simples:

"Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo."

¿Adivináis lo que viene? Pues sí, Jack tarde o temprano sale al mundo, y en su primera salida, con apenas diez años, se enamora de una cantante de flamenco medio cegata que ve actuando en la calle. Buscándola después se matricula en el colegio, donde se ve incapaz de dominar su cólera ante las burlas de los demás... y en fin, que todos los puntos que debe cumplir los incumple. Finalmente, un suceso terrible le obliga a abandonar su casa y la protección de Madeleine y parte, con trece años o así, rumbo a Granada, en España, en busca de su amada cantante...

Al grano. Este libro lo tenía todo para encandilarme, y siento decir que no ha sido así. Os podría decir que no sé el motivo, que son muchas cosas y ninguna, pero no sería cierto, porque lo tengo clarísimo: no he conectado absolutamente nada con su protagonista, que me ha dado bastante repelús durante buena parte del libro.

Había leído muchas comparaciones entre esta historia (que imagino que es extensible a la obra en general del autor) y las de Tim Burton, y aunque puedo (o creo) entender de donde pueden venir esas semejanzas que ve la gente, sinceramente, bajo mi punto de vista, es una comparación que (me sale del corazón) más quisiera Malzieu. ¿Por qué? Pues porque el mundo gótico, espeluznante y un tanto creepy está ahí, pero Malzieu se deja por el camino precisamente lo que mejor hace Burton: conseguir que los personajes que forman parte de ese mundo se hagan entrañables al lector/espectador. Los personajes protagonistas de Burton son diferentes, sombríos, extraños pero cercanos, y no solo no cuesta nada empatizar con ellos, sino que consiguen que te sientas identificados con ellos. Burton crea personajes de culto que acabas venerando porque les coges cariño, se hacen querer.

En este Jack de Malzieu, personaje principal de la mecánica del corazón, me he encontrado todo lo contrario: un personaje bastante espeluznante a ratos pero en el mal sentido, agresivo, obsesivo, y un tanto acosador además de muy egoísta (y no debemos olvidar que encima, ronda los 14-15 como mucho). Sinceramente, a veces pensaba que un personaje así en la vida real daría bastante miedito, y esto no sería un problema (de personajes que dan miedo está llena la literatura) si no fuese porque en esta historia parece que te están intentando vender a Jack como el cúlmen del romanticismo, como un personaje entregado por completo al amor y al que hay que tenerle mucha pena porque sufre mucho. Y no, este chico está muy mal de la cabeza. En serio.

Así que partiendo de esta base, me ha dado bastante igual que se recree ese ambiente fantástico en un viejo circo reconvertido en feria, que metan por medio a personajes reales como George Méliès (que actúa como mentor/acompañante del niño-adolescente Jack) o que haga una aparición estelar un personaje que no voy a desvelar (es casi la escena que más me ha gustado del libro). Tampoco me ha gustado la protagonista femenina, la cantante de flamenco (picante) que se hace llamar Miss Acacia, que me ha parecido bastante manipuladora y tonta (y de la que no se comprende en ningún momento la pasión que despierta en varios personajes). Y sí, la novela me ha parecido pretenciosa, ya no tanto por la prosa (que bueno, tiene ínfulas pero se lee sin atragantamientos), sino por la historia en sí misma. Por otro lado la voz de Jack es muy poco creíble porque todo el libro está narrado como si tuviera 45 años siendo él un niño-adolescente, pero bueno, es un cuento para adultos y en ese aspecto aceptaremos pulpo como animal de compañía.

La mecánica del corazón ha supuesto una pequeña decepción, y me da rabia porque la historia podría ser fantástica, y para mí no lo es. Me ha gustado mucho más la idea que el resultado, y la historia de amor obsesivo que pretende vender como romántico y trágico no cuela a estas alturas de la vida (y menos siendo los protagonistas adolescentes. Es que el mensaje no me ha gustado nada de nada, me da igual que lo recubran de tono gótico especialito para que parezca más tragable y cool). Tal y como digo arriba, no he visto la película, y aunque imagino que habrán pulido muchas cosas para hacer el personaje principal más atractivo, empático y "querible", que habrán romantizado (todavía) más la historia para hacerla bonita y aceptable, y que la ambientación en imágenes debe ser la octava maravilla (porque se presta a ello, y de hecho parece que está escrito pensando en la adaptación a la gran pantalla)... no pienso verla. Se me han quitado las ganas.

Que me perdonen las hordas de seguidores de este libro y este autor porque esto solo es una opìnión personal. A lo mejor leo este libro con 15 años y me parece otra cosa (aunque lo dudo), pero a estas alturas de la vida, no. La verdad es que no creo que repita con Malzieu.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..