Editorial: Impedimenta (09/09/2019)

Un falso true crime situado en el corazón de la Escocia más oscura, que juega a su antojo con los límites de la ficción y cuestiona la validez de los relatos. Un fascinante thriller literario ambientado en un paisaje implacable en el que el ejercicio del poder se demuestra arbitrario.
En 1869, en una aldea perdida en las Tierras Altas escocesas, un triple asesinato particularmente sangriento sacude a toda la comunidad. La policía arresta de inmediato a un jov... >Voir plus

crucedecaminos
 28 septiembre 2019
A nadie escapa que los true crime están de moda y más desde la irrupción de plataformas como Netflix o HBO. Casi no hay mes que no se estrene alguna serie, documental o película que entre dentro de ese rango. Algunos ejemplos de series true crime españolas recientes podrían ser El caso Alcasser (Netflix, 2019), Examen de conciencia (Netflix, 2019) o El pionero (HBO, 2019). Si abriéramos el abanico a internacional la lista sería casi interminable y todo el mundo puede tener en mente a Mindhunter de la que hace unos días se estrenó la segunda temporada en Netflix.
Mindhunter también es un ejemplo de true crime para la literatura, ya que está basada en el libro Mindhunter Cazadores de mentes de Mark Olshaker y John E. Douglas.
Y quién no conoce el considerado primer true crime de la historia, A sangre fría (1966) de Truman Capote.
Para no cansaros más. Haciendo una búsqueda rápida he encontrado que el pasado junio se publicaron más de diez novelas en famosos sellos editoriales dentro de este género. Y por poner un ejemplo final, la editorial Alrevés ha apostado por el género creando la colección Sinficción en la que Los ratones de Dios de Luis Rendueles es su última publicación.
Como veis, el true crimen, un género que se caracteriza por la investigación y reconstrucción de crímenes reales, ya sea de forma documental o ficcionada, es tendencia.
Un plan sangriento de Graeme Macrae Burnet da un paso más dentro del género, ya que es un falso true crime y te advierten desde el inicio en la contraportada. No sé si sería mejor no decir nada y hacer llegar al lector al final del libro y que fuera el autor quién se explicara. Tendría que pensarlo, pues por otro lado te podrías sentir estafado, crear insatisfacción y de esta forma no.
Gran trabajo el de Graeme Macrae al ponerse en la piel del investigador que ha «encontrado» una serie de documentos de unos familiares suyos en los que se explican unos sucesos acaecido en la Escocia de 1869. Por si no os dais cuenta, yo caí al cabo de unas páginas, el apellido del autor es el mismo que el de la familia protagonista del suceso y de esa forma el autor le dar más realismo al texto.
El libro está estructurado en diversos bloques.
Un prólogo en el que el autor le da cobertura real al texto.
Un parte de declaraciones en las que nos ponen en alerta de que sucederá algo terrible.
El relato del acusado que es el corazón de la novela, la que explica la historia con todo tipo de detalles y en la que no esperéis tener muchos sobresaltos, pues el autor se toma su tiempo para ir desgranando todo aquello relevante para que se llegue al final esperado. Y es que vas leyendo y vas pensando: ¿cuándo? ¿Cuándo pasará? Pero el autor hace un buen trabajo de gancho para que no dejes de leer y tengas ganas de saber aquello que te habían anunciado que pasaría y aún no ha pasado.
Y llega el momento, el momento sangriento y algo se rompe dentro de ti llevado por la sorpresa de lo que tus ojos leen. Diría que en este punto mi empatía por Roderick Macrae, el autor de los crímenes, comienza a flaquear. Hasta ese momento le apoyaba al máximo, pero la sin razón se apodera de él y rompe con todo.
La siguiente parte me ha resultado muy interesante y más sabiendo que, esta sí, está basado en datos reales. Es la parte forense del caso y en la que se intenta dilucida la enajenación o no del acusado.
Llegamos a la parte del juicio, que es la segunda más larga de la novela y que a mi entender flojea en la parte de repetición de aquello que ya sabíamos. Los interrogatorios están muy bien construidos, pero no ahondan en nada nuevo. Todo lo que se dice es sabido, menos una cosa, el informe final del forense.
Después de esto tenemos el epílogo en la que entra en juego la metaliteratura y las anotaciones históricas que me han parecido de sumo interés y que dejan bien a las claras que estamos ante un falso true crime, aunque la frase final podría dejar la puerta abierta a otras interpretaciones.
En definitiva, interesante y diferente lectura que nos llega de la mano de la editorial Impedimenta y la traducción de Alicia Frieyro.
Fue publicada en 2015 en Reino Unido por una pequeña editorial, Saraband, y dio la sorpresa al colarse entre las finalistas del premio Man Booker Prize, uno de los premios en habla inglesa más prestigiosos (os dejo enlace para que veáis la lista de ganadores del premio).
RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Bren
 14 octubre 2019
Ubicado en un pueblo de las tierras altas de Escocia en 1869, donde ocurre un brutal triple asesinato, el autor hace una novela de un “fake true crime”.
El libro está dividido en varias partes, inicia con un escrito hecho por el autor de los asesinatos donde de propia mano describe su vida, su entorno y lo que lo lleva a cometer los asesinatos, incluyendo escenas realmente muy crudas, no se corta un pelo en decir exactamente lo que pasó y como pasó, al principio de esta larga carta, uno puede hacerse una imagen muy precisa de la personalidad de Roderick Macrae, curiosamente en un principio uno no puede más que sentir empatía por este chico excepcionalmente inteligente en cuanto a capacidad pero de una enorme ignorancia debido a su educación y a su entorno.
Esta es la parte más larga del libro, de ahí viene el trabajo de investigación de un médico psiquiátrico que le hace un reconocimiento y en esta parte realmente me ha indignado la manera en que este doctor se refiere no solo al Roderick si no a toda la gente de su clase social, habla de ellos como si fueran todos poco más que animales, solo por el hecho de ser campesinos o de bajo estrato social.
La siguiente parte del libro es el juicio, el cual resulta bastante interesante y personalmente me ha parecido la mejor parte del libro.
Me ha gustado mucho la forma en que este autor ha escrito una thriller como si se tratase de un caso que realmente hubiera sucedido, creo que ha sido algo diferente a lo que estamos acostumbrados en el género, sin embargo ha logrado engancharme, y me ha parecido una manera muy peculiar de presentarnos tanto la historia como a los personajes de tal manera en que uno pueda ver su naturaleza e incluso tener una opinión propia con respecto al juicio, al veredicto al que se debería de llegar.
Me ha gustado mucho, sin embargo, hubo un momento en que se me hizo muy pesado de leer, toda la primera parte me ha costado trabajo, se me ha hecho lento e innecesariamente largo, además por muy inteligente que pudiera ser este niño, me parece poco creíble que alguien de su entorno y educación pudiera ser capaz de redactar y escribir como él supuestamente lo ha hecho, pero una vez pasando este relato y llegando a los informes médicos y el juicio el libro toma un nuevo aire, se hace mucho más ágil y entretenido.

ElPais24 septiembre 2019
Graeme Macrae cuenta cómo construyó 'Un plan sangriento', una novela sobre un crimen brutal contada desde una perspectiva inquietante y con la que ha estirado las costuras del género.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo20 septiembre 2019
Graem MacRae escribe en 'Un plan sangriento' el testimonio de un inexplicable asesinato adolescente en las Tierras Altas.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
larazon07 septiembre 2019
Ideal para conocer la vida en Escocia durante la segunda mitad del siglo XIX.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
otros libros clasificados: EscociaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë