Crítica de manusbooks

manusbooks
20 January 2021
La mecánica del corazón es probablemente el libro más particular que he leído en mucho tiempo. Es el libro que tenía que leer en diciembre 2020 para el #retotbrvatohopes (reto en Instagram)

El libro narra la historia de Jack, que nace con un problema del corazón que hace que Madeleine, su “madre adoptiva”, le tenga que conectar un reloj de cuco al mismo. Con este handicap, Jack irá desarrollándose como persona hasta convertirse en un adolescente a punto de vivir una aventura por amor.

El caso es que tras una bella portada y una premisa que como mínimo despierta la curiosidad, me he encontrado con un libro que si bien tiene sus cosas buenas, no es todo lo que algunas personas me habían dicho que sería.

Diré que el libro me ha gustado de forma desigual en algunas partes. Es un libro narrado en primera persona por el propio Jack desde el momento de su nacimiento y os aseguro que, con lo intensito que es este personaje, a veces es bastante insoportable.
La forma en cómo está escrito es a veces algo vacua. Mientras leía había fragmentos que no me aportaban nada. En cambio, otros fragmentos en los que el autor aporta algunas frases casi rozando lo poético.

Pero, el que para mí es el principal problema de esta novela: los personajes.
Empezando por Jack, que ha habido fragmentos en los que me ha parecido excesivamente manipulador, egoísta y agresivo, rozando el acoso en algunos pasajes, y Miss Acacia, una bailarina “hot flamenco” que además de manipuladora y egoísta es un poco pava y, entre ambos, hay una parte del libro en el que tenemos una relación totalmente tóxica que nadie quisiera vivir. Luego tenemos la aparición estelar de un par de personajes reales que, sinceramente, a mí no me han aportado nada de nada. Todo esto unido a una prosa en ocasiones altamente artificiosa han resultado en una lectura que se me hizo cuesta arriba a pesar de su escaso número de páginas.

Eso sí, he de decir que el final me ha parecido terriblemente triste y que he sentido auténtica pena.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..