Crítica de AvalleRei

AvalleRei
09 May 2021
La historia de este libro es un tanto extraña. al principio nos cuenta la historia del nacimiento de Jack en primera persona, como si Jack recordase todas esas pequeños detalles de su nacimiento e incluso algunas de antes. al mismo tiempo que nos coloca en Edimburgo de 1874 y años posteriores, nos habla de cosas que todavía no se habían inventado. La forma de hablar de los personajes es muy actual con frases de hoy en día. Y muchas más peculiaridades.

Uno de los grandes contrastes que tiene es que a pesar de estar escrito como si fuese un cuento juvenil, no tiene nada de inocente y delicado. Es un libro para niños grandes, donde la imaginación es la fuente de todos los sentimientos. Además la forma de estar narrado y las palabras que utiliza, incluso los recursos estilísticos utilizados a la hora de describir ciertas escenas y sentimientos son poco juveniles y muy adultos.

Toca más temas de los que podrías pensar, pues el pobre Jack está sobreprotegido casi toda su infancia. Cuando decide ir al colegio le hacen bullanguera, se enamora de una niña que solo vio una vez y por la que pondrá en riesgo su vida y todo lo que haga falta. Teme al mundo y a su corazón. Es una historia muy fantasiosa y al mismo tiempo muy real. Las ideas preconcebidas que te inculcan desde pequeños y de las que no te puedes olvidar. El hecho de no estar preparado para el mundo ni para unos sentimientos tan fuertes que abandonas tu esencia para volcarte en algo que no es. Todo eso y más es “La mecánica del corazón”.

Es un libro rápido, pero no es sencillo de leer, utiliza muchos recursos para describir situaciones normalmente amorosas y que a veces cuesta descifrar que sucede exactamente. Tampoco es un libro en el que te introduces desde el primer momento, hay un periodo de adaptación a la ambientación y a la narrativa. Y a pesar de todas esas cosas me ha parecido un libro precioso e increíblemente realista pese a estar creado en un mundo al mas puro estilo Streampuck. Y no es de los que dejan un buen final de boca, pero al mismo tiempo te da la esperanza de que en un futuro todo podía ser resuelto o no, dentro de lo que cabe, los personajes a penas tienen 14 años cuando sucede la mayor parte de la historia. La historia hace que se te remuevan muchas cosas por dentro.

Es un libro extraño pero muy muy recomendable. Tanto Jack como sus aliados son personajes singulares. A veces Miss Acacia me cae mal y no me agrada como lo trata. Pero como en la realidad, no siempre te enamoras de lo mejor para tu corazón.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..