Críticas sobre La mecánica del corazón (43)

Slawka
 14 April 2020
"La mecánica del corazón" de Mathias Malzieu estaba presentado como un cuento con elementos góticos, con la escritura a nivel de Neil Gaiman y valores del Principito. Y es que con reseñas así es imposible no tener unas expectativas realmente altas....
📚
Las metáforas usadas por el autor, la alegoría en el cuento y la idea son realmente buenos. El inicio de la historia (un niño con reloj en vez de corazón que se enamora de la pequeña bailarina andaluza) me encantó. Igual que el final trágico, real, que explicaba lo del reloj en vez de corazón y todas las implicaciones de ello. Pero lo del medio... muchos elementos mezclados, demasiados, que quitaron el impacto de mensaje principal, el sobre el amor y el desamor. Encontramos un poco de todo: bullying y sus razones, miedo de ser diferente, viaje de busqueda, amor de adultos, perseguir los sueños, un hombre que odia a las mujeres (¡¿Jack el Destripador?!). Simplemente es demasiado y se hace aburrido, lleno de elementos coloridos, que no nos dejan disfrutar de lo principal. Mi decepción fue muy grande. de las 168 páginas las que me parecían las mejores eran 30 primeras y 20 últimas. Lo demás me aburrió tremendamente
Merixun
 16 March 2020
La verdad es que mientras estaba leyendo este libro he tenido sensaciones muy extrañas. Por un lado, me ha gustado, es una historia bonita, pero por otro lado no me ha acabado de convencer del todo.

Empezamos por la parte 'positiva' por llamarla de algún modo. Es una historia diferente, original, entretenida, que se lee rápido y que en ocasiones logra enganchar. Es conmovedora, y te puede hacer soltar alguna lágrima (a mi personalmente no). Y el final es para mi lo que más me ha gustado.

Por otro lado, está la parte 'negativa' por llamarla también de algún modo. Hay partes de la historia que no acabo de entender, partes que me sobran y quizá alguna que falta. La historia es algo enrevesada y la forma de escribir del autor no ayuda. Escribe con, para mi gusto, demasiadas florituras. Adorna mucho la historia con palabras, frases o párrafos que acaban siendo inservibles y que a mi me hartaban. No puedo leer una historia que este escrita de forma tan y tan cansina. Para mi pierde mucho una historia así. Si le quitara tanta frase bonita, e incluso ñoña o muy edulcorada, la historia me habría gustado mucho más.

Por otra parte están los personajes.
Little Jack, o Jack a secas, también me ha causado sensaciones raras y contradictorias. Habían momentos en los que me encantaba el chico, me conmovía con sus pensamientos o actos y le tenía cariño, pero habían otros momentos en los que no lo entendía, no me gustaba lo que hacía (y menos si son cosas sin sentido) y no me transmitía nada. Y lo que menos me gusta y no entiendo es esa obsesión que tiene con Miss Acacia.

Miss Acacia en la gran mayoría de la historia no me gusta. La veo algo 'borde', presuntuosa y estúpida. Actúa sin pensar, y no entiendo que si dice que ama a Jack, no lo intente comprender ni quiera aceptar su corazón. En el final su imagen mejora, pero no mucho.
Lectorabooks
 05 February 2020
Este libro se lee super rápido gracias a Dios y merece la pena leerlo por la escritura detallada y cuidada.
Cuando lo estaba empezando a leer me recordaba a Frankstein y a Pinocho que desgraciadamente no se le parece en nada (Estos me encantaron)
Me gustó que la música tuviera tanta importancia en la historia y que hubiera como una especies de "lecciones amorosas"
"Si tienes miedo de hacerte daño aumentas las posibilidades de que eso mismo suceda"
Y para que vamos a mentir, si sale tu tierra en la historia pues te gusta bastante leer sitios tan conocidos y tan majestuosos para mi
Pero a pesar de todo esto, no consiguió gustarme tanto como quería y de hecho me dejo muy fría porque con esa premisa en ningún momento sentí nada, debería ser "desgarrador" y encima para colmo no congenie para nada con los personajes.Me dejó indiferente, vaya aunque este libro es tan raro que aún me siento confusa por como es porque sí tiene ese toque de tristeza aunque yo no le encontrarse mucho sentido.
📕📗📘/5
En conclusión, os puede gustar este libro si no os esperais mucho de él o por el contrario os puede gustar más que a mí si apreciaís la música y la escritura en las historia y además a lo mejor estáis más avispados que yo y no os parece tan confuso.
Enlace: https://lectoraincomprendida..
Ares
 15 January 2020
Una noche. La noche más fría de la historia,se oye el llanto de un bebé en medio de la oscuridad. Un bebé hermoso,sí, pero un bebé con el corazón dañado.
Aquel bebé se llabama Jack y la doctora Madeleine le fabrica un nuevo corazón. Uno artificial. Un reloj que hará con sus Tic tacs,que el corazón de Jack siga latiendo.
Jack crece cada día junto a Madeleine y sus amigos,Arthur,Luna,Anne y su mascota. Crece feliz,pero un día, el día más feliz de su vida,puesto que por fin iba a salir de la casa para visitar la ciudad,sus ojos se detienen en una hermosa muchacha.
Sueña con ella,no puede vivir ni un minuto más sin verla,por eso decide apuntarse al colegio,pero allí encontrará abusos,más no encontrará a Misa Acacia.
Un terrible suceso,hace que Jack tenca que huir de Edimburgo y adentrarse en la mayor aventura de su vida en busca de Misa Acacia,la hermosa muchacha cantante.
Por el camino se encontrará con Mèliès,un curioso y extraño personaje obsesionado con crear una nave para ir a la luna.
Ambos viajarán hasta una ciudad Andaluza. Vivirán miles de aventuras. Llegarán a la ciudad.Trabajarán en algo que no esperaban.
Jack encontrará a Miss Acacia,pero de nuevo, los sucesos se interpondrán en medio de ese amor.

La trama es una autentica aventura. Jamás había leído algo igual y tengo que decir que me ha enamorado la historia.
Es ligero de leer. Sus personajes están bien construidos y la historia bien estructurada y relatada.
Jack es nuestro protagonista,un chico valiente,cariñoso,pasional y lleno de sueños.
Me he reído mucho con el nombre que Jack le da a su mascota(Leerlo si queréis saberlo)
Y que decir de esa hermosa portada. Con esos personajes y esos colores.
En fin,al final la historia es algo triste en parte para algunos y feliz para otros.
Me quedo con muy buen sabor de boca.
danamn95
 15 December 2019
La historia es bastante original e interesante y no llega a hacerse pesada en ningún punto. Además, no llega a las 200 páginas y es muy ligero de leer. El problema es que en las partes tristes no sentía esa pena ni esa emoción y los personajes principales no me caían bien, no conecté con nadie. La excentricidad que le da el autor al libro supongo que tampoco me ayudó demasiado.
Tengo que destacar que el final me sorprendió gratamente, desde luego que no es el típico final que me esperaba.
La portada la realizó el maravilloso ilustrador Benjamin Lacombe y no puede ser más preciosa ❤.
Shara
 13 August 2019
Cuando Jack, nace con su pequeño corazón dañado, lo único que importa es protegerlo a toda costa. Nada ni nadie puede.... Nadie??? Pero ella lo toca, sin necesidad física, lo toca siempre de un modo que hace que las piezas de su corazón se descompongan y... Jack tendrá que elegir: vivir o que la mecánica de su corazón se destroce.

Cuento de hadas, que nos vuelve a la infancia de esa manera tan especial que, Mathias Malzieu, sabe hacer en sus canciones y plasmar en un libro
PaulaBC
 08 April 2019
Aunque leí este libro a una edad muy temprana, años después he decidido volver a leerlo.
Cuando lo compré, años atrás sin duda tenía claro que se trataría de un romance adolescente. Ahora, tras haberlo vuelto a leer se ha convertido en uno de mis libros de cabecera.
El libro está escrito de forma que leerlo se hace fácil, hablando tanto de la historia como de la complejidad literaria del texto.
Es ameno desde la primera página, a pesar de que reconozco que otros libros de Mathias Malzieu no lo son.
Aunque aparentemente y quizás bajo una lectura superficial podamos estar ante un libro de amor adolescente, trata temas como el amor de una madre, y las mentiras. Una obra en la que desde luego se pueden apreciar numerosas metáforas, siguiendo la esencia de Malzieu.
Los personajes, son bastante planos en mi opinión, a excepción del protagonista. Quizás porque este es el único que realmente nos acompaña durante todo el libro. Jack muestra en mi opinión una gran evolución, en cuanto al control de sus sentimientos, a la forma de expresarlos.
Aunque no tengo palabras malas para este libro, me quedo sin duda con ese final,
MarianaB
 06 December 2018
Una lectura que da mucho a pensar. El amor, los sueños y el convertirse en adulto. Un reflejo de lo sensible que puede ser el corazón humano.
Nostálgica pero dulce, una novela no muy extensa que deja grandes enseñanzas. Los personajes están muy bien desarrollados, de a rato te caen bien, de a ratos los amas, de a ratos los querés golpear de pura frustración.
No son personajes idealizados y queda estipulada de forma clara la realidad y la visión que tiene el narrador de ésta. Es una de esas historias en las que los diálogos son muy importantes y el apoyo de los personajes secundarios te ayuda a captar la imagen completa, a comprender mejor las cosas.
La pluma del autor es descriptiva pero abstracta, muy poética, y se funde con la fantasía presente en el relato, transportándonos a un pasado que contrasta con la realidad actual. Es agradable sumirse en la historia creada por Mathias, en la cual cada elemento en conjunto construye una nueva realidad.
Anukalg
 08 October 2018
En una fría noche nace Jack, hijo de una prostituta.
El niño nace con un frágil corazón, va a morir, para salvarlo le colocan un reloj de madera, el cual, deberá de darle cuerda todos los días de su vida. Esto funciona pero tiene tres reglas que deberá de respetar: no tocar las agujas, emociones que lo alteren, enfados, cólera y prohibido enamorarse. Estás serán las premisas que le acompañarán para no tener problemas.
Nada más lejos de la realidad cuando un día conoce a Miss Acacia, una pequeña bailarina de flamenco.
A pesar de estar avisado de las reglas, Jack no puede evitar amar por encima de todo, incluso su frágil vida.
Aquí es donde comienza su periplo, no lo voy a desgranar, merece la pena perderse entre las letras de esta maravillosa historia.
El autor y utiliza un lenguaje tierno, dinámico, y una excelente belleza en la narrativa, dónde deja al descubierto las emociones más intensas del ser humano.
Yo la veo como una fábula con moraleja.
Personajes con historias distintas pero con un hilo conductor común como es : el amor y sus consecuencias.
Rosa
 10 April 2018
Esta novela corta (apenas tiene 180 páginas, aunque yo he leído el formato ebook) narra la historia de Jack, un chico que nace en la noche más fría de Edimburgo en el siglo XIX. Su madre, una joven prostituta sin recursos, acude a Madeleine, una partera con fama de bruja que vive en una solitaria colina, pero que nunca duda en ayudar a los más necesitados. Debido al frío, el pequeño Jack nace con el corazón congelado y Madeleine soluciona el problema instalándole un reloj de cuco que hace las veces de corazón. al final, Madeleine acoge a Jack y le enseña cómo vivir con su peculiar corazón.

Jack debe seguir tres normas básicas para no sufrir o morir debido a este delicado corazón: nunca debe tocas las agujas, ni montar en cólera y, por encima de todo, no debe enamorarse. Pero muy joven, Jack conoce a Miss Acacia, una pequeña cantante que provoca que se enamore de ella irremediablemente. Desde el primer momento en el que la ve, Jack dedicará su vida a encontrar y conquistar a la chica a la que está dispuesto a entregar, literalmente, la llave de su corazón.

Lo que más me gusta de esta historia es el estilo un poco gótico y fantasioso que tiene, retratando de manera muy original la vida de los protagonistas. Además de que un reloj sirva de corazón, el libro contiene elementos de índole mágica o misteriosa como tarros con lágrimas curativas o extraños métodos de desplazamiento que se mezclan con elementos reales y personajes que existieron en la realidad como Jack el destripador (quien le da a jack la clave para sobrevivir) y George Méliès, quien acompaña al chico en su viaje a Andalucía para encontrar a la joven cantante, mientras en su cabeza cuaja la idea de su célebre película “Viaje a la luna”.

El libro retrata temas universales como el amor, pero sobre todo el desamor y el sufrimiento que éste conlleva, además de reflejar otros como los celos o el odio. El delicado corazón de Jack es la metáfora perfecta del dolor físico que una persona puede sentir cuando el amor se complica o no es correspondido, pero es tratado como un sentimiendo del que es imposible huir, tenga las consecuencias que tenga.

Recomiendo esta lectura que es muy breve y amena, decorada con frases y escenas bastante bellas pero con un peculiar estilo que se sale de la norma y que la hacen más especial y atractiva para lectores a los que, como a mí, les gusta leer diversos estilos y disfrutar de retóricas diversas.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti