Editorial: Ediciones Endymion (01/02/1997)

"El talón de hierro" está llamada a ser la primera novela distópica de carácter político de la literatura en lengua inglesa y, posiblemente, una de las primeras distopías literarias contemporáneas de la literatura universal. Tiene todos los ingredientes de la distopía moderna que será continuada por autores como Zamiátin, Huxley, Sinclair Lewis, Orwell, Bradbury o Burguess.

laberintosdetinta
 27 October 2020
Entre las novelas más interesantes del escritor norteamericano Jack London se encuentra El talón de hierro (1908), una incipiente distopía –una semilla de lo que este género será— escrita antes que la clásica 1984 (1949) del inglés Orwell, o que Nosotros (1924) del ruso Zamiatin, considerada el origen del género.
La novela está escrita a modo de documento histórico. Tenemos a un historiador especializado en la historia del siglo XX, Meredith, que aparece durante toda la historia a través de breves anotaciones históricas sobre los hechos narrados en la novela. A su vez, este texto que está comentando el historiador es una redacción de carácter biográfico escrita por la mujer del héroe revolucionario Ernest Everhard, Avis Everhard, en primera persona. Avis pretende recrear un relato fiel, pero constantemente se ve arrastrada por arrebatos subjetivos inevitables cuando habla de su esposo y de su historia. Su estilo, por eso, a veces es en exceso lírico o afectado, pero contrasta muy bien con las descripciones crueles y crudas de la revolución, y a su vez, con el tono objetivo de Meredith, el historiador, que a veces matiza los hechos narrados por Avis.
En la novela se relata el advenimiento de un sistema económico y político de corte capitalista llamado El talón de hierro —expresión que se nos dice que acuña Ernest—, porque ese poder omnipotente aplasta sin miramientos a los que están por debajo de él.
Jack London, a través de una mirada futurista, extrapola en su novela la precaria situación de la clase trabajadora durante la segunda mitad del siglo XX, especialmente la clase trabajadora norteamericana, apaleada y explotada por los nuevos monopolios y oligarquías industriales.
Ante esta situación los obreros preparan huelgas masivas y diferentes rebeliones contra El talón de hierro, que cada vez va reprimiéndolos de forma más eficaz y abierta. Además, apoyan su permanencia en el poder dividiendo a la clase oprimida, los dividen entre obreros de primera y de segunda, y hacen que surjan disputas entre ellos que imposibiliten la organización contra el poder imperante. A pesar de ello, la historia de Ernest, como ya se ha dicho, es la historia de un revolucionario, un líder que organiza al proletariado y lo anima a protestar y actuar frente a lo que no es justo.
La novela tiene un final abierto, el destino de la rebelión y de El talón de hierro no se explicita, sino que se infiere de las notas del historiador. al final, la historia de Ernest es la historia de un solo hombre, cuando la importancia de la revolución socialista de la novela recae sobre la colectividad del proletariado y sobre el clima insostenible de represión de la oligarquía, reflejo hiperbólico de la situación social de la realidad del autor, que no se puede sostener en un mundo que pretenda ser democrático y justo.
Quizá lo que más me ha gustado haya sido ese clima humano de colectividad y resistencia frente a la injusticia.
Para finalizar la reseña, me gustaría destacar la edición crítica que ha realizado cátedra en esta nueva edición —que también actualiza la traducción teniendo en cuanta la primera edición original de la novela— que aporta detalles muy interesantes y que permiten profundizar en lo social e ideológico de la novela, así como en las particularidades de la vida y el estilo del autor. Una muy acertada revisión de un clásico de la literatura norteamericana y una de las primeras muestras de literatura prospectiva con carácter distópico.
luis_lector
 24 October 2020
EL TALÓN DE HIERRO de Jack London

La impresión general de este libro ha sido muy buena. La edición realizada por CÁTEDRA en la colección LETRAS POPULARES consta de una buena introducción realizada por el propio traductor, además de notas al final del libro. El traductor y responsable de la edición es Jesús Isaías Gómez López.
Jack London es un autor estadounidense de finales del siglo XIX y principios del XX bien conocido por novelas de aventuras como “Colmillo blanco” (1906) y “La llamada de lo salvaje” (1903) que podemos decir que son novelas juveniles. Sin embargo, también escribió otras obras en las que publicita sus ideales políticos, como ocurre con “El talón de hierro” (1908).
Es muy recomendable leerse la introducción del traductor para entender esta obra, que tiene carácter distópico. London publica el libro en 1908. Formalmente parece una autobiografía o un diario de la protagonista Avis Everhard comentado por un historiador profesional que hubiese investigado los hechos descritos en este diario y los comenta con notas al pie de página (Estas notas van en números romanos, las notas del traductor van en números normales). Sin embargo, todo es ficticio. Jack London inventa a un historiador ficticio, Anthony Meredith, que hacia el año 2600 de la era cristiana, encuentra el manuscrito de Avis Everhard, describiendo unos hechos también ficticios que ocurren en el período 1915 – 1932 y lo que hace es añadir unas notas a pie de página. Por tanto, Jack London, crea una narración a base de notas al pie sobre otra narración principal, pero todo se refiere a tiempo futuro. En los primeros capítulos también se hace referencia a hechos reales ocurridos previos a la fecha de publicación del libro, como por ejemplo el terremoto de San Francisco de 1906 o la pobreza de algunos barrios de Londres visitados por el autor.
En cuanto al tema del libro, se puede decir que es una distopía. Describe un país, Estados Unidos, gobernado por una oligarquía que articula el denominado “el Talón de Hierro” que pisotea a los obreros y a organizaciones clandestinas que persiguen una revolución obrera, infiltrándose en el gobierno y en la justicia. Describe el estado del país como una lucha constante de las fuerzas del Talón de Hierro (la oligarquía, los grandes empresarios, los trusts, el ejército, obreros que han pactado mejores condiciones laborales a cambio de su lealtad, mercenarios) contra los obreros más pobres, los revolucionarios dirigidos por los políticos socialistas.
El relato se centra en la vida de Ernest Everhard, un político socialista que, en varias reuniones sociales de la burguesía del entorno de San Francisco, realiza varios discursos y coloquios en los que echa por tierra las ideas establecidas y defiende un mundo en el que triunfará el gobierno por parte de la clase obrera. Considera que la clase obrera debe llegar al gobierno, aunque sea empleando la fuerza. Avis, una joven con estudios universitarios que vive con su padre, un profesor de Física, conoce a Ernest en una de estas reuniones. Avis, aunque de clase acomodada, se maravilla de las ideas de Ernest y de la fuerza de sus discursos y sus rifirrafes dialécticos. Termina enamorándose de él y se van a vivir juntos y se unirá a su lucha política y revolucionaria. Enseguida tendrán que pasar a la clandestinidad. Organizan una red de colaboradores. Se infiltran entre los miembros del Telón de Hierro. Cuidan de que no haya espías en la organización. Se esconden en refugios.
Hay que decir que este libro se adelantó a su tiempo. A los pocos años de la publicación del libro ocurrieron varios hechos históricos como la Revolución Rusa, que llevó el comunismo al poder y estableció la dictadura del proletariado. En mi opinión, la novela, vista por un lector del siglo XXI ha perdido gran parte de su interés. En la novela, los obreros están en continua lucha contra el opresor "Talón de Hierro". La sociedad actual es más plural. No está dividida entre empresarios explotadores y obreros esclavizados. No hay unos trust que gobiernen la producción y controlan los excedentes ya que hay mecanismos de regulación de la competencia. Los obreros negocian sus condiciones laborales con los empresarios. Hay unos derechos laborales bien conocidos. La seguridad y salud en el trabajo está protegida por leyes, aunque queda mucho por mejorar. Habrá conflictos laborales, pero no para llegar a una lucha en las calles. No se puede decir que los trabajadores del siglo XXI estén esclavizados, como describe London en esta obra.
Le doy al libro tres estrellas porque la historia que cuenta Jack London, es la misma que nos han contado muchos políticos y se ha quedado en un tópico.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
Librosamil
 03 December 2023
El talón de hierro (1908), su obra más documentada, fue alabada por Trotski y, en ella, empleó el manido recurso del manuscrito encontrado para dar consistencia a la propaganda socialista de vena apocalíptica que contiene. En 1913 inició su declive, London abominaba tener que escribir para ganar dinero, aunque se estime que ganaba al año unos 75.000 dólares y gastaba 3.000 mensuales en pagar a los empleados de su ruinosa finca. Ese año contrató a Sinclair Lewis (Nobel en 1930) para que le proporcionara resúmenes argumentales de futuras historias. El alcoholismo le pasó factura y su salud se resintió inexorablemente; se tornó en habitual el consumo de drogas (opio) para dormir o para el dolor. La noche de su muerte ingirió sulfato de morfina y sulfato de atropina, una combinación que resultó fatal.
Uno de sus argumentos preferidos es el de la lucha por la vida y su crueldad por causa del rigor de la naturaleza, así como la escasa armonía entre esta y el hombre, los cuales se enfrentan para sobrevivir. El medio natural es un desafío, el entorno es un contrincante. Las aventuras no son alegres, sino sombrías y los protagonistas tienen que pelear contra el azar y la muerte.
rae77
 01 September 2022
[/ocultar
"El talón de hierro" de Jack London
La historia está escrita de forma semiautobiográfica en forma de las memorias de Avis Everhard, esposa del líder revolucionario Ernest Everhard. Ella cuenta en primera persona,cómo conoció a Ernesto, así como los primeros intentos por destruir al Talón de Hierro. No termina porque no parece que fue interrumpida por una incursión de las tropas del Talón de Hierro.
*Me ha gustado conocer la historia de Avis, cómo conoce a Ernest y cómo va conociendo mejor el mundo donde vive, hasta ahora camuflado para ella. Me gusta cómo Ernest le abre los ojos para que sea capaz de ver lo que sucede en realidad. A pesar de todo y aunque me ha mantenido entretenida, no me ha gustado del todo.