Crítica de luis_lector

luis_lector
24 October 2020
EL TALÓN DE HIERRO de Jack London

La impresión general de este libro ha sido muy buena. La edición realizada por CÁTEDRA en la colección LETRAS POPULARES consta de una buena introducción realizada por el propio traductor, además de notas al final del libro. El traductor y responsable de la edición es Jesús Isaías Gómez López.
Jack London es un autor estadounidense de finales del siglo XIX y principios del XX bien conocido por novelas de aventuras como “Colmillo blanco” (1906) y “La llamada de lo salvaje” (1903) que podemos decir que son novelas juveniles. Sin embargo, también escribió otras obras en las que publicita sus ideales políticos, como ocurre con “El talón de hierro” (1908).
Es muy recomendable leerse la introducción del traductor para entender esta obra, que tiene carácter distópico. London publica el libro en 1908. Formalmente parece una autobiografía o un diario de la protagonista Avis Everhard comentado por un historiador profesional que hubiese investigado los hechos descritos en este diario y los comenta con notas al pie de página (Estas notas van en números romanos, las notas del traductor van en números normales). Sin embargo, todo es ficticio. Jack London inventa a un historiador ficticio, Anthony Meredith, que hacia el año 2600 de la era cristiana, encuentra el manuscrito de Avis Everhard, describiendo unos hechos también ficticios que ocurren en el período 1915 – 1932 y lo que hace es añadir unas notas a pie de página. Por tanto, Jack London, crea una narración a base de notas al pie sobre otra narración principal, pero todo se refiere a tiempo futuro. En los primeros capítulos también se hace referencia a hechos reales ocurridos previos a la fecha de publicación del libro, como por ejemplo el terremoto de San Francisco de 1906 o la pobreza de algunos barrios de Londres visitados por el autor.
En cuanto al tema del libro, se puede decir que es una distopía. Describe un país, Estados Unidos, gobernado por una oligarquía que articula el denominado “el Talón de Hierro” que pisotea a los obreros y a organizaciones clandestinas que persiguen una revolución obrera, infiltrándose en el gobierno y en la justicia. Describe el estado del país como una lucha constante de las fuerzas del Talón de Hierro (la oligarquía, los grandes empresarios, los trusts, el ejército, obreros que han pactado mejores condiciones laborales a cambio de su lealtad, mercenarios) contra los obreros más pobres, los revolucionarios dirigidos por los políticos socialistas.
El relato se centra en la vida de Ernest Everhard, un político socialista que, en varias reuniones sociales de la burguesía del entorno de San Francisco, realiza varios discursos y coloquios en los que echa por tierra las ideas establecidas y defiende un mundo en el que triunfará el gobierno por parte de la clase obrera. Considera que la clase obrera debe llegar al gobierno, aunque sea empleando la fuerza. Avis, una joven con estudios universitarios que vive con su padre, un profesor de Física, conoce a Ernest en una de estas reuniones. Avis, aunque de clase acomodada, se maravilla de las ideas de Ernest y de la fuerza de sus discursos y sus rifirrafes dialécticos. Termina enamorándose de él y se van a vivir juntos y se unirá a su lucha política y revolucionaria. Enseguida tendrán que pasar a la clandestinidad. Organizan una red de colaboradores. Se infiltran entre los miembros del Telón de Hierro. Cuidan de que no haya espías en la organización. Se esconden en refugios.
Hay que decir que este libro se adelantó a su tiempo. A los pocos años de la publicación del libro ocurrieron varios hechos históricos como la Revolución Rusa, que llevó el comunismo al poder y estableció la dictadura del proletariado. En mi opinión, la novela, vista por un lector del siglo XXI ha perdido gran parte de su interés. En la novela, los obreros están en continua lucha contra el opresor "Talón de Hierro". La sociedad actual es más plural. No está dividida entre empresarios explotadores y obreros esclavizados. No hay unos trust que gobiernen la producción y controlan los excedentes ya que hay mecanismos de regulación de la competencia. Los obreros negocian sus condiciones laborales con los empresarios. Hay unos derechos laborales bien conocidos. La seguridad y salud en el trabajo está protegida por leyes, aunque queda mucho por mejorar. Habrá conflictos laborales, pero no para llegar a una lucha en las calles. No se puede decir que los trabajadores del siglo XXI estén esclavizados, como describe London en esta obra.
Le doy al libro tres estrellas porque la historia que cuenta Jack London, es la misma que nos han contado muchos políticos y se ha quedado en un tópico.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..