Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
27 October 2020
Entre las novelas más interesantes del escritor norteamericano Jack London se encuentra El talón de hierro (1908), una incipiente distopía –una semilla de lo que este género será— escrita antes que la clásica 1984 (1949) del inglés Orwell, o que Nosotros (1924) del ruso Zamiatin, considerada el origen del género.
La novela está escrita a modo de documento histórico. Tenemos a un historiador especializado en la historia del siglo XX, Meredith, que aparece durante toda la historia a través de breves anotaciones históricas sobre los hechos narrados en la novela. A su vez, este texto que está comentando el historiador es una redacción de carácter biográfico escrita por la mujer del héroe revolucionario Ernest Everhard, Avis Everhard, en primera persona. Avis pretende recrear un relato fiel, pero constantemente se ve arrastrada por arrebatos subjetivos inevitables cuando habla de su esposo y de su historia. Su estilo, por eso, a veces es en exceso lírico o afectado, pero contrasta muy bien con las descripciones crueles y crudas de la revolución, y a su vez, con el tono objetivo de Meredith, el historiador, que a veces matiza los hechos narrados por Avis.
En la novela se relata el advenimiento de un sistema económico y político de corte capitalista llamado El talón de hierro —expresión que se nos dice que acuña Ernest—, porque ese poder omnipotente aplasta sin miramientos a los que están por debajo de él.
Jack London, a través de una mirada futurista, extrapola en su novela la precaria situación de la clase trabajadora durante la segunda mitad del siglo XX, especialmente la clase trabajadora norteamericana, apaleada y explotada por los nuevos monopolios y oligarquías industriales.
Ante esta situación los obreros preparan huelgas masivas y diferentes rebeliones contra El talón de hierro, que cada vez va reprimiéndolos de forma más eficaz y abierta. Además, apoyan su permanencia en el poder dividiendo a la clase oprimida, los dividen entre obreros de primera y de segunda, y hacen que surjan disputas entre ellos que imposibiliten la organización contra el poder imperante. A pesar de ello, la historia de Ernest, como ya se ha dicho, es la historia de un revolucionario, un líder que organiza al proletariado y lo anima a protestar y actuar frente a lo que no es justo.
La novela tiene un final abierto, el destino de la rebelión y de El talón de hierro no se explicita, sino que se infiere de las notas del historiador. al final, la historia de Ernest es la historia de un solo hombre, cuando la importancia de la revolución socialista de la novela recae sobre la colectividad del proletariado y sobre el clima insostenible de represión de la oligarquía, reflejo hiperbólico de la situación social de la realidad del autor, que no se puede sostener en un mundo que pretenda ser democrático y justo.
Quizá lo que más me ha gustado haya sido ese clima humano de colectividad y resistencia frente a la injusticia.
Para finalizar la reseña, me gustaría destacar la edición crítica que ha realizado cátedra en esta nueva edición —que también actualiza la traducción teniendo en cuanta la primera edición original de la novela— que aporta detalles muy interesantes y que permiten profundizar en lo social e ideológico de la novela, así como en las particularidades de la vida y el estilo del autor. Una muy acertada revisión de un clásico de la literatura norteamericana y una de las primeras muestras de literatura prospectiva con carácter distópico.