David León (Traductor)
Editorial: Gribaudo (15/06/2022)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 101 calificaciones)
Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en una encarnación del conflicto entre la naturaleza y el ser humano alienado en ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de La llamada de la naturaleza, en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos en efecto, matizadas por la bel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Peter18
 03 September 2022
Uno de mis animales favoritos (justo después de los gatos 😺) son los lobos 🐺, cuando supe de qué trataba está novela quise leerla inmediatamente, cosa que tardé bastante en hacerlo, por lo menos unos años, desde entonces estuvo en mi lista de eternos pendientes hasta que al fin se dió la ocasión 😄 y me gustó mucho!
cómo no iba a gustarme si el personaje principal es un lobo mestizo, mitad perro-lobo!.

amé como el autor consigue hacerte sentir tantas cosas durante toda la historia y cómo nos muestra la evolución de Colmillo Blanco, que pasa de ser un animal salvaje a un perro domesticado.

creo que es la primera novela que leo en la cuál el personaje principal, y la gran mayoría de los secundarios, no son humanos, me imagino que no debió ser fácil narrar toda la historia desde la perspectiva de un animal de forma tan realista y por eso hay que darle mucho merito a Jack London 👏.

Colmillo Blanco no es un libro perfecto, pero tiene un mensaje bastante lindo y claro, sobre cómo muchas veces nuestro entorno moldea nuestro carácter y como nuestros orígenes no definen quiénes somos realmente.
Ardolobo
 11 May 2021
4,75 &#xNaN;
Este es uno de mis libros favoritos, pero no es una lectura para todo el mundo. Jack London nos presenta un libro publicado en 1906 en el que el protagonista es un lobo. A lo largo de las páginas, el autor transmite la perspectiva de Colmillo Blanco para retratar la relación de los animales y los hombres con la naturaleza del Yukón, Canadá, en el siglo pasado.

El relato nos guía a través de la vida de este perro-lobo sin dejar atrás descripciones de la naturaleza salvaje que lo rodea y fragmentos que lograrán apelar a las emociones del lector, tanto por su crudeza como por su honestidad.

A través de la historia, London ahonda en la naturaleza humana y utiliza la perspectiva animal para cuestionar y tratar temas como la violencia, la redención, el peso de las emociones y el comportamiento de la sociedad en su conjunto. Cada párrafo tiene un doble sentido que enriquece las páginas y que, desde mi perspectiva, logra que se disfrute más de la lectura.

Lo mejor:

-El retrato de la naturaleza.
-La perspectiva animal, que sorprende y atrapa.
-El doble rasero, el misterio y las sorpresas.
-El trasfondo social

Para:

Fans de la naturaleza.
Alguien que quiera leer un clásico «distinto».
Personas interesadas en la conducta humana.
mifuga
 12 August 2022
Cuando mi abuelo me leyó por primera vez Colmillo Blanco (1906), me imaginé que iba a encontrarme descripciones tediosas sobre una naturaleza bucólica o agreste, que no me iban a aportar demasiado entretenimiento en las aburridas tardes de final de verano. No podía estar más equivocada la niña que fui. Y aquellas horas en las que ya agonizaban los días naranjas de la infancia, se convirtieron en algunos de los momentos que recuerdo con más añoranza. Y a los que London me permite regresar a placer.

Colmillo Blanco (Gribaudo, 2022), de Jack London, fue publicada inicialmente por entregas, como era habitual en la época, en la revista Outing. El autor nos ubica en el Territorio del Yucón, en Canadá, a finales del siglo XIX, momento en el que tiene lugar la Fiebre del oro de Klondike. Aquí transcurre la historia de un lobo, que ha nacido en un medio salvaje, y al que espera una existencia intensa. Una reflexión sobre las fuerzas de la naturaleza, la vida y la supervivencia.

Colmillo Blanco, que desde que era un cachorro, debe adaptarse a las duras condiciones de las tierras canadienses, se convertirá en un perro de peleas y convivirán con nativos americanos. A través de la mirada del animal, el lector sentirá angustia, rabia y una tremenda impotencia por las desventuras que padece este perro lobo.

Lectura imprescindible sobre el humano como fuerza dominante, las lecciones que este no aprende de la naturaleza y el poder de la lealtad, la posibilidad de la rehabilitación... o las consecuencias que la ausencia de todo ello pueden traer consigo.

Se trata, por tanto, de un clásico que todos deberíamos tener en nuestra biblioteca y que, con esta magnífica edición de Gribaudo, que incluye, en la cubierta desplegable, un mandala que se ilumina en la oscuridad, resulta aún más atractivo para las nuevas generaciones, que también necesitan conocer esta historia inmortal.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Nuemiel
 09 February 2022
La historia comienza antes del nacimiento de Colmillo Blanco, con una persecución de vida o muerte entre una manada de lobos y dos hombres con su trineo de perros. Sé que los lobos son animales salvajes, peligrosos e impredecibles, pero pensaba que eran más nobles de lo que se les retrata en este libro, donde los vemos como despiadados asesinos que no dudan en matarse entre ellos para comer o conquistar a una hembra. Imagino que el autor se habrá documentado para describirlos así, aunque no dejan de sorprenderme.

El ritmo es ágil, los capítulos se leen rápido y en un par de días ya iba por la mitad. Es asombroso cómo el autor describe las sensaciones del lobezno al nacer, el calor y el cariño de su madre, la oscuridad de la cueva, la atracción por la luz del exterior, el primer día que sale de la cueva siendo todavía un cachorro que desconoce todo cuanto lo rodea... Pero cuando avanzas en la historia, cansan las constantes descripciones de Colmillo Blanco como máquina de matar implacable. Se nota demasiado que, para que el capítulo no sea muy corto, el autor incluye descripciones repetitivas, filosóficas y soporíferas sobre el animal.

Me parece bastante ridícula la forma en que el lobezno pasa de vivir en libertad en el bosque a ser la mascota de un indio. Ya sabemos que la inteligencia de los animales es más o menos limitada, pero Colmillo Blanco parece idiota. Tiene la oportunidad de huir en cualquier momento, pero no lo hace. Como consecuencia pasa por un calvario y puedes sentir en carne propia las calamidades del protagonista. El único consuelo que tengo es el final, donde vemos cómo el amor y la amabilidad logran templar un corazón de hierro.

El libro encierra muchas reflexiones acerca del sentido de la vida y de la naturaleza de las cosas. Emplea múltiples metáforas para explicar la ley de los dioses y los hombres, y cómo los animales deben ocupar su lugar dentro de esa ley natural. Quizá sea la única, pero me dio la impresión de que el autor justificaba el maltrato animal y, siendo una práctica que me escandaliza, ha provocado que en general no haya disfrutado la lectura. Además, mi decepción también se debe a las expectativas. Me esperaba una historia de aventuras, amistad y lazos afectivos, en su lugar he encontrado maltrato, humillación y esclavitud.

Saludos ;)
Imaginatura
 20 November 2017
Colmillo Blanco es una historia que me llevó tiempo leer, bastante tiempo. Un mes, para ser exacta. ¿Y saben qué? (No, por supuesto que aún no lo saben) ¡No me arrepiento!

Recuerdo que alguna vez, durante mi infancia, vi la película. Me gustaba, pero en realidad no recuerdo mucho cómo iba. Cuando en la escuela secundaria me pidieron un libro para comenzar el denominado “Círculo de lectores”, mi hermana me compró un ejemplar de Colmillo Blanco. Yo lo comencé, lo rayé (era estúpida y rayaba los libros)… y, bueno, no pasé ni de la mitad. Pero ahora soy un poco más adulta. Ahora soy diferente, ahora sé valorar las palabras. *se pone a dar un discurso emocional*

Comenzamos con un capitulo interesante, que nos lleva a conocer la línea familiar de Colmillo Blanco. El trasfondo. Una manada de lobos está siguiendo a un par de muchachos que llevan un cadáver, atravesando el infernal terreno nevado, con perros jalando un trineo y de pronto, los canes comienzan a desaparecer uno por uno. El hambre abunda en el invierno y los lobos están desesperados, devoran a sus parientes lejanos. Y es así, como London nos presenta, de una forma maravillosa y nueva, la historia de un cachorro sin nombre, que comienza a descubrir su mundo, pero sobretodo, nos enseña que una criatura animal puede ser más humana que algunos hombres.

Qué bonito es leer la inocencia que Jack London plasma, acompañamos al cachorro lobuno a descubrir qué es la comida, qué necesita para vivir y qué acciones debe realizar o no. Conforme se desarrolla la historia, aprendemos con la criaturita, porque él es tan inexperto. Aunque el ritmo es lento, vale la pena aguantar y tomarse el tiempo necesario (bueno, en mi caso), porque la descripción de los escenarios es tan maravillosa que realmente me transporté a esos preciosos lugares en Alaska.

Bueno, para no arruinarles una futura lectura de “Colmillo Blanco”, debo comentar sólo superficialmente, que hay un tema bastante peculiar y bonico. ¿Qué es Colmillo Blanco? ¿Lobo o perro? ¿Salvaje o manso? Y este mismo tema, puedo llevarlo hasta la sociedad. ¿Qué eres y qué esperan los demás que seas? El que seas hijo de un profesor, no te hace más educado. El que seas hijo de un doctor, no te hace el ser más saludable del planeta. Sucede lo mismo con éste precioso lobo. El hecho de que sus padres hayan sido un poco salvajes y ariscos, no significa que él lo sea.

Ñam, ¿qué más puedo decir? Tienen que leerlo, porque hay mucho qué experimentar con ésta historia. Pero lo principal, es ésa conexión, esa amistad que muchos buscan y pocos encuentran. Ése lazo fuerte que une a los seres de éste universo, sin importar sus diferencias.

Ya me puse muy filosófica. Así que mejor les doy la conclusión: “Colmillo Blanco” es un libro que merece ser leído. Así no'más. Yo flipé con él.

“La posesión de un dios implica servicio. El de Colmillo Blanco se componía del deber y del respeto que le infundía su amo, pero en el que no entraba el amor, pues no sabía lo que era. Kiche era solo un recuerdo remoto. Además, no sólo había abandonado la selva, cuando se entregó al hombre, sino que los términos del contrato eran tales, que no podía desertar del servicio de su dios ni siquiera para seguir a Kiche, si la encontrara. Su fidelidad al hombre parecía ser una ley de su naturaleza, más imperiosa que el amor por la libertad o por los de su sangre.”
Enlace: https://troupe-literaria.blo..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Peter18Peter1820 June 2022
No bajarían de veinte los lobos que contó, que lo miraban fija y codiciosamente o que dormían con toda calma sobre la nieve. le recordaban a una multitud de niños reunidos alrededor de la mesa de un festín y esperando permiso para empezar a comer. Y él constituía la comida.
Loren71Loren7105 March 2023
Un profundo silencio reinaba sobre la tierra. La tierra misma estaba desolada, yerma, sin movimiento, tan solitaria y fría que su espíritu no era ni tan siquiera el de la tristeza. Había en ella una insinuación de carcajada, pero de una carcajada más terrible que la de cualquier tristeza; una carcajada sin alegría, como la sonrisa de la esfinge; una carcajada fría como el hielo, partícipe de la severidad de lo inexorable. Era la imperiosa e incomunicable sabiduría de la eternidad riéndose de la futilidad de la vida y del esfuerzo de vivir. Eran las Tierras Vírgenes, la soledad salvaje, el helado corazón de los desolados yermos del Norte .
+ Lire la suite
AleydarcAleydarc29 July 2021
Reinaba un profundo silencio en toda la vasta extensión de aquella tierra.Era la desolación misma,sin vida,sin movimiento,tan solitaria y fría que ni siquiera bastaría decir,para describirla que su esencia era la tristeza
HeartkillerHeartkiller31 March 2022
La vida vivía de la vida. Existían seres que comían y otros que eran comidos. La ley era: devora o te devorarán.
Selene_BSSelene_BS05 February 2024
Cuando un hombre se declara derrotado, ya lo está a medias.