Editorial: Ediciones Grijalbo (30/03/2023)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 25 calificaciones)
Barcelona, 1977. En un país que se asoma a un nuevo horizonte de libertad, la vida de Mariana Casanovas se tambalea. Los tejemanejes económicos de su marido Sergio, un joven ejecutivo sin escrúpulos, la abocan a la ruina económica junto a sus cuatro hijos pequeños. Debatiéndose entre el matrimonio y su decepción ante un hombre que carece de palabra y de honor, Mariana emprende la tarea de salvar su familia, aunque para ello tenga que tomar medidas drásticas.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 01 May 2023
Desde que leí "La ley de los justos" pensé que Chufo LLoréns es de esos autores que debía seguir de cerca, y además de los que debes tener en la recámara títulos para leer en el futuro a pesar de que no sean novedades. Una gran sorpresa fue descubrir que en las novedades se presentaba "La vida que nos separa", su nuevo trabajo a pesar de ya ser nonagenario.

En este título publicado también con Grijalbo se apreciaba una diferencia respecto a las 2 anteriores portadas que mantenían una línea paralela en el diseño y que se desarrollaban a finales del S.XIX y a principios del S.XX. (La portada de "La vida que nos separa" es una fotografía muy sugerente del artista de fotografía Leonardo Baldini)
"La vida que nos separa" nos lleva a los años 60 y 70 llegando incluso al final al principio de los 80, por lo que a través de las 600 páginas de desarrollo hay un espacio temporal muy amplio para que puedan ocurrir muchas cosas, y este motivo creo que es el que propicia que la lectura discurra a una alta velocidad y se termine mucho antes de lo que el grosor del tomo pueda conjeturar.

La estructura con 90 capítulos de breve extensión, se desarrolla en 2 partes:

La primera a través de 2 espacios temporales que se van intercalando capítulo tras capítulo, en uno de ellos arrancamos en 1961 donde la protagonista Mariana Casanova se encuentra en su adolescencia, la cual se desarrollará en una acomodada familia que pronto tendrá que poner de largo a su hija y velar para que algún joven que la merezca pueda asegurarle esa vida que cualquier chica de esta época anhela. Por otro lado encontramos a Mariana en 1977, momento en que ya está casada con Sergio y tienen 4 hijos, y es precisamente este momento cuando ella descubre que los tejemanejes empresariales y los delirios de grandeza de su embaucador marido no les llevará a ningún buen destino por lo que decide abrir los ojos para salvarse a ella y a su familia.

En principio las 2 ambientaciones están bastante equilibradas, ya que la de juventud presenta los primeros amoríos de Mariana que aporta un entorno de frescura, sin embargo los problemas del segundo escenario (el que podemos llamar actualidad, ya que es el presente de Mariana) nos relata la trágica realidad, por ello podemos hacer el símil de que estamos ante los sueños (años 60 y juventud de Mariana) frente al despertar donde te das cuenta de la realidad (año 77 donde empiezan los problemas con Sergio).
Todo ello está narrado al más puro estilo folletín, y aunque en principio los sucesos son verosímiles y posibles, el autor aumenta el dramatismo con algunos hechos o datos que resultan algo más grotescos (como la cantidad acumulada de deuda por Sergio), quizás este recurso sirva para tensar aún más la situación, creando un embrollo que pone en brete a la protagonista, no sabiendo si al final tomará el camino de lo que realmente quiere o lo que la aún rígida sociedad marca a las mujeres.

La segunda parte nos deja la confluencia de los 2 espacios temporales abriendo uno nuevo en el que se desarrolla la nueva vida de la familia que les lleva a Méjico, lugar en el que deberán comenzar de cero y abrirse camino.

La narración esta en 3ª persona omnisciente, esta fórmula permite que conozcamos la situación y el personaje de la protagonista desde fuera, una mujer valiente, comprometida y decidida, pero también nos permite descubrir las sombras de su clase, en las que Petra (sirvienta y niñera) recibe los desaires de la señora, momentos en los que no cae tan bien y seguro que te planteas si ella se ocupaba algo de los niños o dejaba todo en manos de "la chica".

En la obra prevalecen los personajes sobre la trama, ésta no nos proporciona un ramillete de giros o de subtramas sino que nos va dosificando los ires y venires de la vida de Mariana y de su entorno más cercano, tanto en Barcelona como en Méjico.
A pesar de llevar el peso, los personajes no llegan a ser tan numerosos como en las obras corales del autor, pero son los suficientes para permitir algunas historias paralelas, subtramas que serán fundamentales en la vida de la protagonista y que dan mucho juego para que el día a día te haga pasar página tras página.

CONCLUSIÓN:

Estamos ante una obra de uno de los grandes de la literatura de nuestro país. Tenemos un libro fenomenalmente narrado y en el que vuelan las páginas. Un trabajo costumbrista que nos recuerda los rigores de la vida de unos años no tan lejanos años, donde la sociedad imponía aún normas que nos parecen mucho más pretéritas, y donde para abrir una cartilla en el banco aún era necesario contar con la firma del esposo. (Hay un pasaje realmente curioso donde en los cursillos matrimoniales el sacerdote expone a Mariana sus obligaciones conyugales con el adalid de la familia, éste va a llegar cansado por el trabajo diario librado y la mujer no tiene que molestarle con las trastadas de los niños ni con sus pesares, sino ponerle una copa en la mano y prestarse a sus deseos en el lecho)

"La vida que nos separa" nos muestra a través de la facilidad del autor lo que puede variar lo que imaginaste con la realidad, y donde la vida no siempre va a unir ya que las bifurcaciones que aparecen son numerosas y tus elecciones marcan el final.

Personalmente no creo que sea el mejor trabajo del autor, entre otras cosas porque la época no es muy ideal o romántica como las de otras novelas , y quizás también por un epílogo final del que yo hubiese prescindido ya que me ha parecido demasiado previsible y acomodado.

Todo un perfecto folletín que no es más que la vida de una familia acomodada, una vida que no va a resultar tan cómoda como puede parecer, y narrada con el estilo elegante y detallista de Chufo Lloréns que hará que las 600 páginas se sucedan sin parar.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
ElblogdeSeshat
 02 August 2023
Entretenida novela en la que viajamos durante dos décadas por la vida de Mariana Casanova, una joven barcelonesa de buena familia. La historia comienza a finales de los años setenta cuando la protagonista comienza a tener pruebas de que su vida de esposa tradicional no va a ser exactamente lo que ella esperaba de la misma. Contada en capítulos cortos y en tercera persona, alterna el presente (finales de los setenta), con principios de la década de los sesenta.
Educación católica, colegios privados, puestas de largo y pretendientes taurinos, reflejan la evolución de un tipo de mujer a la que se preparaba para “casarse bien” y poco más.
Buena parte de la novela transcurre en México y el autor sabe trasladar la trama acertadamente a este país, contándonos el periplo de Mariana. Aunque en ningún momento se presenta a la protagonista como una heroína, es fácil empatizar con ella y su situación. En un momento en que el término “empoderamiento” no existía, este libro nos invita a reflexionar sobre cómo las mujeres han tenido que luchar para sacar a sus hijos adelante, (eso sí, algunas con más apoyos que otras), y conquistar su independencia. Ambientación y pluma estupenda para una novela en que sus seiscientas páginas se leen más que bien. Recomendable para viajar por más de veinte años de franquismo y post franquismo rancio. Algunos tiempos, mejor que no vuelvan 😉
patxi77
 02 May 2023
2/5/23
Lectura conjunta del grupo,genero histórico.
La verdad que nunca había leído este tipo de histórica,y menos en hitos semanales,y sabiendo que se iba hacer mas largo de lo.normal.
Sinceramente me ha gustado ,aunque me esperaba algo diferente ,a lo que me he encontrado.
Dos épocas diferentes,bueno mas bien dos historias temporales diferentes,con muchos personajes y una sola protagonista principal,ya que es la que tiene todas las historias a su alrededor.
Dos escenarios principales,México y Cataluña,dos etapas de una vida de una mujer,que pone a sus hijos delante. de todo,de su felicidad ,estabilidad,dramas,desgracias y todo lo que podría pasarle a una mujer ,en una sociedad patriarcal,donde acababa él franquismo y empezaba la democracia,que no la libertad y derechos hacía la mujer,y incluso aun en la actualidad no es del todo libertaria.
Lectura bastante tranquila,no aburrida ,algo pesada,de peso,pero que al menos él ultimo cuarto,te deja con buen sabor de boca.
Que cambia un buffffff,por un bueno menos mal.Del autor no he leído nada,solo este,no es mi estilo la verdad.Me ha gustado,Muchas gracias.
LAKY
 17 June 2023
En “La vida que nos separa” conoceremos a Mariana Casanovas, una mujer que lo tenía todo para ser feliz. Perteneciente a una buena familia de Barcelona, joven, culta, bella…, el futuro era muy esperanzador. En edad casadera y en plena época franquista, su destino estaba dictado desde la cuna: tras pasar por buenos colegios y hacer amistades con chicas de su clase, presentación en sociedad, novio adecuado de familia como la suya, matrimonio, varios hijos y dirigir su casa. Eso es lo que esperaba y eso es lo que ella quería pues fue educada para ello y le parecía bien. Pero las cosas no siempre ocurren como se desean. En una corrida de toros conoció a uno de los más prestigiosos toreros españoles y este, un hombre bastante mayor que ella, se enamoró y la cortejó. Ella se dejó querer pero a sus padres la relación no les pareció adecuada. Por eso, cuando surgió Sergio en el horizonte, un niño bien, guapo, rico y de buena familia y se enamoró de Mariana, todos vieron que las relaciones con él serían lo mejor para todos. Así lo creía la misma Mariana y por eso se casó con él y fundó una preciosa familia. Pero, repito, las cosas no siempre ocurren como deberían ocurrir y algo salió mal.

La novela ocupa dieciséis años de la vida de Mariana y, por extensión, de la de toda una sociedad: la española. Su historia comienza en el año 1961 cuando Mariana es una joven casadera con todo el futuro por delante. Conoceremos sus amores y desamores y lo que viene a ser su vida personal hasta el momento en el que termina la novela, ya respirando aires democráticos.

Podríamos decir que en la novela hay dos tramas: una personal y otra histórica. Se centra en la personal, la vida de Mariana y quienes están a su alrededor. Pero está muy bien situada en el tiempo y en el espacio y, por eso, la parte de ambientación socio-histórica resulta también muy importante. Son los últimos años del franquismo e inicios de la democracia. Mariana pertenece a una familia muy tradicional por lo que los ligeros aires de modernidad que soplan a lo lejos aún no les han alcanzado. Tampoco es que a Mariana le importe: ha sido educada de esa manera y lo ve normal. A nosotras, desde una perspectiva actual, algunas de sus decisiones, ese “aguantar tanto”, nos pueden parecer raras, inexplicables, incomprensibles. Pero hay que poner esta historia en su contexto y entender a Mariana como una mujer de los sesenta y setenta. Me parece que está muy bien explicado cómo se vivía entonces, cómo a la mujer se le educaba para aguantar, para quedarse ella misma en último lugar, para depender de un marido. En este sentido, desde el punto de vista de reflejo de una sociedad, “La vida que nos separa” es una novela costumbrista magnífica.

¿Y qué decir de la historia personal de Mariana y compañía? Pues que me ha encantado. Me ha gustado muchísimo su personaje, me he puesto en su piel, he empatizado con ella. Que sí, que me daban ganas de darle algún consejo, pero no hubiese sido justo porque lo hubiese hecho desde el siglo XXI y ella vivía en el XX. Pero me parece una mujer, un personaje tremendo. Llena de fuerza y al mismo tiempo adaptable, como el buen junco que se dobla para resistir. La vida regalada que le correspondía por nacimiento se convierte en una vida en la que pasa de todo, en la que tendrá que sufrir y luchar mil veces más de lo esperado. Pero lo hará porque es una gran mujer.

Me ha gustado ella pero también los personajes que le rodean, cada uno en lo suyo. Cañamero me ha gustado mucho a pesar de su profesión, las amigas de Mariana son increíbles sobre todo una mexicana que ha aportado mucha frescura y modernidad a la historia. Y Sergio, en fin, ese no me ha gustado nada. Y, sin embargo, también es un personaje creíble, real.

La novela se estructura en noventa y nueve capítulos de más bien corta extensión más un epílogo final. Comienza en el año 1977 pero en el segundo capítulo ya se retrotrae hasta el año 1961 y de ahí iremos avanzando de forma lineal hasta acabar donde y cuando empezó todo. Es un narrador omnisciente quién nos cuenta la historia, focalizando en Mariana, protagonista absoluta de la novela. Con un estilo detallista, cuidado, elegante, el libro está bien escrito, bien desarrollado y bien caracterizado pero, al mismo tiempo, su lectura resulta ágil y entretenida en todo momento. Es un buen tocho pero no me hubiese importado saber qué pasó después del epílogo. Pasan muchas cosas a lo largo de la novela y las cuestiones familiares, amorosas y de todo tipo se entremezclan para no dar respiro al lector.

Conclusión final

Una vez más os recomiendo un libro de Chufo Llorens. Una novela costumbrista y de ambientación histórica sobre la última parte del siglo XX situada en España y en México con una gran mujer como protagonista. Me ha gustado muchísimo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
rachel_en_su_tinta
 09 May 2023
Vuelve la pluma de Chufo Lloréns con La vida que nos separa un libro que distancia mucho de lo que nos tiene acostumbrados donde la parte de novela histórica brilla por su ausencia.
Los que me leéis ya sabéis que Chufo es uno de mis autores favoritos de histórica, libros como El destino de los héroes, La ley de los justos o Te daré la tierra son de mis libros favoritos, pero este se ha quedado bastante corto para mi gusto.
Como contexto histórico nos situamos a finales de los años setenta en plena transición y en los años sesenta a finales del franquismo. Mariana está casada con Sergio, un crápula de mucho cuidado que los sume en la ruina, Mariana deberá tomar las riendas de su familia para salir adelante y solventar los problemas que ha ido sembrando Sergio. Por otro lado en el pasado veremos a la misma Mariana con diecisiete años donde conocerá el primer amor.
La novela nos trasladará a México en una segunda parte donde casi que se volverá a repetir lo vivido en España.
No puedo decir nada malo de los personajes tanto principales como secundarios ya que Chufo sabe perfectamente construir sus personalidades para que empatices con ellos mientras lees, tampoco puedo decir anda malo del ritmo de la novela ya que pese a sus seiscientas páginas se lee en un suspiro ya que los capítulos son cortos y eso invita a seguir leyendo. ¿y que me ha fallado de esta novela entonces? Pues la documentación ya que poco o nada habla de la situación del país, podría estar ambientada en este año y no desentonaría prácticamente en nada, la historia en sí ha sido bastante repetitiva ya que tanto en España como en México pasaba exactamente lo mismo.
La parte del pasado de Marina me ha gustado mucho más ya que al menos pasaban más cosas y tenia gana de saber que pasaba con el torero.
En conclusión, un libro que si no llega a ser de Chufo hubiera disfrutado más pero lo que leemos a este autor esperamos ese toque de histórica en sus novelas que aquí ha brillado por su ausencia. Por supuesto que os animo a leerla y es ideal para iniciarse en el mundo de Chufo y que descubráis su maravillosa pluma.

Las críticas de la prensa (1)
Abc06 April 2023
En 'La vida que nos separa' (Grijalbo) el autor de 'Te daré la tierra' alterna dos etapas en la vida de Mariana Casanova, una mujer que transita de la sumisión de un matrimonio convencional con un marido que no la merece a tomar las riendas de su propia existencia.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
DiemDiem13 October 2023
(...) la ausencia afirma los amores, las amistades y los recuerdos… Estos días he de almacenar todo lo que me digas, me enseñes y nos ocurra para tener material que alimente mi memoria cuando me vaya.
DiemDiem13 October 2023
—Bueno…, dime, niña, ¿tú estás enamorada o no?
—Yo qué sé, abuela.

Doña Candelaria se puso seria.

—Mariana, eres joven pero no eres tonta. A ver, contéstame: ¿cuando te despiertas por las mañanas piensas en él?
—Muchos días sí.
—¿Y cuando te acuestas por la noche?
—A veces.

Doña Candelaria negó con la cabeza.

—Date tiempo. El tiempo todo lo aclara.
DiemDiem13 October 2023
—Adiós, mi niña, sé feliz y aprovecha el tiempo. Y por si a tu regreso tu abuela ya no está, no olvides esto: ve a donde tu corazón te lleve y no hagas caso de los consejos de nadie, tu vida es tuya.
alpolorenedoalpolorenedo01 May 2023
Los jóvenes andáis siempre acelerados, y no hace falta correr.
La vida corre sola.
DiemDiem13 October 2023
Sé muy feliz. Y si te sirve de algo, ten claro que si me llamas, en cualquier circunstancia, acudiré a tu lado.