Críticas sobre La vida que nos separa (11)

ElblogdeSeshat
 02 August 2023
Entretenida novela en la que viajamos durante dos décadas por la vida de Mariana Casanova, una joven barcelonesa de buena familia. La historia comienza a finales de los años setenta cuando la protagonista comienza a tener pruebas de que su vida de esposa tradicional no va a ser exactamente lo que ella esperaba de la misma. Contada en capítulos cortos y en tercera persona, alterna el presente (finales de los setenta), con principios de la década de los sesenta.
Educación católica, colegios privados, puestas de largo y pretendientes taurinos, reflejan la evolución de un tipo de mujer a la que se preparaba para “casarse bien” y poco más.
Buena parte de la novela transcurre en México y el autor sabe trasladar la trama acertadamente a este país, contándonos el periplo de Mariana. Aunque en ningún momento se presenta a la protagonista como una heroína, es fácil empatizar con ella y su situación. En un momento en que el término “empoderamiento” no existía, este libro nos invita a reflexionar sobre cómo las mujeres han tenido que luchar para sacar a sus hijos adelante, (eso sí, algunas con más apoyos que otras), y conquistar su independencia. Ambientación y pluma estupenda para una novela en que sus seiscientas páginas se leen más que bien. Recomendable para viajar por más de veinte años de franquismo y post franquismo rancio. Algunos tiempos, mejor que no vuelvan 😉
patxi77
 02 May 2023
2/5/23
Lectura conjunta del grupo,genero histórico.
La verdad que nunca había leído este tipo de histórica,y menos en hitos semanales,y sabiendo que se iba hacer mas largo de lo.normal.
Sinceramente me ha gustado ,aunque me esperaba algo diferente ,a lo que me he encontrado.
Dos épocas diferentes,bueno mas bien dos historias temporales diferentes,con muchos personajes y una sola protagonista principal,ya que es la que tiene todas las historias a su alrededor.
Dos escenarios principales,México y Cataluña,dos etapas de una vida de una mujer,que pone a sus hijos delante. de todo,de su felicidad ,estabilidad,dramas,desgracias y todo lo que podría pasarle a una mujer ,en una sociedad patriarcal,donde acababa él franquismo y empezaba la democracia,que no la libertad y derechos hacía la mujer,y incluso aun en la actualidad no es del todo libertaria.
Lectura bastante tranquila,no aburrida ,algo pesada,de peso,pero que al menos él ultimo cuarto,te deja con buen sabor de boca.
Que cambia un buffffff,por un bueno menos mal.Del autor no he leído nada,solo este,no es mi estilo la verdad.Me ha gustado,Muchas gracias.
fjprian
 10 February 2024
No sé que decir de "La vida que nos separa". Os lo digo de verdad. Lo único que sé es que me repito mucho diciendo que determinadas novelas me roban las palabras y me dejan sin saber que decir. Pues esto es lo mismo que me ha sucedido con esta novela de Chufo Lloréns, la primera que leo de este autor y ya os digo que no será la única que vaya a leer. Me ha parecido fascinante la historia que nos cuenta el autor. En cierto modo, "La vida que nos separa" me ha servido para afianzarme en la idea de que para llegar a conseguir nuestras metas en la vida, en ocasiones, hay que tomar caminos muy complicados de los que se puede salir si realmente tenemos a gente a nuestro alrededor dispuesta a echarnos una mano cuando estemos pasando nuestro peor momento.

La historia nos narra la vida de una chica de Barcelona que vive una vida atormentada por varias situaciones muy difíciles de afrontar: su matrimonio hace aguas por todos lados, debe abandonar a su familia (padres, hermanas, etc.) y trasladarse a otro lugar con los miedos que puede traer cualquier cambio drástico en la vida. Pero, por suerte, Mariana Casanova cuenta con gente que realmente quieren ayudarla a no desfallecer cuando toda su vida se empieza a tambalear.

En definitiva, "La vida que nos separa" es un grito de libertad, es una historia de superación, es una novela de amistad, compañerismo, de esperanza, de ambición, de mentiras y mucho más, pero sobretodo es una novela que hay que leer sí o sí, al menos, una vez en la vida.
alpolorenedo
 01 May 2023
Desde que leí "La ley de los justos" pensé que Chufo LLoréns es de esos autores que debía seguir de cerca, y además de los que debes tener en la recámara títulos para leer en el futuro a pesar de que no sean novedades. Una gran sorpresa fue descubrir que en las novedades se presentaba "La vida que nos separa", su nuevo trabajo a pesar de ya ser nonagenario.

En este título publicado también con Grijalbo se apreciaba una diferencia respecto a las 2 anteriores portadas que mantenían una línea paralela en el diseño y que se desarrollaban a finales del S.XIX y a principios del S.XX. (La portada de "La vida que nos separa" es una fotografía muy sugerente del artista de fotografía Leonardo Baldini)
"La vida que nos separa" nos lleva a los años 60 y 70 llegando incluso al final al principio de los 80, por lo que a través de las 600 páginas de desarrollo hay un espacio temporal muy amplio para que puedan ocurrir muchas cosas, y este motivo creo que es el que propicia que la lectura discurra a una alta velocidad y se termine mucho antes de lo que el grosor del tomo pueda conjeturar.

La estructura con 90 capítulos de breve extensión, se desarrolla en 2 partes:

La primera a través de 2 espacios temporales que se van intercalando capítulo tras capítulo, en uno de ellos arrancamos en 1961 donde la protagonista Mariana Casanova se encuentra en su adolescencia, la cual se desarrollará en una acomodada familia que pronto tendrá que poner de largo a su hija y velar para que algún joven que la merezca pueda asegurarle esa vida que cualquier chica de esta época anhela. Por otro lado encontramos a Mariana en 1977, momento en que ya está casada con Sergio y tienen 4 hijos, y es precisamente este momento cuando ella descubre que los tejemanejes empresariales y los delirios de grandeza de su embaucador marido no les llevará a ningún buen destino por lo que decide abrir los ojos para salvarse a ella y a su familia.

En principio las 2 ambientaciones están bastante equilibradas, ya que la de juventud presenta los primeros amoríos de Mariana que aporta un entorno de frescura, sin embargo los problemas del segundo escenario (el que podemos llamar actualidad, ya que es el presente de Mariana) nos relata la trágica realidad, por ello podemos hacer el símil de que estamos ante los sueños (años 60 y juventud de Mariana) frente al despertar donde te das cuenta de la realidad (año 77 donde empiezan los problemas con Sergio).
Todo ello está narrado al más puro estilo folletín, y aunque en principio los sucesos son verosímiles y posibles, el autor aumenta el dramatismo con algunos hechos o datos que resultan algo más grotescos (como la cantidad acumulada de deuda por Sergio), quizás este recurso sirva para tensar aún más la situación, creando un embrollo que pone en brete a la protagonista, no sabiendo si al final tomará el camino de lo que realmente quiere o lo que la aún rígida sociedad marca a las mujeres.

La segunda parte nos deja la confluencia de los 2 espacios temporales abriendo uno nuevo en el que se desarrolla la nueva vida de la familia que les lleva a Méjico, lugar en el que deberán comenzar de cero y abrirse camino.

La narración esta en 3ª persona omnisciente, esta fórmula permite que conozcamos la situación y el personaje de la protagonista desde fuera, una mujer valiente, comprometida y decidida, pero también nos permite descubrir las sombras de su clase, en las que Petra (sirvienta y niñera) recibe los desaires de la señora, momentos en los que no cae tan bien y seguro que te planteas si ella se ocupaba algo de los niños o dejaba todo en manos de "la chica".

En la obra prevalecen los personajes sobre la trama, ésta no nos proporciona un ramillete de giros o de subtramas sino que nos va dosificando los ires y venires de la vida de Mariana y de su entorno más cercano, tanto en Barcelona como en Méjico.
A pesar de llevar el peso, los personajes no llegan a ser tan numerosos como en las obras corales del autor, pero son los suficientes para permitir algunas historias paralelas, subtramas que serán fundamentales en la vida de la protagonista y que dan mucho juego para que el día a día te haga pasar página tras página.

CONCLUSIÓN:

Estamos ante una obra de uno de los grandes de la literatura de nuestro país. Tenemos un libro fenomenalmente narrado y en el que vuelan las páginas. Un trabajo costumbrista que nos recuerda los rigores de la vida de unos años no tan lejanos años, donde la sociedad imponía aún normas que nos parecen mucho más pretéritas, y donde para abrir una cartilla en el banco aún era necesario contar con la firma del esposo. (Hay un pasaje realmente curioso donde en los cursillos matrimoniales el sacerdote expone a Mariana sus obligaciones conyugales con el adalid de la familia, éste va a llegar cansado por el trabajo diario librado y la mujer no tiene que molestarle con las trastadas de los niños ni con sus pesares, sino ponerle una copa en la mano y prestarse a sus deseos en el lecho)

"La vida que nos separa" nos muestra a través de la facilidad del autor lo que puede variar lo que imaginaste con la realidad, y donde la vida no siempre va a unir ya que las bifurcaciones que aparecen son numerosas y tus elecciones marcan el final.

Personalmente no creo que sea el mejor trabajo del autor, entre otras cosas porque la época no es muy ideal o romántica como las de otras novelas , y quizás también por un epílogo final del que yo hubiese prescindido ya que me ha parecido demasiado previsible y acomodado.

Todo un perfecto folletín que no es más que la vida de una familia acomodada, una vida que no va a resultar tan cómoda como puede parecer, y narrada con el estilo elegante y detallista de Chufo Lloréns que hará que las 600 páginas se sucedan sin parar.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Laivetobooks
 29 June 2023
Mariana es una mujer perteneciente a la clase media-alta de la Barcelona de los años 60/70. Criada en una familia tradicional y católica, con sólo quince años cree haber encontrado a su gran amor, pero la vida la llevará por otros derroteros y terminará casándose con Sergio, un hombre apuesto y ambicioso que hará cualquier cosa por estar en lo más alto de la pirámide social. Mariana siempre creyó que el matrimonio y los hijos la llevarían directamente a la felicidad y estabilidad; enseguida se dará cuenta que ella, y solo ella, debe coger el timón de su destino para poder llegar a buen puerto.

Una novela que te sitúa de manera magistral en la España de finales del franquismo y principios de la ansiada democracia, con una protagonista que, he de reconocer, en algunos momentos me sacaba de quicio por las decisiones que tomaba, llevada por su educación católica y tradicional, pero que en un momento dado logra quitarse la venda y desechar todos esos prejuicios que la sociedad de entonces, y gran parte de la de ahora, poseía: una mujer JAMÁS será el adorno ni el títere de nadie por mucho que intenten silenciarnos. Como decía mi abuela: "Mi madre no parió una esclava".

Es la primera vez que leo al autor, pero no va a ser la última, tengo varias de sus novelas y no tardaré en sumergirme en ellas, ya que su pluma me ha encantado. Aunque la narración es pausada consigue que seas incapaz de no engancharte a la trama y a la atmósfera de sus personajes.
neftali_bookstagrammer
 20 April 2023
Chufo Lloréns es, para mí, uno de los mayores referentes de novela de ficción histórica de nuestro país. Y sí, esta vez lo ha vuelto a hacer. Una novela de diez que te tiene enganchado desde el principio al final, con unos personajes que te dejan con la boca abierta (Mención especial a Mariana, tanto su versión adolescente como adulta). Y es que esta novela nos narra la misma historia, pero con 16 años de diferencia. Esto añade un extra de misterio para saber cómo han podido terminar así.

Una historia de una mujer que se debate entre lo que debe y quiere hacer, algo muy difícil teniendo en cuenta la época en la que vivía, algo que detalla muy bien el autor, que con sus descripciones nos hace vivir realmente los escenarios que nos detalla.

Como siempre, una novela de Chufo Lloréns que no os podéis perder.

🟢Te lo recomiendo si:
&#xNaNTe gustan los personajes fuertes.
&#xNaNTe gustan las novelas a dos tiempos.
&#xNaNTe gustan las novelas emotivas.

🔴No te lo recomiendo si:

&#xNaNNo eres muy de personajes, sino de trama. Aunque esta es fuerte, aquí los personajes priman.
Bookworm
 01 June 2023
Leer a Chufo Llorens siempre es entretenido. Los argumentos de sus novelas siempre me dan la sensación de que se podrían transformar en una telenovela de esas de tarde, que como te enganchen estás perdido (no es mi caso, que conste. Desde “Pasión de Gavilanes” no he vuelto a picar😂) y esta historia no ha sido una excepción, me ha entretenido pero no será mi favorita del autor.

No he conseguido encariñarme con ningún personaje y mira que Mariana tenía papeletas para ganarme, pero esa sumisión, ese tener que solucionar ella todos los problemas que ha creado el cantamañanas de su marido, ese volver a intentar vivir con un hombre que ya no quieres y todo por "los hijos"... eso no va conmigo para nada. Y sí, ya sé que era otra época, pero de verdad… qué ascazo de tío.

En fin, como siempre con este autor, ha sido muy interesante toda la ambientación del libro, en esta ocasión conocemos a la protagonista cuando es apenas una adolescente en la década de los sesenta y seguiremos su historia hasta cerca de los ochenta, una época no tan lejana y sin embargo tan distinta a la actual.

Si te gusta el autor, creo que también te gustará esta novela.
rachel_en_su_tinta
 09 May 2023
Vuelve la pluma de Chufo Lloréns con La vida que nos separa un libro que distancia mucho de lo que nos tiene acostumbrados donde la parte de novela histórica brilla por su ausencia.
Los que me leéis ya sabéis que Chufo es uno de mis autores favoritos de histórica, libros como El destino de los héroes, La ley de los justos o Te daré la tierra son de mis libros favoritos, pero este se ha quedado bastante corto para mi gusto.
Como contexto histórico nos situamos a finales de los años setenta en plena transición y en los años sesenta a finales del franquismo. Mariana está casada con Sergio, un crápula de mucho cuidado que los sume en la ruina, Mariana deberá tomar las riendas de su familia para salir adelante y solventar los problemas que ha ido sembrando Sergio. Por otro lado en el pasado veremos a la misma Mariana con diecisiete años donde conocerá el primer amor.
La novela nos trasladará a México en una segunda parte donde casi que se volverá a repetir lo vivido en España.
No puedo decir nada malo de los personajes tanto principales como secundarios ya que Chufo sabe perfectamente construir sus personalidades para que empatices con ellos mientras lees, tampoco puedo decir anda malo del ritmo de la novela ya que pese a sus seiscientas páginas se lee en un suspiro ya que los capítulos son cortos y eso invita a seguir leyendo. ¿y que me ha fallado de esta novela entonces? Pues la documentación ya que poco o nada habla de la situación del país, podría estar ambientada en este año y no desentonaría prácticamente en nada, la historia en sí ha sido bastante repetitiva ya que tanto en España como en México pasaba exactamente lo mismo.
La parte del pasado de Marina me ha gustado mucho más ya que al menos pasaban más cosas y tenia gana de saber que pasaba con el torero.
En conclusión, un libro que si no llega a ser de Chufo hubiera disfrutado más pero lo que leemos a este autor esperamos ese toque de histórica en sus novelas que aquí ha brillado por su ausencia. Por supuesto que os animo a leerla y es ideal para iniciarse en el mundo de Chufo y que descubráis su maravillosa pluma.
LuciaNN
 08 May 2023
Novela ambientada en dos épocas diferentes, dos historias temporales distintas, con muchos personajes, pero una protagonista en ambas épocas.
Mariana Casanovas, casada y con cuatro hijos en Barcelona de 1977, tendrá que hacer frente a las estafas económicas que ha generado su marido. Una mujer educada en la época franquista y que partirá Mexico para intentar salvar a su familia.
La primera parte de la novela esta ambientada en Barcelona, y transcurre en dos tiempos que avanzan de forma cronológica y lineal. Un de ellos será 1977 momento en el que se descubre todos los fraudes que tiene el marido de Mariana, Sergio, y otro en 1966 cuando Mariana tiene 16 años y nos cuenta como le conoció y como se casó con el.
Una segunda parte, que ocurre tanto en Barcelona como en Mexico, con una muy buena documentación.
El autor representa en la novela tal cual fueron los años 60 y 70 en España, esa manera de pensar de los hombres, el papel de la esposa en el matrimonio, donde las mujeres no tenían ningún derecho, esa España caótica, esa España conservadora de la transición a la democracia.
Con un final predecible y que no puede ser de otra manera y con unos personajes que bueno, no me han llegado a entusiasmar demasiado.
Con todo esto, la trama me ha parecido un poco lenta y por momentos aburrida, aunque no creo que esté mal construida, me ha faltado algo, me ha faltado una novela más histórica y no tan de personajes, no esperaba una historia en la que prácticamente todo gira en torno a la relación del personaje principal.
No es mala novela, pero me esperaba mucho más.

DiarioSanitario
 04 March 2024
Entre el deber y el amor, la certeza y la aventura, los poderosos convencionalismos de la época y el destino. Es la lucha sin respiro que nos depara "Lo que la vida nos separa", el último trabajo de Chufo Lloréns. También es el conflicto que marca la novela y librará su protagonista, Mariana Casanova, criada en la tradición, apesadumbrada por los recuerdos de lejanos amores, en vilo por ese pasado que se empeña en volver y, sobre todo, atada al hombre equivocado y a un matrimonio sin futuro, lleno de problemas, disgustos y dificultades. ¿Cómo se resolverá el conflicto? Ésa es la cuestión de una novela correcta, poco menos que entretenida, que va de más a menos y que decepciona con un final exprés.
Enlace: https://diariosanitario.com/..

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840