Crítica de LuciaNN

LuciaNN
08 May 2023
Novela ambientada en dos épocas diferentes, dos historias temporales distintas, con muchos personajes, pero una protagonista en ambas épocas.
Mariana Casanovas, casada y con cuatro hijos en Barcelona de 1977, tendrá que hacer frente a las estafas económicas que ha generado su marido. Una mujer educada en la época franquista y que partirá Mexico para intentar salvar a su familia.
La primera parte de la novela esta ambientada en Barcelona, y transcurre en dos tiempos que avanzan de forma cronológica y lineal. Un de ellos será 1977 momento en el que se descubre todos los fraudes que tiene el marido de Mariana, Sergio, y otro en 1966 cuando Mariana tiene 16 años y nos cuenta como le conoció y como se casó con el.
Una segunda parte, que ocurre tanto en Barcelona como en Mexico, con una muy buena documentación.
El autor representa en la novela tal cual fueron los años 60 y 70 en España, esa manera de pensar de los hombres, el papel de la esposa en el matrimonio, donde las mujeres no tenían ningún derecho, esa España caótica, esa España conservadora de la transición a la democracia.
Con un final predecible y que no puede ser de otra manera y con unos personajes que bueno, no me han llegado a entusiasmar demasiado.
Con todo esto, la trama me ha parecido un poco lenta y por momentos aburrida, aunque no creo que esté mal construida, me ha faltado algo, me ha faltado una novela más histórica y no tan de personajes, no esperaba una historia en la que prácticamente todo gira en torno a la relación del personaje principal.
No es mala novela, pero me esperaba mucho más.