Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
02 August 2023
Entretenida novela en la que viajamos durante dos décadas por la vida de Mariana Casanova, una joven barcelonesa de buena familia. La historia comienza a finales de los años setenta cuando la protagonista comienza a tener pruebas de que su vida de esposa tradicional no va a ser exactamente lo que ella esperaba de la misma. Contada en capítulos cortos y en tercera persona, alterna el presente (finales de los setenta), con principios de la década de los sesenta.
Educación católica, colegios privados, puestas de largo y pretendientes taurinos, reflejan la evolución de un tipo de mujer a la que se preparaba para “casarse bien” y poco más.
Buena parte de la novela transcurre en México y el autor sabe trasladar la trama acertadamente a este país, contándonos el periplo de Mariana. Aunque en ningún momento se presenta a la protagonista como una heroína, es fácil empatizar con ella y su situación. En un momento en que el término “empoderamiento” no existía, este libro nos invita a reflexionar sobre cómo las mujeres han tenido que luchar para sacar a sus hijos adelante, (eso sí, algunas con más apoyos que otras), y conquistar su independencia. Ambientación y pluma estupenda para una novela en que sus seiscientas páginas se leen más que bien. Recomendable para viajar por más de veinte años de franquismo y post franquismo rancio. Algunos tiempos, mejor que no vuelvan 😉