Editorial: Grijalbo. (06/02/2020)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Una saga familiar inolvidable que recorre las turbulentas primeras décadas del siglo XX a través de unos personajes magistrales que se enfrentan a la guerra, el amor, los celos y la traición.

Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos bellas historias de amor. Deambulando por el barrio de Montmartre, Gerhard, un jove... >Voir plus

Bookworm
 09 junio 2020
"El destino de los héroes" es uno de los novelones más gorditos que he leído en lo que va de año. 850 páginas que abarcan, repartidas en tres partes, unas tres décadas de la historia de Europa y de unos interesantes protagonistas.
La primera parte titulada "Tres historias de amor" comienza en 1894 cuando Gerhard Mainz, un joven alemán llega a París con la ilusión de convertirse en pintor. Tiene un año para demostrar a su pudiente familia que es para eso para lo que ha nacido y no para dirigir el imperio industrial que como primogénito le corresponde. Por supuesto tiene grandes planes, conocer a otros pintores, moverse por el bohemio ambiente de Montmartre y pintar, sobre todo pintar a todas horas. Con lo que no contaba es con enamorarse de Lucie, una joven francesa hija de la dueña de la casa de huéspedes donde se hospeda.
Por otro lado, en Madrid, conocemos a José Cervera, marqués de Urbina, un joven imponente que no sabe que al acceder a hacerle un favor a su amigo Perico ha marcado el rumbo de su destino, pues se enamorará perdidamente de Nachita, hija de un importante indiano que ha hecho fortuna en Venezuela.
Parecen historias que nada tienen en común, pero ya os imaginareis que con tantas páginas por delante las vidas de estos personajes acabarán entrelazándose porque ese "destino" del título tiene reservadas muchas sorpresas para todos.
Esta primera parte, que es la más extensa de la novela abarca 59 capítulos y unas 340 páginas y la verdad es que sin disgustarme es con la que menos he disfrutado. Entiendo que el autor nos tiene que presentar a los personajes, sus antecedentes familiares, sus circunstancias en general, pero se hace un poquito larga de más, por no hablar de lo "pastelosa" que me ha resultado. Además a una pareja parecía que todo el iba demasiado bien y a la otra las cosas se le ponían más complicadas, pero bueno eso era necesario para todo lo que había que contar después.
La segunda parte titulada "Europa en guerra" comienza en 1913, trece años después del final de la primera parte. Consta de 49 capítulos y 280 páginas.
Lo primero que sorprende al empezar esta parte es el salto de más de una década con respecto al final de la primera parte. Los protagonistas principales ya han tenido descendencia y el número de personajes crece, no solo por los descendientes directos sino con amigos e hijos de estos.
En esta parte de la novela nos encontramos con una Europa en guerra mientras los primeros vehículos de ruedas llegan a la capital de España. Personalmente es la parte de la novela que me ha resultado más entretenida. Las relaciones de los personajes con el Rey Alfonso XIII, los avances tecnológicos de la época, la educación de los hijos, la pasión y el empeño de Félix, el hijo mayor de Lucie por convertirse en aviador, pero sobre todo me ha llamado la atención lo diferentes que son las personalidades de Nico y Pablo, los hijos gemelos de José.
La tercera parte, "Tragedia en África", abarca desde 1919 hasta 1925 aproximadamente. Es la última parte de la novela y la más breve, unas 225 páginas y 35 capítulos más un epílogo final. Aquí el autor situará a varios de los personajes en la Guerra del Rif, lo que inevitablemente traerá consecuencias directas e indirectas para otros.
Reconozco que los episodios sobre el Rif no me han emocionado mucho, pero sobre todo tengo que decir que lo más he sentido leyendo esta parte de la novela es rabia, rabia por el destino de algún personaje y el beneficio que saca de ello algún otro, rabia por lo que callan y soportan algunos en silencio, rabia por los secretos que no quieren compartir y que podrían dar un rumbo distinto a sus vidas, rabia por decisiones tomadas sin tener en cuenta a quienes les afectan o mejor dicho, decidiendo por ellas...
Me han gustado bastante los personajes principales, encuentro su carácter y personalidades bien definidas, pero también me han parecido estupendos algunos secundarios como Perico, Gloria, o Suzette, por decir algunos.
Quizás me hubiera gustado que algunos personajes hubieran sabido cosas que nunca llegan a conocer y que el destino de alguno de ellos hubiera sido diferente, por el contrario hay uno al que poco me parece lo que le acaba ocurriendo, porque sí, es cierto que en este tipo de novelas suele haber un personaje odioso y esta no iba a ser menos.
En general ha sido una muy buena lectura. Las novelas de ficción histórica, lo he dicho muchas veces, me suelen dar pereza empezarlas, normalmente porque por regla general son enormes, pero una vez metida en la trama las disfruto mucho y eso es lo que me ha ocurrido con "El destino de los héroes". A pesar de tener algún "pero" mi valoración general es bastante buena. Si te sumerges en su lectura viajarás con sus personajes a París, Venezuela y Madrid entre finales del siglo XIX y principios del XX. Serás testigo de avances tecnológicos (coches, cine, aviones...), y otro no tan tecnológicos, como la influencia de Coco Chanel en la moda. Te encontrarás con una novela que habla de amor, traición, esperanza, amistad, celos, envidias, guerra, victorias y derrotas, de pérdidas, de avances tecnológicos... todo ello vivido a lo largo de varias décadas impecablemente descritas
La verdad es que da la sensación de que este bien podría ser el argumento de una de esas telenovelas de tarde que tanta gente disfruta, pero ¡qué queréis que os diga! yo prefiero leerme el libro en 4 ó 5 días y no engancharme a un culebrón, porque lo cierto es que a pesar de su extensión no es una novela que se haga pesada, al contrario, es de lectura fácil y aunque el autor utiliza palabras que quizás estén en desuso en algún momento, son acordes a la época en la que transcurre toda la trama y desde luego la ambientación creo que es fabulosa, a veces un "poquito" descriptiva de más... puede ser, pero a mí me ha gustado. Me ha resultado una novela muy visual y me ha hecho buscar bastantes imágenes de la época, por lo que he estado muy entretenida.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Tontoelquenolea
 25 febrero 2020
Esta es la primera novela que leo de este autor por lo que no tengo con qué comparar, pero en líneas generales puedo decir que me ha gustado tanto su estilo como la trama.
Es una historia dividida en tres partes que cuentan los acontecimientos de una misma familia en tres épocas distintas. Siendo sincera me ha parecido que eran tres novelas ensambladas, incluso de géneros diferentes, pues en unas dominaba el romance, en otras el género histórico o incluso el espionaje; como si fueran tres historias independientes pero unidas a través de una misma familia. ¡No sé si me explico!
Aún así me ha gustado cómo desarrolla cada personaje, cómo van evolucionando según avanza la trama, aunque a veces me ha parecido que cortaba ciertas situaciones demasiado de golpe, o saltaba de un suceso a otro demasiado bruscamente sin profundizar en los hechos intermedios, supongo que, viendo la longitud de la novela, buscando no extenderse demasiado.
A pesar de este par de aspectos que me han llamado un poco la atención, me he encontrado ante una novela entretenida, con mucha acción y bastante contenido, muy dinámica y fácil de leer que no se hace pesada a pesar de su extensión.
Analizando un poco la historia, creo que hubiera dado perfectamente para hacer una trilogía y haber ahondado más en cada parte y en cada personaje, pero esta es una opinión personal basada en el hecho de que me gustan las historias que desarrollan los sucesos según van aconteciendo, momento a momento, sin saltar de uno a otro dando por hecho lo que ocurre entre medias.
En resumen, creo que es una historia bastante entretenida e interesante, que engancha y nos hace pasar un buen rato.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
carolinablanquez
 09 marzo 2020
Hacía ya algún tiempo que deseaba encontrar el momento de sentarme a leer un libro de Chufo Llorens. Había oído muchísimas buenas críticas al respecto de su obra y la verdad es que me llamaba bastante la atención, pero por unos motivos o por otros, siempre me ocurría lo mismo, otro libro le tomaba la delantera, bien porque por la temática o el género encajaba mejor con lo que necesitaba el blog en ese momento, o por cualquier otro motivo. El caso es que ha tenido que ser Edición Anticipada quien me proponga al fin pararme y conocer a este autor y se lo agradeceré eternamente.
Leer reseña completa: http://www.encuentratuhistoriaylee.com/2020/03/capitulo-19-el-destino-de-los-heroes.html
Enlace: http://www.encuentratuhistor..
Rosa
 01 septiembre 2020
El destino de los héroes” tuvo la facultad de parecerme interesante desde su comienzo, a pesar de que no es una historia especialmente original. Pero su carga humana hace que su lectura sea amena y entretenida, a la par que instructiva si tenemos en cuenta que se inserta en un contexto histórico bien explicado.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..