Editorial: Destino (10/09/2019)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 58 calificaciones)
Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 16 March 2024
"No hay luz bajo la nieve" ha sido mi primera aproximación al autor, Jordi Llobregat, y me ha sorprendido muy gratamente, me ha tenido enganchada a la lectura desde las primeras páginas, con un argumento potente y unos personajes muy bien construidos y creíbles. Ya tengo a punto de leer la segunda novela con la misma protagonista principal: "Donde no llegan las sombras".

Aparece un cadáver desnudo, maniatado y con los párpados cosidos con un alambre, en una piscina de la estación de esquí pirenaica Vall de Beau, la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa a los juegos olímpicos de invierno.

La subinspectora de homicidios Álex Serra, que lleva un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en su último caso, cuando disparó a un compañero, es enviada a la montaña a investigar el caso conjuntamente con el teniente de policía francés Jean Cassel.

Álex conoce la zona porque de pequeña vivió cera. Su hermana Natalia, dos años mayor que ella, desapareció una noche cuando eran niñas y no se ha vuelto a saber nada de ella. Vuelven los recuerdos y se reavivan las heridas no curadas, su sentimiento de culpa por lo que le pasó a su hermana, las pesadillas y los ataques de pánico...

Se suceden más asesinatos relacionados con una antigua colonia industrial, parece que el asesino va eliminando a las personas que aparecen en una antigua foto tomada en la colonia hace muchos años...

Una novela muy interesante y adictiva que te recomiendo.

¡Feliz lectura!
carlotenia
 16 June 2022
Ya sabéis que soy fanática de la novela negra, tengo que reconocer que este libro ya llevaba un buen tiempo en mis estanterías, y por fín me he lanzado con él. Ha sido una buena decisión, aunque tengo algún pequeño pero, tengo claro que no le voy a perder la pista al autor, Jordi Llobregat, porque nos ha traído una historia que merece mucho la pena.

En la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo, se están llevando unas importantes obras para convertirla en el recinto ideal para que se celebren los Juegos Olímpicos de invierno, algo a lo que opta España junto con Francia en una presentación conjunta. La cosa parece ir bien pese a algunos sabotajes sufridos por un grupo ecologista que está totalmente en contra, pero la cosa se sale de madre cuando en la piscina de la estación aparece el cadáver de un hombre con sus ojos cosidos con alambre

De un caso así, sólo puede encargarse Álex Serra, subinspectora de homicidios que ahora mismo está apartada del cuerpo por dispararle por error a un compañero. Esta mujer, como toda buena protagonista que se precie en novela negra, lleva una carga a sus espaldas desde la niñez, algo ocurrió con su familia de pequeña que hace que tenga una especie de visiones, y constantes ataques de ansiedad y pánico, según el autor cuando te da un ataque de este tipo todo tu cuerpo se pone en alerta, preveyendo un peligro inminente, el cual no es real, pero tu cuerpo reacciona y se prepara para este peligro, para un enfrentamiento, así que la subinspectora aunque quiere ocultarlo, no lo tiene fácil, y menos en un trabajo como el suyo, porque no sabes cómo puedes reaccionar ante la tensión de enfrentarse a un asesino, que ya os adelanto que no va a ser presa fácil y que dejará más de un cadáver en el camino.

Pero ella es la ideal para el caso, ya que conoce la zona como la palma de su mano, ya que pasó allí su infancia, antes de huir de su pasado. Lo hará de la mano del francés Jean Cassel, que me ha gustado muchísimo, por su ironía, su perspicacia y su humor. Hace un tándem perfecto con Álex, se compenetran muy bien y ambos se jugarán la vida por el caso, dando todo de ellos.

Tengo que hablar de la ambientación si o sí. El autor no necesita mucha verborrea para contagiarnos la magia del lugar, tanto durante la infancia de la subinspectora, en un lugar casi onírico y sobrenatural, como en la actualidad, en una montaña, con nieve por doquier, en una zona difícil, donde al peligro de tener un asesino suelto se le suma el peligro por una caída accidental y mortal en cualquier momento. Ese sonido casi opresor de la nieve, donde sólo se oye como cae sobre el suelo en un sónido monocorde y monótono, donde cualquier otro sonido se multiplica por 100 y hace que tus sentidos se disparen (volvermos a los ataques de ansiedad de la protagonista). Y si ves unas huellas en la nieve, prepárate y ponte en alerta! La nieve será casi una protagonista más en esta historia.

Por otra parte, vamos a tener otra historia o trama que va a enlazar con la principal, basado en un hecho histórico real. Me encanta encontrarme un tipo de novela negra que tenga como base un episodio histórico, mi alma de historiadora lo goza mucho jejejeje. Y me consta que el autor incluye este elemento en todas sus novelas. En este caso, el autor narra el paso de los judíos por la frontera francesa hacía España, huyendo de la guerra, algo que desgraciadamente nos suena mucho ahora verdad? Y si os digo que fueron 15.000 judíos los que intentaron entrar por los Pirineos pero muchos no llegaron a conseguirlo? El autor, con una buena base histórica y una documentación que se nota muy trabajada, nos expone como pudo ser ese calvario para estas personas. Nos lo relatará una de las chiquillas que están haciendo ese camino, Raquel, que al cabo del tiempo entrará a trabajar en una llamada Colonia Textil, que era lo que tenían a mano para poder subsistir pero donde sufrían todo tipo de abusos por parte del patrón, que se hacía rico a costa de sus trabajadores, ya que la Colonia incluía tiendas y demás servicios propiedad del patrón, por los que tenían que pagar. Un negocio redondo, y además los manejaba a su antojo, incluso supervisando los matrimonios de sus trabajadores, con quien sí y con quien no. Me ha dejado anonadada y a la vez encantada, porque todo esto es algo que desconocía y me encanta aprender y sacar lecciones de una novela que a priori sólo pienso que me va a entretener como novela negra. Así que todo lo que me lleve es un plus. Vamos a conocer mucho más a través de mi tocaya Raquel, a través de su diario, que será un elemento clave en la investigación actual que lleve a cabo la subinspectora Álex. Como veis, una trama que promete, bien organizada y con muchos hilos de los que tirar. Tendremos dos voces narrativas, lo que hace que la historia sea bastante dinámica.

Es una novela que va de menos a más, porque no os voy a mentir, al principio me costó ubicarme y situarme ante todo lo que nos exponía el autor, que hace la construcción de un puzzle en el que va soltándonos piezas que conformarán el rompecabezas final, pero al principio andas un poco despistada, hasta que la novela va avanzando. Incluso hay momentos en los que vamos por delante de los investigadores, haciendo que tengamos tensión por no poder avisar de lo que va a ocurrir, de por dónde tienen que tirar, o de cuál es la pista relevante. Un método que hace que te enganches a la lectura.

Por elementos desde luego no será, porque tenemos un montón de ingredientes además de los que ya os he mencionado. Muchos secretos que poco a poco saldrán a la luz, un prior que esconde algo muy turbio, esa colonia "fantasma" que descubrirán los investigadores, y mientras, los asesinatos se suceden, en un ritual venganza basado en la Divina Comedia y los pecados capitales, algo que también me ha encantado, porque es un tema que me llama mucho la atención. Ya sabéis, estilo Seven. Con una escena muy perturbadora dentro de un claustro que me ha encantado. Esos detalles son otro plus de la novela.

Otro punto fuerte de la novela son los protagonistas, están muy bien construídos, y hay algunos que van a marcar muchísimo la historia, como Raquel y Alex. Pero también hay que destacar a otra protagonista femenina que dejará huella, se trata de Beatrice Dalmar, que tiene una enfermedad por la que no le puede dar la luz del sol, que lleva años sin salir de su casa y que pese a todo a sobrevivido estando cuerda. Con una serenidad y un aplomo que pondrán a prueba a la subinspectora, es un personaje que dará muchísimo juego y lo recordaremos si ó sí en esta novela.

Para acabar, ¿por qué os recomiendo esta novela? Porque es una historia muy interesante, con una buena trama que a mi parecer no deja flecos sueltos, todo queda cerrado. No tiene un ritmo trepidante pero no lo necesita, porque con los datos que te va ofreciendo, la historia de la actualidad y la del pasado, ya tiene el lector suficiente para devanarse los sesos buscando los porqués, lo que va a pasar a continuación, y resolviendo el rompecabezas que el autor ha puesto encima de la mesa. Con unos personajes con fuerza, con una prosa fluída sin florituras que nos dispersen, y con detalles y episodios que van sumando para que sea una historia redonda. También tiene algún giro que nos asombrará y mantendrá nuestra tensión. Por todo esto, yo espero encontrarme de nuevo con Alex Serra.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Inquilinas_Netherfield
 23 August 2020
No os voy a mentir, mi interés inicial por este libro radicaba sobre todo en el apellido del autor, que me hacía falta para el Reto de la A a la Z (sé que estas cosas no se dicen, pero es que es la pura verdad). Visto que no encontraba clásicos que pudieran encajar y que era lo que realmente me apetecía (los habrá seguro, pero estoy en baja forma... ¡necesito recomendaciones de clásicos cuyo autor/a tenga un apellido que empiece por Ll para futuras ediciones del reto!), la otra opción era, a poder ser, un thriller/misterio contemporáneo. de este que os traigo había leído muy buenas opiniones y tenía muy buena pinta, así que como está disponible en mi plataforma de audiolibros, no lo dudé. Os cuento qué me ha parecido No hay luz bajo la nieve, de Jordi Llobregat.

Tras dos prólogos completamente distintos e inconexos entre sí tanto en el tiempo como en la identidad de quienes lo protagonizan, nos trasladamos a los Pirineros. En el Vall de Beau, y a pesar de las reiteradas protestas de colectivos en defensa del medio ambiente, se está llevando a cabo la construcción de unas macroinstalaciones de esquí que faciliten las aspiraciones para albergar la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Es allí donde aparece el primer cadáver de la historia en el interior de una piscina. La investigación correrá a cargo de la subinspectora Álex Serra a pesar de que no pertenece a su jurisdicción y de que está suspendida, aunque conoce muy bien la zona porque vivió allí cuando era pequeña. Debido a las características del caso le asignan un compañero de la policía francesa, el teniente Jean Cassel, y entre los dos irán avanzando en un caso en el que, para conocer lo que está ocurriendo en el presente, tendrán que adentrarse en el pasado.

La protagonista absoluta de la historia es la subinspectora Serra que, aunque presenta los clichés típicos del género (que no falten el pasado traumático y el desastroso y complicado presente), es un personaje que va evolucionando poco a poco a lo largo de la novela y no se hace antipática de cara al lector. le gusta trabajar sola y le apetece bien poco que le endosen a Cassel, pero ese será otro aspecto que necesitará un poco de lima con el transcurrir de las páginas. Aun así, uno de los puntos fuertes de la novela es que sus capítulos se alejan en muchas ocasiones de la investigación para meternos en la piel de otros personajes: en unos casos conoceremos su identidad desde el principio y en otros permanecerá oculta. Y luego hay otra narración en la trama sobre la que no se puede desvelar nada (o no se debe), salvo que tiene un componente histórico que al menos en algunos aspectos está basado en hechos reales y que resulta determinante en la historia que nos están contando.

Sigo sin mentiros. Por un lado, y a pesar de los múltiples giros y piruetas que tiene la trama, imaginé la identidad del asesino bastante pronto en la historia, y realmente no me ha importado porque le agradezco al autor que sea tan honesto y no se saque cosas de la manga: si prestas atención a las miguitas que va dejando a lo largo del camino y no te dejas enredar por las otras pistas (las que están para confundir), se puede deducir sin problemas. Por otro lado también adiviné bastante pronto la inspiración del asesino para escenificar las muertes, porque da la casualidad de que esa inspiración proviene de un libro que leí justamente el año pasado, asi que dejando aparte otras pistas como los nombres de las partes que componen el libro, los asesinatos tienen una peculiaridad que es fácilmente identificable. También ha sido mala suerte, pero bueno, el autor sabe lo que se hace y se arriesga a esa identificación temprana. Es lo que hay, y tampoco creo que importe mucho adivinar esa inspiración, es casi lo de menos. Hay cosas mucho más importantes en la historia.

Dejando todo esto a un lado, el libro cumple su función, que es la de entretener al lector. A pesar de los muchos escenarios, los diferentes espacios temporales y el cambio constante de protagonista en los capítulos, la narración es muy limpia; no se detiene en datos innecesarios, los diálogos agilizan mucho la trama y cuando describe (sea lo que sea que está describiendo) no intenta rizar el rizo y epatar con una prosa florida y grandilocuente. Directo al grano con escenas muy cortas que van saltando de un punto a otro de la historia para que el ritmo no decaiga en ningún momento sin descuidar en ningún momento el temperamento de la narración. A pesar de los muchos frentes abiertos, todo va avanzando en una misma dirección aunque a veces no lo parezca y acaba convergiendo hacia el final, que es de lo que se trata.

Sobre el caso propiamente dicho y su correspondiente investigación poco más os puedo contar: en este tipo de historias ya sabéis que hay que entrar sin saber demasiado. Sí confieso que para mi gusto han quedado cabos sueltos sin explicar que no están relacionados con el caso en sí mismo, sino con la propia protagonista (y son varios, no uno solo). Tal y como termina no sé si debemos asumir que habrá un segundo libro protagonizado por Álex Serra o si Llobregat simplemente decide terminar ahí y dejar esos asuntillos libres como el viento (yo opto por la primera opción). No es algo que a mí me haya molestado excesivamente porque, tal y como digo, no pertenece al caso per sé, pero ahí está el aviso para quien le guste terminar un libro de este tipo y que no haya ni una pega al respecto.

Por cierto, y ya que ha sido un audiolibro, confirmo que estaba muy bien narrado. Sé que hay gente que no se hace con esta opción, pero el truco está en escucharlo a una velocidad parecida al ritmo personal de lectura de cada uno. Para mí la velocidad 1x es lentísima, escucho siempre los libros de 1.5x para arriba. Y no, yo no puedo estar limpiando (por poner un ejemplo) y escuchando el libro como sé que hace mucha gente, tengo que estar con los sentidos a tope como si lo tuviera delante en papel. Lo uso para aquellos libros que no tengo en físico y quiero leer (lo prefiero mil veces al ereader), pero en ningún caso me sirve escucharlo de fondo y ya está. Admiro a quien es capaz de estar haciendo mil cosas escuchando un libro al mismo tiempo y enterándose de todo: no es mi caso :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Vane24
 15 February 2020
Tenía muchas ganas de leer "No hay luz bajo la nieve", por las buenas críticas que había leído sobre esta novela. Es lo primero que leo de este autor, y creo que promete y que tendremos que seguir muy de cerca sus próximas publicaciones.
La verdad que la he comenzado con muchas ganas. Tiene un inicio sorprendente, que te engancha y te anima a seguir leyendo.
Mi sorpresa ha sido cuando la historia ha tomado un camino diferente al esperado. En vez de centrarse en la desaparición de Lía, conocemos a su hermana, Alex, ya de adulta, en la investigación de unos misteriosos asesinatos, que en principio parecen estar relacionados con el sabotaje a una estación de esquí en construcción.
Durante toda la novela, tenemos pinceladas al pasado de Alex y su padre, a la desaparición de su hermana y cómo los influyó, cómo cambió sus vidas. Quizá esta parte es la que más intriga me ha creado, y de la que más me hubiese gustado saber. Si bien es cierto que al final de la novela, parece que nos queda abierto en lo referente a Lía, y que muy posiblemente sepamos de ella en otra novela, o eso me gustaría pensar. al menos me parece que es un buen filón para una próxima novela, contando también con Alex como protagonista.
No obstante, me ha gustado mucho como escribe Jordi Llobregat y el misterio que ha creado en torno a la Colonia y sus habitantes. La parte del diario de Raquel, me ha llamado la atención y esos capítulos eran como un golpe de aire fresco para hacer una pequeña parada y reflexionar acerca de los asesinatos. También nos muestra una pequeña parte de la realidad que vivieron muchas familias judías, y la dureza de aquella época.
Estaba claro desde el principio, que de alguna manera estaba relacionado el diario con lo actual. Aunque en algunas partes intuimos lo ocurrido, me ha sorprendido el giro final de la historia, ya que una parte la adiviné, pero la otra ni por lo más remoto se me habría pasado por la imaginación.
Los personajes están muy bien creados, y me ha gustado como en algunas escenas el autor juega con ellos y con nuestra mente, creando algo que no es, haciéndonos pensar algo diferente a la realidad.
Una novela muy completa, que al final me ha dejado buen sensación. Una buena lectura, sobre todo si te gusta el género negro.
Bookworm
 13 February 2020
"No hay luz bajo la nieve" ha sido mi primera novela negra de este 2020 y ya me conformo con que las que vengan detrás me gusten como esta. Curiosamente en 2016 empecé el año leyendo "El secreto de Vesalio", la anterior novela de Jordi Llobregat. Ya dije en su momento que era un autor a tener en cuenta y en cuanto vi publicado su nuevo libro no dudé en comprarlo.

La novela comienza con una serie de capítulos que no parecen tener mucho que ver y que pueden resultar al principio algo confusos. El primer capítulo nos narra un suceso ocurrido veintidós años atrás para pasar en el segundo a contarnos algo que solo ocurrió un año antes, el tercero nos presenta a Alex Serra, una subinspectora de homicidios que acaba de ser apartada del cuerpo por un incidente en el que se ha visto envuelta y por último en el cuarto capítulo, aparece un nuevo personaje, Daniel Latour. Cuando crees que la cosa ya se está liando demasiado Alex vuelve a escena y es entonces cuando la historia comienza a coger ritmo y poco a poco vas entrando en una trama de intriga que te va atrapando sin remedio.

Y es que ha aparecido el cuerpo de un hombre en las instalaciones de lo que será la estación de esquí de Vall de Beau, en Los Pirineos. Las obras de la estación aún no están terminadas, pero todo apunta a que será una firme candidata para la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno... si nada lo estropea y ya sabemos que la aparición de un cadáver nunca es buena prensa para estas cosas y mucho menos si poco a poco los cadáveres se van multiplicando y el caso complicándose mucho más de lo esperado. Establecer qué tienen en común los cadáveres y esas peculiares puestas en escenas será todo un reto para la subinspectora Serra.

Porque será Álex, la encargada de este caso, un caso que a todo el mundo le interesa resolver con la máxima rapidez. No importa tanto el cómo sino tener un nombre al que culpar para que nada pueda enturbiar esa futura candidatura.

A pesar de haber sido cesada hace poco, Alex ha sido enviada allí porque conoce bien la zona, se sabe mover por la montaña y habla perfectamente francés. Aunque ella prefiere trabajar en solitario, no le quedará más remedio que colaborar con el teniente Jean Cassel de la policía francesa y un pequeño equipo que le han asignado en la comisaria de la Seu D'Urgell.

Cuando Alex era una niña vivió en una cabaña no muy lejos del lugar donde se lleva a cabo la investigación y decide, después de muchísimos años, volver a alojarse en el que un día fue su hogar, pero Alex hace mucho tiempo que no viaja sola, la acompañan siempre los fantasmas de la culpabilidad, la soledad, el desarraigo... desde que siendo niñas su hermana desapareció sin dejar rastro y que tanto han marcado su vida convirtiéndola en un personaje complicado pero interesantísimo y muy bien desarrollado.

No sólo Alex es un gran personaje. Todos los que orbitan a su alrededor también lo son, los buenos y los menos buenos, algunos nos acabarán sorprendiendo para bien y a otros los odiaremos desde el momento mismo de su aparición, pero también me han gustado las historias que van surgiendo a medida que se avanza en la investigación, sobre todo esa historia, contada a través de un diario, que nos lleva a un pasado no demasiado lejano y que una vez más deja constancia de la maldad humana y de sus terribles consecuencias.

He disfrutado muchísimo con la prosa y el estilo de Jordi Llobregat, me ha encantado la trama que me ha tenido engañada como a una china durante muchísimas páginas (aunque claro, en el fondo sospechaba que era "demasiado fácil" lo que yo tenía en mente) y la resolución del caso. También la ambientación me ha gustado mucho. Me ha parecido la ideal para esta época del año y esa sensación de frío continuo consigue traspasar las páginas convirtiendo la belleza de la nieve en algo mucho menos agradable. Es una novela que invita a leerla con uno o dos cafecitos bien calientes al lado.

"No hay luz bajo la nieve" es una novela que se lee con un ritmo que no decae en ningún momento, cuyas páginas finales se devoran sin remedio, una historia de misterio, de secretos familiares, de odio y ambición en la que también cabe el género histórico, policial y si me apuras el mágico o sobrenatural, aunque en muy breves dosis. La forma que ha tenido el autor de ir conectando todas las historias y de conseguir cerrar esa compleja trama sin dejarse nada en el tintero y sobre todo haciendo que todo sea coherente, me ha gustado mucho y en general me ha parecido una completísima novela que seguro hará las delicias de muchos lectores.

Enlace: https://bitacorademislectura..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico06 January 2020
Jordi Llobregat ambienta 'No hay luz bajo la nieve' en la montaña fronteriza, por la que cruzaron los huidos del nazismo, y rescata la vida en las colonias industriales de Catalunya.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8823 November 2019
Además de la iglesia, en la Colonia hay un economato, horno de pan, barbería, biblioteca e incluso escuela para los niños. Este lugar es como un pueblo, pero en realidad es una cárcel de la que no podemos escapar. Estamos aislados del mundo exterior.
inmamsinmams20 December 2023
Todo lo que se oculta en la oscuridad, todos los que habitan en las sombras huyen ante su irrupción.
lourdesmateo88lourdesmateo8823 November 2019
La Colonia Dalmau está oculta entre montañas, en un valle de difícil acceso. Apenas nadie conoce de su existencia ni de la nuestra. El trabajo en la Colonia siempre ha sido muy duro. El sonido de la sirena ha marcado durante todos estos años nuestro ritmo de vida.
lourdesmateo88lourdesmateo8809 December 2019
"Hay algo más de lo que vemos a simple vista pero, cómo si fuera un sueño del que acabara de despertar, se me escurre una y otra vez de entre las manos ", se lamentó Álex.
lourdesmateo88lourdesmateo8809 December 2019
Era una niña inteligente, pues en su expresión se adivinaba la consciencia de que nada sería igual después de lo sucedido...
Aquella niña se sentía culpable y sus ojos imploraban un castigo.