Ana Belén Fletes Valera (Traductor)
Editorial: Maeva (11/11/2020)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 04 enero 2021
"El apicultor de Alepo" es de esas novelas que nos revuelven todo por dentro. de las que nos marcan, de las que es necesario hacer un alto en su lectura para pensar, respirar, y poder continuar.
Su autora, Christy Lefteri nos lo narra de una manera tan delicada, que es imposible no enamorarse de su prosa.
Aunque se nos detalle que la historia de Nuri y Afra es ficticia, también se nos aclara que muchos de los sucesos están inspirados en casos reales. La autora en 2016 colaboró en un centro de refugiados en Atenas, y fue allí dónde nació la idea de "El apicultor de Alepo". Así que la historia de Nuri y Afra, pudiera ser perfectamente real. No dudo que la realidad sea más grotesca que la ficción, seguramente que lo que encontramos en "El apicultor de Alepo", sea de lo más "suave" ocurrido.
Es muy duro leer por todas las situaciones por las que los refugiados han tenido que pasar, para poder sobrevivir, para mantener la vida y llegar a un lugar seguro en el que comenzar de cero. Como se han aprovechado de ellos, como la única ayuda pasaba siempre por tener dinero, como para seguir adelante tenían que hacer cosas con las que no estaban conformes. El ser humano es tan ruin, que de cualquier situación intenta sacar beneficio.
"El apicultor de Alepo" no es una novela de acción. No podemos esperar de ella un misterio, o similar. "El apicultor de Alepo" es una novela llena de sentimientos en la que conoceremos a Nuri y Afra, y el poder que tienen el cuerpo y la mente de aguantar lo que sea necesario. O de desconectar, como en el caso de Afra.
En "El apicultor de Alepo", iremos de la mano de Nuri y Afra, desde su marcha de Alepo, hasta que consiguen llegar a Reino Unido, para encontrarse con su primo Mustafá. Junto con el viaje iremos conociendo también la parte más personal de los protagonistas, sus miedos, el rechazo, la esperanza y cómo cada situación influye, incluso en la relación de pareja de Nuri y Afra.
Un detalle que me ha encantado, es que en cada capítulo tenemos una palabra que cobra más importancia. Lo sabremos ya que viene en tamaño más grande y con una filigrana a su alrededor. Dicha palabra sirve de unión entre la historia del pasado y la historia del presente. de tal manera que en cada capítulo iremos alternando los dos tiempos, y conociendo un poco más de lo que ocurrió hasta llegar a donde están ahora, y de lo que ocurre en ese momento, sus últimos instantes para ver si es posible empezar de nuevo una vida y olvidarse de lo que se queda atrás.
Estamos muy acostumbrados a leer historias sobre el Holocausto, pero muy pocas (o casi ninguna), trata sobre esta otra realidad, la guerra y los refugiados. Me parece que es necesario que lo ocurrido también se sepa, que no quede en el olvido.
"El apicultor de Alepo" es una novela que sin duda recomiendo, y que me ha sorprendido.
anapasionlectora
 01 diciembre 2020
El apicultor de Alepo” es un libro conmovedor que narra la estoica vida de personas que, sobreviviendo a la guerra, superan bloqueos físicos y emocionales inimaginables. La idea de la autora parece ser contar la historia de estas personas, con las que contactó como voluntaria en un centro de apoyo de Unicef en Atenas, como una forma de dignificarlas y contribuir al despertar de las conciencias de todos aquellos que, cómodos en sus vidas, no se dan cuenta de la realidad de los refugiados .
Lefteri expone lo que podría llamarse inhumanidad, o la delgada línea entre la bondad y la maldad humana, cuando muestra en Alepo la amenaza y el extremismo del conflicto y la supervivencia y, en los campos de refugiados, la pasividad compasiva y la ceguera oportuna y selectiva de las autoridades ante evidencias de exposición y explotación de los más vulnerables.
A través de los recuerdos de Nuri, apicultor, y su esposa Afra, artista, Christy Lefteri permite al lector contactar con dos versiones de Alepo: la ciudad antes y después de la guerra, y la forma en que la gente intenta sobrevivir. Nuri y Afra también retratan la historia de un amor que busca sobrevivir a pérdidas profundas: de un niño, de la tierra, de la identidad, de la esperanza y, en muchos aspectos, de la dignidad.
Complementariamente, a través de la relación con Mustafa, se enfatiza el poder del afecto, una intensa historia de amistad entre dos hombres y entre familias unidas por la historia, por el interés por la apicultura, por el testimonio compartido de un sueño.
A través de la vida de las abejas, los colmenares, la ceguera de Afra y la visión de Nuri, Lefteri destaca la vulnerabilidad, la vida y la esperanza, atravesando los túneles del sufrimiento, las formas de contener el dolor, de superar el trauma y para afrontar la realidad que cada uno afronta a su manera.
Conmovedor, poderoso, escrito con enorme belleza y compasión, El Apicultor de Alepo se originó a partir del trabajo de Christy Lefteri, como voluntaria en un centro de apoyo, en Unicef, para refugiados en Atenas. Contada de forma clara, es el tipo de libro que nos recuerda el poder de las buenas historias.
mariacriado
 29 diciembre 2020
El apicultor de Alepo” es de esas novelas que llegan al alma, dura, emotiva pero también esperanzadora.
Nuri se dedicaba a la apicultura. Vivía en Alepo (Siria) con su mujer Afra y su hijo Sami. Cuando estalla la guerra deben huir de su ciudad y deciden reunirse con el primo de Nuri, Mustafá en Reino Unido.
Por desgracia, como la familia de Nuri, en la vida real habrá miles y miles de familias que han tenido que dejar su hogar, su profesión y su país, huyendo de esa guerra que no sienten como propia.
Christy Lefteri nació en Inglaterra pero sus padres huyeron de la invasión turca. Así, durante dos veranos, la autora se dedicó al voluntariado en un centro de refugiados en Atenas, así que “El apicultor de Alepo” nació de sus vivencias con personas huídas de la guerra. Y sabe de lo que habla, de ahí que “El apicultor de Alepo” tenga tanta carga emocional como tiene.
El apicultor de Alepo” no es una historia lineal. Como ya sabemos, Nuri y su familia emprende un viaje con destino a Inglaterra. La autora ya los sitúa allí, y mientras sabemos qué ha sido de Nuri, la autora nos hace viajar mediante flashbacks al pasado, desde el mismo punto en que deciden que no pueden más y deben abandonar Siria. Así conoceremos toda la historia.
Es una historia dura, muy fuerte, en ocasiones hasta dantesca, pero no es sino la cruda realidad. Me ha estremecida sobremanera algunas vivencias por las que tuvieron que pasar aquellas gentes, porque aunque “El apicultor de Alepo” es una novela de ficción, hay que recordar que esos momentos de la historia han sido reales, y aquí viene al dedillo decir que “la realidad supera a la ficción” porque seguramente la autora ha suavizado la historia para que no parezca macabra.
Otro aspecto muy realista que da la autora son los roles de los personajes. Sabemos la diferencia que hay entre la cultura árabe y la occidental, sobre todo respecto a la mujer. Aquí Christy Lefteri lo ha reflejado muy bien.
El apicultor de Alepo” aunque parezca una novela que solo va contando al lector la historia de cómo llegaron Nuri y familia a Inglaterra, no lo es, hay sorpresas que le han dado a la historia un punto que me ha gustado.
En resumen, si te gustan las historias que hablen sobre familias de refugiados, bien contadas, sentimentales pero duras, “El apicultor de Alepo” te va a emocionar.
librosxdoquier
 01 febrero 2021
Empezamos la semana hablando de un libro que, si lo lees seguro que toca tu corazón, seguro que tras su lectura no te quedas indiferente y seguro que de vez en cuando tendrás que soltarlo para respirar y reflexionar. Os hablo de «El apicultor de Alepo» de Christy Lefteri publicado por Maeva.
Es cierto que no es mi primer libro acerca del conflicto de los refugiados, hace ya un par de años tuve la oportunidad de leer «423 colores» y mis sentimientos fueron parecidos a los que he tenido ahora con esta lectura.
En «El apicultor de Alepo» nos encontramos con Nuri un hombre bueno que lleva una vida tranquila volcada en las abejas, su gran pasión que comparte con su primo Mustafá. Todo parece ir bien hasta que empiezan a caer bombas del cielo y todo lo que han construido se viene abajo. No solo me refiero a lo material sino a lo más importante a lo personal. Su pequeño refugio en Alepo ya no es un lugar seguro y se ve obligado a abandonar lo poco que le queda junto a su mujer ciega Afra. Este periplo será duro para ellos, pero solo piensan en conseguir llegar a Inglaterra donde Mustafá huyó y les espera.
«El apicultor de Alepo» es una novela dura, desgarradora, de esas que te tocan el corazón porque aunque en las noticias nos encontráramos este conflicto que asoló Siria es muy complicado entender todo lo que esas personas pasaron huyendo de su ciudad. Evidentemente en esta historia no vas a encontrar un ritmo frenético ni una lectura fácil, es un libro para leer con calma y sobre todo para reflexionar acerca de la humanidad.
La autora cuenta que trabajó en Atenas como voluntario donde ayudó a numerosos refugiados que llegaban a las costas griegas. A raíz de esa vivencia personal y de todo lo que pudo ver y saber en boca de estos refugiados se decidió a escribir «El apicultor de Alepo». Esta es una historia de ficción y sus personajes nacen de su imaginación, pero bien podrían ser cualquiera de esas personas a las que ella ayudó.
Porque la vida de Nuri y Afra es una vida de lucha y desesperación desde que abandonan Alepo, la autora ha reflejado todo lo que estas personas tienen que sufrir hasta llegar a tener un hogar digno. Todo esto me ha hecho reflexionar mucho porque el desgaste no solo físico sino mental es brutal, pasas de tenerlo todo a vivir en la miseria sin buscarlo, sin motivo lógico…es totalmente inhumano e injusto.
Parte de la historia nos relata los traumas que sufren los refugiados y aquí la autora ha hecho una labor magnífica ya que ha sabido retratarnos muy bien qué hay en el interior, en lo más hondo de estas personas que padecieron una guerra. Y no solo la guerra sino también la búsqueda de un nuevo lugar con el dolor, la pena, la injusticia y el temor como compañeros de viaje. ¿Y puede haber esperanza en sus vidas? Yo creo que sí, nuestros protagonistas no dejan de luchar y de soñar.
«El apicultor de Alepo» no es una historia lineal ya que constantemente se recurre a los flashbacks en los que Nuri nos detalla como era su vida antes de la guerra. Estas historias siempre tienen como punto de partida unas palabras clave que están resaltadas de forma original en cada capítulo: bronce, Alepo, noche, fuego, amanecer…son algunas de ellas.
Por todo esto os recomiendo que os adentréis en la historia de «El apicultor de Alepo» porque os removerá el corazón, os hará reflexionar, sentiréis esa lucha más cercana y conoceréis a unos personajes que os acompañarán más allá de las páginas de este libro. Puedes pensar que no es tu género, que este tipo de historias no te van, pero de vez en cuando hay que salir de la zona de confort y creo que esta novela bien lo merece. Gracias a Maeva por haber editado esta novela en nuestro país, todo un acierto.
Enlace: https://www.librospordoquier..
LaPetitaLlibreria
 14 diciembre 2020
En medio de la guerra, encontró el amor
En medio de la oscuridad, encontró coraje
En medio de la tragedia, encontró esperanza
Hoy os presento uno de esos libros que hay que estar preparados para leer y vivirlo.
Es una historia tan especial, tan humana y tan bonita que es todo un canto a la vida y a la capacidad humana de superarse y sacar fuerzas de flaqueza para atreverse a soñar en un mañana mejor.
De la obra El apicultor del Alepo no se sale indiferente, y en esta época en que todos estamos un poco más sensibles y con las emociones a flor de piel deja una enseñanza inolvidable a través de su trama, sus protagonistas maravillosamente construidos y con una evolución psicológica tremenda y un telón de fondo con el que es fácil emocionarse y empatizar de alguna manera.
En esta aventura viajareis hasta el Alepo para conocer a Nuri, un apicultor que vive su vida tranquilo y feliz sin demasiadas pretensiones junto a su esposa Afra que se dedica a la pintura y a su pequeño hijo Sami.
Su vida parece tranquila, serena… pero sus vidas, como las de tantos miles de personas dio un vuelco cuando la guerra destruye todo lo que aman y se ven obligados a escapar dejando tras de si emociones, sentimientos y recuerdos a parte de sus pertenencias.
Huyen hacia Turquía y posteriormente hacia Grecia como la hilera de refugiados que van encontrándose en la misma situación.
Pero ellos tienen su amor, su unión y la motivación de encontrar puerto seguro en Inglaterra de la mano de Mustafá, el primo de Nuri.
La autora Christy Lefteri nos regala una fotografía de los escenarios de los refugiados a la vez que un mapa de sus pensamientos, dudas, emociones, ayudas y traiciones para entender de manera más profunda este hecho que se da en un mundo real aunque parezca ficción.
A la vez construye unos personajes que tienen ansia de vida, de recuperar su felicidad y que viven su paso por los refugios como un simple impás temporal.
Nuri revivirá sus recuerdos, sus ilusiones y sus sueños mientras la travesia no le da tregua. Su mente es su refugio y los brazos de los suyos son su cobijo.
Él se siente en tierra segura.
¿Llegaran a Inglaterra? ¿Se reunirá por fin con Mustafá? ¿Cómo será su futuro?
Es una obra que vale la pena leer y desgranar todo su sentido para entender globalmente la vida de los refugiados a la vez que nos engancha la trama de Nuri y sus memorias.
De la mano de Maeva podéis disfrutar de una novela que os encogerá el corazón y os erizará la piel.
La fuerza de la vida es un motor.
¡No os la perdáis!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
librosxdoquierlibrosxdoquier01 febrero 2021
Así es como debe terminar la historia. Nuestros corazones no pueden soportar más pérdidas
YoleoNovelaYoleoNovela15 noviembre 2020
Don de hay abejas, hay flores, y donde hay flores, hay vida nueva y esperanza.
YoleoNovelaYoleoNovela15 noviembre 2020
Esta tienda huele como olería el mundo si no existiera el ser humano.