LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida (Traductor)
Editorial: Hoja de Lata Editorial (04/03/2015)

Una trilogía palestina reúne en un solo volumen las tres principales novelas de la literatura palestina del exilio. Con ellas Gasán Kanafani causó una revolución en la narrativa árabe por lo renovador de sus argumentos y la belleza de su prosa. En Hombres en el sol (1963) tres hombres de tres generaciones distintas se encuentran en el vientre de un camión cisterna para escapar ilegalmente de los campos de refugiados donde viven. (Acre, 1936-Beirut, 1972) fue un peri... >Voir plus

Mariavs
 13 March 2022
Una trilogía palestina esperaba en mi estantería desde Navidad y dados los acontecimientos recientes pensé que este era el momento de adentrarme en los tres relatos que recoge. No me equivoqué, aunque la satisfacción de acertar con aquello que uno cree necesitar leer no ha evitado que se me encoja el corazón con cada una de las historias.
No todas me han gustado por igual, tampoco lo esperaba. Creo que ordenadas cronológicamente como están es notable cierta evolución en su complejidad, algo de lo que resulta agradable ser testigo. "Hombres en el sol" es una historia sencilla en la que tres hombres de generaciones distintas tratan de escapar de los campos de refugiados en un camión cisterna. Una de esas historias realistas que siempre me gusta leer aunque como esta resulten tremendamente angustiosas. Pensé tras leerla que no podía empezar mejor.
Lo que os queda, me enamoró. Y me sorprendió que lo hiciera, ya que resulta más complejo en cuanto a su estructura y onírico que el primero. Teniendo en cuenta que en él una mujer se enfrenta a un maltratador y su hermano, a una huida por el desierto, probablemente onírico no sea el mejor adjetivo pero no se me ha ocurrido otro.
¿Y el tercero? Se ha convertido con el paso de los días en mi favorito. Esa madre cuyo hijo se une a los fedayín me tuvo en vilo de principio a fin. Sufrí con ella, admiré su resistencia y me emocionó su orgullo. A día de hoy sigo dándole vueltas a esta historia y me sorprendo recordando algunos de sus pasajes.
Independientemente de la opinión sobre cada uno de los relatos, he sentido algo muy especial leyendo esta propuesta de Hoja de Lata. Y es que las palabras de Ghassan Kanafani cobraban vida con una inusual claridad en mi cabeza, haciendo de su lectura una experiencia muy parecida a ver una película.
Ghassan Kanafani escribió las novelas que se recogen en este título de 1963 a 1969. Han pasado muchos años y sin embargo, la actualidad no hace sino acercarnos a ellas cambiando su escenario. Un escenario del que siempre he sido observadora y que me impide, por tanto, juzgar determinadas ideas del autor aunque me cuesta entenderlas.
IsaMtnez
 17 September 2020
Cuando te encuentras con un libro como este las ganas de compartir tu impresión son inmensas. Tienes aún más ganas que de costumbre porque quieres que la gente lo lea y poder comentar y compartir impresiones. ‘Una trilogía palestina' es un libro de los que duelen, dejan huella y te retiran una venda que no te dejaba ver. No te dejaba ver lo que ocurre más allá de tu casa, de tu ciudad y de tu país. Un libro que ha sido escrito hace muchos años pero narra una realidad que ocurre a día de hoy. Una realidad que ocurre día tras día.
🎋
He terminado de leer la primera novela hace unas horas. He cerrado el libro y no he podido abrirlo de nuevo. Tengo el corazón encogido, los pelos como escarpias y las lágrimas surcando por mis mejillas. Han pasado unas horas que han sido muy tristes. Han pasado unas horas y he sentido la necesidad de sentarme a escribir.
No podía sacar de mi mente lo que acababa de leer. No podía olvidar las imágenes que se formaron en mi mente. Desearía que esto fuera ficción, que esto no ocurriera de verdad pero, por desgracia, es algo que ocurre a diario. Es algo que da igual que pasen los años, sigue existiendo, incluso aumentando.
Soy incapaz de explicar cómo me he sentido. Los humanos somos muy egoístas por naturaleza y mientras las cosas no nos afecten directamente, solemos mirar hacia otro lado. Sucede a diario, lo que he leído no es ficción y parece que nadie hace nada. Yo misma me incluyo, lo reconozco.
🎋
He leído las otras dos novelas y me he sentido de la misma manera. Impotente, llena de rabia y de dolor. Inútil, sin fuerzas y desolada. ¿Nos hemos vuelto la sociedad inhumana? ¿Nos hemos vuelto tan egoístas que olvidamos lo que ocurre en las fronteras día tras día?
Sin duda, es una lectura que nunca olvidaré. Una lectura que quedará grabada a fuego y que seguirá generando sentimientos en mi interior.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez21 September 2020
La miró. Sabía que estaba a punto de echarse a llorar: el labio inferior le temblaba ligeramente y después una lágrima, una sola, se le hinchó poco a poco hasta caerle sobre la mejilla morena y arrugada. Quiso decir algo pero no pudo. También las lágrimas asomaron a sus ojos. Sentía un nudo en la garganta.
Un nudo como el que le apretaba cuando entró en la tienda del hombre gordo que hacía pasar a los clandestinos desde Basora a Kuwait. Allí estaba delante de él llevando a cuestas sobre sus hombros de anciano todo el peso de la esperanza y la humillación. Era tan absoluto el silencio que hasta vibraba.
otros libros clasificados: refugiadosVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio