Críticas sobre Una Trilogía Palestina (6)

marulibros
 31 March 2024
Tres novelas cortas unidas bajo este título, tres tragedias que son antiguas, reales y que a pesar de los años siguen sucediendo.

La rabia, la impotencia, el desarraigo, el sufrimiento de un pueblo se siente a través de  las páginas, cada una narrada de forma diferente y en cada una resalta el dolor y la afliccion de un cambio, escapando del horror o quedándose en el para ser de alguna forma parte, los refugiados, familias separadas, madres que a pesar de todo cada día siguen luchando así sea para ver brotar un pequeño esqueje

Me ha encantado leer a este autor quién falleció a la corta edad de 36 años por un ataque a causa del conflicto. Cuántas pérdidas, cuántas historias truncadas!
monichiiiiiiiiiiiu
 01 April 2024
"Pero por todos los cielos! Qué es lo que ha ido a hacer en Jordania? Quiere atravesar todo ese desierto solo para llorar en el regazo de su madre? Pobrecito, era como un niño grande! Vivió toda su vida ante una sombra protectora que se había creado durante quince años sin refugiarse en ella, esperando que un día ocurriese una calamidad cualquiera. Había hecho de su madre lejana un refugio al que acudiría en la desgracia. Aquella sombra la había agrandado y recreado hasta tal punto que se había olvidado de hacer de sí mismo un hombre que no necesitara de ningún refugio en los momentos de adversidad."
Una Trilogía Palestina la componen tres novelas cortas. En la primera, "Hombres en el sol", tres desconocidos de distintas edades acuerdan con el transportista de un camión cisterna, que los pase de Basora a Kuwait ya que la situación en su tierra es insostenible. Hombres En el sol es muy simbólico, pero también es el de lectura más fácil de los tres. En la segunda,"Lo que os queda", dos hermanos se ven obligados a separarse por la mala decisión de uno de ellos, lo que tendrá consecuencias catastróficas para ambos. Y no cuento más, porque las historias son tan cortas que todo lo que añada, ya es espoiler. Es el libro más críptico, el que más me ha costado seguir por las distintas voces, los saltos temporales y el no saber dónde estaban exactamente los personajes en ese momento. El último, "Um Saad" (madre de Saad), tampoco le va a la zaga en dificultad. La madre de un luchador por la causa palestina, le explica a un hombre, interpretamos que el propio escritor, las noticias que va recibiendo de un futuro mártir por la causa. Es el más tierno, por el toque maternal de la historia, por el amor incondicional de Um Saad hacia su vástago y el orgullo que como palestina viviendo en un campo de refugiados, le produce su hijo.
Siendo Hombres en el Sol el de mejor lectura, es el que acaba peor, pero es que en Palestina las historias nunca acaban bien, y si no que se lo digan al propio autor. Gasan Kanafani fue asesinado junto a su sobrina Lamia de 17 años en Beirut, en 1972.
Qué mala conciencia deben esconder los que día tras día, año tras año miran hacia otro lado mientras se masacran pueblos lejanos. Digo.
"Me alegro que vayas a Kuwait. Allí aprenderás muchas cosas. Primero, que el dinero es lo principal; segundo, que la moral viene después".
Agradecida y emocionada por esta lectura conjunta de Empieza por leer Club Literario, sin ell@s no me habría enterado de la misa la mitad, porque mira que Ganafani es difícil. Es un libro muy producto de su tiempo (los tres se publicaron en los 60, época de muchos experimentos literarios), pero merece la pena por lo que cuenta.
MarMartinezRipoll
 25 March 2024
Con tres relatos el autor nos muestra la realidad palestina, tanto de aquellos que huyeron como de los que habitan en campos de refugiados.
Quizás el último relato, de los últimos que escribió, y que en sí mismo está formado como por pequeñas muestras de esa vida de refugiados, es el que más muestra el dolor, la motivación de los que luchan por su país y como son capaces de lo que sea por ello.
La dureza de esa vida se encuentra en el fondo de los tres relatos.
israelaaa
 27 March 2024
He leído este libro muy bien acompañada por el grupo de lectura de Marta "Empieza por Leer Club Literario": este mes elegimos Palestina en #200libros200paises.
El libro nos sitúa en la Palestina posterior a la guerra árabe-israelí de 1948 tras los desplazamientos del pueblo palestino de su territorio.
La novela está compuesta por 3 libros breves en los que el hilo que los conecta es la triste vida que les quedó tras la guerra: inmigración ilegal, familias separadas, pobreza, campos de refugiados...
La lectura de este libro me ha resultado a veces un poco confusa debido a la manera especial de escribir del autor (con idas y venidas en el tiempo y cambio de la voz narrativa) y ha sido capaz de emocionarme en uno de los libros y sin embargo en otro no fui capaz de conectar mucho con los personajes.
Le edición de Hoja de Lata le aporta valor al libro ya que su prólogo y epílogo se hacen imprescindibles tanto para situarte en el momento histórico del mismo como para comprender profundamente su argumento y su simbolismo.
IsaMtnez
 17 September 2020
Cuando te encuentras con un libro como este las ganas de compartir tu impresión son inmensas. Tienes aún más ganas que de costumbre porque quieres que la gente lo lea y poder comentar y compartir impresiones. ‘Una trilogía palestina' es un libro de los que duelen, dejan huella y te retiran una venda que no te dejaba ver. No te dejaba ver lo que ocurre más allá de tu casa, de tu ciudad y de tu país. Un libro que ha sido escrito hace muchos años pero narra una realidad que ocurre a día de hoy. Una realidad que ocurre día tras día.
🎋
He terminado de leer la primera novela hace unas horas. He cerrado el libro y no he podido abrirlo de nuevo. Tengo el corazón encogido, los pelos como escarpias y las lágrimas surcando por mis mejillas. Han pasado unas horas que han sido muy tristes. Han pasado unas horas y he sentido la necesidad de sentarme a escribir.

No podía sacar de mi mente lo que acababa de leer. No podía olvidar las imágenes que se formaron en mi mente. Desearía que esto fuera ficción, que esto no ocurriera de verdad pero, por desgracia, es algo que ocurre a diario. Es algo que da igual que pasen los años, sigue existiendo, incluso aumentando.
Soy incapaz de explicar cómo me he sentido. Los humanos somos muy egoístas por naturaleza y mientras las cosas no nos afecten directamente, solemos mirar hacia otro lado. Sucede a diario, lo que he leído no es ficción y parece que nadie hace nada. Yo misma me incluyo, lo reconozco.
🎋
He leído las otras dos novelas y me he sentido de la misma manera. Impotente, llena de rabia y de dolor. Inútil, sin fuerzas y desolada. ¿Nos hemos vuelto la sociedad inhumana? ¿Nos hemos vuelto tan egoístas que olvidamos lo que ocurre en las fronteras día tras día?

Sin duda, es una lectura que nunca olvidaré. Una lectura que quedará grabada a fuego y que seguirá generando sentimientos en mi interior.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
SilviaG
 18 March 2023
"Una trilogía palestina", cómo su nombre indica, está compuesta por tres historias independientes escritas por el autor en momentos diferentes de su trayectoria. Pero en las tres se relatan situaciones y experiencias vividas por la población palestina tras la invasión israelí de su tierra.

En la primera de ellas, "Hombres en el sol", se narra la huida de tres palestinos hacia territorio kuwaití para conseguir una vida mejor para ellos y sus familias. Un viaje a través del desierto, con temperaturas altísimas y puestos fronterizos, de tres hombres de edades y vidas muy diferentes. Una escapada ante la desesperación, que es aprovechada por personas que buscan beneficiarse de las desgracias ajenas.

La segunda de las historias ("Lo que os queda") está protagonizada por Hamed, su hermana Marian y el marido de esta (Zacarias). En ella, el desierto y el tiempo cobran vida y son dos personajes más del relato. Las tradiciones, el honor, la nostalgia de la familia y de la tierra son pilares importantes de la historia.

Por último, "Um Saad", se centra ya en los momentos de insurrección de los palestinos frente a la ocupación israeli. "Um Saad" es una mujer de mediana edad, obligada, por la situación, a vivir en un campo de refugiados palestinos. Una mujer fuerte, poderosa y trabajadora, que apoya la decisión de su hijo Saad de unirse a un grupo opositor al dominio sionista. Ella ve en esta acción la única esperanza para un cambio en sus vidas. La relación de confianza de Um Saad con un escritor amigo de la familia, y sus confidencias, nos permitirán conocer esta tercera historia.