Editorial: Destino (02/11/2023)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 26 calificaciones)
Tras salir del colegio, Martina desaparece sin dejar rastro. Al cabo de unos días encuentran su cuerpo flotando en una poza en medio del bosque, a trescientos kilómetros del lugar donde fue vista por última vez. Los forenses no consiguen determinar la causa de su muerte. Parece un hecho aislado hasta que, semanas más tarde, desaparece otra niña, a quien hallan muerta poco después en las mismas condiciones.
La exagente de policía Alex Serra sigue obsesionada c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 19 December 2023
SPANISH REVIEW

Jordi Llobregat, reconocido creador y director de VLCNegra y autor del exitoso “El secreto de Vesalio”, regresa con su última obra, “Donde no llegan las sombras”, publicada por la editorial Destino. Esta novela inicia una nueva serie de misterio protagonizada por Álex Serra, una ex policía con una habilidad única para conectar con las víctimas mediante el tacto y los sueños. Este personaje, que ya capturó la atención del público en “No hay luz bajo la nieve”, se enfrenta ahora a los fantasmas de su pasado, marcado por la desaparición de su hermana Lía hace más de veinte años. Llobregat, cuyas obras se han traducido a diecinueve idiomas y vendido en más de cuarenta países, sigue fortaleciendo su presencia en el panorama literario internacional.

En “Donde no llegan las sombras”, la trama se centra en la enigmática desaparición de Martina, una niña de once años que se traslada a una casa en los recónditos bosques de la Vall Fosca tras perder a sus padres. La historia toma un giro inesperado cuando Álex Serra, alejada de la policía y consumida por la búsqueda de su hermana desaparecida, decide retomar su carrera policial. La desaparición de Martina, sorprendentemente similar en apariencia a Lía, sugiere una conexión con el pasado de Álex. La tensión se intensifica cuando se descubre el cuerpo de Martina en un estanque, vestida como una figura mítica, y la investigación se complica con la desaparición de otra niña, Aina, cuyo diario contiene pistas cruciales para el caso.

Llobregat demuestra una vez más su maestría en crear una atmósfera envolvente y misteriosa, eligiendo como escenario la Vall Fosca en los Pirineos. La narración se ve enriquecida con elementos de la mitología catalana, incluyendo seres como la Pesanta y las dones d'aigua. La novela se adentra también en la psique de un personaje misterioso, vinculado con las desapariciones, a través de sus sesiones terapéuticas. Estos capítulos añaden profundidad y tensión a la narrativa, desentrañando un pasado oscuro que se entrelaza con el hilo principal de la historia. “Donde no llegan las sombras” se distingue por su prosa ágil y una trama sólidamente construida que mantiene al lector en vilo. La novela promete futuras aventuras con Álex Serra, un personaje rico en matices y profundidad, invitando al lector a sumergirse en el intrigante universo creado por Jordi Llobregat.

ENGLISH REVIEW

Jordi Llobregat, the renowned creator and director of VLCNegra and author of the successful “El secreto de Vesalio”, returns with his latest work, “Donde no llegan las sombras”, published by Destino Editorial. This novel launches a new mystery series starring Álex Serra, a former police officer with a unique ability to connect with victims through touch and dreams. This character, who already captured the public's attention in “No hay luz bajo la nieve”, now faces the ghosts of her past, marked by the disappearance of her sister Lía more than twenty years ago. Llobregat, whose works have been translated into nineteen languages and sold in over forty countries, continues to strengthen his presence in the international literary scene.

In “Donde no llegan las sombras”, the plot centers on the enigmatic disappearance of Martina, an eleven-year-old girl who moves to a house in the remote forests of Vall Fosca after losing her parents. The story takes an unexpected turn when Álex Serra, distanced from the police and consumed by the search for her missing sister, decides to resume her police career. The disappearance of Martina, strikingly similar in appearance to Lía, suggests a connection with Álex's past. The tension intensifies when Martina's body is discovered in a pond, dressed like a mythical figure, and the investigation becomes more complex with the disappearance of another girl, Aina, whose diary contains crucial clues to the case.

Llobregat once again demonstrates his mastery in creating an enveloping and mysterious atmosphere, choosing Vall Fosca in the Pyrenees as the setting. The narrative is enriched with elements of Catalan mythology, including beings such as the Pesanta and the dones d'aigua. The novel also delves into the psyche of a mysterious character, linked to the disappearances, through his therapeutic sessions. These chapters add depth and tension to the narrative, unraveling a dark past that intertwines with the main thread of the story. “Donde no llegan las sombras” stands out for its agile prose and a solidly constructed plot that keeps the reader on edge. The novel promises future adventures with Álex Serra, a character rich in nuances and depth, inviting the reader to immerse themselves in the intriguing universe created by Jordi Llobregat.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
JavierFP
 09 January 2024
Cuatro años. Cuatro largos años han sido los que hemos tenido que esperar para reencontrarnos con la Subinspectora Álex Serra (ahora expolicía). Y la espera ha merecido la pena porque, si tanto la primera entrega de la serie “No hay luz bajo la nieve”, como “El secreto de Vesalio” (historia independiente ambientada en Barcelona a finales del siglo XIX) fueron un auténtico disfrute, “Donde no llegan las sombras” no se ha quedado atrás.

Martina desaparece al salir del colegio. Días después su cuerpo aparece intacto en una poza a cientos de kilómetros del lugar donde desapareció. Semanas más tarde otra niña es asesinada en circunstancias similares. Tras abandonar la policía, obsesionada con la desaparición de su hermana veinte años atrás, Álex Serra descubre similitudes entre las muertes actuales y el caso de su hermana, lo que la llevará a abandonar su retiro para hacerse cargo de la investigación. ¿Podrían ser todas obra de la misma persona?

Llobregat vuelve a ofrecernos todos aquellos elementos que funcionaron tan bien en su anterior novela, mezclando elementos de thriller con pinceladas de fantasía que dan ese toque diferenciador a la historia, rescatando mitos y leyendas que desafían la explicación racional de los hechos.

Álex resulta un personaje de lo más atractivo. Es interesante ver la evolución de un personaje que, a pesar de cargar con una enorme losa a sus espaldas, no deja que ésta llegue a incapacitarla para el desempeño de su trabajo, si no que le sirve de acicate para no rendirse. La desaparición de su hermana como consecuencia de una decisión suya ha marcado su vida, y estos fantasmas del pasado hicieron que se alejase de su trabajo como policía. La historia explora ese sentimiento de culpa y la forma en que afecta a la salud mental el hecho de que la más nimia de las decisiones puede tener el mayor de los impactos el resto de tu vida.

El personaje de Álex presenta además esa forma de establecer una conexión con las víctimas a través del tacto y los sueños. Aunque yo soy más “terrenal” y este tipo de cosas suelen sacarme de la historia y rara vez terminan de convencerme, he de decir que el autor consigue integrarlo en la historia sin que resulte excesivamente disruptivo, lo que es de agradecer.

La ambientación es otra de las grandes bazas de la novela. Los Pirineos y la Vall Fosca, sus bosques y pozas, la lluvia y la niebla, contribuyen a crear una atmósfera opresiva y envolvente en la que la belleza del paisaje contrasta con los peligros y la
oscuridad que esconde. Todo ello sirve de escenario perfecto para los elementos de la mitología catalana y el folclore del lugar (las dones d'aigua, el Papu…) que pueblan la novela.

Intercalados con la investigación policial encontramos capítulos en los que asistimos a las sesiones de terapia de un individuo desconocido que, poco a poco, va desvelando episodios de una infancia muy dura que, conforme va desplegándose, da pistas acerca de la relevancia que va a tener en la resolución del caso. Estos capítulos que profundizan en la psicología del personaje, explorando su psique y sus motivaciones, resultan absorbentes ya que en ellos seremos testigo del nacimiento de la maldad y cómo el conjunto de las circunstancias que has vivido te pueden llevar a actuar de según qué maneras.

Donde no llegan las sombras” es una fantástica continuación de serie, con una prosa ágil, una trama bien planteada y mejor resuelta, que mantiene la tensión arriba en todo momento y que cumple con solvencia con su misión de entretener.

Álex Serra volverá en una tercera entrega. Solo espero que no haya que esperar tanto tiempo para el próximo reencuentro.
laratitadelibros
 19 December 2023
Viajamos a Girona para reencontrarnos con nuestra protagonista Álex, a la que ya conocimos en el libro anterior "No hay luz bajo la nieve" y que su final da pie a esta segunda parte.

Considero fundamental leer los libros en orden ya que hay varios detalles importantes para entender bien toda la historia.

La trama comienza cuando la pequeña Martina desaparece sin dejar rastro mientras huye de sus acosadores. Desde hace tiempo vive con su tía y al cabo de unos días su cuerpo aparece flotando en una poza en medio del bosque.
Por desgracia no será la única víctima del asesino al que Álex y su equipo se propondrán dar caza.

Tengo que reconocer que este libro me ha gustado más que el anterior. La evolución de Álex es notable, su pasado la sigue persiguiendo y es una losa de la que ni puede ni quiere desprenderse pero no por ello deja de hacer su trabajo con profesionalidad y actuando contra quién sea por un bien mayor.

La parte sobrenatural sigue estando presente en esta novela y vuelve a ser lo que no me termina de convencer...

El autor trata abiertamente un tema tan importante como es el bullying, algo que me parece un acierto ya que por desgracia continua siendo el dia a dia de muchos y las consecuencias nefastas que puede tener para las víctimas sufrirlo desde temprana edad.

Un final cerrado y bien hilado que me ha gustado al igual que estar dividido en dos partes, dos historias que casan perfectamente y que he disfrutado de ambas con una sorpresa que no me esperaba.
LuciaNN
 14 December 2023
Segunda parte de la serie, que aunque puedan leerse independientemente para enterarte bien de las cosas es necesario leerlo en orden, la protagonista es la misma y trata una historia del libro anterior… (asique, los que dicen que se han enterado perfectamente con este… lo dudo)
La historia comienza cuando unas niñas están apareciendo muertas en circunstancias muy peculiares, y nuestra inspectora Alex Serra se reincopora (para saber porque estaba fuera, necesario el primero) para llevar a cabo la investigación. Una investigación que le hace sospechar que todo puede estar relacionado con la desaparición de su hermana (necesario la primera parte para saber cómo ocurrió y las similitudes)
El autor sigue la estructura del libro anterior, por un lado el momento presente y por otro una narración en un momento histórico muy interesante y que además engancha.
Una novela que me ha gustado mucho mas que el anterior, la evolución de la protagonista, la trama es mucho mas interesante, la parte del pasado contada por un protagonista muchísimo mejor, historias que dan para pensar, tratando temas bastante actuales
Un thriller que engancha, muy ágil de leer, y con un toque paranormal como en el caso anterior que no acaba de convencerme… he visto un evolución en la protagonista, cosa que me ha gustado.
Asique para desconectar y si te gusta el thriller es un buen libro, teniendo en cuenta que es mejor que te leas la primera parte.
LAKY
 03 December 2023
En el año 2005, cuando se publicó, leí “El secreto de Vesalio”, libro que me encantó y que estuvo entre mis mejores lecturas del año. No leí la segunda novela del autor, “No hay luz bajo la nieve”, no sé bien por qué (algún día tendré que remediarlo). Empecé a leer su tercera la novela, la que hoy reseño, desconociendo que era la segunda entrega de la serie protagonizada por la policía Alex Serra. Ya os adelanto que no he tenido ningún problema por no haber leído la anterior.

Éstas son mis impresiones

Martina, una niña que vuelve del colegio, desaparece cerca de su casa, en un pueblo de los Pirineos catalanes, sin dejar rastro. al poco aparece muerta con una corona de flores en la cabeza. La policía Alex Serra, de baja por los hechos ocurridos en el libro anterior, vuelve al trabajo para intentar detener al asesino de la niña. El tiempo transcurrido de baja lo ha dedicado a intentar averiguar qué le pasó a su hermana, desaparecida veinte años atrás. Determinados indicios le hacen pensar que la muerte de Martina pueda estar relacionada con la desaparición de su hermana. Martina no es la única niña en desaparecer lo que hace pensar a la policía en la posibilidad de un asesino en serie.

Me ha gustado muchísimo la novela. Muy entretenida, muy bien desarrollada y con un final que cierra todo lo anteriormente abierto. La novela empieza fuerte pues ya en el primer capítulo asistimos a la desaparición de Martina. Previamente, conoceremos sus tristes circunstancias y eso hace que su desaparición nos duela aún más pues no podemos evitar ponernos de su parte. Desde ese primer capítulo hasta el final de la novela, es un no poder parar de leer.

Además de la trama principal, tenemos una trama secundaria relacionada con una mujer y su bebé huidos de la España en guerra e internos en un campo de concentración francés. Seguiremos las peripecias del niño y, más o menos, nos plantearemos una hipótesis pausible sobre quién es (aunque hasta casi el final no sabremos realmente su nombre en la actualidad). La intriga se mantiene constante y, al menos en mi caso, no pude averiguar quién era el culpable hasta que ya el autor estaba a punto de desvelarlo. Sí que es cierto que me lo planteé como posibilidad pero también me planteé otras posibilidades así que no puede decirse que lo averiguase.

Los escenarios me han encantado. Escenarios naturales, de montaña, salvajes y bastante inhóspitos. Bonitos pero duros. Un escenario perfecto para una novela negra. Además, introduce algunas notas de leyendas o mitología catalana lo que aumenta el nivel de oscuridad y el ambiente opresivo que a mí esos paisajes de montaña siempre me causan.

Me ha gustado mucho el personaje de Alex Serra. Me he quedado con muchas ganas de leer la novela anterior para ver qué es lo que le ocurrió exactamente. La verdad es que no he echado de menos no haberla leído (salvo por las ganas de leer algo bueno) ya que el autor plantea esta novela de tal manera que los que no hayamos leído la primera no nos perdamos. Nos da una idea de lo que pasó en la novela anterior pero sin desvelar tampoco demasiado por lo que, cuando la lea, estoy segura de que me va a sorprender. Alex es una mujer herida pero al mismo tiempo fuerte. Tenaz, jamás se da por vencida y sigue las pistas como un perro de caza aunque su propia vida pueda verse en peligro.

La novela se estructura en seis partes subdivididas a su vez en ochenta y siete capítulos de corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, poniendo siempre el punto de mira en Alex salvo cuando se retrotrae al pasado y nos presenta al otro protagonista de la historia. El ritmo no es vertiginoso pero sí bastante ágil. La novela se lee bien y resulta muy entretenida. La intriga se mantiene constante y la trama está bien desarrollado y bien resuelta.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de esta tercera novela de Jordi Llobregat y segunda de la serie protagonizada por Alex Serra. Una buena historia con una protagonista potente que espero encontrarme en más novelas.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
mariabv2012mariabv201204 April 2024
Entonces era solo una niña; sin embargo, aquel juego inocente había marcado su vida. El dolor nació entonces y ya nunca la había abandonado. Y cuando el dolor daba una tregua, entonces ocupaba su lugar el vacío provocado por la pérdida. Un vacío que había ido llenando año tras año con toneladas de culpa.
FranmarFranmar22 December 2023
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
Fiedrich W. Nietzsche
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs20 January 2024
La esperanza no era más que el lujo de los inocentes.